Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Colombia se vive hasta 20 años menos que en Japón

La inequidad en salud que sufren habitantes de algunos departamentos del país afecta su expectativa de vida. Los colombianos, dependiendo de la región, viven en promedio 20 años menos que los japoneses. Chocó y Guajira son los más afectados.

Bogotá D. C., 04 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

La brecha en la esperanza de vida en Colombia es tan grande, que es como si se viviera en Marruecos y en japón, en un solo país Fotos: Unimedios

La inequidad y los problemas de atención en salud, son algunas de las causas de las grandes diferencias en la expectactiva de vida colombiana.

jaColombia no escapa de una mala calificación en su expectativa de vida, según los resultados de un estudio del profesor Javier Eslava Schmalbach, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. Los colombianos viven en promedio 10 años menos que los japoneses, país en el que los habitantes tienen una esperanza de vida de 84 años.

La preocupación surge al percatarse de que en Colombia, dependiendo de la región, el departamento que se habite y el periodo que se elija, la esperanza de vida de los habitantes presenta diferencias hasta de 20 años con respecto a la de Japón.

De acuerdo con el profesor Eslava, en países como Colombia, y en particular en departamentos como Chocó, con condiciones pobres de desarrollo, las personas mueren por infecciones que podrían tratarse con antibióticos, por ausencia de diagnósticos oportunos y por la falta de promoción de estilos de vida saludables.

Los hallazgos muestran que los hombres viven menos. Las estimaciones para el 2006 revelaron que, mientras una mujer en el Chocó podía alcanzar los 66.2 años de edad, un hombre solía llegar solo hasta los 58 años.

Por tanto, este es un problema ligado a la inequidad en el acceso y la calidad de la atención en salud. “Si el Sistema Nacional de Salud tuviera cobertura en todos los departamentos, uno esperaría que la expectativa de vida fuera similar en cualquier lugar del territorio nacional. Veinte años de diferencia con Japón en la posibilidad de vida de los habitantes es un dato que debe llamar la atención”, afirmó Eslava.

Según el investigador, los datos del estudio se basan en un subregistro detectado en el Censo del 2005, en el cual el número de muertos reportados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) no coincidió con las cifras de mortalidad obtenidas a partir de los certificados de defunción.

Al comparar la expectativa de vida de los colombianos con la de los chilenos, que registran la mayor longevidad en Sudamérica y su esperanza de vida se iguala a la de los norteamericanos, se observa una distancia de aproximadamente 7 años.

Diversos hasta en la esperanza de vivir

Aunque la media de años de vida de los habitantes en el país ha tenido leves mejorías, durante la última década las brechas por regiones son inmensas. “Es como si japoneses (que viven más de 80 años) y marroquíes (africanos que no sobrepasan la expectativa de los 63) habitaran un mismo territorio.

En el 2006 se evidenció que en zonas como Chocó, pocos individuos alcanzaban a superar los 62 años, mientras en Atlántico y Bogotá la expectativa de la mayoría oscilaba entre 11 y 13 años más.

El análisis halló que los lugares que registran mayor longevidad son Bogotá, San Andrés y Santander. Los departamentos de menor supervivencia en su población son Amazonía, Guajira, Caquetá, Casanare y Chocó, este último con los peores resultados.

Un problema de malnutrición

En un estudio previo realizado en varios departamentos del país, el profesor Eslava había advertido sobre la relación que existe entre inequidad en salud y menor expectativa de vida. A esta conclusión llegó luego de medir variables en la población como bajo peso y mortalidad en menores de cinco años, mortalidad de niños y adultos por malaria, que en 1998 tuvo valores de hasta 60 por 100 habitantes para niños, y 24 por 100 mil habitantes, para la población general en el Chocó. También se analizó el número de partos atendidos por personal especializado, con cifras de un 47% para Vaupés, en el 2004.

El estado de desnutrición, equivalente al bajo peso en menores de 5 años, es uno de los aspectos más críticos evidenciados por el estudio. En 1998, el departamento con peores resultados fue Córdoba, con un alarmante 11,9% de desnutrición. Entre el 2000 y el 2005, este porcentaje aumentó de manera extrema a un 15% en La Guajira (uno de los que cuenta con más baja expectativa de vida). El valor mínimo de desnutrición para todo el país fue cercano al 2%, lo que evidencia la diferencia de las cifras en un mismo territorio.

Esto influye en el grado de desarrollo de un país. En Colombia, se estima que hay 18 millones de ocupados. Una persona produciría el equivalente a 60 millones de pesos en 10 años. Por tanto, la productividad perdida en la población de ocupados, por vivir 10 años menos, sería de 1.080 billones de pesos, lo que equivaldría a sostener el sistema de salud por 40 años, teniendo en cuenta la inversión actual anual, estimada en 27 billones de pesos.

Sin embargo, más allá de las cuentas económicas, hay un alto costo social que se está pagando, especialmente por problemas de salud pública, en los que pesan factores como la falta de agua potable en zonas como Chocó, la pobreza y la dificultad de acceso y atención de calidad en caso de enfermedades.

(Por: Fin/mpt/csm
)
N.° 348

Otras noticias

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...