Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Colombia sí hay agua, pero hay que cuidarla

Disponer de un abundante recurso hídrico es un privilegio que los colombianos pueden disfrutar hoy, sin embargo hay que hacer un uso eficiente y racional del agua para garantizar su permanencia.

Medellín, 20 de enero de 2011Agencia de Noticias UN -

El reto es realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

De acuerdo con González, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro del agua y lograr que todos aportemos a la gestión ambiental.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín. / Unimedios

De acuerdo con Eugenia González, profesora del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UN en Medellín, quien habló de los impactos de la demanda de agua urbana en ambiente rural, es fundamental capacitar a la gente para generar conciencia de ahorro y lograr entre todos aportar a la gestión ambiental.

“La optimización del uso del agua es una responsabilidad de todos, tanto de los habitantes de los centros urbanos como de las áreas rurales, el uso debe ser racional, generalmente las malas prácticas tenemos que revaluarlas y cambiarlas, hay que cerrar la llave cuando no la estemos usando y ser conscientes de que el agua es un bien público”, advirtió.

Afirmó que los principales impactos relacionados con el consumo de agua en las zonas urbanas y la afectación en las áreas rurales tienen que ver con la disminución de las posibilidades de uso de agua, la alteración de los caudales ecológicos y las estrategias de conservación, entre otros.

“Generalmente, las autoridades ambientales señalan como estrategia de conservación la compra de tierras, una situación que afecta el medio rural, porque la población que está asentada en las zonas que se definen para conservar o preservar deben ser retiradas para poder sembrar y eso hace que se disminuyan los impuestos que se tienen que pagar por esas áreas y el municipio deja de percibir dinero por impuestos provenientes de esas tierras”, explicó.

Además, resaltó que con estas medidas surgen problemas sociales como el desempleo y la pobreza, pues los pobladores, usualmente, se van a las cabeceras municipales.

Por eso, según la docente, hay que realizar un trabajo conjunto entre autoridades ambientales, ciudadanos y académicos, con el fin de tener un manejo eficiente de este recurso.

“Todos tenemos funciones como ciudadanos; como académicos tenemos una responsabilidad de impartir el conocimiento a través de los avances investigativos en diferentes áreas como la ingeniería, las ciencias sociales y culturales. Por su parte, las autoridades ambientales deben pensar en otros mecanismos para hacer que la gente cumpla con un uso racional del agua”, puntualizó.

Eugenia González fue una de las expertas invitadas a la Cátedra Agraria El Agua, que organiza cada semestre la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Sede Medellín.

(Por: Fin/grp/feb/lrc
)
N.° 802

Otras noticias

En la provincia del Tequendama, “despensa frutícola del centro país”, se destaca la producción de mango. : Fotos: archivo Unimedios

Política & Sociedad

septiembre 17 de 2019

A los productores de mango del Tequendama les falta gobernanza

Los miembros de las organizaciones de productores de este territorio no tienen...

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria...

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...