Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En Estados Unidos no gana el candidato con mayor votación popular

A diferencia de lo que pasa en Colombia, donde el presidente se elige por voto popular, en Estados Unidos la decisión final corre por cuenta del Colegio Electoral, conformado por 538 representantes de los 50 estados. El ganador requiere mínimo 270 votos.

Bogotá D. C., 04 de noviembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En los días previos a la elección final muchas encuestas pronostican empate.

Donald Trump, candidato de los republicanos, llegó contra todo pronóstico a la elección final.

Hillary Clinton dio a conocer su candidatura en 2015 y en las elecciones previas de su partido derrotó a “Bernie” Sanders.

Ambos aspirantes se vieron envueltos en varias polémicas antes de la elección.

Este es uno de los periodos electorales más tensos de los últimos años.

Este sistema electoral se da por el gobierno de tipo federal que adopta EE. UU. La idea es que todos los estados tengan representación y peso en la elección final y que esta no se defina solo por los más grandes, explica Diana Rojas, profesora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“Cuando los ciudadanos estadounidenses salen a votar por uno de los aspirantes en realidad lo están haciendo por los electores demócratas o republicanos de su estado que respaldan a dicho candidato”, comenta la profesora.

Así, gana el candidato que se lleve más electores. Sin embargo, explica Rojas, cada estado tiene una legislación diferente para definir la repartición de los votos.

La mayoría le da todos sus votos al ganador. Es decir, si Hillary Clinton gana apenas por el 51 % en Florida, de todas formas se lleva los 29 votos que corresponden a los representantes de ese estado en el Colegio Electoral.

Entre tanto, algunos estados reparten sus votos de forma proporcional. Es decir, si Trump gana el 60 % en un estado que cuenta con cinco votos, se lleva tres en la elección final.

Por tal motivo, en EE. UU. no siempre ha ganado el candidato con mayor votación popular. El último caso polémico se dio en 2000, cuando el demócrata Al Gore ganó en el voto popular pero perdió en el Colegio Electoral ante George W. Bush, pues este se ganó a más electores en Florida y se llevó todos los votos de ese estado.

De esta manera, la polémica está servida, ya que ambos candidatos están muy parejos en las encuestas, y Donald Trump dijo alguna vez que si pierde no acepta los resultados.

Un dato curioso es que por tradición las votaciones siempre se llevan a cabo los martes: por razones religiosas y culturales, los domingos son días de fiesta que no se tocan. Además, el día de elecciones no es un día feriado y los empresarios no tienen la obligación de darlo libre a sus empleados, complementa la profesora Diana Rojas.

¿Continuidad o incertidumbre?

El mundo ya hace cuentas por si gana la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

Para la experta, si gana Clinton “habrá continuidad con lo que hizo Barack Obama en sus dos periodos”.

Ese escenario aplica también para Colombia: “Continuaría el respaldo al proceso de paz y habría un énfasis fuerte en avance y profundización en el acuerdo de libre comercio”, complementa la profesora.

Con Trump todo es más incierto pues él ha criticado los acuerdos de libre comercio como el NAFTA (entre Estados Unidos, México y Canadá) y el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica), pero no se sabe qué hará con ellos. También se esperaría más “mano fuerte” en el Medio Oriente.

En cuanto a Colombia, queda por ver qué medidas toma Trump ante la migración. Asimismo se esperaría “mano dura” frente al narcotráfico, en una época en la que se están buscando vías alternativas.

Las relaciones con Trump serían “más difíciles y oscilantes pero no implicarían un giro completo”, concluye la profesora.

(Por: fin/JFMM/dmh/LOF
)
N.° 838

Otras noticias

El Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se reunió con las directivas de la UNAL. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

julio 18 de 2019

MinAmbiente y UNAL buscarán recursos juntos para nuevo edificio del ICN

En una visita realizada a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), el...

<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación.

Artes & Culturas

julio 18 de 2019

FOTOGALERÍA. Museo de Arte exhibe 23 formas de redención simbólica de la experiencia desde el arte

Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad...

Juegos como Decatlón o Intensificación desarrollaron habilidades de cálculo en operaciones básicas. Foto: Manuel Ospina.

Educación

julio 18 de 2019

Juegos de mesa fortalecen “pilera” de estudiantes en habilidades matemáticas

Decatlón, Intensificación, Math Dice, Alto Voltaje y Toma 6 lograron que un...

Frente a las convencionales, las fincas agroecológicas resisten mejor la erosión, entre otras ventajas. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

julio 18 de 2019

Colombia necesita más expertos en agricultura ecológica

Favorece la diversidad biológica y cultural, sirve para mitigar y adaptarse...

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...