Escudo de la República de Colombia

Universidad

En febrero se realizará la “Semana Camilo Torres Restrepo”

El teólogo y sociólogo Camilo Torres realizó aportes significativos sobre la sociología en Colombia y América Latina y el desarrollo de las ciencias sociales, los cuales cambiaron radicalmente la forma de aproximarse a la solución de problemas reales.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. conmemorará el legado del sacerdote Camilo Torres, del 15 al 19 de febrero.

Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución.

Las directivas de la U.N. y el Centro de Pensamiento Camilo Torres ajustaron el cronograma de actividades para esta iniciativa.

La U.N. servirá de escenario para la “Semana Camilo Torres Restrepo”.

Por eso, la U.N rescatará la memoria del sacerdote que influyó en las ciencias sociales de América Latina. Tras cinco décadas de su muerte la Institución describirá sus posiciones políticas, académicas y sociales; además, exponer a la sociedad la importancia para Colombia, durante la década del 50, de una persona que promovió un replanteamiento de la enseñanza de las ciencias sociales.

El cura Torres fue el pionero en la U.N. y en Colombia de la extensión solidaria en la época, asimismo, cofundador de la primera facultad de sociología en el país y algunas juntas de acción comunal.

Para ello, la Universidad adelantará una cátedra durante el primer semestre de 2015, que rescatará su memoria y mostrará su aporte a las ciencias sociales de Latinoamérica. De igual forma, se realizará un acto académico, del 15 al 19 de febrero, en sus instalaciones denominado “Semana Camilo Torres Restrepo”. Según sus organizadores, en esta iniciativa se harán intervenciones de aquellas personas que tuvieron vivencia directa con el sacerdote.

En relación con esta semana, Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución, indicó que se hará una exposición documental con sus objetos personales (sotanas, pipas, el misal, biblias, cartas, entre otros), igualmente se realizarán conferencias sobre sus posiciones académicas y políticas.

“Estas intervenciones desde distintos sectores darán fe no solo del momento histórico que vivió Camilo, sino del significado que tiene él para la historia de Colombia y para las generaciones actuales, así como para la coyuntura actual que está viviendo el país”, destacó el exrector Fayad.

Para esta iniciativa asistirán conferencistas como Francois Houtart, sacerdote y profesor de Camilo Torres en la Universidad de Lovaina, reconocida en el ámbito de la sociología y teología.

También, está invitado el ex sacerdote y ahora secretario de la Academia de Historia del Ecuador, el colombiano Gustavo Pérez, compañero del cura Torres en el seminario en Colombia y en sus estudios de sociología en Lovaina, y luego activistas académicos y políticos.

Por parte de la U.N., asistirá la profesora María Elvira Naranjo, socióloga y quien fue activista del Frente Unido en 1965. En este listado también figuran Gloria Triana, una de sus estudiantes, así como Carlos Medina Gallego, quien hablará de los movimientos estudiantiles; igualmente, el padre Javier Giraldo, activista de derechos humanos; Francisco de Roux; el profesor Galo Burbano, presidente de la Federación Universitaria Nacional, encargado de reunir a todos los estudiantes de las universidades colombianas en el momento que el sacerdote Torres ingresó a la guerrilla.

De igual forma, acompañan esta iniciativa Joe Broderick, conocido como el mejor biógrafo de Camilo Torres, y el profesor Carlos Castillo, escritor y periodista, quien tal vez fue la persona más cercana a Camilo en todos los aspectos.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este evento es explorar todo el contexto social, cultural, económico, político y religioso de la época y cómo influyó en las nuevas generaciones.

Finalmente, el exrector Fayad destacó: “este proyecto no solo pretende rescatar la figura de Camilo Torres como una persona que influyó en el destino del país y en América Latina, sino mostrarle a la sociedad colombiana su legado para que sea reconocido como un patrimonio cultural de toda la sociedad”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 11

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...