Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En la UN diseñan suelas adecuadas a los niños colombianos

En el país, las únicas referencias que se tienen para el diseño del calzado infantil provienen de Francia y España. Diseñadores de la UN exhiben en Corferias suelas que tienen en cuenta las medidas del pie de los niños entre los 4 y 7 años.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El estand del Observatorio de Diseño de Cuero, Calzado y Marroquinería de la UN en Bogotá ofrece a los visitantes la posibilidad de unir la academia con la industria del calzado.

Alfonso Bohórquez, profesor de Diseño Industrial.

Esteban Díaz, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Linda Acosta, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Alejandra Ramírez, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Las suelas que se aprecian en la feria están diseñadas a partir de las tendencias de moda.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Desde que se creó la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, que se celebra en Corferias cada año, la UN se ha preocupado por ese sector y por sensibilizar y formar en diseño a los mejores industriales. Por tal razón, este año participa, en su novena versión, a través del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Artes. 

Allí se presentan los resultados de las pesquisas que desarrollaron los estudiantes sobre diferentes técnicas de fabricación de suelas. En consecuencia, las muestras tienen un diseño de molde, modelado en 3D, entre otros prototipos. 

Según Alfonso Bohórquez, coordinador del Observatorio: “Llevamos cinco años elaborando prototipos de suelas y explorando diferentes técnicas, porque en esta industria, cuando se trabaja en el calzado, solo se piensa en la parte superior, en la apariencia. Y en Colombia no hay empresas que trabajen buenas suelas. De ahí que esta iniciativa surge como una solución a una necesidad latente”. 

Es así como, en el año 2009, nació el proyecto de investigación Preseries, cuya primera línea de trabajo académico se centró en el desarrollo de métodos para viabilizar la manufactura de prototipos en plástico de alta flexibilidad que permitan innovar el diseño de suelas y componentes para calzado. El proyecto de subsistema de soporte en el calzado ha sido financiado por la Facultad de Artes. 

Para las suelas que se aprecian en la Feria, que están diseñadas a partir de las tendencias de moda, los estudiantes usaron tres materiales: el poliuretano, el PVC y el caucho vulcanizado. 

Sin embargo, el profesor Bohórquez destaca que en esta oportunidad el Observatorio comienza otro proyecto en el cual quieren aplicar los resultados de este subsistema de soporte. 

La idea, dice, es crear un prototipo industrial de una suela que sea adecuada para el desarrollo del pie de los niños colombianos, pues, según asegura, el zapato que se fabrica en Colombia es muy inadecuado: “las únicas referencias que tenemos son estudios franceses y españoles de este tipo de diseños”. 

“No tenemos información de cómo es el pie colombiano. Ahora vamos a adelantar un estudio antropométrico y biomecánico, y con esos datos vamos a diseñar suelas mucho más adecuadas para niños entre los 4 y los 7 años, pues es la época de la vida en la que se fijan sus estructuras óseas y musculares”, señala. 

Y resalta: “El fin de este nuevo proyecto es proteger la industria colombiana. Pero no con mecanismos normativos, sino con competitividad pura. Este es un sector que se ha tomado su tiempo en entender esto”. 

Las experiencias

Sobre su experiencia en el proyecto, Esteban Díaz, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial, afirma: “lo que hacemos acá es concebir la idea, desarrollar el concepto y materializarlo para lograr tanto el molde como la suela y pasar a montar el zapato como tal”. 

Por su parte, Linda Acosta, también estudiante de séptimo semestre, cuenta que “en el Observatorio se conoce el calzado, se compran suelas hechas, se desarman y se examina cómo se componen, pues la idea es que los productos tengan la posibilidad de ser fabricados industrialmente”. 

En ese sentido, Alejandra Ramírez, explica que “el problema actual es que las suelas son importadas de México y Brasil porque el mercado nacional no es muy competitivo”. Por eso, agrega que “lo que se busca es una forma fácil de elaborar prototipos en materiales flexibles para hacer diseños originales y producir el zapato desde cero”. 

“La exposición está orientada a que los comercializadores nacionales e internacionales establezcan negocios con los fabricantes de calzado”, concluye el profesor Bohórquez. 

En esta versión, la feria reúne a alrededor de 400 productores de calzado y recibe la visita de alrededor de 10.000 visitantes. 

(Por: Fin/GAC/clc/fgd
)
N.° 322

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...