Escudo de la República de Colombia

Educación

En Estudios Ambientales, nuevo doctorado de la U.N.

Este programa académico, que se abrirá en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resulta estratégico para el país porque servirá para formar talento humano cualificado que ayude a consolidar las iniciativas de uso responsable de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior Universitario avaló la creación del programa, que cuenta con 20 créditos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Orozco, miembro del Consejo Superior Universitario, expresó su respaldo en la creación del Doctorado.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA.

Durante el Consejo se evaluó la pertenencia del programa frente a las problemáticas que afronta el país en materia del uso de los recursos naturales.

El objetivo del programa es formar investigadores autónomos a nivel doctoral capaces de analizar los problemas ambientales y formular alternativas sustentables a partir del reconocimiento de la complejidad de la temática ambiental y la consecuente necesidad de establecer aproximaciones interdisciplinarias.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, explica que el programa abordará temas como la minería legal o la contaminación de los recursos ambientales, problemáticas vigentes en el contexto colombiano sobre las cuales urge emprender gestiones.

“Tenemos varias necesidades que deben ser resueltas; algunas son muy evidentes como la minería y los daños que ha ocasionado en los recursos naturales del país, que aunque nos vanagloriamos de su diversidad, realmente no la hemos aprovechado de la mejor manera”, indica el profesor Serrato.

Agrega que otro problema es el fracking, ya que “se ha discutido mucho sobre su pertinencia pero aún no contamos con estudios detallados que digan si es bueno o no. En caso de que fuese favorable, no sabemos de qué manera se debería practicar. Por ahora lo único que hemos hecho es extrapolar estudios de otros países con condiciones distintas a las nuestras”.

Las líneas de investigación del programa son cinco: dimensiones de la biodiversidad en Colombia; uso sostenible de los recursos naturales; territorio y ambiente; economía y ambiente; y pensamiento, historia, ética y política ambiental.

El profesor Serrato afirma que frente a otros programas similares, el Doctorado de la U.N. integra ingeniería, política y ciencia ambientales, mientras que otros programas curriculares solo están direccionados hacia la ingeniería ambiental.

El proceso para estructurar el programa tomó más de 10 años y contó con la participación de docentes de las sedes Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín, además de 32 grupos de investigación. El Doctorado contará con 20 créditos de asignaturas elegibles, dos seminarios y una propuesta de tesis.

Se dispondrá de los edificios de la Facultad de Ingeniería: Aulas de Ingeniería, Edificio Insignia y Ciencia y Tecnología; asimismo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), los laboratorios de Química y más de 40 laboratorios que apoyan la creación del Doctorado.

Por su parte el profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA, indica que el Instituto coincidió con la Facultad de Ingeniería en la aproximación al Doctorado para colaborar académicamente y de manera conceptual.

“La Universidad cuenta con al menos 30 grupos que trabajan temas ambientales y detrás de ellos hay cerca de 70 personas de distintas disciplinas que respaldan el Doctorado. De esta manera recoge el pensamiento interdisciplinario sobre lo ambiental, ya que se han sumado economistas, historiadores, artistas, biólogos, ingenieros, abogados y filósofos, entre otras disciplinas”, comenta el profesor León.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...