Escudo de la República de Colombia

Salud

En la medicina “hay que cultivar el hábito del escepticismo”

Esta sería la alternativa para contrarrestar los problemas que enfrenta la evidencia científica a la hora de sustentar la toma de decisiones en asuntos médicos como tratamientos, vacunas y nuevos medicamentos, entre otros.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2019Agencia de Noticias UN-

Alejandro Gaviria, nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Uno de los problemas que hoy enfrenta la evidencia es el conflicto de intereses por la financiación privada de estudios. Foto: archivo Unimedios.

Diana Guarnizo, investigadora de Dejusticia.

El movimiento antivacunas es un ejemplo de la pérdida de confianza en la evidencia científica.

La Catedra Manuel Ancízar forma parte de las actividades del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, de la U.N.

Así lo aseguró el economista Alejandro Gaviria, exministro de Salud y nuevo rector de la Universidad de los Andes, durante su intervención como profesor invitado a la Cátedra Manuel Ancízar, de la Universidsad Nacional de Colombia (U.N.), en la que planteó tres verdades insoslayables desde las cuales se debe evaluar la evidencia científica: la vejez no es una enfermedad, la muerte es inevitable, y los poderes de la medicina son limitados, hechos que muchas veces se desconocen por la negación a aceptar verdades incómodas y complejas.

Estas forman parte de la complejidad de los temas que se investigan y que se constituye en uno de los problemas que enfrenta dicha evidencia, a la cual se suman el conflicto de intereses por el financiamiento privado, los vicios de las publicaciones académicas y la tendencia de los seres humanos a autoengañarse.

Tales situaciones también serían cuatro de las causas de la crisis que enfrenta la evidencia y que ha llevado a parte de la población a moverse entre un nihilismo –profunda desconfianza– y un fetichismo –creencia ciega– de cómo utilizarla.

“En nuestro planeta la vida multicelular lleva cerca de 500 millones de años complejizándose mientras que nosotros llevamos unos 70 años intentando comprenderla, desde la aparición en 1953 del famoso paper de Crick y Watson sobre la estructura helicoidal del ADN, cuando entendimos los mecanismos de reproducción celular, un atisbo a la forma como funciona la vida”, manifestó el académico.

Este es un ejemplo de lo indescifrable que puede resultar la complejidad biológica a la que se enfrentan los investigadores hoy en día, resultado de una evolución de 500 años en los que la vida se ha rediseñado mediante adaptación local a una serie de problemas, una y otra vez.

“En mi opinión, cuando vencimos las enfermedades transmisibles la humanidad pasó a enfrentar otros desafíos, que son los del envejecimiento, por ejemplo. Los problemas son cada vez más complejos y creo que muchos de ellos no tienen solución”, manifestó el también escritor e ingeniero, y agregó que debido a esto la aproximación a la evidencia en la medicina moderna debe tener en cuenta esa complejidad.

“Existen límites al conocimiento; es algo tan complejo que nunca seremos capaces de aprender plenamente, porque es muy difícil”, afirmó.

Otro de los problemas que destacó fue aquel propio de la actividad científica y sus publicaciones, fruto del afán de divulgar por el que se mueven muchas de las instituciones académicas, públicas y privadas.

“Cuando a uno simplemente lo miden por publicar termina difundiendo muchas cosas que no merecen ser publicadas”, comentó el docente, quien se refirió a problemas como el P-Hacking, en el que se controlan los datos de una investigación para que alcancen un nivel de significancia; forzar explicaciones en retrospectiva para sustentar una hipótesis; el sesgo de la publicación de resultados positivos; la falta de poder de los resultados estadísticos, y la de transparencia en las estrategias empíricas.

“El hábito del escepticismo debe estar sobre la mesa: no todos estos artículos científicos son buenos, muchos son regulares y la mayoría tiene poco que decirnos sobre el mundo, pero hay unos pocos que justifican todo y que nos revelan lo que no conocemos para aportarle a la sociedad y disminuir el sufrimiento humano”, indicó el académico.

Conflictos de intereses

El tercer elemento sobre el que expuso fue el conflicto de intereses, resultado de la financiación privada a las investigaciones científicas, los mismos que para él llevan a la desconfianza de la población en el saber experto, como lo que sucede con los movimientos antivacunas.

“Esa desconfianza es muy grande y comienza a hacerle daño a la sociedad: hoy tenemos brotes de sarampión en buena parte del mundo desarrollado, como consecuencia de este círculo vicioso”, aseguró el catedrático, y añadió que a pesar de que los conflictos de intereses son inevitables, es necesario reflexionar sobre su grado de profundidad.

Durante esta sesión de la Cátedra también participó la abogada Diana Guarnizo, quien desde Dejusticia ha seguido de cerca el tema de las bebidas azucaradas y cómo las industrias relacionadas han financiado estudios en todo el mundo para distraer el foco de atención de los efectos negativos que el azúcar tiene en la salud, un ejemplo directo de lo expuesto por el profesor Gaviria.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 286

Otras noticias

La educación universitaria es uno de los objetivos de las excombatientes tras volver a la vida civil. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

enero 29 de 2020

Mujeres excombatientes desean más educación y mejores trabajos

Las políticas que ejecuta el Gobierno nacional para atender el proceso de...

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...