Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En la UN diseñan suelas adecuadas a los niños colombianos

En el país, las únicas referencias que se tienen para el diseño del calzado infantil provienen de Francia y España. Diseñadores de la UN exhiben en Corferias suelas que tienen en cuenta las medidas del pie de los niños entre los 4 y 7 años.

Bogotá D. C., 07 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El estand del Observatorio de Diseño de Cuero, Calzado y Marroquinería de la UN en Bogotá ofrece a los visitantes la posibilidad de unir la academia con la industria del calzado.

Alfonso Bohórquez, profesor de Diseño Industrial.

Esteban Díaz, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Linda Acosta, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Alejandra Ramírez, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial.

Las suelas que se aprecian en la feria están diseñadas a partir de las tendencias de moda.

Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Desde que se creó la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnología, que se celebra en Corferias cada año, la UN se ha preocupado por ese sector y por sensibilizar y formar en diseño a los mejores industriales. Por tal razón, este año participa, en su novena versión, a través del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Artes. 

Allí se presentan los resultados de las pesquisas que desarrollaron los estudiantes sobre diferentes técnicas de fabricación de suelas. En consecuencia, las muestras tienen un diseño de molde, modelado en 3D, entre otros prototipos. 

Según Alfonso Bohórquez, coordinador del Observatorio: “Llevamos cinco años elaborando prototipos de suelas y explorando diferentes técnicas, porque en esta industria, cuando se trabaja en el calzado, solo se piensa en la parte superior, en la apariencia. Y en Colombia no hay empresas que trabajen buenas suelas. De ahí que esta iniciativa surge como una solución a una necesidad latente”. 

Es así como, en el año 2009, nació el proyecto de investigación Preseries, cuya primera línea de trabajo académico se centró en el desarrollo de métodos para viabilizar la manufactura de prototipos en plástico de alta flexibilidad que permitan innovar el diseño de suelas y componentes para calzado. El proyecto de subsistema de soporte en el calzado ha sido financiado por la Facultad de Artes. 

Para las suelas que se aprecian en la Feria, que están diseñadas a partir de las tendencias de moda, los estudiantes usaron tres materiales: el poliuretano, el PVC y el caucho vulcanizado. 

Sin embargo, el profesor Bohórquez destaca que en esta oportunidad el Observatorio comienza otro proyecto en el cual quieren aplicar los resultados de este subsistema de soporte. 

La idea, dice, es crear un prototipo industrial de una suela que sea adecuada para el desarrollo del pie de los niños colombianos, pues, según asegura, el zapato que se fabrica en Colombia es muy inadecuado: “las únicas referencias que tenemos son estudios franceses y españoles de este tipo de diseños”. 

“No tenemos información de cómo es el pie colombiano. Ahora vamos a adelantar un estudio antropométrico y biomecánico, y con esos datos vamos a diseñar suelas mucho más adecuadas para niños entre los 4 y los 7 años, pues es la época de la vida en la que se fijan sus estructuras óseas y musculares”, señala. 

Y resalta: “El fin de este nuevo proyecto es proteger la industria colombiana. Pero no con mecanismos normativos, sino con competitividad pura. Este es un sector que se ha tomado su tiempo en entender esto”. 

Las experiencias

Sobre su experiencia en el proyecto, Esteban Díaz, estudiante de séptimo semestre de Diseño Industrial, afirma: “lo que hacemos acá es concebir la idea, desarrollar el concepto y materializarlo para lograr tanto el molde como la suela y pasar a montar el zapato como tal”. 

Por su parte, Linda Acosta, también estudiante de séptimo semestre, cuenta que “en el Observatorio se conoce el calzado, se compran suelas hechas, se desarman y se examina cómo se componen, pues la idea es que los productos tengan la posibilidad de ser fabricados industrialmente”. 

En ese sentido, Alejandra Ramírez, explica que “el problema actual es que las suelas son importadas de México y Brasil porque el mercado nacional no es muy competitivo”. Por eso, agrega que “lo que se busca es una forma fácil de elaborar prototipos en materiales flexibles para hacer diseños originales y producir el zapato desde cero”. 

“La exposición está orientada a que los comercializadores nacionales e internacionales establezcan negocios con los fabricantes de calzado”, concluye el profesor Bohórquez. 

En esta versión, la feria reúne a alrededor de 400 productores de calzado y recibe la visita de alrededor de 10.000 visitantes. 

(Por: Fin/GAC/clc/fgd
)
N.° 322

Otras noticias

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...