Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

En el Catatumbo es urgente reconstituir el territorio

El éxito de un proceso de paz se fundamenta en la capacidad de garantizar que los núcleos poblacionales se asienten y logren constituirse en el territorio.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La cultura de la coca es un factor que ha contribuido en gran medida al deterioro de la región del Catatumbo. Foto: Archivo Unimedios.

Según el profesor Hernández, los procesos de desplazamiento en el Catatumbo se remontan a los procesos de conquista y colonia. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

La educación y el aprendizaje productivo deben ser un gatillo para la paz.

El Catatumbo tiene una gran cantidad de población joven que garantiza el relevo generacional.

Según explicó Diana Sánchez, el territorio se encuentra fraccionado y algunos de sus habitantes no tienen sentido de pertenencia.

Aspecto del foro “El Catatumbo: tensiones, territorio y prospectiva, una apuesta desde la biopolítica.

Así lo destacó el profesor Luis Humberto Hernández, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), durante la exposición de su investigación sobre el Catatumbo, presentada en la Casa Gaitán.

A pesar del gran potencial de esta región por su gran biodiversidad y la posibilidad de establecer proyectos de producción alternativos, los cultivos de coca y los actores armados son un caldo de cultivo de permanentes conflictos que frenarían cualquier proceso de desarrollo.

En la medida en que los sucesivos desplazamientos han impedido la consolidación de la memoria y la identidad, uno de los factores más importantes es garantizar la posibilidad de que los cerca de 300.000 habitantes de la región logren constituir sus territorios en un área aproximada de 5.000 km2.

Para el profesor Hernández, el desplazamiento de los adultos mayores, de comunidades afrodescendientes y de indígenas ha conllevado a la desaparición de la memoria y la diversidad cultural, y ha impedido construir unos cuerpos sociales que contribuyan a mejorar los mecanismos de participación comunitaria.

Indígenas Bari, sin territorio

También llaman la atención casos de poblaciones indígenas como los Bari –presentes en el territorio desde el periodo precolombino–, cuyo territorio se ha ido reduciendo en forma dramática al pasar de 21.000 km2, a escasos 700.

“Aunque se nos ha hecho creer que los motilones estaban asentados en el Catatumbo, fueron los españoles quienes los condujeron hacia esta región, como parte de los procesos de colonización y conquista”, precisa el docente. En su concepto, ese fue el inicio de un continuo proceso de despojo protagonizado por multinacionales petroleras durante la década de los treinta, y desde 1960 por organizaciones armadas de distinta índole como el ELN, las FARC y los paramilitares.

Sobre este aspecto en particular, la directora de la Asociación Minga del Catatumbo, Diana Sánchez, manifestó que en la región se viene dando un proceso de desnaturalización de la vida y naturalización de la violencia.

No obstante, la dirigente también destacó que a pesar de los recientes hechos de violencia se ha logrado consolidar una red con sentido de pertenencia que reúne a diferentes sectores campesinos provenientes de las regiones más apartadas como Teorama, San Calixto, Hacarí y El Carmen.

Posibles soluciones

La compleja situación plantea la necesidad tanto de implementar una serie de políticas públicas con miras a fortalecer la participación político-administrativa de territorios que han permanecido marginados, como de priorizar las denominadas zonas de reservas campesinas, veredas y barrios como principales ejes.

Con el fin de garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales es fundamental garantizar la consolidación de las zonas de reserva campesina, además de contar con un inventario sobre las potencialidades de las fuentes energéticas limpias teniendo como prioridad la seguridad alimentaria.

Así mismo se recomienda fomentar mecanismos para crear un sistema productivo y distributivo que garantice la producción y el consumo de productos de la región a partir de un esquema de economía campesina, además de establecer un esquema de renta básica mediante un fondo que podría tener su soporte económico en el Sistema General de Regalías o en formas de ahorro inspiradas en un modelo cooperativo.

Según el profesor Hernández, el sistema educativo deberá ofrecer herramientas que les permitan a los ciudadanos ocuparse en alguna actividad.

Prueba de esta afirmación es que buena parte de los jóvenes que cursan últimos años de educación secundaria dedican la mañana a actividades asociadas con el raspado de la hoja de coca y solo se presentan en las instituciones educativas a la hora del almuerzo.

Ya que esta actividad les proporciona ganancias de 80.000 pesos diarios, si no se produce un cambio en el modelo educativo será muy complicado cambiar estas dinámicas.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 429

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...