Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En el mercado laboral también cuenta el estrato social

El déficit en el sistema meritocrático ha llevado a que no solo el nivel educativo se tenga en cuenta para obtener cargos medios o altos, sino a que el estatus social también se convierta en un factor determinante.

Bogotá D. C., 11 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

La condición social es un factor que incide en la obtención de cargos medios altos.

Luis Jorge Garay, Ph. D. del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, del Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia de la U.N.

La mayoría de las empresas colombianas no cuenta con reglas de meritocracia.

Las deficiencias en la meritocracia llevan a instaurar movimientos como el nacionalismo.

Este fue uno de los hallazgos expuesto en el Simposio “Mérito, sociedad y democracia”, organizado por el Centro de Pensamiento en Evaluación y Meritocracia, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Colombia es uno de los países más excluyentes en términos de equidad, ingresos y oportunidades, y además presenta un alto índice de pobreza, aspectos que se reflejan en la evolución de la calidad de vida intergeneracional, de padres a hijos, algo que hasta ahora no se ha considerado.

En la Colombia de comienzos del siglo XX los campesinos y literatos llegaban a la ciudad a formarse, por lo que se suponía que había movilidad en su situación social y económica, y por ende progreso.

Sin embargo el Ph. D. Luis Jorge Garay quiso acercarse a la situación más real de los colombianos, de tal manera que tomó un módulo de una encuesta de 2012 en la que se preguntaba sobre la situación de los padres y de los hijos.

Aunque el investigador reconoce que el estudio tiene deficiencias en representatividad estadística, sí midió los ingresos laborales de los hijos de padres de estrato 1 y de estrato 6, ambos con la oportunidad de terminar sus estudios en universidades públicas. Allí encontró inequidad salarial entre estos dos tipos de profesionales.

Según el estudio, entre un bachiller y un profesional existe un plus en términos de ingresos de 2,8 millones de pesos al mes. No obstante el hijo de padres de estrato alto que estudió en la misma institución pública y con los mismos tres años de experiencia y graduados en el mismo año, tenía un ingreso equivalente a ese plus o premium adicional sobre el universitario hijo de padres de estrato bajo.

“Esto evidencia que el mercado laboral no solo estratifica el conocimiento –procedencia universitaria– sino también la condición social […]. La mayoría del empresariado colombiano no tiene unas reglas de contratación estrictamente meritocráticas, algo que es más frecuente en los cargos medios altos, pues las empresas del país suelen tener un modelo de reproducción del sistema de clases”, señaló el analista Garay.

La falta de un sistema adecuado de meritocracia genera incertidumbre y miedo sobre el futuro de la sociedad, pues no necesariamente a una persona que se prepara se le garantizan mejores condiciones sociales y económicas.

Este futuro incierto conlleva a que se presenten movimientos políticos como el nacionalismo, y a que factores como la migración generen condiciones que atentan sobre todo a lo logrado por las clases medias, ante un abaratamiento de las condiciones laborales y las condiciones de precarización.

El fenómeno se reproduce en todo el mundo, con tres tendencias: el aumento de los márgenes de ganancia de casi todos los sectores de las empresas líderes a nivel mundial; la reducción de la participación de los pagos salariales laborales en el total del producto interno bruto (PIB); y la individualización de los riesgos sociales, que lleva a que estos se privaticen en manos de los mismos particulares, como en el caso de las plataformas digitales de servicios, en las que los trabajadores deben aportar todos elementos de trabajo, no tienen ninguna prestación social ni estabilidad, por lo que deben asumir de su salario los riesgos sociales, explica el investigador.

(Por: fin/DKC/MLA/LOF
)
N.° 125

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...