Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En el 2017 se sabría sobre la esencia de la materia

Todas las partículas que forman el Universo encajan unas con otras de forma perfecta. Sin embargo, falta hallar una pieza clave del rompecabezas que explicará la esencia de la materia: el Bosón de Higgs.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Bosón de Higgs es la partícula que falta por hallar para dar completa explicación al modelo estándar de la física de partículas.

George Mikenberg, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), organismo a cargo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Si bien el LHC funciona de forma permanente desde marzo de este año, solo se podrá poner a prueba la totalidad de su capacidad instalada hasta mediados del 2017.

“Estimamos que hacia el 2012 comenzaremos a tener respuestas parciales sobre la existencia del Bosón de Higgs, pero será hasta el 2017 que podremos tener resultados concretos, gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que nos dirá si esa partícula existe o no”, asegura George Mikenberg, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, que visita la Universidad Nacional de Colombia por estos días.

¿Por qué es tan importante el hallazgo de la partícula Bosón de Higgs? Porque con ella se explicaría la razón por la cual todas las otras partículas del universo tienen masa, o sea, son objetos físicos perceptibles en la realidad.

Un ejemplo podría ser el siguiente: recuerde cómo giran los planetas alrededor del sol. En el átomo existe un núcleo, como un pequeñísimo sol, alrededor del cual también giran partículas subatómicas, como son los electrones. En ese núcleo están otras partículas llamadas protones y neutrones, las cuales, a su vez, están formadas por diminutas partículas llamadas quarks, que son hasta ahora las más pequeñas que el ser humano ha podido detectar. Pero allá, en lo más profundo, aún sin hallar, está el Bosón de Higgs.

Según Mikenberg, “con el modelo estándar de la física de partículas, que explica la forma como encajan todas esas partículas en el universo, se ha podido comprobar a niveles increíbles, de hasta a la 10-3, que todas las predicciones teóricas son ciertas. Incluso en este momento tenemos demostraciones indirectas de que el Bosón de Higgs existe, debido a todas esas mediciones de gran precisión”.

Y si los experimentos del LHC no hallan al Bosón de Higgs ¿qué pasará? El científico, de origen argentino, sostiene que en ese caso el panorama se pone aún más interesante, debido a que se tendrán que encontrar otros fenómenos físicos que expliquen la no existencia de esa partícula esencial.

Agrega que esto implicaría mucho más tiempo de investigación, del orden de unos 10 a 15 años, algo que requeriría muchas más colisiones en el LHC y el desarrollo de nuevas teorías. Por lo pronto, todo indica que para el 2017 se caracterizará y el hombre verá de primera mano el Bosón de Higgs.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 953

Otras noticias

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...