Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En el mercado laboral también cuenta el estrato social

El déficit en el sistema meritocrático ha llevado a que no solo el nivel educativo se tenga en cuenta para obtener cargos medios o altos, sino a que el estatus social también se convierta en un factor determinante.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La condición social es un factor que incide en la obtención de cargos medios altos.

Luis Jorge Garay, Ph. D. del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la U.N.

La mayoría de las empresas colombianas no cuenta con reglas de meritocracia.

Las deficiencias en la meritocracia llevan a instaurar movimientos como el nacionalismo.

Este fue uno de los hallazgos expuesto en el Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, organizado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Colombia es uno de los países más excluyentes en términos de equidad, ingresos y oportunidades, y además presenta un alto índice de pobreza, aspectos que se reflejan en la evolución de la calidad de vida intergeneracional, de padres a hijos, algo que hasta ahora no se ha considerado.

En la Colombia de comienzos del siglo XX los campesinos y literatos llegaban a la ciudad a formarse, por lo que se suponía que había movilidad en su situación social y económica, y por ende progreso.

Sin embargo el Ph. D. Luis Jorge Garay quiso acercarse a la situación más real de los colombianos, de tal manera que tomó un módulo de una encuesta de 2012 en la que se preguntaba sobre la situación de los padres y de los hijos.

Aunque el investigador reconoce que el estudio tiene deficiencias en representatividad estadística, sí midió los ingresos laborales de los hijos de padres de estrato 1 y de estrato 6, ambos con la oportunidad de terminar sus estudios en universidades públicas. Allí encontró inequidad salarial entre estos dos tipos de profesionales.

Según el estudio, entre un bachiller y un profesional existe un plus en términos de ingresos de 2,8 millones de pesos al mes. No obstante el hijo de padres de estrato alto que estudió en la misma institución pública y con los mismos tres años de experiencia y graduados en el mismo año, tenía un ingreso equivalente a ese plus o premium adicional sobre el universitario hijo de padres de estrato bajo.

“Esto evidencia que el mercado laboral no solo estratifica el conocimiento –procedencia universitaria– sino también la condición social […]. La mayoría del empresariado colombiano no tiene unas reglas de contratación estrictamente meritocráticas, algo que es más frecuente en los cargos medios altos, pues las empresas del país suelen tener un modelo de reproducción del sistema de clases”, señaló el analista Garay.

La falta de un sistema adecuado de meritocracia genera incertidumbre y miedo sobre el futuro de la sociedad, pues no necesariamente a una persona que se prepara se le garantizan mejores condiciones sociales y económicas.

Este futuro incierto conlleva a que se presenten movimientos políticos como el nacionalismo, y a que factores como la migración generen condiciones que atentan sobre todo a lo logrado por las clases medias, ante un abaratamiento de las condiciones laborales y las condiciones de precarización.

El fenómeno se reproduce en todo el mundo, con tres tendencias: el aumento de los márgenes de ganancia de casi todos los sectores de las empresas líderes a nivel mundial; la reducción de la participación de los pagos salariales laborales en el total del producto interno bruto (PIB); y la individualización de los riesgos sociales, que lleva a que estos se privaticen en manos de los mismos particulares, como en el caso de las plataformas digitales de servicios, en las que los trabajadores deben aportar todos elementos de trabajo, no tienen ninguna prestación social ni estabilidad, por lo que deben asumir de su salario los riesgos sociales, explica el investigador.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...