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Artes & Culturas

En la TV, mucho para observar

La CNTV y Ascún entregarán el 29 de julio los resultados del estudio sobre la programación de la televisión colombiana para determinar su pertinencia y contenido. La UN hizo parte de la observación.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

El próximo 29 de julio los observatorios de medios de diferentes universidades del país presentarán los resultados del estudio realizado a los programas de TV en la franja prime time de los canales colombianos de televisión abierta. Fotos: Cortesía ASCÚN

Los profesores de la Universidad Nacional Beatriz Quiñónez y Jaime Wilches hicieron parte de este proyecto de la Red de Observatorios de Televisión, conformada por varias universidades, las cuales realizaron una “observación” a los programas de la franja prime time de televisión abierta: canales nacionales públicos y privados, canales regionales y el canal local CityTV.

Este estudio es el resultado de la Primera Convocatoria a Presentación de Propuestas de Observación de Contenidos de Programas de Televisión, en el marco de un Convenio entre la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) y la Asociación Colombiana de Universidades (Ascún), orientado a fortalecer la Red de Observatorios de Televisión, con el fin de aportar a los televidentes diferentes puntos de vista, análisis y criterios para su apreciación sobre los contenidos que recibe.

En la muestra se observó la programación de 15 días consecutivos en la franja seleccionada, de 7:00 a 10:30 p.m., de los canales Caracol, RCN, Señal Colombia, Canal Uno, CityTV y regionales TRO, Telecafé, Teleantioquia, Teleislas, Telecaribe, Telepacífico, TV Andina y Canal Capital, en temas importantes para la construcción del país como la representación de la infancia, de la mujer, noticieros y minorías étnicas.

El Observatorio Nacional de Medios de la Universidad Nacional, del que hace parte el Laboratorio de Investigación en Comunicación, participó en la convocatoria y fue elegido entre las propuestas presentadas por siete universidades para desarrollar el proyecto.

La observación y el análisis que realizó el Observatorio tuvieron como eje los estereotipos y roles que desempeñan las mujeres en los programas emitidos en los canales seleccionados durante la franja elegida.

“Específicamente nos interesaba mirar los roles desempeñados por la mujer y las vías de éxito que representaban en esas franjas, por medio de los cuales las mujeres definían sus estilos de vida. Observamos el imaginario desde el cual se configura la representación mediática de la mujer debido a que es desde los medios de comunicación donde se fija esa visión imaginaria del mundo”, afirmó Beatriz Quiñones, directora del Observatorio Nacional de Medios de la UN.

Durante el estudio, los observatorios de las diferentes universidades identificaron, además, otros factores como el tipo de televisión que están viendo los colombianos, cuál es la estructura de los noticieros, cómo está siendo personificada la infancia, cómo se representa la realidad en los canales regionales y cómo funcionan los canales locales de televisión.

Después de la observación adelantada, el análisis y producción de resultados tardó cuatro meses. Durante este proceso, “en el Observatorio de la UN conformamos un equipo con investigadores y especialistas en análisis visual, de discurso y comunicación y con cuatro estudiantes de la Maestría en Comunicación y Medios, quienes realizamos todo lo requerido por la convocatoria”, agregó la profesora Quiñones.

Los resultados de la observación serán presentados el 29 de julio en el Auditorio Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en donde estarán presentes los participantes de la universidades que conformaron el proyecto como la Universidad Nacional de Colombia, la del Norte, Manizales, Santiago de Cali, Pontificia Bolivariana de Bucaramanga, Sabana y Autónoma de Bucaramanga, entre otras más que durante varios meses trabajaron en el estudio.

(Por: Fin/car/csm/vbr
)
N.° 7

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