Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

En el Claustro de San Agustín inauguran Ruta del Bicentenario

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; y el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Moisés Wasserman, presidieron el lanzamiento oficial de la Ruta del Bicentenario en el Claustro de San Agustín.

Bogotá D. C., 14 de julio de 2010Agencia de Noticias UN–

3. La ruta recorrerá 44 sitios emblemáticos de la Capital, en los que se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia. Fotos: A. Felipe Castaño/Unimedios

Entre 44 monumentos históricos que componen la ruta, la sede principal del Sistema de Patrimonio Cultural y Museos (SPM) de la Universidad Nacional fue escogida para inaugurar este recorrido patrimonial, cultural y turístico que hará recordar a los ciudadanos el legado histórico del Bicentenario.

De acuerdo con el Alcalde de Bogotá, “el Claustro de San Agustín juega un papel fundamental en estos 200 años. Iniciar el recorrido aquí es un reconocimiento a la UN por toda esta ayuda y colaboración. Este Sistema de Patrimonio Cultural y Museos es definitivo para la Capital y toda esta celebración se hace sobre la base del esfuerzo de la Universidad, de historiadores, conocedores a fondo de lo que fue el proceso de Independencia, y de varias instituciones del Gobierno y la ciudad”.

Para la comunidad universitaria la inauguración de la Ruta en el Claustro es también muy importante. “Me parece muy apropiado y simbólico, primero, porque pone a la educación en el lugar en que debe estar, que es en el primer lugar. Creo que la Universidad Nacional es la universidad republicana por excelencia, tiene sus orígenes desde el General Santander como vicepresidente, y después la Institución ha acompañado y ha hecho parte de los demás procesos históricos de la República de Colombia”.

El recorrido reúne los lugares de Bogotá en donde se desarrollaron los principales acontecimientos de la Independencia para que, a través de estos, los colombianos redescubran cómo era la ciudad en el año 1810, recuerden las situaciones y hechos que rodearon y produjeron el Grito de Independencia y se aproximen de esta manera a la memoria urbana para reconocer la importancia de conservar y revitalizar el patrimonio histórico y cultural de nuestro país.

“La Ruta oficial del Bicentenario en Bogotá es una oportunidad bellísima para recordar la historia, conmemorarla, celebrarla y saber qué pasó en 1810 y también este acontecimiento nos da la posibilidad de pensar un poco lo que va a ser Bogotá y Colombia en los próximos años”, agregó el Alcalde.

Sin embrago, este no es el único aporte de la UN a la celebración del Bicentenario. “La Universidad tiene muchísimas actividades relacionadas con los 200 años de Independencia, hemos estado trabajando en diferentes tipos de actividades artísticas, culturales y de carácter científico. Hemos organizado conferencias, foros internacionales, tenemos programas de Becas de Bicentenario, proyectos de investigación, entre otras actividades más que se seguirán desarrollando en el transcurso del año”, concluyó el profesor Wasserman.

Los bogotanos y turistas podrán realizar el recorrido de manera gratuita todos los días, hasta el 14 de octubre, acompañados por un guía turístico quien explicará la importancia y significado de cada uno de los 44 puntos de la Ruta. Las salidas iniciarán todos los días a las 2:00 p.m. en el Punto de Información Turística de la Plaza de Bolívar, o se pueden inscribir en la página web www.patrimoniocultural.gov.co.

(Por: Fin/car/csm/dss
)
N.° 980

Otras noticias

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Política & Sociedad

febrero 19 de 2020

“La deshumanización de la guerra nos estaba acabando como sociedad”

Así lo aseguró Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la...

La aplicación permitiría registrar las bicicletas y hacer reportes de robos. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2020

App ayudaría a combatir el robo de bicicletas

La aplicación móvil Si en BICI permitiría identificar tanto las bicicletas como...

José, un actor natural que protagoniza la película, es pescador artesanal de Simití (Bolívar).

Artes & Culturas

febrero 19 de 2020

Tantas almas, encuentro con la reconciliación

Esta película, que se estrenó en octubre de 2019 en el Festival Internacional...

El congelamiento del esperma canino permite mejorar la reproducción de animales con valor genético, comercial y afectivo. Fotos: Brando Pinto – Unimedios.

Salud

febrero 19 de 2020

Semen canino también se congela para procesos reproductivos

El congelamiento del esperma canino, uno de los servicios que ofrece la Clínica...

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...