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En cuero, calzado y marroquinería, el Valle del Cauca propone

Gracias al aporte en creatividad, asistencia tecnológica y consultoría en diseño de un grupo de profesores de la UN en Palmira, el sector del calzado, cuero y marroquinería del Valle del Cauca logró unificar los criterios de producción e interpretación de tendencias de la moda que consolidan la identidad del producto vallecaucano.

Palmira, 14 de abril de 2009Agencia de Noticias UN–

Fotos: Palmira – Valle del Cauca/Unimedios

Los resultados se obtuvieron, explicó el profesor Víctor Manuel Díaz, diseñador industrial y líder del proyecto, gracias a estrategias como foros de concertación, talleres de creatividad y asistencia en diseño en los cuales participan empresarios, fabricantes, estudiantes y profesores, con miras a lograr consensos sobre colores, formas, brillos, texturas y demás tendencias que marcarán las distintas temporadas. “Lo importante del ejercicio es que no solo sirve para que ellos conozcan el producto que va a venir, sino que sean capaces de desarrollar los propios”, puntualizó el profesor Díaz.

Para Gustavo Vivas, Director de la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP, este ha sido un trabajo concertado con los empresarios del sector, orientado a todo el tema de investigación sobre tendencias de la moda, interpretación, análisis y adecuación de la información que lanza sobre todo Europa, Brasil y México. “

“Los consensos logrados en los foros y talleres son transmitidos a los empresarios del sector, permitiendo que ellos empiecen a decidir sobre los modelos que desean desarrollar. Desde este punto de vista es una gran ventaja contar con el apoyo de conocedores en el tema de diseño”, argumentó.

Foros, talleres e intervención en diseño
Con los foros de concertación, que se realizan desde el 2007, los docentes buscan desde la universidad servir como un medio para desarrollar el sector del diseño, contribuyendo con la información y entregándola a disposición de todos los interesados. “Durante esta actividad les mostramos cuáles son las tendencias, para que ellos tengan acceso de carácter anticipatorio a la información y cuenten con las herramientas necesarias que les dé una ventaja significativa en el  mercado”, manifestó Díaz.

La idea tanto de profesores como de los miembros del gremio en los foros es llegar a acuerdos sobre qué se va a utilizar y a qué se va a comprometer el Valle del Cauca, para que el Departamento sea un foco de diseño y producción de calzado, cuero y marroquinería.

Para Gustavo Vivas lo que se ha logrado es concertar, entre los empresarios que asisten y participan en los foros, una interpretación común que le da identidad y diferenciación al producto vallecaucano.

Productos finales

La herramienta que recoge las conclusiones del consenso en foros y talleres atiende al nombre de Cuadernos de Tendencias. “Este producto se publica cada seis meses y contiene información sobre  los colores, texturas, brillos, materiales, combinaciones y aplicaciones en calzado y marroquinería”, explicó el profesor Díaz.

Hasta el momento se han publicado tres cuadernos que están a disposición de la CDP, y de toda persona que esté interesada en acceder a su contenido. No obstante también se distribuye entre la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado.

Otro trabajo interesante, destacó Humberto Romero, presidente de la Asociación de Industriales Vallecaucanos del Calzado, Univac y gerente general de la empresa Hurom Cuero Ltda., es la realización de la Feria Pacific Leather, evento internacional organizado por la Univac, donde en el mes de enero y agosto se han registrado ventas entre los dos mil y cuatro mil millones de pesos, respectivamente. Según manifestó Romero, el trabajo desarrollado con la universidad fue fundamental en la motivación de los empresarios.

En términos de Humberto Romero “les ha quitado el miedo a los empresarios de participar en eventos comerciales y los ha puesto en otro escenario donde pueden proyectar aún más sus empresas”. Sobre el mismo tema el Director de la CDP añadió que “el trabajo que se desarrolla con la interpretación de las tendencias ha contribuido a que los compradores gusten más de los zapatos que exhiben los expositores. Por ello ahora la misión es conformar un centro de diseño en la CDP y Univac que quede al servicio de las empresas”.

Los alcances obtenidos en la investigación aplicada por investigadores de la UN en Palmira se materializaron en un convenio interinstitucional firmado desde el año 2007 entre la Universidad y la Corporación de Desarrollo Productivo del Cuero, Calzado y Marroquinería, CDP.

()N.° 28

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