Escudo de la República de Colombia

Salud

En la UN desarrollan vacunas contra virus de influenza porcina

Magíster en Salud Animal de la UN, desarrolló dos vacunas para prevenir y disminuir el riesgo de infección de animales expuestos y de diseminación de la influenza porcina en humanos.

Bogotá D. C., 17 de junio de 2013Agencia de Noticias UN-

La enfermedad causa grandes pérdidas en el sector porcino del país. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

Es necesario optimizar la producción porcina y evitar problemas de salud pública. Foto: Víctor Holguín / Unimedios

La investigadora recomienda establecer la distribución geográfica de las cepas actuantes en Colombia. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

La investigación se desarrolló en la Maestría de Salud Animal de la Faculta de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UN en Bogotá. Foto: Felipe Castaño / Unimedios

El virus de la influenza porcina (SIV) es una enfermedad respiratoria de los cerdos que se caracteriza por la súbita aparición de síntomas como tos, disnea (falta de aire), fiebre y postración. 

Los signos clínicos de la gripe porcina fueron caracterizados por primera vez en 1918, según menciona Luisa Fernanda Mancipe Jiménez, magíster en Salud Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Institución. Ella elaboró las vacunas como parte de su trabajo de grado, bajo la dirección del profesor Jairo Jaime Correa. 

Como parte central de su tesis, la investigadora desarrolló dos vacunas de tipo inactivo (que no representan riesgo de infección) para prevenir, y disminuir el riesgo de infección de animales expuestos, así como para evitar la diseminación del SIV en población humana vulnerable.

Para desarrollarlas —aclara la investigadora— es necesario conocer el comportamiento del agente infeccioso para elaborarlas. Ella afirma que la vacunación es la técnica estándar para prevenir la enfermedad. 

Trabajó con dos cepas de campo aisladas en granjas de producción de cerdos del país: la pandémica (A/SW/COL0102/2009/H1N1) y la clásica (A/SW/COL0401/2008/H1N1). Estas fueron cultivadas en huevos embrionados de pollo y caracterizadas molecularmente. 

Luego, con cerdos de nueve semanas de edad, adelantó la evaluación inmunológica in vivo de las dos vacunas, para determinar la respuesta inmunológica de tipo humoral y celular. 

“A través de la prueba, se determinó que fueron capaces de estimular la respuesta esperada sin reacciones adversas”, manifiesta Mancipe. 

Las dos nuevas vacunas, acompañadas de adyuvantes de primera generación (sustancias que optimizan el resultado: hidróxido de aluminio, para una; emulsión aceite/agua, para la otra), no mostraron diferencias significativas entre sí, aunque se logró determinar que la que contenía la emulsión produjo una respuesta más fuerte de anticuerpos. 

Según la investigadora, el país requiere sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan conocer la dinámica y el comportamiento de los virus de la influenza humana, porcina y aviar, para establecer medidas de control y de prevención adecuadas que se ajusten a las necesidades locales. 

Lea el artículo completo en UN Periódico nº 167. o en el link http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/listas-vacunas-contra-gripe-porcina.html

(Por: ldc/sup/csf/fgd
)
N.° 339

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...