Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En costas colombianas solo existe una subespecie de babilla

El Caiman crocodilus fuscus, como se denomina esta subespecie, habita en los departamentos de la región Caribe y la costa Pacífica y en las zonas bajas de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Bogotá D. C., 27 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La babilla macho puede medir hasta unos 2,5 metros.

Estos reptiles suelen vivir en ríos de aguas lentas, lagos o lagunas.

Las hembras ponen unos 20 o 40 huevos al año.

La piel de estos animales se usa, por ejemplo, para elaborar bolsos.

La babilla es conocida con el nombre científico Caiman crocodilus.

Con el primer análisis genético que se hace de este reptil en el país, se confirma que no son dos especies las que habitan en las costas colombianas, como se documentaba anteriormente a partir del estudio de características físicas. Además, se determina que dicha subespecie tiene un estrecho parentesco con una encontrada al sur de Costa Rica y en Panamá.

Para Gonzalo Jiménez Alonso, magíster en Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), esto quiere decir que en Colombia no existe la subespecie Caiman crocodilus chiapasius, exclusiva de México.

Actualizar dicha información a la luz de la genética no es un asunto menor, toda vez que se habla de un animal en riesgo por su uso en la industria de las pieles. Es importante recordar que el país exporta unas 700 mil pieles de babilla, lo cual representa un ingreso de 21 millones de dólares.

Según el científico, con este estudio se pretende completar el vacío que existía en Colombia –Centroamérica, Brasil, Ecuador y Perú ya contaban con documentaciones–, lo cual le abre la puerta a nuevas investigaciones. De esta manera, se podrán actualizar las estrategias de conservación y estimular un uso sostenible en la industria.

El investigador trabajó con una muestra de 78 individuos en 15 localidades distribuidas entre la región pacífica y atlántica. En el laboratorio, analizó genéticamente muestras de sangre y escamas con la ayuda de dos marcadores genéticos mitocondriales, especializados en la identificación y distinción de especies animales.

El Caiman crocodilus fuscus ya había sido documentado en el sur de Costa Rica y en Panamá por Miryam Venegas, experta en taxonomía de la Texas Tech University. Precisamente, el magíster Jiménez llegó a sus conclusiones tras comparar sus registros con los de esta investigadora.

Cabe resaltar que, según la literatura científica, en Colombia existen otras dos subespecies de este reptil. Una en la Orinoquia y Amazonia, además de una endémica en el río Apaporis.

Algunas características

Los machos pueden medir hasta 2,5 metros; las hembras, por lo general, 1,80. Predomina el color verde oliva, aunque otras babillas presentan tonalidades claras. El vientre es color crema o amarillento.

Estos animales viven en zonas de aguas lentas en ríos, lagunas o lagos. Las hembras ponen entre 20 y 40 huevos una vez al año. A diferencia de otras especies, el sexo de la babilla no se determina por los cromosomas, sino por la temperatura de incubación. A más calor, la cría es macho.

A simple vista, esta subespecie se diferencia del Caiman crocodilus chiapasius, pues por lo general esta tiene un hocico más corto y una tonalidad verde más clara. “Aunque estas distinciones suelen tornarse muy subjetivas, las diferencias se perciben con mayor certeza a partir de la información genética”, concluye el zootecnista Jiménez.

(Por: fin/JFMM/MLA/MAFB
)
N.° 660

Otras noticias

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...