Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En junio iniciará la Expedición Estuarina 2009

Una completa radiografía del Golfo de Urabá realizarán investigadores de las universidades Nacional de Colombia, Antioquia y Eafit a partir de este miércoles 3 de junio. En este estudio, denominado Expedición Estuarina 2009, participarán cuatro docentes, pertenecientes al Grupo de Investigación Oceánicos de la UN en Medellín.

Medellín, 01 de junio de 2009Agencia de Noticias UN-

Unimedios


En la primera fase los investigadores analizarán aspectos relacionados con el clima, el océano y la geografía de 12 estuarios ubicados a lo largo del Golfo. De esta forma pretenden reconocer sus condiciones especiales, accidentes costeros reconocidos porque son bahías o entradas con flujos de ríos que permiten la mezcla de aguas dulces y marinas.

De acuerdo con el Instituto de  Investigaciones Marinas y Costeras, Invemar, en el Caribe continental colombiano se encuentran cuatro estuarios principales, que corresponden a los formados por el Río Magdalena en Bocas de Ceniza y el Canal del Dique, y los ríos Sinú y Atrato. En la región pacífica están ubicados en las desembocaduras de los ríos Juradó y Apartadó; Baudó y San Juan en el Chocó y hacen parte de las bahías y ensenadas de Tumaco, Buenaventura y otras.

Su importancia radica en que se convierten en ambientes generosos para especies que necesitan agua salobre y que hacen parte de los cambios milenarios que han tenido las costas y el mar.

De acuerdo con Andrés Osorio Arias, director del Grupo de Investigación Oceánicos, se pretende “estudiar de manera integral todos los aspectos de fauna, flora; geológicos, geomorfológicos y dinámicas fluviales, marinas, de corriente, entre otros”.

Por parte de la UN trabajarán los docentes Ligia Urrego Giraldo y Jaime Polanía, quienes analizarán el estado de los manglares; Gladys Bernal Franco con los sedimentos; y Andrés Osorio Arias, con el apoyo de otros profesores, en el tema de hidrodinámica.

La expedición estuarina realizará la caracterización del oleaje y las mareas. Este tema y otros relacionados, hacen parte de un trabajo integral. Así lo explicó el profesor Osorio Arias, al señalar que “esto se conecta dentro de nuestra visión desde Oceánicos con el proyecto de cotas de inundación en el Caribe colombiano”.

En la primera visita de la Expedición Estuarina, que iniciará este 3 de junio y se prolongará hasta el 12 del mismo mes, el grupo de 15 investigadores de las tres universidades iniciará los diagnósticos de sitios como Capurganá, Triganá, Turbo, Río León, Bahía Colombia, Necoclí y Arboletes.

De acuerdo con los investigadores, esta región del Caribe colombiano presenta problemas asociados con los fenómenos naturales y la actividad antrópica, es decir del hombre. En cuanto a los fenómenos naturales son los mares de leva, asociados a coletazos de huracán o variabilidad climática.

“Esos fenómenos naturales generan impactos sobre la zona costera, que también se explican por los efectos de la alta intervención humana, la tala de bosques para maderables y el turismo sin planificación”, afirmó el director del Grupo Oceánicos.

Proyecto departamental

Esta investigación hace parte de una serie de proyectos impulsados por la Expedición Antioquia 2013, una iniciativa del gobierno departamental de Antioquia, en la que están comprometidos esfuerzos de las universidades vinculadas al G8: Nacional de Colombia, de Antioquia, Eafit, de Medellín, Pontificia Bolivariana, CES, Corporación Universitaria Lasallista y la Escuela de Ingeniería de Antioquia. Participan también el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el Instituto Tecnológico Metropolitano, ITM.


Jaime Polanía Vorenberg, director de Investigación de la UN en Medellín, explicó que estas instituciones hicieron un portafolio de proyectos muy amplio, de los cuales la Gobernación de Antioquia aprobó en diciembre pasado cofinanciar seis durante el primer año.

En el caso de la Expedición Estuarina es muy importante la participación académica interdisciplinaria y académica. “Más allá de los más de 700 millones que ha comprometido la Gobernación para el primer año de desarrollo, dos profesores de la U de Antioquia, cuatro de la Universidad Nacional de Colombia y uno de Eafit, compartimos nuestros conocimientos en distintas áreas de trabajo y trabajamos con mucha armonía”, expresó.

Dentro de la Expedición Antioquia 2013, la UN en Medellín participa con dos proyectos más. La primera, un estudio sobre dendrocronología o la estimación de los cambios climáticos a través de la lectura de los anillos de crecimiento de árboles, liderado por el profesor Jorge Ignacio del Valle; y el segundo, una investigación de la diversidad y dinámica productiva de bosques antioqueños, coordinado por el docente Álvaro Duque.

(Por: Fin/dac/feb
)
N.° 506

Otras noticias

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...

Desde 2011 el movimiento estudiantil no había logrado posicionarse en la agenda del país. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 11 de 2019

“Volvemos a clase, pero seguimos pendientes de los acuerdos”

“El hecho de que regresemos a clase no significa que vayamos a dejar de lado la...

Entre las molestias más referidas por los teletrabajadores están la resequedad en la garganta (59,09 %) y el dolor de garganta (52,27 %). Fotos: archivo particular

Salud

enero 11 de 2019

Teleoperadores, propensos a sufrir fatiga vocal

Entre los síntomas vocales más referidos por los trabajadores están la...