Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En junio iniciará la Expedición Estuarina 2009

Una completa radiografía del Golfo de Urabá realizarán investigadores de las universidades Nacional de Colombia, Antioquia y Eafit a partir de este miércoles 3 de junio. En este estudio, denominado Expedición Estuarina 2009, participarán cuatro docentes, pertenecientes al Grupo de Investigación Oceánicos de la UN en Medellín.

Medellín, 01 de junio de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios


En la primera fase los investigadores analizarán aspectos relacionados con el clima, el océano y la geografía de 12 estuarios ubicados a lo largo del Golfo. De esta forma pretenden reconocer sus condiciones especiales, accidentes costeros reconocidos porque son bahías o entradas con flujos de ríos que permiten la mezcla de aguas dulces y marinas.

De acuerdo con el Instituto de  Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, en el Caribe continental colombiano se encuentran cuatro estuarios principales, que corresponden a los formados por el Río Magdalena en Bocas de Ceniza y el Canal del Dique, y los ríos Sinú y Atrato. En la región pacífica están ubicados en las desembocaduras de los ríos Juradó y Apartadó; Baudó y San Juan en el Chocó y hacen parte de las bahías y ensenadas de Tumaco, Buenaventura y otras.

Su importancia radica en que se convierten en ambientes generosos para especies que necesitan agua salobre y que hacen parte de los cambios milenarios que han tenido las costas y el mar.

De acuerdo con Andrés Osorio Arias, director del Grupo de Investigación Oceánicos, se pretende “estudiar de manera integral todos los aspectos de fauna, flora; geológicos, geomorfológicos y dinámicas fluviales, marinas, de corriente, entre otros”.

Por parte de la UN trabajarán los docentes Ligia Urrego Giraldo y Jaime Polanía, quienes analizarán el estado de los manglares; Gladys Bernal Franco con los sedimentos; y Andrés Osorio Arias, con el apoyo de otros profesores, en el tema de hidrodinámica.

La expedición estuarina realizará la caracterización del oleaje y las mareas. Este tema y otros relacionados, hacen parte de un trabajo integral. Así lo explicó el profesor Osorio Arias, al señalar que “esto se conecta dentro de nuestra visión desde Oceánicos con el proyecto de cotas de inundación en el Caribe colombiano”.

En la primera visita de la Expedición Estuarina, que iniciará este 3 de junio y se prolongará hasta el 12 del mismo mes, el grupo de 15 investigadores de las tres universidades iniciará los diagnósticos de sitios como Capurganá, Triganá, Turbo, Río León, Bahía Colombia, Necoclí y Arboletes.

De acuerdo con los investigadores, esta región del Caribe colombiano presenta problemas asociados con los fenómenos naturales y la actividad antrópica, es decir del hombre. En cuanto a los fenómenos naturales son los mares de leva, asociados a coletazos de huracán o variabilidad climática.

“Esos fenómenos naturales generan impactos sobre la zona costera, que también se explican por los efectos de la alta intervención humana, la tala de bosques para maderables y el turismo sin planificación”, afirmó el director del Grupo Oceánicos.

Proyecto departamental

Esta investigación hace parte de una serie de proyectos impulsados por la Expedición Antioquia 2013, una iniciativa del gobierno departamental de Antioquia, en la que están comprometidos esfuerzos de las universidades vinculadas al G8: Nacional de Colombia, de Antioquia, Eafit, de Medellín, Pontificia Bolivariana, CES, Corporación Universitaria Lasallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Participan también el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.


Jaime Polanía Vorenberg, director de Investigación de la UN en Medellín, explicó que estas instituciones hicieron un portafolio de proyectos muy amplio, de los cuales la Gobernación de Antioquia aprobó en diciembre pasado cofinanciar seis durante el primer año.

En el caso de la Expedición Estuarina es muy importante la participación académica interdisciplinaria y académica. “Más allá de los más de 700 millones que ha comprometido la Gobernación para el primer año de desarrollo, dos profesores de la U de Antioquia, cuatro de la Universidad Nacional de Colombia y uno de Eafit, compartimos nuestros conocimientos en distintas áreas de trabajo y trabajamos con mucha armonía”, expresó.

Dentro de la Expedición Antioquia 2013, la UN en Medellín participa con dos proyectos más. La primera, un estudio sobre dendrocronología o la estimación de los cambios climáticos a través de la lectura de los anillos de crecimiento de árboles, liderado por el profesor Jorge Ignacio del Valle; y el segundo, una investigación de la diversidad y dinámica productiva de bosques antioqueños, coordinado por el docente Álvaro Duque.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 506

Otras noticias

Los empleados con experiencia en videojuegos presentaron mayor motivación e interés en la capacitación. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

marzo 26 de 2019

Modelo virtual capacita “en juego” a personal de organizaciones

El diseño, probado en una entidad bancaria, demostró que los empleados expertos...

El profesor Timothy J. DeVoogd lleva cerca de 30 años estudiando cómo los cerebros de las aves codifican conductas aprendidas. Fotos: Luis Palacios / Unimedios

Educación

marzo 26 de 2019

Investigador del cerebro de las aves se instala en la U.N.

El biopsicólogo Timothy J. DeVoogd, de la Universidad de Cornell y una...

Con el atrapaniebla en forma de espiral se obtuvo un 115 % más de agua que con el de pantalla. Foto: Alejandro Gotera.

Medioambiente

marzo 26 de 2019

Optimizan captura de agua de niebla con polisombras

Con una forma triangular, en vez de la estructura recta del atrapaniebla...

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...