Escudo de la República de Colombia

Educación

En Estudios Ambientales, nuevo doctorado de la U.N.

Este programa académico, que se abrirá en la Sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), resulta estratégico para el país porque servirá para formar talento humano cualificado que ayude a consolidar las iniciativas de uso responsable de los recursos naturales.

Bogotá D. C., 02 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consejo Superior Universitario avaló la creación del programa, que cuenta con 20 créditos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

El profesor Pablo Orozco, miembro del Consejo Superior Universitario, expresó su respaldo en la creación del Doctorado.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá.

Profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA.

Durante el Consejo se evaluó la pertenencia del programa frente a las problemáticas que afronta el país en materia del uso de los recursos naturales.

El objetivo del programa es formar investigadores autónomos a nivel doctoral capaces de analizar los problemas ambientales y formular alternativas sustentables a partir del reconocimiento de la complejidad de la temática ambiental y la consecuente necesidad de establecer aproximaciones interdisciplinarias.

Juan Carlos Serrato, profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N. Sede Bogotá, explica que el programa abordará temas como la minería legal o la contaminación de los recursos ambientales, problemáticas vigentes en el contexto colombiano sobre las cuales urge emprender gestiones.

“Tenemos varias necesidades que deben ser resueltas; algunas son muy evidentes como la minería y los daños que ha ocasionado en los recursos naturales del país, que aunque nos vanagloriamos de su diversidad, realmente no la hemos aprovechado de la mejor manera”, indica el profesor Serrato.

Agrega que otro problema es el fracking, ya que “se ha discutido mucho sobre su pertinencia pero aún no contamos con estudios detallados que digan si es bueno o no. En caso de que fuese favorable, no sabemos de qué manera se debería practicar. Por ahora lo único que hemos hecho es extrapolar estudios de otros países con condiciones distintas a las nuestras”.

Las líneas de investigación del programa son cinco: dimensiones de la biodiversidad en Colombia; uso sostenible de los recursos naturales; territorio y ambiente; economía y ambiente; y pensamiento, historia, ética y política ambiental.

El profesor Serrato afirma que frente a otros programas similares, el Doctorado de la U.N. integra ingeniería, política y ciencia ambientales, mientras que otros programas curriculares solo están direccionados hacia la ingeniería ambiental.

El proceso para estructurar el programa tomó más de 10 años y contó con la participación de docentes de las sedes Bogotá, Palmira, Manizales y Medellín, además de 32 grupos de investigación. El Doctorado contará con 20 créditos de asignaturas elegibles, dos seminarios y una propuesta de tesis.

Se dispondrá de los edificios de la Facultad de Ingeniería: Aulas de Ingeniería, Edificio Insignia y Ciencia y Tecnología; asimismo del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA), los laboratorios de Química y más de 40 laboratorios que apoyan la creación del Doctorado.

Por su parte el profesor Tomás León Sicard, coordinador del IDEA, indica que el Instituto coincidió con la Facultad de Ingeniería en la aproximación al Doctorado para colaborar académicamente y de manera conceptual.

“La Universidad cuenta con al menos 30 grupos que trabajan temas ambientales y detrás de ellos hay cerca de 70 personas de distintas disciplinas que respaldan el Doctorado. De esta manera recoge el pensamiento interdisciplinario sobre lo ambiental, ya que se han sumado economistas, historiadores, artistas, biólogos, ingenieros, abogados y filósofos, entre otras disciplinas”, comenta el profesor León.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 347

Otras noticias

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...