Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En la U.N. finalizaron encuestas a reincorporados de las Farc-EP

En presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada, y el miembro del Secretariado de las Farc-EP, Pastor Alape, finalizó con éxito la aplicación de las encuestas que forman parte del censo socioeconómico a las personas que se reincorporarán a la vida civil.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Pastor Alape fue el último encuestado en el proceso del censo socioeconómico. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

La encuesta indagaba sobre aspectos socioeconómicos, como nivel de formación.

Los encuestadores son egresados y estudiantes de posgrado de la U.N.

La U.N. entregará un diagnóstico sobre la condición actual de los ex combatientes.

Karina Galván, coordinadora del censo socioeconómico por parte de las Farc-EP.

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc-EP.

La U.N. entregará los resultados estadísticos y el análisis que resultó de la aplicación de la encuesta.

En la U.N. se realizó la última encuesta al miembro del secretariado de las Farc-EP, Pastor Alape, quien calificó la labor como un “ejercicio exitoso para el país”.

El rector Mantilla manifestó que la Universidad presenta nuevamente el resultado de sus compromisos, en esta ocasión la culminación del censo socioeconómico que está incluido en el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

“En la Universidad Nacional logramos los objetivos que nos proponemos y con la calidad que el país conoce. Por supuesto estamos dispuestos a seguir contribuyendo en lo que se requiera. La Institución es una fortaleza que tiene la sociedad en la que se puede apoyar y es patrimonio de todos los colombianos”, dijo el Rector.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., explicó que la construcción de la encuesta se hizo con rigurosidad en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la ex ministra de Trabajo Clara López; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otros.

Explicó que las encuestas –que contaban con alrededor de 80 preguntas– se aplicaron a través de un formulario electrónico en las 26 zonas veredales en las que están concentrados los ex combatientes, incluyendo 38 cárceles y nueve casas de acogida. Por tener un carácter socioeconómico, indagó sobre capacidades, competencias, conocimientos y aspectos propios del individuo que permitieran conocer la construcción de sus planes a futuro.

Para Pastor Alape que la U.N. estuviera a cargo el censo socioeconómico también es un homenaje al pensamiento libre y crítico, y una apuesta a invertir en la paz y en la investigación para crecer como Nación.

“Estamos agradecidos con toda la comunidad universitaria porque llevaron esperanza a nuestras colectividades en los territorios. La comunidad guerrillera quedó satisfecha con el trabajo hecho y esperamos el diagnóstico que seguramente permitirá la construcción estricta de todo lo que implicarán los temas de reincorporación”, puntualizó.

El diagnóstico que entregará la U.N. permitirá tener una visión amplia de la situación actual de los ex combatientes, identificar las necesidades que tienen a corto mediano y largo plazo, y formular planes, proyectos y programas que faciliten el proceso de reincorporación política, económica y social de las personas.

El proceso requirió 136 encuestadores, egresados y estudiantes de posgrado de la U.N., además de 15 docentes supervisores de la Institución. También se contó con la colaboración de la Universidad de la Amazonia y la Universidad de Córdoba.

Proceso satisfactorio

Karina Galván, coordinadora del censo socioeconómico por parte de las Farc-EP, comentó que “la U.N. hizo un trabajo magnífico. Los encuestadores tenían una buena preparación, fueron muy fraternos, lo que generó mucha confianza en nuestros compañeros que esperan que se dé a conocer el sentir y el querer de que lo viene”.

Según explica Javier Jiménez, coordinador general del censo, el recibimiento en cada zona fue muy positivo, incluso los miembros vinculados a las Farc-EP colaboraron en algunos aspectos logísticos. En esto fue clave el proceso previo de sensibilización que realizó la U.N.

“Iniciamos un proceso de capacitación con los encuestadores y coordinadores representantes de cada zona veredal y de los recintos carcelarios para que conocieran el tipo de preguntas había y la metodología. Se vio un ambiente de esperanza en el que las personas querían sumarse al proceso de paz e iniciar una nueva etapa en sus vidas”, puntualizó.

En campo los encuestadores contaban con una tablet que incluía el modelo informático desarrollado por ingenieros egresados de la U.N. para aplicar las encuestas. Inicialmente se esperaba una duración de 45 minutos por persona, pero el promedió finalizó con un registro de 32 minutos.

Después de capturar la información el supervisor revisaba que cumpliera las condiciones de calidad, se cerraba y luego era encriptada e iniciaba un proceso de sincronización. Los datos se alojaron en un servidor local que posteriormente se remitía a un servidor central con altos niveles de seguridad.

Gracias a esta metodología se pudieron tener datos de forma casi inmediata para conocer cómo avanzaba el proceso y tomar medidas oportunas en caso de ser necesario.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

Los cocodrilos caminaron hasta sumergirse en el río. Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 19 de 2017

Culmina exitosa liberación de 15 cocodrilos en el río Manacacías

Después de más de 24 horas de preparación y movilización, estos reptiles de la...

Educación

noviembre 18 de 2017

La paradoja del mentiroso

Entre nosotros hay una palabra de moda: “posverdad”. Este término ingresará en...

Los pares académicos presentaron un concepto favorable del Doctorado en Enfermería.

Educación

noviembre 17 de 2017

Doctorado en Enfermería, muy bien calificado

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrados (AUIP) destacó el nivel...

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Astronomía y otras ciencias son llevadas a los barrios

Habitantes de Quinta Paredes, Acevedo Tejada y El Recuerdo tendrán la...

A través del Observatorio de Asuntos de Género se producirá conocimiento sobre la diversidad y equidad entre hombres y mujeres.

Educación

noviembre 17 de 2017

Observatorio de Asuntos de Género garantizará igualdad

Por medio de esta nueva instancia, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

El convenio beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la U.N.

Educación

noviembre 17 de 2017

Estudiantes de doble titulación podrán estudiar en la Universidad Europea Viadrina

Luego de la visita de la delegación de esta universidad alemana a la...

En total se liberarán tres machos y doce hembras. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

noviembre 17 de 2017

Quince cocodrilos llaneros, listos para ser liberados en el río Manacacías

En la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional...

Esta es la ruta de atención que se debe surtir cuando se presenten situaciones de violencia basadas en género o violencias sexuales.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. expide protocolo para prevención y atención de violencias en género y sexuales

En su esfuerzo por establecer políticas que propugnen por la igualdad entre...

El programa “Universidad al barrio” se realizará los domingos 19 y 26 de noviembre y 3 de diciembre entre las 4:00 y las 8:00 p.m.

Ciencia & Tecnología

noviembre 17 de 2017

Ciencia de la U.N. llega a los barrios de Bogotá

Como parte del programa “Universidad al barrio”, profesores y miembros de la...

El vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John William Branch Bedoya, desarrolló la última sesión de la Cátedra Sesquicentenario. Fotos: Unimedios.

Educación

noviembre 17 de 2017

La U.N. Sede Medellín se proyecta a las subregiones

Como la institución pública de educación superior más importante del país, la...