Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En edificios de Bogotá florecen jardines y techos verdes

En los últimos ocho años en Bogotá se han instalado 300 mil metros cuadrados de techos verdes que generan oxígeno para 300 mil habitantes.

Bogotá D. C., 15 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

En Bogotá ya se vienen implementando los techos verdes que generan oxígeno para los habitantes. (Foto: archivo particular).

El foro “Arquitecturas Vivientes” se llevó a cabo en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá. (Foto: Nicolás Bojacá).

Azzurra Muzzonigro, arquitecta italiana e integrante de la escuela de Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Andrés Ibáñez, arquitecto y docente de la U.N. (Foto: Nicolás Bojacá).

La artista italiana Laura Cionci plasmó el concepto arquitectónico del urbanista Stefano Boeri. (Foto: Nicolás Bojacá).

Este dato evidencia que la arquitectura ecoproductiva ya es una realidad en la capital del país, según el arquitecto Andrés Ibáñez, profesor de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

El docente explica que este concepto no se trata solo de ahorrar ni minimizar impactos negativos, sino de generar impactos positivos relacionados con el agua, el aire, la vida, la comida y la energía.

En tal sentido, explica cómo la arquitectura puede minimizar los impactos ambientales de las grandes urbes y producir impactos positivos.

“Un ejemplo de eso es un árbol que ocupa un espacio y produce una serie de hechos ambientales que no vemos. Por ejemplo, produce oxígeno, captura CO2, refrigera el ambiente, produce sombra y fertilizantes para el suelo con la caída de las hojas. Detrás de ese árbol hay una serie de impactos positivos que crean servicios ambientales. Entonces lo que hacemos con la arquitectura, más allá de la sostenibilidad, es entender el edificio como un árbol, y que como tal puede crear energía, comida, limpiar el aire, capturar CO2 y producir oxígeno”, comenta el arquitecto.

El profesor Ibáñez fue uno de los conferencistas en el foro “Arquitecturas vivientes”, encuentro que contó con la participación de dos arquitectos de la escuela de Stefano Boeri, Azzurra Muzzonigro y Leonardo Caffo, y de docentes de la Facultad de Arquitectura de la U.N.

El foro se realiza en el marco de la exposición fotográfica de la artista italiana Laura Cionci, quien, inspirada en la obra urbanística del arquitecto Stefano Boeri, plasmó el proyecto “Bosque Vertical”, una mirada a la arquitectura sostenible en las capitales que se puede apreciar en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother de la U.N. Sede Bogotá.

Transformación urbana

Para la urbanista italiana Azzurra Muzzonigro la exposición de Laura Cionci fue una oportunidad para traer el pensamiento de transformación urbana teniendo como potencial la biodiversidad colombiana. Agregó que el trabajo con estudiantes de la U.N. y de la Pontificia Universidad Javeriana está vinculado a Waiting Posthuman Studio, una plataforma interdisciplinaria y de investigación que se anticipa a los cambios del futuro.

“Nos hacemos cargo de un workshop con 50 estudiantes que provienen de las dos universidades para trabajar durante una semana con ellos en nuestra plataforma que une a la arquitectura con el urbanismo, la filosofía y el arte. Ese mismo pensamiento transdisciplinar es el que intentamos transmitirle a los estudiantes”.

Según la arquitecta Muzzonigro, “Bosque Vertical” es interesante por su filosofía, ya que lleva el mensaje de que las ciudades no deben estar centradas en el hombre, sino incluir otros seres vivos como las plantas.

“Es un cambio de pensamiento bastante fundamental. Los datos de las Naciones Unidas nos dicen que la población mundial ciudadana ha superado la rural, y si pensamos que este tren sigue así, en 30 y 50 años la mayor parte de la población va a vivir en ciudades, así que tienen que pensar de forma más abierta”.

Durante el foro también se trataron los temas de la biodiversidad en las transformaciones humanas, la arquitectura de la ciudad metasostenible, arquitectura performativa y se tuvieron en cuenta algunas consideraciones ecológicas para el diseño de estructuras silvestres urbanas.

Al encuentro también asistieron los arquitectos Luis Guillermo Vallejo, Giancarlo Mazzanti, Diana Wiesner y Alfonso Gómez; la urbanista ambiental Margarita Pacheco, el diseñador y artista sonoro Roberto Cuervo y la bióloga Brigitte Baptiste.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 141

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...