Escudo de la República de Colombia

Educación

En Estudios Ambientales, nuevo doctorado de la U.N.

Este programa académico, que se abrirá en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resulta estratégico para el país porque servirá para formar talento humano cualificado que ayude a consolidar las iniciativas de uso responsable de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior Universitario avaló la creación del programa, que cuenta con 20 créditos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Orozco, miembro del Consejo Superior Universitario, expresó su respaldo en la creación del Doctorado.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA.

Durante el Consejo se evaluó la pertenencia del programa frente a las problemáticas que afronta el país en materia del uso de los recursos naturales.

El objetivo del programa es formar investigadores autónomos a nivel doctoral capaces de analizar los problemas ambientales y formular alternativas sustentables a partir del reconocimiento de la complejidad de la temática ambiental y la consecuente necesidad de establecer aproximaciones interdisciplinarias.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, explica que el programa abordará temas como la minería legal o la contaminación de los recursos ambientales, problemáticas vigentes en el contexto colombiano sobre las cuales urge emprender gestiones.

“Tenemos varias necesidades que deben ser resueltas; algunas son muy evidentes como la minería y los daños que ha ocasionado en los recursos naturales del país, que aunque nos vanagloriamos de su diversidad, realmente no la hemos aprovechado de la mejor manera”, indica el profesor Serrato.

Agrega que otro problema es el fracking, ya que “se ha discutido mucho sobre su pertinencia pero aún no contamos con estudios detallados que digan si es bueno o no. En caso de que fuese favorable, no sabemos de qué manera se debería practicar. Por ahora lo único que hemos hecho es extrapolar estudios de otros países con condiciones distintas a las nuestras”.

Las líneas de investigación del programa son cinco: dimensiones de la biodiversidad en Colombia; uso sostenible de los recursos naturales; territorio y ambiente; economía y ambiente; y pensamiento, historia, ética y política ambiental.

El profesor Serrato afirma que frente a otros programas similares, el Doctorado de la U.N. integra ingeniería, política y ciencia ambientales, mientras que otros programas curriculares solo están direccionados hacia la ingeniería ambiental.

El proceso para estructurar el programa tomó más de 10 años y contó con la participación de docentes de las sedes Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín, además de 32 grupos de investigación. El Doctorado contará con 20 créditos de asignaturas elegibles, dos seminarios y una propuesta de tesis.

Se dispondrá de los edificios de la Facultad de Ingeniería: Aulas de Ingeniería, Edificio Insignia y Ciencia y Tecnología; asimismo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), los laboratorios de Química y más de 40 laboratorios que apoyan la creación del Doctorado.

Por su parte el profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA, indica que el Instituto coincidió con la Facultad de Ingeniería en la aproximación al Doctorado para colaborar académicamente y de manera conceptual.

“La Universidad cuenta con al menos 30 grupos que trabajan temas ambientales y detrás de ellos hay cerca de 70 personas de distintas disciplinas que respaldan el Doctorado. De esta manera recoge el pensamiento interdisciplinario sobre lo ambiental, ya que se han sumado economistas, historiadores, artistas, biólogos, ingenieros, abogados y filósofos, entre otras disciplinas”, comenta el profesor León.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...