En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de líneas anchas (Broad Line Region–BLR-) es directamente proporcional a la tasa de formación estelar.

Bogotá D. C., 16 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Como no pueden ser observadas, deben estudiarse con un modelo unificado como este. Foto: Karla Cutiva

En las regiones de líneas anchas (BLR) hay gas y polvo. Foto: Archivo

La investigadora encontró una correlación entre el tamaño de estas regiones y la cantidad de estrellas que se forman en este tipo de galaxias. Foto: Archivo particular

En la investigación se revisó la información de 450 galaxias. Foto: Archivo particular

Karla Alejandra Cutiva Alvarez, magíster en Ciencias Astronómicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), determinó la correlación entre la cantidad de estrellas que se forman en galaxias de núcleos muy activos, es decir, aquellas en las que su centro tiene mucha radiación, y el tamaño de grandes zonas de gas y polvo conocidas como BLR.

La Vía Láctea, nuestra galaxia, no posee un núcleo activo como las analizadas por la investigadora durante su estudio.

Precisamente esta diferencia la que ha fascinado a la comunidad de astrónomos y astrofísicos que, desde que se descubrieron los núcleos activos de galaxias hace 50 años, se han interesado por su intensa emisión de energía, los mecanismos capaces de generarla e indagar por las estructuras que caracterizan a una galaxia con núcleo activo y la diferencian de una que no lo contenga.

Aunque las BLR no pueden ser observadas en la actualidad  a través de telescopios terrestres, sobre ellas sí se pueden hacer mediciones con respecto a la longitud de onda que se desee estudiar como rayos X u óptica ultravioleta.

La investigadora Cutiva Álvarez explica, que tales cálculos se aplican a través de un modelo unificado que proporciona una estructura específica del núcleo activo, en el que se identifican partes como el agujero negro, el disco de acreción, las BLR, Toro, Jet y las regiones de líneas delgadas (NLR, Narrow Line Region).

“La ventaja que tenemos es que existen telescopios espaciales que nos pueden dar esa información con respecto a la radiación que estamos recibiendo de esas galaxias estudiadas”, asegura la investigadora y agrega que, aunque no se puede describir la física que hay allá, “hay métodos físicos donde puedo mirar cómo es el tamaño de la BLR y cómo estimar la tasa de formación estelar”.

Ese es el caso de la presencia de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs ,Aromatic Polycyclic Hydrocarbons, por sus siglas en inglés) en las regiones de líneas anchas, unas moléculas base en la determinación de la tasa de formación estelar.

El proceso

La investigación, que tuvo una duración aproximada de un año y medio, revisó la información correspondiente a 450 galaxias en una base de datos libre, conocida como Ned (Nasa Extragalactic Database), recopilada en gran parte por el director de la tesis de maestría, el profesor Mario Armando Higuera Garzón, durante su doctorado.

Dicha base de datos contiene observaciones provenientes de satélites como XMM, Chandra, IRAS y Spitzer, así como observaciones hechas con instrumentos en tierra, datos sobre los que se aplicaron métodos computacionales, análisis estadísticos y estudios de luminosidad con los que se comprobó la correlación, gracias a resultados que concordaban con procesos realizados por otros autores consultados.

“Mientras más grande sea el tamaño de la BLR esto me está diciendo que hay una mayor formación estelar, esa es la correlación. Si es más grande esa región de líneas anchas, si esa nube es mucho más grande, me está diciendo que crece la tasa de la formación estelar”, asegura la investigadora.

Aunque se trató de un estudio pequeño, en el que se analizó la información de pocas galaxias, la magíster espera ampliar la muestra para sus estudios de doctorado en Astrofísica.

(Por: fin/ALP/dmh