Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En la calle, los perros también son compañía

Un estrecho vínculo se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Bogotá D. C., 20 de octubre de 2015Agencia de Noticias UN-

Un estrecho vínculo de compañía se teje entre los perros sin hogar y, en particular, las personas humildes dedicadas a cuidar carros, vender golosinas o tinto.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda.

¿Qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero.

Para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, Ciudad Bolívar fue la localidad que presentó mayor cantidad: 22.000.

Los animales de la calle se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos.

“El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento.

Seres humanos y animales se unen en una amalgamada relación urbana, según lo describe el estudiante de la Maestría en Estudios Culturales, Jhon Alexánder Diez Marulanda, quien demostró que entre los perros callejeros y las personas se entrelazan complejas interacciones sociales y culturales.

A partir de la pregunta ¿qué hace un perro en la calle cuando no tiene un hogar, un dueño o cuando anda suelto? El investigador reconstruyó los vínculos y las distintas relaciones entre el animal callejero, sus congéneres y los seres humanos, que se vinculan en distintos espacios y con dinámicas culturales únicas.

En desarrollo de la investigación “Se ladra, se pita y se grita. Perros sueltos en La Gaitana, Suba y en San Mateo, Soacha. 2010–2014”, el estudiante recorrió durante alrededor de un año los sectores elegidos para su trabajo.

Por otro lado, su estudio plantea el conflicto del abandono de los perros, pues se enferman, son envenenados, asesinados, atropellados y agredidos, además de estar sometidos a la indiferencia del entorno y, a veces, en condiciones realmente penosas.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Salud, en cifras aproximadas, para 2014 habría en Bogotá más de 88.000 perros callejeros, la localidad de Ciudad Bolívar fue la que evidenció una mayor cantidad: 22.000.

Esta entidad también informa que la presencia de perros callejeros es un problema de salud pública grave y que, desafortunadamente, la administración local no lo toma en serio. Además de la sobrepoblación generada por el apareamiento, se producen agresiones entre los animales y hacia las personas, hay presencia de excrementos y malos olores.

“Recorrer a pie la ciudad me ha permitido conocerla y reconocer a los perros sueltos o callejeros. Caminando, utilizando una libreta de apuntes y registrando a través de una cámara digital fotografías y videos de varios perros sueltos en dos barrios, uno en Bogotá y otro en el municipio de Soacha, del área metropolitana, iba registrando lo que estos animales hacían, su relación con el entorno y con los demás seres presentes en cada lugar”, relata el estudiante.

Díez Marulanda explica que el vínculo es poderoso y lo convierte en un elemento cultural de primer orden. Desde hace miles de años, el perro es un reflejo directo de las culturas en donde existe, de la gente con la que convive y del ámbito familiar, advierte.

En esa medida, la estrecha relación se configura como una aceptación ciudadana de la presencia constante del perro de la calle que termina siendo una parte del paisaje urbano que se materializa en un estrecho vínculo de compañía, especialmente para quienes cohabitan esos espacios, la mayoría de las veces son personas humildes, y en general con todos aquellos que pasan gran parte de su día en la calle. “El perro no tiene dueño, pero como está conmigo siempre, lo cuido y le doy de comer”, dice una de las entrevistadas en el documento, refiriéndose a Pinina.

Sin embargo, y a pesar del cuidado que le dan algunas personas a los perros de la calle, la percepción general muestra que los animales abandonados sufren mucho.

La investigación concluye que el perro suelto en estas calles es parte del día a día y logra un proceso de mímesis con la ciudad, como lo señala María Teresa Salcedo: “Ser animal y ser humano en la calle, es en este sentido un asunto de ceder y volverse el otro, metamorfosearse no estrictamente en el perro o en el hombre, sino en la relación que el animal, el humano o el objeto representan con el espacio”.

(Por: Fin/DB/MLA/CA
)
N.° 507

Otras noticias

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...