Escudo de la República de Colombia

Educación

En Estudios Ambientales, nuevo doctorado de la U.N.

Este programa académico, que se abrirá en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resulta estratégico para el país porque servirá para formar talento humano cualificado que ayude a consolidar las iniciativas de uso responsable de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior Universitario avaló la creación del programa, que cuenta con 20 créditos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Orozco, miembro del Consejo Superior Universitario, expresó su respaldo en la creación del Doctorado.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA.

Durante el Consejo se evaluó la pertenencia del programa frente a las problemáticas que afronta el país en materia del uso de los recursos naturales.

El objetivo del programa es formar investigadores autónomos a nivel doctoral capaces de analizar los problemas ambientales y formular alternativas sustentables a partir del reconocimiento de la complejidad de la temática ambiental y la consecuente necesidad de establecer aproximaciones interdisciplinarias.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, explica que el programa abordará temas como la minería legal o la contaminación de los recursos ambientales, problemáticas vigentes en el contexto colombiano sobre las cuales urge emprender gestiones.

“Tenemos varias necesidades que deben ser resueltas; algunas son muy evidentes como la minería y los daños que ha ocasionado en los recursos naturales del país, que aunque nos vanagloriamos de su diversidad, realmente no la hemos aprovechado de la mejor manera”, indica el profesor Serrato.

Agrega que otro problema es el fracking, ya que “se ha discutido mucho sobre su pertinencia pero aún no contamos con estudios detallados que digan si es bueno o no. En caso de que fuese favorable, no sabemos de qué manera se debería practicar. Por ahora lo único que hemos hecho es extrapolar estudios de otros países con condiciones distintas a las nuestras”.

Las líneas de investigación del programa son cinco: dimensiones de la biodiversidad en Colombia; uso sostenible de los recursos naturales; territorio y ambiente; economía y ambiente; y pensamiento, historia, ética y política ambiental.

El profesor Serrato afirma que frente a otros programas similares, el Doctorado de la U.N. integra ingeniería, política y ciencia ambientales, mientras que otros programas curriculares solo están direccionados hacia la ingeniería ambiental.

El proceso para estructurar el programa tomó más de 10 años y contó con la participación de docentes de las sedes Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín, además de 32 grupos de investigación. El Doctorado contará con 20 créditos de asignaturas elegibles, dos seminarios y una propuesta de tesis.

Se dispondrá de los edificios de la Facultad de Ingeniería: Aulas de Ingeniería, Edificio Insignia y Ciencia y Tecnología; asimismo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), los laboratorios de Química y más de 40 laboratorios que apoyan la creación del Doctorado.

Por su parte el profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA, indica que el Instituto coincidió con la Facultad de Ingeniería en la aproximación al Doctorado para colaborar académicamente y de manera conceptual.

“La Universidad cuenta con al menos 30 grupos que trabajan temas ambientales y detrás de ellos hay cerca de 70 personas de distintas disciplinas que respaldan el Doctorado. De esta manera recoge el pensamiento interdisciplinario sobre lo ambiental, ya que se han sumado economistas, historiadores, artistas, biólogos, ingenieros, abogados y filósofos, entre otras disciplinas”, comenta el profesor León.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

En el país el primer reporte de <em>Neospora caninum</em> en ganado bovino se realizó en 2001. Foto: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 19 de 2019

Confirmada presencia de parásito que provoca abortos en bovinos

A partir del análisis del tejido de fetos abortados, de terneros fallecidos...

Máptico UN permite la ubicación espacial para personas invidentes en la UNAL Sede Palmira. Fotos: Maydy Arboleda, Ana María Castillo, María del Mar Posada y Nicolás Vélez.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Mapa táctil orienta a invidentes en la UNAL Sede Palmira

Por medio del uso de lenguaje inclusivo –como el sistema braille en la...

El relleno sanitario es la técnica más utilizada en el país para la disposición de los residuos sólidos urbanos. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Modelo matemático permitiría extender vida útil de rellenos sanitarios

Con esta herramienta computacional, que estimaría el cambio de volumen que...

La Red Digital de Asociaciones y Agricultores de Caldas es una plataforma tecnológica que busca ingresar a la plaza de mercado con solo un clic. Foto: Erika Liliana Mosquera, estudiante de Gestión Cultural – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Agricultores caldenses venderán sus productos en la web

Disfrutar de los productos frescos, que vengan del campo de la región caldense...

El libro <em>Aprendiendo con Ben</em> se enfoca en la construcción de paz en las nuevas agrupaciones familiares.

Educación

septiembre 18 de 2019

Cartilla de paz promueve inclusión de nuevos grupos familiares

Con base en los cambios de las pautas de crianza infantil que han surgido a...

El cuesco, la fibra y el raquis de palma de aceite son de las biomasas con mayor potencial energético en el país. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 18 de 2019

Reactor piloto le apunta a generar energía con biomasa

El diseño de esta unidad experimental permite evaluar a escala de laboratorio...

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...