Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En el 2017 se sabría sobre la esencia de la materia

Todas las partículas que forman el Universo encajan unas con otras de forma perfecta. Sin embargo, falta hallar una pieza clave del rompecabezas que explicará la esencia de la materia: el Bosón de Higgs.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Bosón de Higgs es la partícula que falta por hallar para dar completa explicación al modelo estándar de la física de partículas.

George Mikenberg, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), organismo a cargo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Si bien el LHC funciona de forma permanente desde marzo de este año, solo se podrá poner a prueba la totalidad de su capacidad instalada hasta mediados del 2017.

“Estimamos que hacia el 2012 comenzaremos a tener respuestas parciales sobre la existencia del Bosón de Higgs, pero será hasta el 2017 que podremos tener resultados concretos, gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que nos dirá si esa partícula existe o no”, asegura George Mikenberg, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, que visita la Universidad Nacional de Colombia por estos días.

¿Por qué es tan importante el hallazgo de la partícula Bosón de Higgs? Porque con ella se explicaría la razón por la cual todas las otras partículas del universo tienen masa, o sea, son objetos físicos perceptibles en la realidad.

Un ejemplo podría ser el siguiente: recuerde cómo giran los planetas alrededor del sol. En el átomo existe un núcleo, como un pequeñísimo sol, alrededor del cual también giran partículas subatómicas, como son los electrones. En ese núcleo están otras partículas llamadas protones y neutrones, las cuales, a su vez, están formadas por diminutas partículas llamadas quarks, que son hasta ahora las más pequeñas que el ser humano ha podido detectar. Pero allá, en lo más profundo, aún sin hallar, está el Bosón de Higgs.

Según Mikenberg, “con el modelo estándar de la física de partículas, que explica la forma como encajan todas esas partículas en el universo, se ha podido comprobar a niveles increíbles, de hasta a la 10-3, que todas las predicciones teóricas son ciertas. Incluso en este momento tenemos demostraciones indirectas de que el Bosón de Higgs existe, debido a todas esas mediciones de gran precisión”.

Y si los experimentos del LHC no hallan al Bosón de Higgs ¿qué pasará? El científico, de origen argentino, sostiene que en ese caso el panorama se pone aún más interesante, debido a que se tendrán que encontrar otros fenómenos físicos que expliquen la no existencia de esa partícula esencial.

Agrega que esto implicaría mucho más tiempo de investigación, del orden de unos 10 a 15 años, algo que requeriría muchas más colisiones en el LHC y el desarrollo de nuevas teorías. Por lo pronto, todo indica que para el 2017 se caracterizará y el hombre verá de primera mano el Bosón de Higgs.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 953

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...