Escudo de la República de Colombia

Educación

En Desarrollo Sostenible, nuevo centro de pensamiento de la U.N.

Entres sus prioridades estará la formulación de políticas públicas entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas, para generar alternativas a las problemáticas de los territorios.

Manizales, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. tiene su sede en el campus Palogrande de la Sede Manizales.

Una de las grandes apuestas es trabajar por las comunidades rurales.

Diversos actores se hicieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La agroindustria será uno de los temas esenciales.

Después del conflicto armado Colombia necesita fortalecer iniciativas productivas para su desarrollo.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible es liderado por el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, afirmó que desde este espacio “se impulsarán políticas públicas de educación ambiental en Caldas, y además del sector agropecuario y agroindustrial, de salud mental, equidad de género y juventud”.

En este sentido, el Centro de Pensamiento impulsará líneas estratégicas como la de desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable.

Desde la línea de la territorialidad se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional, además de buscar estrategias que permitan la reconciliación social.

Además se trabajará en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual busca incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030.

Desarrollo sostenible

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que el nuevo Centro de Pensamiento es una apuesta para que los territorios tengan un desarrollo constante, y sobre todo para que se puedan beneficiar de las políticas públicas.

Agregó que “en este momento no hay una apuesta más importante en el mundo que el desarrollo sostenible, es decir que se haga un desarrollo de manera equilibrada, sin afectar en mayor medida el planeta y garantizando el crecimiento de las naciones”.

Precisó además que esta iniciativa de la U.N. es fundamental para Colombia, que tuvo grandes afectaciones por el conflicto armado, lo que demanda que desde los territorios se puedan generar dinámicas económicas y sociales dentro de los ODS, para mejorar las condiciones de vida.

“Este desarrollo sostenible no es posible si se continúa con las dificultades en los niveles de pobreza que tiene el país, donde la tercera parte de los colombianos vive en estas condiciones”.

El Centro de Pensamiento en la U.N. Sede Manizales se centrará en realizar acciones que visibilicen al mundo, al país y a un territorio viable de forma económica, cultural y de forma sostenible, y además con justicia social.

“Se tendrán además foros con los actores involucrados para conocer y divulgar las necesidades y realidades que desde la sociedad civil emergen, con el propósito de apoyar las estrategias que permitan articular la acción gubernamental en las comunidades”, finalizó en vicerrector.

Espacios de diálogo

Es de recordar que la Universidad Nacional de Colombia, a través del programa “Escuela Permanente de Pensamiento Universitario”, creó los Centros de Pensamiento UN, como apuesta para posicionarse como interlocutor válido del Estado para la formulación de política pública adecuada al posacuerdo, en los diferentes niveles de gestión local, regional y nacional.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible se creó mediante la Resolución 03 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, las personas interesadas se pueden contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co o visitar las página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...