Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En cuatro comunas de Medellín faltan 18.000 celdas de parqueo

Si no se construyen este año zonas de estacionamiento en La Candelaria, El Poblado, Laureles y Belén, el déficit incrementaría a 44.000 para 2030, teniendo en cuenta que el parque automotor aumenta cada día en la ciudad.

Medellín, 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El estacionamiento en las vías se da por no falta de lugares para ello y porque los conductores no quieren pagar estacionamiento. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

El estudio propone fortalecer las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad. Foto tomada de: goo.gl/4QxxLq.

La investigación plantea construir parqueaderos subterráneos en el parque de El Poblado. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

Las zonas en rojo muestran dónde hay más déficit de parqueaderos en Medellín. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

El estudio plantea prohibiciones para estacionar en vías arteria de la ciudad. Foto tomada de: goo.gl/0qnLyV

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una conclusión del estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín para la Secretaría de Movilidad de la ciudad, la cual evidenció que son esas vías en las que más se estacionan vehículos.

Las celdas de parqueo son espacios de la vía pública demarcados y autorizados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, la cual cobra por el aparcamiento de vehículos. Se diferencian de los estacionamientos, que según la misma dependencia son sitios permitidos por la autoridad de tránsito, y de los parqueaderos, que generalmente son cerrados y privados.

El estimativo sugiere una política de movilidad al respecto para definir la oferta límite y promover el uso de otros modos de transporte regulando la actual utilización de vehículos particulares con políticas de precios y controles en las vías.

Así lo asegura Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte de la Sede, quien lideró el proyecto.

El docente menciona que por sus dinámicas algunas zonas Medellín requieren más celdas de parqueo fuera de las vías, como por ejemplo las comunas estudiadas: La Candelaria, donde faltan 7.269 celdas; Laureles, 2.122; El Poblado, 7.138 y Belén, 2.166.

En caso de no construirse ninguna celda, en 2030 habría un déficit de 16.252 en La Candelaria, 5.500 en Laureles, 18.000 en El Poblado y 4.800 en Belén.

Otras cifras de la investigación, referidas a viajes en automóvil por día en el área metropolitana, señalan que en 2016, de 700.000 recorridos, aproximadamente 214.000 fueron a las zonas de estudio (Poblado, Laureles, Belén, Candelaria), y de 700.000 desplazamientos en moto, 188.000 fueron a La Candelaria o al centro de Medellín.

Para obtener los resultados se hicieron estudios de rotación de celdas de parqueo, oferta y demanda, teniendo en cuenta datos previos de la Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012. También se hicieron  recorridos, registro de vehículos estacionados en la mañana, a mediodía y en la tarde. De igual manera  se tomó nota de placas de carros y motos estacionadas en calles y algunos parqueaderos de pago que se tomaron como muestra.

El profesor asegura que en los alrededores de la avenida 33 hasta la carrera 80 hay déficit porque no hay parqueaderos públicos y porque en esos puntos las calles no dan abasto para todos los que quieren estacionar. Una situación similar se vive en San Diego, en la calle 10 en El Poblado y en una parte del Centro, arriba de Córdoba.

Lo contrario sucede, por ejemplo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, que tiene un parqueadero de mil celdas en sus alrededores. Lo mismo ocurre en El Poblado, donde hay varios centros comerciales con parqueaderos que usualmente no se utilizan. La razón, según el académico, es que “no a todas las personas les gusta pagar, por lo que prefieren dejar el carro en la calle”.

Control de vías

La investigación incluyó estudios de modelación que permitieron determinar cuánto estarían dispuestos a pagar los usuarios. Al respecto, se establece que se podría reducir la demanda de parqueaderos pagos, por lo que la política se debe complementar con control en las vías, con el fin de atender la oferta de estacionamientos para despejar las vías importantes.

Otra recomendación es el fortalecimiento de zonas de estacionamiento regulado (ZER) para reducir la congestión. “Para eso las calles deben ser lo suficientemente anchas, mínimo de siete metros de manera que se pueda parquear a un costado. Además, pusimos algunas limitaciones, como por ejemplo la prohibición de parquear en vías arterias, conectoras o con ciclovías”, explica el profesor.

Los  parqueaderos subterráneos para el parque de El Poblado, con capacidad de 300 celdas de parqueo por planta, es otra propuesta que plantea  respetar la  arborización existente.

La investigación es muy importante porque les permite a los constructores saber dónde y cuánto invertir en estas soluciones. Las subterráneas, por ejemplo, pueden costar aproximadamente un billón de pesos.

Según el docente, gracias al estudio “las personas van a empezar a planificar mejor los viajes a ciertas zonas neurálgicas, porque no podrán llevar los carros a sitios muy solicitados. Para que se cumpla lo que propusimos es necesario señalizar y multar”, advierte.

(Por: fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...