Escudo de la República de Colombia

Educación

En Desarrollo Sostenible, nuevo centro de pensamiento de la U.N.

Entres sus prioridades estará la formulación de políticas públicas entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas, para generar alternativas a las problemáticas de los territorios.

Manizales, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. tiene su sede en el campus Palogrande de la Sede Manizales.

Una de las grandes apuestas es trabajar por las comunidades rurales.

Diversos actores se hicieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La agroindustria será uno de los temas esenciales.

Después del conflicto armado Colombia necesita fortalecer iniciativas productivas para su desarrollo.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible es liderado por el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, afirmó que desde este espacio “se impulsarán políticas públicas de educación ambiental en Caldas, y además del sector agropecuario y agroindustrial, de salud mental, equidad de género y juventud”.

En este sentido, el Centro de Pensamiento impulsará líneas estratégicas como la de desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable.

Desde la línea de la territorialidad se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional, además de buscar estrategias que permitan la reconciliación social.

Además se trabajará en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual busca incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030.

Desarrollo sostenible

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que el nuevo Centro de Pensamiento es una apuesta para que los territorios tengan un desarrollo constante, y sobre todo para que se puedan beneficiar de las políticas públicas.

Agregó que “en este momento no hay una apuesta más importante en el mundo que el desarrollo sostenible, es decir que se haga un desarrollo de manera equilibrada, sin afectar en mayor medida el planeta y garantizando el crecimiento de las naciones”.

Precisó además que esta iniciativa de la U.N. es fundamental para Colombia, que tuvo grandes afectaciones por el conflicto armado, lo que demanda que desde los territorios se puedan generar dinámicas económicas y sociales dentro de los ODS, para mejorar las condiciones de vida.

“Este desarrollo sostenible no es posible si se continúa con las dificultades en los niveles de pobreza que tiene el país, donde la tercera parte de los colombianos vive en estas condiciones”.

El Centro de Pensamiento en la U.N. Sede Manizales se centrará en realizar acciones que visibilicen al mundo, al país y a un territorio viable de forma económica, cultural y de forma sostenible, y además con justicia social.

“Se tendrán además foros con los actores involucrados para conocer y divulgar las necesidades y realidades que desde la sociedad civil emergen, con el propósito de apoyar las estrategias que permitan articular la acción gubernamental en las comunidades”, finalizó en vicerrector.

Espacios de diálogo

Es de recordar que la Universidad Nacional de Colombia, a través del programa “Escuela Permanente de Pensamiento Universitario”, creó los Centros de Pensamiento UN, como apuesta para posicionarse como interlocutor válido del Estado para la formulación de política pública adecuada al posacuerdo, en los diferentes niveles de gestión local, regional y nacional.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible se creó mediante la Resolución 03 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, las personas interesadas se pueden contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co o visitar las página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...