En Colombia sí hay agua, pero hay que cuidarla - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Colombia sí hay agua, pero hay que cuidarla

Disponer de un abundante recurso hídrico es un privilegio que los colombianos pueden disfrutar hoy, sin embargo hay que hacer un uso eficiente y racional del agua para garantizar su permanencia.

Medellín, 20 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

El reto es realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

De acuerdo con González, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro del agua y lograr que todos aportemos a la gestión ambiental.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. / Unimedios

De acuerdo con Eugenia González, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, quien habló de los impactos de la demanda de agua urbana en ambiente rural, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro y lograr entre todos aportar a la gestión ambiental.

“La optimización del uso del agua es una responsabilidad de todos, tanto de los habitantes de los centros urbanos como de las áreas rurales, el uso debe ser racional, generalmente las malas prácticas tenemos que revaluarlas y cambiarlas, hay que cerrar la llave cuando no la estemos usando y ser conscientes de que el agua es un bien público”, advirtió.

Afirmó que los principales impactos relacionados con el consumo de agua en las zonas urbanas y la afectación en las áreas rurales tienen que ver con la disminución de las posibilidades de uso de agua, la alteración de los caudales ecológicos y las estrategias de conservación, entre otros.

“Generalmente, las autoridades ambientales señalan como estrategia de conservación la compra de tierras, una situación que afecta el medio rural, porque la población que está asentada en las zonas que se definen para conservar o preservar deben ser retiradas para poder sembrar y eso hace que se disminuyan los impuestos que se tienen que pagar por esas áreas y el municipio deja de percibir dinero por impuestos provenientes de esas tierras”, explicó.

Además, resaltó que con estas medidas surgen problemas sociales como el desempleo y la pobreza, pues los pobladores, usualmente, se van a las cabeceras municipales.

Por eso, según la docente, hay que realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos, con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

“Todos tenemos funciones como ciudadanos; como académicos tenemos una responsabilidad de impartir el conocimiento a través de los avances investigativos en diferentes áreas como la ingeniería, las ciencias sociales y culturales. Por su parte, las autoridades ambientales deben pensar en otros mecanismos para hacer que la gente cumpla con un uso racional del agua”, puntualizó.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 802

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...