Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En la calle, los perros también son compañía

Un estrecho vínculo se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un estrecho vínculo de compañía se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda.

¿Qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero.

Para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, Ciudad Bolívar fue la localidad que presentó mayor cantidad: 22.000.

Los animales de la calle se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos.

“El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda, quien demostró que entre los perros callejeros y las personas se entrelazan complejas interacciones sociales y culturales.

A partir de la pregunta ¿qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero, sus congéneres y los seres humanos, que se vinculan en distintos espacios y con dinámicas culturales únicas.

En desarrollo de la investigación “Se ladra, se pita y se grita. Perros sueltos en La Gaitana, Suba y en San Mateo, Soacha. 2010–2014”, el estudiante recorrió durante alrededor de un año los sectores elegidos para su trabajo.

Por otro lado, su estudio plantea el conflicto del abandono de los perros, pues se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos, además de estar sometidos a la indiferencia del entorno y, a veces, en condiciones realmente penosas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en cifras aproximadas, para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, la localidad de Ciudad Bolívar fue la que evidenció una mayor cantidad: 22.000.

Esta entidad también informa que la presencia de perros callejeros es un problema de salud pública grave y que, desafortunadamente, la administración local no lo toma en serio. Además de la sobrepoblación generada por el apareamiento, se producen agresiones entre los animales y hacia las personas, hay presencia de excrementos y malos olores.

“Recorrer a pie la ciudad me ha permitido conocerla y reconocer a los perros sueltos o callejeros. Caminando, utilizando una libreta de apuntes y registrando a través de una cámara digital fotografías y videos de varios perros sueltos en dos barrios, uno en Bogotá y otro en el municipio de Soacha, del área metropolitana, iba registrando lo que estos animales hacían, su relación con el entorno y con los demás seres presentes en cada lugar”, relata el estudiante.

Díez Marulanda explica que el vínculo es poderoso y lo convierte en un elemento cultural de primer orden. Desde hace miles de años, el perro es un reflejo directo de las culturas en donde existe, de la gente con la que convive y del ámbito familiar, advierte.

En esa medida, la estrecha relación se configura como una aceptación ciudadana de la presencia constante del perro de la calle que termina siendo una parte del paisaje urbano que se materializa en un estrecho vínculo de compañía, especialmente para quienes cohabitan esos espacios, la mayoría de las veces son personas humildes, y en general con todos aquellos que pasan gran parte de su día en la calle. “El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento, refiriéndose a Pinina.

Sin embargo, y a pesar del cuidado que le dan algunas personas a los perros de la calle, la percepción general muestra que los animales abandonados sufren mucho.

La investigación concluye que el perro suelto en estas calles es parte del día a día y logra un proceso de mímesis con la ciudad, como lo señala María Teresa Salcedo: “Ser animal y ser humano en la calle, es en este sentido un asunto de ceder y volverse el otro, metamorfosearse no estrictamente en el perro o en el hombre, sino en la relación que el animal, el humano o el objeto representan con el espacio”.

(Por: Fin/DB/MLA/CA
)
N.° 507

Otras noticias

El doctor Fernando Torres ha operado exitosamente a más de 300 pacientes con patologías de columna.

Salud

octubre 22 de 2019

Cirugía de columna menos invasiva, nueva técnica aplicada en el HUN

En Colombia se está implementando un nuevo procedimiento endoscópico para...

Educación

octubre 21 de 2019

Comunicado N° 12 de Rectoría la Comunidad Universitaria y a la Opinión Pública

Debido a los reiterados señalamientos y amenazas contra miembros de la...

Unidad didáctica para la enseñanza del concepto de configuración electrónica en estudiantes de educación media. Fotos: Daniel Mauricio Acosta Castaño, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 21 de 2019

Unidad didáctica enseña mejor sobre configuración electrónica

Un instrumento de ideas previas permitió determinar los obstáculos que les...

Visualización de la cantidad de biomasa en Nariño. Foto: John Fredy Castillo Muñoz, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

octubre 21 de 2019

Biomasa de madera, fuente de energía alternativa

Si se aprovecharan las 8.333 toneladas de residuos que se producen al mes en...

El agua óptima para el consumo humano se ve afectada por el vertimiento de aguas residuales. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Energía perdida afecta proceso de potabilización del agua

Esta energía que no se aprovecha en los procesos de potabilización de agua y...

La primera fase del concurso “Tesis en tres minutos” seleccionó a 11 ganadores, estudiantes de doctorado de la UNAL. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

octubre 21 de 2019

A ronda final, 11 concursantes de tesis en tres minutos

Un efecto bacteriano capaz de activar resistencia en cultivos de yuca, un virus...

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...