Escudo de la República de Colombia

Salud

En Guainía no se descartan falsos positivos de COVID-19

“Ante los únicos 14 casos oficiales de la enfermedad reportados entre el 28 de mayo y el 21 de junio en el departamento, se podría considerar una situación controlada, pero sin descartar falsos positivos".

Bogotá D. C., 22 de julio de 2020Agencia de Noticias UN-

Entre el 28 de mayo y el 21 de junio Guainía reporta 14 casos positivos de COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Se recomienda hacer pruebas de anticuerpos para los primeros seis casos positivos del departamento.

Se debe adelantar un trabajo para recuperar la sincronía médico-paciente-comunidad.

Es necesario fortalecer todo el sistema de vigilancia en salud pública en el departamento.

A corto plazo se puede considerar el transporte para comunidades distantes y donde el aterrizaje es viable.

Así lo revela Adriana Ardila Sierra, médica y doctora en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), actual investigadora en el área de salud pública en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS).

En la charla “Los 14 COVID-19 de Guainía: ¿subregistro o control?”, organizada por el programa #SaludUNALContigo, de la Facultad de Medicina, la doctora Ardila informó que con el fin de recuperar la confianza en el sector salud del departamento, le pidieron al Instituto Nacional de Salud realizar nuevos análisis sobre las muestras de los primeros seis casos reportados, los cuales, tras un segundo tamizaje, resultaron negativos, junto con las pruebas de 85 contactos directos de cada uno de los positivos.

Estos sucesos afectaron la credibilidad en el modelo de atención en salud del Guainía y la toma de muestras en la comunidad. Además las cuencas hidrográficas de los ríos Inírida y Guainía, y las comunidades que no tienen centros de salud cercanos, aparecen como uno de los principales retos en cuanto a la vigilancia en salud pública.

La doctora Ardila trabajó en un proyecto financiado por Colciencias, cuyo objetivo general era analizar toda la experiencia del nuevo modelo de atención de salud en Guainía, MÍAS, implementado en 2016, el cual se puso como objetivo garantizar el acceso efectivo y de calidad, ya que había una gran problemática para el departamento.

Este nuevo modelo le apostaba a un enfoque de salud familiar y comunitaria, anunciaba un énfasis en la atención primaria en salud, una diversidad étnica y cultural, centrado en la gestión integral de riesgo en salud y con miras a alcanzar los mejores resultados en salud. A su vez se constituyó en un piloto nacional para zonas con población dispersa del país (para todos los departamentos de la Amazonia, junto con Chocó, San Andrés y Providencia).

Por eso uno de los objetivos específicos en la investigación era identificar posibles cambios en la situación de salud departamental que pudieran estar relacionados con este proceso de implementación.

“Allí el compromiso fue analizar al menos 10 indicadores de salud que fueran importantes en el territorio y ver cómo se comportaban a lo largo del tiempo”, señaló la doctora Ardila.

Falta de insumos básicos

Antes de la pandemia los investigadores se encontraron con puestos de salud sin insumos mínimos y que se debían garantizar desde el primer día de funcionamiento del modelo MIAS. El 100 % de los puestos de salud debía contar con el 100 % de un listado de insumos críticos como equipos médicos, de prevención, pruebas de diagnóstico y tratamientos.

Sin embargo, muy pocos de estos insumos se encontraron al 100 %. Entre ellos, en el contexto pandémico llamaron la atención aquellos medicamentos básicos para infecciones respiratorias agudas, de los cuales solo se encontró con insumos necesarios y con fecha de vencimiento vigente en el 57 % de los puestos de salud que estaban funcionando durante el trabajo de campo.

“El clima de desconfianza que hay en las comunidades frente a los centros de salud es grave. Se ha señalado incluso que con el hisopo que se toma la muestra de COVID-19 se estaría inoculando el virus en las personas”. Según la doctor Ardila la desconfianza es tanta, que un reporte equivocado puede lesionar gravemente la relación ya lastimada entre el sector salud y las comunidades.

¿Subregistro o control? 

Ante las dudas sobre si los 14 casos reportados hasta ahora en el departamento muestran un subregistro o control, la doctora Ardila aclara que si bien se puede tratar de una situación controlada, no podrían descartarse falsos positivos. Además detalla que están predominando casos leves en la mayoría de los casos detectados por tamizaje, lo que podría ser parte de la respuesta.

También resaltó que las formas de organización indígena en el territorio pueden estar jugando a favor del bajo número de casos por COVID-19 en la zona, debido a su alta capacidad de comunicación entre ellos. No obstante, un nuevo aparente caso, proveniente de la zona de frontera con Brasil, encendería las alarmas y señalaría indudablemente subregistro, por tratarse de una zona sin tamizajes ni pruebas previas.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...