Escudo de la República de Colombia

Educación

En Desarrollo Sostenible, nuevo centro de pensamiento de la U.N.

Entres sus prioridades estará la formulación de políticas públicas entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas, para generar alternativas a las problemáticas de los territorios.

Manizales, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. tiene su sede en el campus Palogrande de la Sede Manizales.

Una de las grandes apuestas es trabajar por las comunidades rurales.

Diversos actores se hicieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La agroindustria será uno de los temas esenciales.

Después del conflicto armado Colombia necesita fortalecer iniciativas productivas para su desarrollo.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible es liderado por el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, afirmó que desde este espacio “se impulsarán políticas públicas de educación ambiental en Caldas, y además del sector agropecuario y agroindustrial, de salud mental, equidad de género y juventud”.

En este sentido, el Centro de Pensamiento impulsará líneas estratégicas como la de desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable.

Desde la línea de la territorialidad se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional, además de buscar estrategias que permitan la reconciliación social.

Además se trabajará en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual busca incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030.

Desarrollo sostenible

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que el nuevo Centro de Pensamiento es una apuesta para que los territorios tengan un desarrollo constante, y sobre todo para que se puedan beneficiar de las políticas públicas.

Agregó que “en este momento no hay una apuesta más importante en el mundo que el desarrollo sostenible, es decir que se haga un desarrollo de manera equilibrada, sin afectar en mayor medida el planeta y garantizando el crecimiento de las naciones”.

Precisó además que esta iniciativa de la U.N. es fundamental para Colombia, que tuvo grandes afectaciones por el conflicto armado, lo que demanda que desde los territorios se puedan generar dinámicas económicas y sociales dentro de los ODS, para mejorar las condiciones de vida.

“Este desarrollo sostenible no es posible si se continúa con las dificultades en los niveles de pobreza que tiene el país, donde la tercera parte de los colombianos vive en estas condiciones”.

El Centro de Pensamiento en la U.N. Sede Manizales se centrará en realizar acciones que visibilicen al mundo, al país y a un territorio viable de forma económica, cultural y de forma sostenible, y además con justicia social.

“Se tendrán además foros con los actores involucrados para conocer y divulgar las necesidades y realidades que desde la sociedad civil emergen, con el propósito de apoyar las estrategias que permitan articular la acción gubernamental en las comunidades”, finalizó en vicerrector.

Espacios de diálogo

Es de recordar que la Universidad Nacional de Colombia, a través del programa “Escuela Permanente de Pensamiento Universitario”, creó los Centros de Pensamiento UN, como apuesta para posicionarse como interlocutor válido del Estado para la formulación de política pública adecuada al posacuerdo, en los diferentes niveles de gestión local, regional y nacional.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible se creó mediante la Resolución 03 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, las personas interesadas se pueden contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co o visitar las página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...