Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En la U.N. finalizaron encuestas a reincorporados de las Farc-EP

En presencia del rector de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesor Ignacio Mantilla Prada, y el miembro del Secretariado de las Farc-EP, Pastor Alape, finalizó con éxito la aplicación de las encuestas que forman parte del censo socioeconómico a las personas que se reincorporarán a la vida civil.

Bogotá D. C., 29 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Pastor Alape fue el último encuestado en el proceso del censo socioeconómico. Fotos: Ovidio González / Agencia de Noticias UN

La encuesta indagaba sobre aspectos socioeconómicos, como nivel de formación.

Los encuestadores son egresados y estudiantes de posgrado de la U.N.

La U.N. entregará un diagnóstico sobre la condición actual de los ex combatientes.

Karina Galván, coordinadora del censo socioeconómico por parte de las Farc-EP.

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc-EP.

La U.N. entregará los resultados estadísticos y el análisis que resultó de la aplicación de la encuesta.

En la U.N. se realizó la última encuesta al miembro del secretariado de las Farc-EP, Pastor Alape, quien calificó la labor como un “ejercicio exitoso para el país”.

El rector Mantilla manifestó que la Universidad presenta nuevamente el resultado de sus compromisos, en esta ocasión la culminación del censo socioeconómico que está incluido en el Acuerdo de Paz suscrito en La Habana.

“En la Universidad Nacional logramos los objetivos que nos proponemos y con la calidad que el país conoce. Por supuesto estamos dispuestos a seguir contribuyendo en lo que se requiera. La Institución es una fortaleza que tiene la sociedad en la que se puede apoyar y es patrimonio de todos los colombianos”, dijo el Rector.

El profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N., explicó que la construcción de la encuesta se hizo con rigurosidad en un trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), la ex ministra de Trabajo Clara López; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otros.

Explicó que las encuestas –que contaban con alrededor de 80 preguntas– se aplicaron a través de un formulario electrónico en las 26 zonas veredales en las que están concentrados los ex combatientes, incluyendo 38 cárceles y nueve casas de acogida. Por tener un carácter socioeconómico, indagó sobre capacidades, competencias, conocimientos y aspectos propios del individuo que permitieran conocer la construcción de sus planes a futuro.

Para Pastor Alape que la U.N. estuviera a cargo el censo socioeconómico también es un homenaje al pensamiento libre y crítico, y una apuesta a invertir en la paz y en la investigación para crecer como Nación.

“Estamos agradecidos con toda la comunidad universitaria porque llevaron esperanza a nuestras colectividades en los territorios. La comunidad guerrillera quedó satisfecha con el trabajo hecho y esperamos el diagnóstico que seguramente permitirá la construcción estricta de todo lo que implicarán los temas de reincorporación”, puntualizó.

El diagnóstico que entregará la U.N. permitirá tener una visión amplia de la situación actual de los ex combatientes, identificar las necesidades que tienen a corto mediano y largo plazo, y formular planes, proyectos y programas que faciliten el proceso de reincorporación política, económica y social de las personas.

El proceso requirió 136 encuestadores, egresados y estudiantes de posgrado de la U.N., además de 15 docentes supervisores de la Institución. También se contó con la colaboración de la Universidad de la Amazonia y la Universidad de Córdoba.

Proceso satisfactorio

Karina Galván, coordinadora del censo socioeconómico por parte de las Farc-EP, comentó que “la U.N. hizo un trabajo magnífico. Los encuestadores tenían una buena preparación, fueron muy fraternos, lo que generó mucha confianza en nuestros compañeros que esperan que se dé a conocer el sentir y el querer de que lo viene”.

Según explica Javier Jiménez, coordinador general del censo, el recibimiento en cada zona fue muy positivo, incluso los miembros vinculados a las Farc-EP colaboraron en algunos aspectos logísticos. En esto fue clave el proceso previo de sensibilización que realizó la U.N.

“Iniciamos un proceso de capacitación con los encuestadores y coordinadores representantes de cada zona veredal y de los recintos carcelarios para que conocieran el tipo de preguntas había y la metodología. Se vio un ambiente de esperanza en el que las personas querían sumarse al proceso de paz e iniciar una nueva etapa en sus vidas”, puntualizó.

En campo los encuestadores contaban con una tablet que incluía el modelo informático desarrollado por ingenieros egresados de la U.N. para aplicar las encuestas. Inicialmente se esperaba una duración de 45 minutos por persona, pero el promedió finalizó con un registro de 32 minutos.

Después de capturar la información el supervisor revisaba que cumpliera las condiciones de calidad, se cerraba y luego era encriptada e iniciaba un proceso de sincronización. Los datos se alojaron en un servidor local que posteriormente se remitía a un servidor central con altos niveles de seguridad.

Gracias a esta metodología se pudieron tener datos de forma casi inmediata para conocer cómo avanzaba el proceso y tomar medidas oportunas en caso de ser necesario.

(Por: fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 43

Otras noticias

Las aves deben tener espacios adecuados en los que se eviten niveles extremos de calor, frío y humedad. Fotos: Ovidio González / Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 22 de 2018

Aves de producción requieren bienestar para su óptimo desarrollo

Condiciones térmicas, ventilación y una nutrición adecuada, entre otros...

Educación

enero 20 de 2018

Un siglo de autonomía

En el mundo universitario, este nuevo año nos ofrecerá múltiples escenarios...

El equipo de trabajo usó un proceso continuo en suspensión. - Foto: Gorka de Tomás

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

Novedoso recubrimiento beneficiaría la industria biomédica y espacial

Esta película de diamante tipo carbono (DLC), cuyo espesor es inferior a dos...

Los indicadores de reputación en investigación fueron clave para que la U.N. lograra ser la primera institución pública en este ranking.

Educación

enero 19 de 2018

La U.N. mantiene liderazgo en ranking internacional

La reputación global en investigación, el número de libros publicados y las...

<i>Neuroanatomía</i>, de Édgar Osuna Suárez (ed.), Luis Enrique Caro Henao y Gustavo Patiño Fernández, fue el libro de la U.N. más vendido en 2017.

Artes & Culturas

enero 19 de 2018

Los 10 libros de la U.N. más vendidos

En 2017, año de su Sesquicentenario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)...

Para transportarlo, el remolque se puede anclar a un vehículo. (Foto: cortesía).

Ciencia & Tecnología

enero 19 de 2018

¡Remolque la orquesta!

Un vehículo diseñado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia...

Lagos de Tarapoto, primer humedal protegido de la Amazonia colombiana.

Medioambiente

enero 18 de 2018

La U.N. contribuyó a declaratoria de humedales de Tarapoto como sitio Ramsar

Los humedales de Taparoto, que hoy serán declarados oficialmente como el primer...

El programa <i>Au pair</i> está dirigido a jóvenes, principalmente mujeres, entre 18 y 26 años.

Política & Sociedad

enero 18 de 2018

Au pair colombianas, ¿empleadas domésticas mal pagadas?

El trabajo de cuidado que realizan las Au pair colombianas es invisibilizado y...

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Máquina con mayor capacidad de torque en el país vuelve a funcionar

Gracias al trabajo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad...

Las horas más calurosas del día van de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde.

Ciencia & Tecnología

enero 18 de 2018

Aplicación móvil alerta sobre efectos del Sol

S.U.P. App notificará a los usuarios cuál es la intensidad de la radiación...