Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En la búsqueda de la partícula de Dios

El bosón de Higgs –a veces llamada partícula de Dios– ha sido utilizado por los físicos para explicar por qué otras partículas tienen masa, pero su existencia no ha sido probada aún.

Agencia de Noticias UN -, 03 de agosto de 2011Bogotá D.C.

Gráfico de lo que podría ser la partícula de Dios o bosón de Higgs. www.tecnologiacero.com

El LHC o Gran Colisionador de Hadrones (por sus siglas en inglés).www.blog.bricogeek.com

Panorámica del CERN.www.firea.blogspot.com

Sin embargo, durante la última década del siglo XX, en los colisionadores de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y Tevatron, se buscó intensamente esta partícula. “Dado que se puede predecir su existencia pero no su masa, la tarea de búsqueda del bosón de Higgs ha sido un esfuerzo infructuoso hasta el momento, similar al esfuerzo que se requeriría para encontrar una aguja en un pajar”, comenta el profesor de Física de la Universidad Nacional Carlos Quimbay.

Hace dos semanas, en la Conferencia de Física de Partículas Elementales realizada en Grenoble (Francia), físicos del Atlas y del CMS, dos de los experimentos que se están llevando a cabo en el LHC (Gran Colisionador de Hadrones, por sus siglas en inglés), en el CERN, reportaron la existencia de unos eventos resonantes, lo cual causó revuelo a nivel mundial. No obstante, estas evidencias tienen una estadística demasiado baja y es necesario recoger información de muchos más eventos para confirmar o negar si lo observado con esta energía podría ser evidencia de la existencia del bosón de Higgs. Se espera que con la información experimental recogida por el LHC durante los próximos 18 meses, sea posible confirmarle al mundo su existencia a finales del 2012.

Origen del nombre

Leon Lederman, famoso físico experimental de partículas elementales, acuñó “La Partícula Divina”, en su libro del mismo nombre. Mediante el mecanismo de Higgs es posible que las partículas elementales, tales como los quarks y los electrones, muones y tauones, así como los bosones intermediarios de la interacción electro débil, sean partículas masivas, tal cual se observa experimentalmente en el laboratorio. Sin el mecanismo de Higgs, este sería un modelo que no podría describir partículas masivas, lo cual entraría en contradicción con lo observado experimentalmente.

“El bosón de Higgs es una partícula escalar cuya existencia se predice en el Modelo Estándar de Partículas Elementales (MEPE) como consecuencia de la implementación del mecanismo de Higgs. El MEPE es el modelo comúnmente aceptado por la comunidad científica internacional para describir exitosamente las interacciones fundamentales de las partículas elementales observadas en la naturaleza. Una razón para entender por qué no ha sido posible encontrar experimentalmente al bosón de Higgs es que el MEPE predice su existencia, pero no predice su masa. Este último hecho es la razón principal para que su búsqueda experimental haya sido tan complicada e infructuosa”, concluyó Quimbay.

(Por: Fin/hes/lmp/vbr
)
N.° 612

Otras noticias

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...

Modelo 3D de una estructura aislada y de una estructura tradicional. Foto: Sergio González.

Ciencia & Tecnología

abril 13 de 2021

Aisladores sísmicos, una buena opción para edificaciones en Colombia

Con la instalación de estos dispositivos, que minimizan el impacto de un...