Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En el 2017 se sabría sobre la esencia de la materia

Todas las partículas que forman el Universo encajan unas con otras de forma perfecta. Sin embargo, falta hallar una pieza clave del rompecabezas que explicará la esencia de la materia: el Bosón de Higgs.

Bogotá D. C., 15 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

El Bosón de Higgs es la partícula que falta por hallar para dar completa explicación al modelo estándar de la física de partículas.

George Mikenberg, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear (CERN), organismo a cargo del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). - Foto: Víctor Manuel Holguín / Unimedios

Si bien el LHC funciona de forma permanente desde marzo de este año, solo se podrá poner a prueba la totalidad de su capacidad instalada hasta mediados del 2017.

“Estimamos que hacia el 2012 comenzaremos a tener respuestas parciales sobre la existencia del Bosón de Higgs, pero será hasta el 2017 que podremos tener resultados concretos, gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), que nos dirá si esa partícula existe o no”, asegura George Mikenberg, científico del Instituto Europeo de Investigación Nuclear, que visita la Universidad Nacional de Colombia por estos días.

¿Por qué es tan importante el hallazgo de la partícula Bosón de Higgs? Porque con ella se explicaría la razón por la cual todas las otras partículas del universo tienen masa, o sea, son objetos físicos perceptibles en la realidad.

Un ejemplo podría ser el siguiente: recuerde cómo giran los planetas alrededor del sol. En el átomo existe un núcleo, como un pequeñísimo sol, alrededor del cual también giran partículas subatómicas, como son los electrones. En ese núcleo están otras partículas llamadas protones y neutrones, las cuales, a su vez, están formadas por diminutas partículas llamadas quarks, que son hasta ahora las más pequeñas que el ser humano ha podido detectar. Pero allá, en lo más profundo, aún sin hallar, está el Bosón de Higgs.

Según Mikenberg, “con el modelo estándar de la física de partículas, que explica la forma como encajan todas esas partículas en el universo, se ha podido comprobar a niveles increíbles, de hasta a la 10-3, que todas las predicciones teóricas son ciertas. Incluso en este momento tenemos demostraciones indirectas de que el Bosón de Higgs existe, debido a todas esas mediciones de gran precisión”.

Y si los experimentos del LHC no hallan al Bosón de Higgs ¿qué pasará? El científico, de origen argentino, sostiene que en ese caso el panorama se pone aún más interesante, debido a que se tendrán que encontrar otros fenómenos físicos que expliquen la no existencia de esa partícula esencial.

Agrega que esto implicaría mucho más tiempo de investigación, del orden de unos 10 a 15 años, algo que requeriría muchas más colisiones en el LHC y el desarrollo de nuevas teorías. Por lo pronto, todo indica que para el 2017 se caracterizará y el hombre verá de primera mano el Bosón de Higgs.

(Por: Fin/capg/csm/lrc
)
N.° 953

Otras noticias

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 14 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...

Para resolver inquietudes y trabajar en la Fase II del PLEI, se reunieron más de 60 docentes, directivos y funcionarios del Área de Planeación de todas las Sedes. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Educación

noviembre 14 de 2019

UNAL traza ruta para construir Plan Estratégico 2034

Directivos, personal administrativo y docentes de la Universidad Nacional de...

Según la FAO, en 2013 la producción de zapallo alcanzó más de 5.200 toneladas.

Ciencia & Tecnología

noviembre 14 de 2019

Espagueti y pancakes enriquecidos con zapallo

Incorporar pulpa de zapallo deshidratada en la elaboración de alimentos como...

En la Amazonia se encuentra el mayor número de especies de estas abejas en Colombia. Foto: Lorena Téllez.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Identifican tres nuevas especies de abejas de las orquídeas

También se estableció que el subgénero Euglossa (Glossura), al que pertenecen...

Más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y Venezuela unieron fuerzas para establecer el Primer Diálogo Binacional entre ambos países.

Educación

noviembre 13 de 2019

Primer diálogo ciudadano binacional Colombia-Venezuela

Por iniciativa de más de 180 organizaciones y personalidades de Colombia y...

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...