Escudo de la República de Colombia

Educación

En Japón, estudiantes de la U.N. aprenden sobre investigación científica

Gracias a la beca Sakura Science Program, otorgada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón (JST), los participantes conocieron las experiencias exitosas de investigación en los laboratorios y centros científicos de este país asiático.

Bogotá D. C., 15 de enero de 2018Agencia de Noticias UN-

La beca Sakura Science Program es otorgada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de Japón.

El programa busca incentivar la investigación científica y tecnológica.

Los participantes visitaron laboratorios en los que prueban los artefactos producidos en Japón.

También interactuaron con estudiantes asiáticos.

El equipo visitó el Instituto Tecnológico de Tokio.

El grupo que viajó estuvo conformado por 24 estudiantes, 16 de bachillerato y 8 de pregrado, 4 de ellos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.): Marisol Rodríguez y Luis Miguel Sanabria, de Ingeniería Mecatrónica, y Sebastián Buitrago y Juan Carlos Neira, de Biología.

Los estudiantes de bachillerato proceden de todas las regiones del país y son representantes de Colciencias, el Icetex y el Ministerio de Educación Nacional. Se espera que con el conocimiento adquirido de la manera como Japón realiza ciencia y tecnología ellos aspiren a estudiar en este país para luego convertirse en replicadores de este aprendizaje en Colombia.

Este programa de corta duración fue lanzado en 2014 por la JST, y gracias al empeño del embajador de Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, Colombia se convirtió en el primer país no asiático en participar en las actividades que buscan incentivar la investigación científica y tecnológica.

En el plan de aprendizaje el equipo visitó lugares como el Museo Nacional de Ciencia Emergente e Innovación (Miraikan), la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marino-Terrestre (JAMSTEC), la Organización de Investigación de Aceleradores de Alta Energía (KEK), el Museo Industrial Mitsubishi Minatomirai y el museo Sony ExploraScience.

Así mismo visitaron las universidades Sophia y de Tsukuba –con su centro de ciencias computacionales–, y el Instituto Tecnológico de Tokio, donde pudieron ver los laboratorios y las pruebas de cada uno de los artefactos que se producen en este país.

“En uno de los laboratorios que visitamos hay un computador con un panel y un motor grande de carro en el que estudiantes de pregrado y posgrado pueden hacer pruebas para controlar las variables del artefacto, acercándose mucho más a la realidad y adquiriendo la experiencia necesaria para trabajar con grandes industrias”, comenta el estudiante Sanabria.

De igual manera tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura asiática por medio de las visitas al templo Naritasan Shinshoji, la vía Aqua-Line-Bahía de Tokyo, el Museo Edo-Tokyo, el Gran Buda, en la ciudad de Kamakura, el santuario shinto Tsurugaoka Hachiman-gū –en la misma ciudad–, el Palacio Imperial y la zona comercial Akihabara.

Esta experiencia les permitió a los estudiantes colombianos desmitificar la creencia de que los grandes productores de ciencia y tecnología son genios, pues pudieron interactuar con ellos y entender que más que ser superdotados lo necesario para lograr grandes cosas es la disciplina y mucha investigación.

“Este viaje me permitió darme cuenta de que cuando uno quiere las cosas las puede lograr, por lo que ahora me pondré a investigar fuertemente aunque aún no cuente con los recursos suficientes”, concluyó el estudiante.

Se espera que a futuro los estudiantes colombianos aprovechen las oportunidades de estudiar en Japón y los avances en ciencia y tecnología de ese país para luego implementarlos en Colombia.

(Por: fin/DKC/LOF/LOF
)
N.° 25

Otras noticias

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

“El Testigo”, memoria fragmentada del conflicto

Esta exposición reúne más de 500 imágenes –en blanco y negro y en color–,...

El municipio de El Peñón está ubicado al sur del departamento de Santander. Foto tomada de:  www.elpenon-santander.gov.co

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Turistas ponen en riesgo cavernas de El Peñón

La extracción de minerales de las cuevas, como las estalactitas y estalagmitas,...

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

Política & Sociedad

octubre 23 de 2018

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos...

El consumo alto y prolongado de alcohol podría estar relacionado con el estreñimiento crónico. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Salud

octubre 23 de 2018

Alto consumo de alcohol generaría estreñimiento crónico

Las personas que presentan un alto y prolongado consumo de bebidas alcohólicas...

La Sociedad Colombiana de Arquitectos concedió el premio “Carlos Martínez Jiménez” al libro <em>Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953</em>, del arquitecto y profesor William García Ramírez. Fotos: cortesía profesor William García

Artes & Culturas

octubre 23 de 2018

Libro de arquitecto de la U.N., premiado en Bienal de Arquitectura

Plaza Central de Mercado de Bogotá: las variaciones de un paradigma 1849-1953,...

La propuesta para crear la Comisión Accidental por la educación pública fue radicada en la Cámara de Representantes.

Educación

octubre 23 de 2018

Proponen Comisión Accidental por la educación superior pública

Un grupo de congresistas espera hoy la aprobación de esta Comisión, que estaría...

Durante los últimos 70 años el crecimiento demográfico de Bogotá ha tenido una dinámica exagerada. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 23 de 2018

Transporte público y de carga, los que más contaminan en Bogotá

El desmesurado crecimiento de la urbe en los últimos 70 años hizo que estos...

El pregrado en Arquitectura cuenta con acreditación internacional.

Educación

octubre 23 de 2018

Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 50 años construyendo sociedad

La protección y conservación del Bien de Interés Cultural (BIC) El Cable ha...

En cuanto a la alimentación de cerdos, se postula a las semillas de zapallo como un posible sustituto del maíz, que representa el 50 % del gasto total en la ración. Fotos: Ximena Hernández

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2018

Con semillas de zapallo mejoran calidad de grasa de cerdo

Un porcino al que se le suministró una dieta en la que el 50% correspondía a...

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...