Escudo de la República de Colombia

Universidad

En febrero se realizará la “Semana Camilo Torres Restrepo”

El teólogo y sociólogo Camilo Torres realizó aportes significativos sobre la sociología en Colombia y América Latina y el desarrollo de las ciencias sociales, los cuales cambiaron radicalmente la forma de aproximarse a la solución de problemas reales.

Bogotá D. C., 22 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

La U.N. conmemorará el legado del sacerdote Camilo Torres, del 15 al 19 de febrero.

Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución.

Las directivas de la U.N. y el Centro de Pensamiento Camilo Torres ajustaron el cronograma de actividades para esta iniciativa.

La U.N. servirá de escenario para la “Semana Camilo Torres Restrepo”.

Por eso, la U.N rescatará la memoria del sacerdote que influyó en las ciencias sociales de América Latina. Tras cinco décadas de su muerte la Institución describirá sus posiciones políticas, académicas y sociales; además, exponer a la sociedad la importancia para Colombia, durante la década del 50, de una persona que promovió un replanteamiento de la enseñanza de las ciencias sociales.

El cura Torres fue el pionero en la U.N. y en Colombia de la extensión solidaria en la época, asimismo, cofundador de la primera facultad de sociología en el país y algunas juntas de acción comunal.

Para ello, la Universidad adelantará una cátedra durante el primer semestre de 2015, que rescatará su memoria y mostrará su aporte a las ciencias sociales de Latinoamérica. De igual forma, se realizará un acto académico, del 15 al 19 de febrero, en sus instalaciones denominado “Semana Camilo Torres Restrepo”. Según sus organizadores, en esta iniciativa se harán intervenciones de aquellas personas que tuvieron vivencia directa con el sacerdote.

En relación con esta semana, Ramón Fayad, exrector de la U.N. y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres de la Institución, indicó que se hará una exposición documental con sus objetos personales (sotanas, pipas, el misal, biblias, cartas, entre otros), igualmente se realizarán conferencias sobre sus posiciones académicas y políticas.

“Estas intervenciones desde distintos sectores darán fe no solo del momento histórico que vivió Camilo, sino del significado que tiene él para la historia de Colombia y para las generaciones actuales, así como para la coyuntura actual que está viviendo el país”, destacó el exrector Fayad.

Para esta iniciativa asistirán conferencistas como Francois Houtart, sacerdote y profesor de Camilo Torres en la Universidad de Lovaina, reconocida en el ámbito de la sociología y teología.

También, está invitado el ex sacerdote y ahora secretario de la Academia de Historia del Ecuador, el colombiano Gustavo Pérez, compañero del cura Torres en el seminario en Colombia y en sus estudios de sociología en Lovaina, y luego activistas académicos y políticos.

Por parte de la U.N., asistirá la profesora María Elvira Naranjo, socióloga y quien fue activista del Frente Unido en 1965. En este listado también figuran Gloria Triana, una de sus estudiantes, así como Carlos Medina Gallego, quien hablará de los movimientos estudiantiles; igualmente, el padre Javier Giraldo, activista de derechos humanos; Francisco de Roux; el profesor Galo Burbano, presidente de la Federación Universitaria Nacional, encargado de reunir a todos los estudiantes de las universidades colombianas en el momento que el sacerdote Torres ingresó a la guerrilla.

De igual forma, acompañan esta iniciativa Joe Broderick, conocido como el mejor biógrafo de Camilo Torres, y el profesor Carlos Castillo, escritor y periodista, quien tal vez fue la persona más cercana a Camilo en todos los aspectos.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de este evento es explorar todo el contexto social, cultural, económico, político y religioso de la época y cómo influyó en las nuevas generaciones.

Finalmente, el exrector Fayad destacó: “este proyecto no solo pretende rescatar la figura de Camilo Torres como una persona que influyó en el destino del país y en América Latina, sino mostrarle a la sociedad colombiana su legado para que sea reconocido como un patrimonio cultural de toda la sociedad”.

(Por: Fin/GAC/dmh/APBL
)
N.° 11

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...