Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En el mercado laboral también cuenta el estrato social

El déficit en el sistema meritocrático ha llevado a que no solo el nivel educativo se tenga en cuenta para obtener cargos medios o altos, sino a que el estatus social también se convierta en un factor determinante.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La condición social es un factor que incide en la obtención de cargos medios altos.

Luis Jorge Garay, Ph. D. del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la U.N.

La mayoría de las empresas colombianas no cuenta con reglas de meritocracia.

Las deficiencias en la meritocracia llevan a instaurar movimientos como el nacionalismo.

Este fue uno de los hallazgos expuesto en el Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, organizado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Colombia es uno de los países más excluyentes en términos de equidad, ingresos y oportunidades, y además presenta un alto índice de pobreza, aspectos que se reflejan en la evolución de la calidad de vida intergeneracional, de padres a hijos, algo que hasta ahora no se ha considerado.

En la Colombia de comienzos del siglo XX los campesinos y literatos llegaban a la ciudad a formarse, por lo que se suponía que había movilidad en su situación social y económica, y por ende progreso.

Sin embargo el Ph. D. Luis Jorge Garay quiso acercarse a la situación más real de los colombianos, de tal manera que tomó un módulo de una encuesta de 2012 en la que se preguntaba sobre la situación de los padres y de los hijos.

Aunque el investigador reconoce que el estudio tiene deficiencias en representatividad estadística, sí midió los ingresos laborales de los hijos de padres de estrato 1 y de estrato 6, ambos con la oportunidad de terminar sus estudios en universidades públicas. Allí encontró inequidad salarial entre estos dos tipos de profesionales.

Según el estudio, entre un bachiller y un profesional existe un plus en términos de ingresos de 2,8 millones de pesos al mes. No obstante el hijo de padres de estrato alto que estudió en la misma institución pública y con los mismos tres años de experiencia y graduados en el mismo año, tenía un ingreso equivalente a ese plus o premium adicional sobre el universitario hijo de padres de estrato bajo.

“Esto evidencia que el mercado laboral no solo estratifica el conocimiento –procedencia universitaria– sino también la condición social […]. La mayoría del empresariado colombiano no tiene unas reglas de contratación estrictamente meritocráticas, algo que es más frecuente en los cargos medios altos, pues las empresas del país suelen tener un modelo de reproducción del sistema de clases”, señaló el analista Garay.

La falta de un sistema adecuado de meritocracia genera incertidumbre y miedo sobre el futuro de la sociedad, pues no necesariamente a una persona que se prepara se le garantizan mejores condiciones sociales y económicas.

Este futuro incierto conlleva a que se presenten movimientos políticos como el nacionalismo, y a que factores como la migración generen condiciones que atentan sobre todo a lo logrado por las clases medias, ante un abaratamiento de las condiciones laborales y las condiciones de precarización.

El fenómeno se reproduce en todo el mundo, con tres tendencias: el aumento de los márgenes de ganancia de casi todos los sectores de las empresas líderes a nivel mundial; la reducción de la participación de los pagos salariales laborales en el total del producto interno bruto (PIB); y la individualización de los riesgos sociales, que lleva a que estos se privaticen en manos de los mismos particulares, como en el caso de las plataformas digitales de servicios, en las que los trabajadores deben aportar todos elementos de trabajo, no tienen ninguna prestación social ni estabilidad, por lo que deben asumir de su salario los riesgos sociales, explica el investigador.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

En Colombia se consumen 7.907 millones de tazas de café al año. Fotos: Laura Alejandra García – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 26 de 2019

Residuos de café instantáneo se convertirían en alcohol etílico

A partir de la separación de compuestos orgánicos presentes en la borra o ripio...

Ante los altos niveles de reincidencia armada, el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares se ha considerado como un fracaso.

Política & Sociedad

junio 25 de 2019

Excombatientes quieren ejercer su ciudadanía

Los procesos de reintegración de los excombatientes se han desarrollado en...

En el marco de la Semana Olímpica de la UNAL, Santiago Cortés le mostró al público de la concha acústica su destreza al practicar atletismo de campo en silla de ruedas.

Educación

junio 25 de 2019

FOTOGALERÍA: Atletismo, patinaje y más en el Día Olímpico de la UNAL

En la Concha Acústica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá...

Los participantes del estudio se expusieron a dos videos 360° de realidad virtual para estimular síntomas de vértigo y ansiedad. Foto: Diana Moscoso, magíster en Fisiología de la UNAL.

Salud

junio 25 de 2019

Pacientes con desórdenes vestibulares sufren de ansiedad

Las personas que sufren estas alteraciones, relacionadas con el equilibrio y el...

El XI Coloquio Internacional sobre investigación en Lenguas Extranjeras contó con cerca de 200 participantes de diferentes países.

Educación

junio 25 de 2019

Docentes de lenguas extranjeras construyen ciudadanía intercultural

Más allá de adquirir habilidades específicas, el docente de lenguas extranjeras...

Las fábricas de calzado del barrio Restrepo surgieron de largas tradiciones familiares o de antiguos empleados. Fotos: archivo particular.

Economía & Organizaciones

junio 25 de 2019

Diseñadores de calzado se enfrentan a mercados tradicionales

Así se evidenció en siete pymes del barrio Restrepo, donde existe una...

La minería a cielo abierto generó alteraciones en la calidad fisicoquímica de las fuentes hídricas de Condoto (Chocó). Foto: Creative Commons

Medioambiente

junio 25 de 2019

Condoto aún no se recupera del impacto ambiental de la minería

La minería artesanal ha cedido espacio a la minería mecanizada, que durante los...

Educación

junio 22 de 2019

Transformación digital: una revolución cultural

El mundo contemporáneo cambia de forma acelerada, las innovaciones...

El Foro considera la salud articulada con derechos como la alimentación, la educación o un medioambiente sostenible. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Salud y seguridad social, retos para una globalización incluyente

La relación de las visiones mundiales sobre protección social con la...

El estudio se llevó a cabo con lactantes prematuros tardíos del programa Madre Canguro. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 21 de 2019

Movimiento visual de bebés ayudaría a evaluar su desarrollo neurológico

Los cambios en los patrones oculomotores de bebés prematuros al realizar tareas...