Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En Gallinazo las casas no cumplen normas de sismorresistencia

La vereda, ubicada en jurisdicción del municipio turístico de Villamaría (Caldas), no cuenta con un proceso de construcción que cumpla con la normatividad actual de sismorresistencia.

Manizales, 01 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN–

La vereda cuenta con 412 habitantes.

En algunos casos se recomienda mejorar las viviendas y en otros el reasentamiento.

Los pobladores desarrollaron varios sistemas constructivos.

El espacio entre una y otra vivienda es muy reducido.

La economía se sustenta en el comercio, la ganadería, la agricultura y el turismo.

El diagnóstico surgió cuando se caracterizaron las viviendas en el marco de un trabajo de investigación adelantado por estudiantes de la asignatura “Pensar la ciudad” del programa de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales. 

En el análisis se describe que desde sus inicios, que se remontan a más de un siglo, los habitantes de Gallinazo edificaron viviendas en tapia pisada, bahareque en tierra, tabla y metal, basados en la tradición regional. 

Según la investigación se recomienda ensanchar elementos de confinamiento (vigas y columnas) en algunas viviendas de modo que se cumpla tanto con los 200 centímetros cuadrados exigidos por la Norma de Diseño Sismorresistente (NSR-10), como con la construcción de algunas columnas de amarre para muros que superen los tres metros de longitud. 

En el caso de las casas construidas en bahareque encementado, se recomienda modificar la estructura interna hasta que cumplan con los criterios solicitados en la misma norma. 

Es de anotar que la mayoría de las viviendas de esta localidad fueron construidas en guadua angustifolia, gracias a su alta producción natural en la región. La guadua además se utiliza para elaborar mangos de herramientas, como canales de aguas, en la fabricación de muebles, adornos y artesanías, y como leña, indicó Luis Fernando Acebedo, profesor de la asignatura. 

Nuevos materiales, pero mala planeación 

El trabajo, que contó con la colaboración de John Fredy Osorio, integrante del Grupo de Investigación Urbanismo y magíster en Medioambiente y Desarrollo, describe que con el paso de los años fueron apareciendo materiales de procesos más tecnificados como el cemento y el concreto, lo que incidió para que los habitantes abandonaran las primeras prácticas y transformaran sus espacios con estos materiales.

No obstante, “las construcciones surgieron sin ningún tipo de regulación, es decir que fueron apareciendo y expandiéndose trayendo problemas adicionales como la construcción de casas muy cerca a la vía, lo que genera trancones, especialmente en fechas de alta actividad turística”, anotó el profesor Acebedo. 

Además, acotó el docente, algunas casas son construidas en zonas por las que pasan ductos de gas. “El municipio está interesado en resolver todos estos problemas mejorando las condiciones espaciales y ambientales a través de una renovación urbana”. 

“Para futuros segundos niveles se sugiere hacer uso del sistema liviano, compuesto por materiales a base de yeso o fibrocemento como el gyplac y el superboard, y con estructura en acero galvanizado, lo que permitirá aliviar cargas”, detallaron los autores del estudio. 

Para las viviendas ubicadas en la vía principal y que carecen de zonas de parqueaderos, se plantea la posibilidad de remodelar y reestructurar su utilización de la siguiente manera: el primer nivel disponerlo para parqueo, y el segundo para actividad comercial. 

Así mismo, explicaron los expertos, las casas no se deben analizar por la caracterización individual, sino por el conjunto, es decir que la intervención del municipio deberá ser integral a la hora de ejecutar mejoramientos que complementen las obras adicionales, tales como la conducción adecuada de aguas de escorrentía y lluvias, impermeabilización de andenes, entre otros.

(Por: Fin/IJR/MLA/LOF
)
N.° 803

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...