Escudo de la República de Colombia

Universidad

En febrero se realizará la “Semana Camilo Torres Restrepo”

El teólogo y sociólogo Camilo Torres realizó aportes significativos sobre la sociología en Colombia y América Latina y el desarrollo de las ciencias sociales, los cuales cambiaron radicalmente la forma de aproximarse a la solución de problemas reales.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. conmemorará el legado del sacerdote Camilo Torres, del 15 al 19 de febrero.

Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución.

Las directivas de la U.N. y el Centro de Pensamiento Camilo Torres ajustaron el cronograma de actividades para esta iniciativa.

La U.N. servirá de escenario para la “Semana Camilo Torres Restrepo”.

Por eso, la U.N rescatará la memoria del sacerdote que influyó en las ciencias sociales de América Latina. Tras cinco décadas de su muerte la Institución describirá sus posiciones políticas, académicas y sociales; además, exponer a la sociedad la importancia para Colombia, durante la década del 50, de una persona que promovió un replanteamiento de la enseñanza de las ciencias sociales.

El cura Torres fue el pionero en la U.N. y en Colombia de la extensión solidaria en la época, asimismo, cofundador de la primera facultad de sociología en el país y algunas juntas de acción comunal.

Para ello, la Universidad adelantará una cátedra durante el primer semestre de 2015, que rescatará su memoria y mostrará su aporte a las ciencias sociales de Latinoamérica. De igual forma, se realizará un acto académico, del 15 al 19 de febrero, en sus instalaciones denominado “Semana Camilo Torres Restrepo”. Según sus organizadores, en esta iniciativa se harán intervenciones de aquellas personas que tuvieron vivencia directa con el sacerdote.

En relación con esta semana, Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución, indicó que se hará una exposición documental con sus objetos personales (sotanas, pipas, el misal, biblias, cartas, entre otros), igualmente se realizarán conferencias sobre sus posiciones académicas y políticas.

“Estas intervenciones desde distintos sectores darán fe no solo del momento histórico que vivió Camilo, sino del significado que tiene él para la historia de Colombia y para las generaciones actuales, así como para la coyuntura actual que está viviendo el país”, destacó el exrector Fayad.

Para esta iniciativa asistirán conferencistas como Francois Houtart, sacerdote y profesor de Camilo Torres en la Universidad de Lovaina, reconocida en el ámbito de la sociología y teología.

También, está invitado el ex sacerdote y ahora secretario de la Academia de Historia del Ecuador, el colombiano Gustavo Pérez, compañero del cura Torres en el seminario en Colombia y en sus estudios de sociología en Lovaina, y luego activistas académicos y políticos.

Por parte de la U.N., asistirá la profesora María Elvira Naranjo, socióloga y quien fue activista del Frente Unido en 1965. En este listado también figuran Gloria Triana, una de sus estudiantes, así como Carlos Medina Gallego, quien hablará de los movimientos estudiantiles; igualmente, el padre Javier Giraldo, activista de derechos humanos; Francisco de Roux; el profesor Galo Burbano, presidente de la Federación Universitaria Nacional, encargado de reunir a todos los estudiantes de las universidades colombianas en el momento que el sacerdote Torres ingresó a la guerrilla.

De igual forma, acompañan esta iniciativa Joe Broderick, conocido como el mejor biógrafo de Camilo Torres, y el profesor Carlos Castillo, escritor y periodista, quien tal vez fue la persona más cercana a Camilo en todos los aspectos.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este evento es explorar todo el contexto social, cultural, económico, político y religioso de la época y cómo influyó en las nuevas generaciones.

Finalmente, el exrector Fayad destacó: “este proyecto no solo pretende rescatar la figura de Camilo Torres como una persona que influyó en el destino del país y en América Latina, sino mostrarle a la sociedad colombiana su legado para que sea reconocido como un patrimonio cultural de toda la sociedad”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 11

Otras noticias

Los sistemas que resultaron más sostenibles social, ambiental y económicamente fueron la ganadería en confinamiento y la semiintensiva.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Ganadería extensiva es la menos sostenible

Frente a otros sistemas de producción bovina, esta modalidad genera una mayor...

Plantas piloto de viviendas. De izquierda a derecha: cubiertas verdes con durante y verdolaga, y cubierta de concreto. Foto: Jose Ignacio de Pombo.

Medioambiente

julio 19 de 2018

Techos verdes bajan la temperatura en clima tropical

Implementar cubiertas con plantas para las viviendas ubicadas en un clima...

Los panes de harina de ahuyama son una alternativa para aprovechar los nutrientes de la hortaliza. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 19 de 2018

Harina de ahuyama le aporta nutrientes al pan

Con 450,6 gramos (g) de harina de trigo, 70,4 g de harina de ahuyama, 7,33 g de...

Artes & Culturas

julio 19 de 2018

Documentales para hacer memoria

Hasta el 5 de agosto, los visitantes del Claustro de San Agustín de la...

Mapaná, taya X, cuatro narices Bothrops asper. Foto: cortesía INS.

Salud

julio 19 de 2018

Veneno de una misma especie de serpientes varía según su hábitat

El contenido de proteínas en venenos de las serpientes de la familia Viperidae,...

Con la investigación se busca aportar insumos para el control biológico de patógenos asociados a los cultivos de ají y pimentón. Foto: Ángela Liliana Rivera.

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Bacterias controlarían enfermedades en cultivos de ají y pimentón

Algunos aislamientos de bacterias de los géneros Bacillus y Pseudomonas podrían...

Artistas como Jhonblack hacen parte de la plataforma <i>Así Suena Risaralda.</i>

Economía & Organizaciones

julio 19 de 2018

Así Suena Colombia se reinventa como modelo de negocio

Mayor visibilización de los artistas y su formación en temas complementarios...

En Colombia el grano de cacao se emplea para obtener productos como chocolate y manteca de cacao. Foto: Archivo particular

Desarrollo Rural

julio 19 de 2018

Jabones, mermeladas o mascarillas a partir de residuos del cacao

Del cacao se puede hacer mucho más que chocolate y manteca. La cascarilla, los...

Parque Nacional Natural El Cocuy, área estudiada por la investigadora. Foto: Paola Triviño

Medioambiente

julio 19 de 2018

Minería pone en riesgo hábitat de mariposas en páramos

Al afectar el suelo y toda la capa vegetal de estas zonas, la minería legal e...

Los nuevos integrantes del Senado y la Cámara de Representantes tendrán entre sus principales retos la consolidación de la paz. Foto: Santiago Rodríguez / Unimedios.

Política & Sociedad

julio 18 de 2018

Miembros del partido Farc se gradúan en técnica legislativa y acción parlamentaria

Ochenta integrantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc)...