Escudo de la República de Colombia

Educación

En Estudios Ambientales, nuevo doctorado de la U.N.

Este programa académico, que se abrirá en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resulta estratégico para el país porque servirá para formar talento humano cualificado que ayude a consolidar las iniciativas de uso responsable de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior Universitario avaló la creación del programa, que cuenta con 20 créditos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Orozco, miembro del Consejo Superior Universitario, expresó su respaldo en la creación del Doctorado.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA.

Durante el Consejo se evaluó la pertenencia del programa frente a las problemáticas que afronta el país en materia del uso de los recursos naturales.

El objetivo del programa es formar investigadores autónomos a nivel doctoral capaces de analizar los problemas ambientales y formular alternativas sustentables a partir del reconocimiento de la complejidad de la temática ambiental y la consecuente necesidad de establecer aproximaciones interdisciplinarias.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, explica que el programa abordará temas como la minería legal o la contaminación de los recursos ambientales, problemáticas vigentes en el contexto colombiano sobre las cuales urge emprender gestiones.

“Tenemos varias necesidades que deben ser resueltas; algunas son muy evidentes como la minería y los daños que ha ocasionado en los recursos naturales del país, que aunque nos vanagloriamos de su diversidad, realmente no la hemos aprovechado de la mejor manera”, indica el profesor Serrato.

Agrega que otro problema es el fracking, ya que “se ha discutido mucho sobre su pertinencia pero aún no contamos con estudios detallados que digan si es bueno o no. En caso de que fuese favorable, no sabemos de qué manera se debería practicar. Por ahora lo único que hemos hecho es extrapolar estudios de otros países con condiciones distintas a las nuestras”.

Las líneas de investigación del programa son cinco: dimensiones de la biodiversidad en Colombia; uso sostenible de los recursos naturales; territorio y ambiente; economía y ambiente; y pensamiento, historia, ética y política ambiental.

El profesor Serrato afirma que frente a otros programas similares, el Doctorado de la U.N. integra ingeniería, política y ciencia ambientales, mientras que otros programas curriculares solo están direccionados hacia la ingeniería ambiental.

El proceso para estructurar el programa tomó más de 10 años y contó con la participación de docentes de las sedes Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín, además de 32 grupos de investigación. El Doctorado contará con 20 créditos de asignaturas elegibles, dos seminarios y una propuesta de tesis.

Se dispondrá de los edificios de la Facultad de Ingeniería: Aulas de Ingeniería, Edificio Insignia y Ciencia y Tecnología; asimismo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), los laboratorios de Química y más de 40 laboratorios que apoyan la creación del Doctorado.

Por su parte el profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA, indica que el Instituto coincidió con la Facultad de Ingeniería en la aproximación al Doctorado para colaborar académicamente y de manera conceptual.

“La Universidad cuenta con al menos 30 grupos que trabajan temas ambientales y detrás de ellos hay cerca de 70 personas de distintas disciplinas que respaldan el Doctorado. De esta manera recoge el pensamiento interdisciplinario sobre lo ambiental, ya que se han sumado economistas, historiadores, artistas, biólogos, ingenieros, abogados y filósofos, entre otras disciplinas”, comenta el profesor León.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

<em>Botrytis cinérea</em> es un hongo patógeno que se hospeda en todo tipo de plantas, en este caso en la flor del tomate chonto. Fotos: Óscar Archila.

Desarrollo Rural

enero 17 de 2019

Técnicas de control reducen uso de fungicidas en tomate chonto

Una de las enfermedades que más ataca a este fruto es Botrytis cinérea, un...

Los campesinos que habitan en las inmediaciones de Pasto viven en parcelas de menos de una hectárea. Foto: Alcaldía de Pasto, 2016. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Campesinos de Pasto, sin seguridad alimentaria

Cerca de 2.200 familias de la zona rural de la capital de Nariño se encuentran...

Para el estudio se tomaron 100 muestras, entre hígado y pechuga de pollos de engorde de Cundinamarca. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 16 de 2019

Pollos de Cundinamarca, sin excedentes de antibióticos

Los resultados del análisis de 100 muestras, correspondientes a 50 pechugas y...

Aunque las condiciones astronómicas son excepcionales, se esperan un buen comportamiento del clima. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Eclipse total de Luna se podrá observar con telescopios especiales de la U.N.

A partir de las 7:00 p. m. del domingo 20 de enero, y hasta las 2:00 a. m. del...

Ciencia & Tecnología

enero 15 de 2019

Museo Paleontológico de Villa de Leyva estrena recorrido

El objetivo principal de la adecuación de las salas es que los niños, jóvenes y...

El cruce de diferentes datos determinó cuatro nuevos puntos con gran posibilidad de encontrar nuevas fuentes hidrotermales. Fotos: Nicolás Bojacá - archivo particular

Medioambiente

enero 15 de 2019

Técnica ubica nuevas fuentes hidrotermales

Con el uso de información satelital y de diversas técnicas geológico-geofísicas...

Los estudiantes de la U.N. Sede Medellín retomaron clases este lunes 14 de enero. Fotos: archivo Unimedios

Educación

enero 14 de 2019

Estudiantes de la U.N. inician calendario académico

Hoy empezó a correr el calendario académico en la Universidad Nacional de...

El estudio de las avispas permitirá construir estructuras que empleen materiales similares a los de sus nidos.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2019

Mandíbulas de avispas aportarían al desarrollo de nuevos materiales

Estos insectos incorporan en sus mandíbulas algunos elementos como zinc,...

La estrategia contempla realizar jornadas de socialización de los proyectos para incentivar a más participantes. Fotos: archivo particular

Economía & Organizaciones

enero 14 de 2019

Mujeres víctimas del conflicto, emprendedoras en Bogotá

Muñecos de trapo, artículos de lencería y objetos en porcelanicrón son algunas...

Después de Brasil, Colombia es el país con mayor diversidad de ranas en el mundo. Fotos: William Agudelo Henríquez

Medioambiente

enero 14 de 2019

Ranas andinas perderán más del 50 % de territorio por cambio climático

En un escenario optimista, en 2050 el 80 % de las ranas estudiadas, que viven...