Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

“En ingeniería debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario”

Así lo manifestó el profesor Oswaldo Ordóñez Carmona, de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, al destacar que para desarrollar el proyecto Hidroituango la geología no se conocía al detalle.

Medellín, 22 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La altura de la presa de Hidroituango es de 225 m, mayor a la de la Torre Colpatria de Bogotá, o la del Edificio Coltejer en Medellín. Foto: cortesía.

La emergencia en Hidroituango se dio tras una falla en la evacuación del agua del río Cauca. Foto tomada de: bit.ly/2GIEXv4

Según EPM se han evacuado 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres. Foto tomada de: bit.ly/2LkhdB8

El conversatorio se realizó en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Fotos: Unimedios.

Oswaldo Ordoñez Carmona, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín.

Luis Alberto Arias, profesor de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, participó en estudios de factibilidad de Hidroituango en 1980.

Según un modelo elaborado, si la presa del proyecto Hidroituango se revienta, la onda a Puerto Valdivia alcanzaría cerca de 100 m; el ancho de la inundación es de alrededor de 10 km y Caucasia alcanzaría 10 m. “En ingeniería siempre debemos trabajar teniendo en cuenta el peor escenario, y es ese”, asegura el profesor Ordóñez Carmona.

La presa es de 225 m de altura, equivalente a un edificio de 59 pisos –para tener una idea, la Torre Colpatria, en Bogota, tiene 50 pisos–, y su volumen es de 20.000 millones de m3, que equivaldría a la capacidad de alrededor de 1.666.667 carro tanques. La cota de captación del vertedero es de 401 msnm y se está llegando a él, lo que genera un parte de tranquilidad porque permitiría cerrar las compuertas y evacuar el agua.

“El corazón de la obra” está cercano a un túnel, en el macizo rocoso, que es un cañón cerrado “en proceso de erosión; por sus condiciones dinámicas es ideal para construir una presa, pero habría que tener cuidados”, enfatiza.

Según el experto, en el sitio la geología era totalmente desconocida, a pesar de que se consultaba cartografía del Servicio Geológico Colombiano. Hace unos dos años investigadores encontraron que rocas de esa zona posiblemente pertenecen al complejo Quebrada Grande; estas son muy fracturadas y sobre ellas no se tenía información.

Ante la situación, la Universidad busca cómo ayudar tanto a empresas como al Estado y a las comunidades. Este último aspecto es fundamental para el académico Jaime Ignacio Vélez, quien considera prioritario pensar en la población afectada de la zona aguas debajo de la represa, porque mientras haya amenaza esta se debe minimizar.

Es importante tener en cuenta la particularidad del macizo rocoso del Cauca, cuya geotecnia y sismicidad es delicada en el cañón, como lo comentó el profesor Luis Alberto Arias, quien participó en estudios de factibilidad en 1980.

Aunque es difícil comprender la naturaleza, el profesor Álvaro de Jesús Castro Caicedo menciona que “con recursos, tiempo y estudios se puede obtener la información apropiada”.

Afán rentista

Lo preocupante, afirma el profesor Vélez, es que el sector eléctrico tiene “cierta tiranía del mercado. En administración aparecen indicadores de gestión que a veces llevan a precipitar o a comprometer, por ejemplo, la seguridad. Generalmente en obras hidroeléctricas se tienen en cuenta impactos aguas arriba y la ley no establece recursos para comunidades, salvo que sea para compensaciones”.

Según el docente Arias los intereses financieros predominantes han hecho que se tomen decisiones equivocadas, aunque esta no es la única razón. El académico Álvaro de Jesús Castro Caicedo también cuestionó la formación universitaria diseñada para el mercado y con enfoques específicos, “lo que es nocivo tanto para la ingeniería como para la educación”.

Formación responsable

El compromiso de la academia debe ser fomentar el diálogo entre diferentes sectores, gremios y comunidades, y plantear soluciones que aporten al país, aprovechando la diversidad de disciplinas que convergen en la formación que ofrece la U.N.

Así lo considera el profesor Santiago Medina Hurtado, decano encargado de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín, quien destacó además la importancia de reflexionar en torno a posibles raíces de las fallas de ingeniería.

No solo se refirió a lo ocurrido con Hidroituango, sino también a otros eventos que se han presentado recientemente en el país, como el colapso del puente Chirajara o el derrame de petróleo en el pozo La Lizama. “¿Será que los ingenieros no están siendo bien preparados? ¿Son los sistemas de enseñanza, o es la corrupción?”, se preguntó.

Lo clave, según el académico, es poner en contexto cómo se tomaron las decisiones, pues afirma que en caso de que la obra de Hidroituango fracase, habría consecuencias en todos los sentidos.

Las reflexiones se dieron durante el conversatorio “El Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (PHI) y el papel de la Universidad”, que se realizó hoy en la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. 

(Por: fin/KAGG/dmh/LOF
)
N.° 626

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...