Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Colombia sí hay agua, pero hay que cuidarla

Disponer de un abundante recurso hídrico es un privilegio que los colombianos pueden disfrutar hoy, sin embargo hay que hacer un uso eficiente y racional del agua para garantizar su permanencia.

Medellín, 20 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

El reto es realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

De acuerdo con González, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro del agua y lograr que todos aportemos a la gestión ambiental.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. / Unimedios

De acuerdo con Eugenia González, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, quien habló de los impactos de la demanda de agua urbana en ambiente rural, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro y lograr entre todos aportar a la gestión ambiental.

“La optimización del uso del agua es una responsabilidad de todos, tanto de los habitantes de los centros urbanos como de las áreas rurales, el uso debe ser racional, generalmente las malas prácticas tenemos que revaluarlas y cambiarlas, hay que cerrar la llave cuando no la estemos usando y ser conscientes de que el agua es un bien público”, advirtió.

Afirmó que los principales impactos relacionados con el consumo de agua en las zonas urbanas y la afectación en las áreas rurales tienen que ver con la disminución de las posibilidades de uso de agua, la alteración de los caudales ecológicos y las estrategias de conservación, entre otros.

“Generalmente, las autoridades ambientales señalan como estrategia de conservación la compra de tierras, una situación que afecta el medio rural, porque la población que está asentada en las zonas que se definen para conservar o preservar deben ser retiradas para poder sembrar y eso hace que se disminuyan los impuestos que se tienen que pagar por esas áreas y el municipio deja de percibir dinero por impuestos provenientes de esas tierras”, explicó.

Además, resaltó que con estas medidas surgen problemas sociales como el desempleo y la pobreza, pues los pobladores, usualmente, se van a las cabeceras municipales.

Por eso, según la docente, hay que realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos, con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

“Todos tenemos funciones como ciudadanos; como académicos tenemos una responsabilidad de impartir el conocimiento a través de los avances investigativos en diferentes áreas como la ingeniería, las ciencias sociales y culturales. Por su parte, las autoridades ambientales deben pensar en otros mecanismos para hacer que la gente cumpla con un uso racional del agua”, puntualizó.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 802

Otras noticias

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...