Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En cuatro comunas de Medellín faltan 18.000 celdas de parqueo

Si no se construyen este año zonas de estacionamiento en La Candelaria, El Poblado, Laureles y Belén, el déficit incrementaría a 44.000 para 2030, teniendo en cuenta que el parque automotor aumenta cada día en la ciudad.

Medellín, 15 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

El estacionamiento en las vías se da por no falta de lugares para ello y porque los conductores no quieren pagar estacionamiento. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

El estudio propone fortalecer las zonas de estacionamiento regulado de la ciudad. Foto tomada de: goo.gl/4QxxLq.

La investigación plantea construir parqueaderos subterráneos en el parque de El Poblado. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

Las zonas en rojo muestran dónde hay más déficit de parqueaderos en Medellín. Foto: cortesía Iván Sarmiento Ordosgoitia.

El estudio plantea prohibiciones para estacionar en vías arteria de la ciudad. Foto tomada de: goo.gl/0qnLyV

Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una conclusión del estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín para la Secretaría de Movilidad de la ciudad, la cual evidenció que son esas vías en las que más se estacionan vehículos.

Las celdas de parqueo son espacios de la vía pública demarcados y autorizados por la Secretaría de Movilidad de Medellín, la cual cobra por el aparcamiento de vehículos. Se diferencian de los estacionamientos, que según la misma dependencia son sitios permitidos por la autoridad de tránsito, y de los parqueaderos, que generalmente son cerrados y privados.

El estimativo sugiere una política de movilidad al respecto para definir la oferta límite y promover el uso de otros modos de transporte regulando la actual utilización de vehículos particulares con políticas de precios y controles en las vías.

Así lo asegura Iván Sarmiento Ordosgoitia, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas y director del Grupo de Investigación en Vías y Transporte de la Sede, quien lideró el proyecto.

El docente menciona que por sus dinámicas algunas zonas Medellín requieren más celdas de parqueo fuera de las vías, como por ejemplo las comunas estudiadas: La Candelaria, donde faltan 7.269 celdas; Laureles, 2.122; El Poblado, 7.138 y Belén, 2.166.

En caso de no construirse ninguna celda, en 2030 habría un déficit de 16.252 en La Candelaria, 5.500 en Laureles, 18.000 en El Poblado y 4.800 en Belén.

Otras cifras de la investigación, referidas a viajes en automóvil por día en el área metropolitana, señalan que en 2016, de 700.000 recorridos, aproximadamente 214.000 fueron a las zonas de estudio (Poblado, Laureles, Belén, Candelaria), y de 700.000 desplazamientos en moto, 188.000 fueron a La Candelaria o al centro de Medellín.

Para obtener los resultados se hicieron estudios de rotación de celdas de parqueo, oferta y demanda, teniendo en cuenta datos previos de la Encuesta Origen Destino (EOD) de 2012. También se hicieron  recorridos, registro de vehículos estacionados en la mañana, a mediodía y en la tarde. De igual manera  se tomó nota de placas de carros y motos estacionadas en calles y algunos parqueaderos de pago que se tomaron como muestra.

El profesor asegura que en los alrededores de la avenida 33 hasta la carrera 80 hay déficit porque no hay parqueaderos públicos y porque en esos puntos las calles no dan abasto para todos los que quieren estacionar. Una situación similar se vive en San Diego, en la calle 10 en El Poblado y en una parte del Centro, arriba de Córdoba.

Lo contrario sucede, por ejemplo, en la Universidad Pontificia Bolivariana, que tiene un parqueadero de mil celdas en sus alrededores. Lo mismo ocurre en El Poblado, donde hay varios centros comerciales con parqueaderos que usualmente no se utilizan. La razón, según el académico, es que “no a todas las personas les gusta pagar, por lo que prefieren dejar el carro en la calle”.

Control de vías

La investigación incluyó estudios de modelación que permitieron determinar cuánto estarían dispuestos a pagar los usuarios. Al respecto, se establece que se podría reducir la demanda de parqueaderos pagos, por lo que la política se debe complementar con control en las vías, con el fin de atender la oferta de estacionamientos para despejar las vías importantes.

Otra recomendación es el fortalecimiento de zonas de estacionamiento regulado (ZER) para reducir la congestión. “Para eso las calles deben ser lo suficientemente anchas, mínimo de siete metros de manera que se pueda parquear a un costado. Además, pusimos algunas limitaciones, como por ejemplo la prohibición de parquear en vías arterias, conectoras o con ciclovías”, explica el profesor.

Los  parqueaderos subterráneos para el parque de El Poblado, con capacidad de 300 celdas de parqueo por planta, es otra propuesta que plantea  respetar la  arborización existente.

La investigación es muy importante porque les permite a los constructores saber dónde y cuánto invertir en estas soluciones. Las subterráneas, por ejemplo, pueden costar aproximadamente un billón de pesos.

Según el docente, gracias al estudio “las personas van a empezar a planificar mejor los viajes a ciertas zonas neurálgicas, porque no podrán llevar los carros a sitios muy solicitados. Para que se cumpla lo que propusimos es necesario señalizar y multar”, advierte.

(Por: fin/KAGG/MLA/LOF
)
N.° 954

Otras noticias

La práctica reflexiva les ayuda a los profesionales de la salud a atender mejor las enfermedades, por la compresión de sus contenidos.

Educación

octubre 23 de 2017

Educación reflexiva, reto para estudiantes de Enfermería

Esta metodología pretende que los estudiantes o profesionales de Enfermería...

Jairo Alexander Osorio Saraz, vicerrector encargado de la U.N. Sede Medellín, recibió el reconocimiento.

Educación

octubre 23 de 2017

SAI distingue a la U.N. como institución emblemática

La Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) reconoció...

Desarrollo Rural

octubre 23 de 2017

Brasileros trabajan en mejoramiento genético de zapallo en la U.N.

Aunque el zapallo Unapal Bolo Verde es muy aceptado en el mercado, su...

Las imágenes son impactantes para despertar emociones en las personas. (Foto: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Salud

octubre 23 de 2017

Nuevas imágenes contra el tabaco en las cajas de cigarrillos

En un convenio adelantado entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la...

Educación

octubre 21 de 2017

Los cinco cambios que haría a Ser Pilo Paga

Mucho se ha discutido en los últimos meses sobre las bondades y deficiencias...

La motivación de los estudiantes fue uno de los aspectos destacados por los pares evaluadores. (Fotos: Nicolás Bojacá / Agencia de Noticias UN)

Educación

octubre 20 de 2017

Maestría en Ingeniería-Geotecnia sobresale por su capital humano

La motivación de los estudiantes, la formación de los docentes y las...

Salón de Octubre 2017 es una plataforma de muestra de trabajos y proyectos de estudiantes y egresados de arquitectura de tres sedes de la U.N. (Fotos: Unimedios.)

Artes & Culturas

octubre 20 de 2017

“El urbanismo está sujeto a la naturaleza, no al revés”

El arquitecto mexicano Mario Schjetnan plantea que actualmente los desarrollos...

Fuerzas Militares apoyan la Jurisdicción Especial para la Paz.

Política & Sociedad

octubre 20 de 2017

Las fuerzas militares no son un obstáculo para la paz

“Somos constructores de paz dentro de un escenario nuevo, confuso y complejo....

Tradicionalmente la langosta espinosa se pesca en el Caribe.

Medioambiente

octubre 20 de 2017

Langosta y caracol en medio del litigio limítrofe del Caribe

Además de estar amenazados por la sobreexplotación, la pesca de estos...

Para evaluar los puertos marítimos del mundo se aplicaron ocho criterios.

Economía & Organizaciones

octubre 20 de 2017

Cartagena se raja en evaluación de puertos marítimos

Por ubicación geográfica y condiciones socioeconómicas, el puerto mejor...