Escudo de la República de Colombia

Educación

En Desarrollo Sostenible, nuevo centro de pensamiento de la U.N.

Entres sus prioridades estará la formulación de políticas públicas entre la academia, la institucionalidad y la sociedad civil de Caldas, para generar alternativas a las problemáticas de los territorios.

Manizales, 28 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible de la U.N. tiene su sede en el campus Palogrande de la Sede Manizales.

Una de las grandes apuestas es trabajar por las comunidades rurales.

Diversos actores se hicieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

La agroindustria será uno de los temas esenciales.

Después del conflicto armado Colombia necesita fortalecer iniciativas productivas para su desarrollo.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible es liderado por el Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Su director, el profesor Germán Albeiro Castaño Duque, afirmó que desde este espacio “se impulsarán políticas públicas de educación ambiental en Caldas, y además del sector agropecuario y agroindustrial, de salud mental, equidad de género y juventud”.

En este sentido, el Centro de Pensamiento impulsará líneas estratégicas como la de desarrollo rural, para mejorar las condiciones de vida de las comunidades campesinas promoviendo una actividad productiva sostenible, incluyente y viable.

Desde la línea de la territorialidad se identificará la capacidad institucional de las administraciones locales y regionales para implementar el desarrollo sostenible por medio de procesos de articulación regional, además de buscar estrategias que permitan la reconciliación social.

Además se trabajará en la línea de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, la cual busca incidir en la construcción de políticas públicas que se constituyan dentro de la hoja de ruta para el cumplimiento de las metas de la Agenda Global 2030.

Desarrollo sostenible

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, manifestó que el nuevo Centro de Pensamiento es una apuesta para que los territorios tengan un desarrollo constante, y sobre todo para que se puedan beneficiar de las políticas públicas.

Agregó que “en este momento no hay una apuesta más importante en el mundo que el desarrollo sostenible, es decir que se haga un desarrollo de manera equilibrada, sin afectar en mayor medida el planeta y garantizando el crecimiento de las naciones”.

Precisó además que esta iniciativa de la U.N. es fundamental para Colombia, que tuvo grandes afectaciones por el conflicto armado, lo que demanda que desde los territorios se puedan generar dinámicas económicas y sociales dentro de los ODS, para mejorar las condiciones de vida.

“Este desarrollo sostenible no es posible si se continúa con las dificultades en los niveles de pobreza que tiene el país, donde la tercera parte de los colombianos vive en estas condiciones”.

El Centro de Pensamiento en la U.N. Sede Manizales se centrará en realizar acciones que visibilicen al mundo, al país y a un territorio viable de forma económica, cultural y de forma sostenible, y además con justicia social.

“Se tendrán además foros con los actores involucrados para conocer y divulgar las necesidades y realidades que desde la sociedad civil emergen, con el propósito de apoyar las estrategias que permitan articular la acción gubernamental en las comunidades”, finalizó en vicerrector.

Espacios de diálogo

Es de recordar que la Universidad Nacional de Colombia, a través del programa “Escuela Permanente de Pensamiento Universitario”, creó los Centros de Pensamiento UN, como apuesta para posicionarse como interlocutor válido del Estado para la formulación de política pública adecuada al posacuerdo, en los diferentes niveles de gestión local, regional y nacional.

El Centro de Pensamiento en Desarrollo Sostenible se creó mediante la Resolución 03 de 2018 de la Vicerrectoría de Investigación de la U.N.

Para conocer más detalles sobre esta iniciativa, las personas interesadas se pueden contactar al correo electrónico piensaods_man@unal.edu.co o visitar las página web http://pensamiento.unal.edu.co/cp-desarrollosostenible.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...