Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En la UN construyen robot bípedo

Primero fueron unos robots antiexplosivos, luego un brazo robótico. Ahora, hay uno con figura humanoide, resultado del ingenio de estudiantes de la UN en Medellín.

Medellín, 09 de marzo de 2011Agencia de Noticias UN -

Este es el robot bípedo construido con todo el ingenio de la UN. Unimedios.

Jomer Restrepo Vélez, estudiante de Ingeniería Física. Unimedios.

Jovani Jiménez Builes, docente de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas. Foto: cortesía Facultad de Minas.

Todavía falta perfeccionar el control del robot, ya que los movimientos de sus patas necesitan un grado de complejidad muy alto. Foto: cortesía Facultad de Minas.

Se trata de uno de los logros del Grupo de Investigación Inteligencia Artificial, que consiste en un prototipo hecho por 27 servi–motores de tipo análogo, controlados con un microcontrolador, una tecnología cada vez más poderosa. También tiene implementadas partes rígidas en aluminio, entre otros materiales. El rostro, que se asemeja a la ‘cara’ de los personajes de la película Yo Robot, es fabricado en una resina de poliéster.

Este robot forma parte de una serie de trabajos que el grupo de investigación adelanta en el componente de la robótica educativa.

Según explicó Jovani Jiménez Builes, docente de la Escuela de Sistemas de la Facultad de Minas, se trata de un medio por el cual se les enseñan a los estudiantes una serie de conceptos de electrónica, sistemas, física mecánica, entre otros, de una manera creativa.

“Todo este trabajo incentiva a los estudiantes no solo universitarios, sino de colegios y escuelas, para crear en ellos esa pasión por el objetivo claro de desarrollar tecnología criolla y de forma muy creativa. Este método convierte a las personas en autodidactas, son capaces de ir por un conocimiento que les va a servir para toda su vida”, anotó Jiménez Builes.

Jomer Restrepo Vélez, estudiante de Ingeniería Física, explicó que  todavía falta perfeccionar el control del robot, ya que los movimientos de sus patas necesitan un grado de complejidad muy alto.

“Fue construido con elementos que fueran fáciles de conseguir en el mercado colombiano. Luego nos encargamos de ensamblarlos, para desarrollar todo el programa, la electrónica, para cumplir un reto inicial de ponerlo a caminar y luego hacerlo con ciertas tecnologías de inteligencia artificial, que pueda tomar decisiones de manera aleatoria, que se mueva en un entorno irregular”, explicó el joven.

El prototipo ya es conocido por algunas universidades de Japón, como la Universidad de Chiba y la Universidad de Nagoya. “Hemos establecido contacto con 11 laboratorios en cinco universidades de ese país, gracias a una visita técnica y académica que realizamos en el 2009. La idea es que ellos nos brinden una serie de conocimientos y enviar estudiantes nuestros hacia allá”.

De acuerdo con el docente, en Colombia se están haciendo esfuerzos grandes en la parte de robótica, pues ya hay varias universidades trabajando en esta área.

“En Argentina, Chile, Brasil, México, Estados Unidos y Canadá lideran la parte de construcción de robots para la enseñanza”, resaltó.

(Por: Fin/dac/feb/lrc
)
N.° 237

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...