Escudo de la República de Colombia

Salud

En Colombia partos por cesárea exceden tasa recomendada por la OMS

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que el uso de la cesárea sea del 15%, en Colombia es del 40%, una cifra crítica teniendo en cuenta las complicaciones que conlleva este tipo de intervención.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La tasa de cesáreas en Colombia llega al 40%.

La OMS recomienda el uso de la cesárea en un 15% del total de los partos.

En el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá la cifra de cesáreas llegaba al 37%.

La cesárea anterior es el diagnóstico más frecuente.

La tasa de cesáreas es muy baja en los países pobres.

Aún no se conocen cifras de cesáreas solicitadas por la mamá.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura de membranas constituyen patologías que llevan a que más mujeres colombianas acudan a la cesárea.

De hecho, la frecuencia de cesáreas ha aumentado en los últimos años; en Colombia la tasa llega al 40%, cuando hace tres años oscilaba entre el 25% y el 30%.

En el 2011, solo en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, el porcentaje llegaba al 37%. Años atrás, en un reporte realizado por Belizán (1999), la tasa de cesáreas en Colombia era del 16% y en ciudades como Cali, fluctuaba entre el 20% en hospitales universitarios y el 85% en clínicas privadas.

En el Instituto Materno Infantil de Bogotá existen reportes de 1,99% en 1938, 4,79% en 1958, 6,8% en 1978, 12,6% en 1981 y 34,8% en 1996; en el Hospital San Ignacio, la tasa de cesárea aumentó de un 3,1% en 1976 hasta 15,3% en 1984; y en el Hospital Universitario del Valle de Cali aumentó de 10% en 1962, hasta 35% en 1993.

Los diagnósticos de cesárea más frecuentas en el IMI son: cesárea anterior, 26,43%; estado fetal insatisfactorio, 15,57%; trastornos hipertensivos del embarazo, 15,57%; detención secundaria de la dilatación y el descenso, 5,53%; y ruptura prematura de membranas, 4,71%.

Según la OMS, el alto porcentaje de cesáreas que se da en la actualidad se debe a la desinformación, pues algunos consideran esta técnica algo tan sencillo como sacarse una muela. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias.

De hecho, puede provocar "lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta", asegura el coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi.

La entidad reiteró que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas banales, como la comodidad de poder programar el día del parto.

Por su parte, la revista The Lancet publicó un estudio realizado en 42 países en vía de desarrollo, con un total de 199.916 nacimientos vivos, con los siguientes resultados: la tasa de cesáreas fue extremadamente baja en los países más pobres. Del 20% de la población más pobre, menos del 1% tuvo un nacimiento por cesárea; mientras que en 20 países (15 del África subsahariana, 4 en Asia del sur y sureste y uno en América Latina) y en Chad, Etiopía y Pakistán, ninguno. Solo en 5 países la población muy pobre mostró una tasa de nacimientos por cesárea superior al 5%.

Por eso, José Ricardo Navarro, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, advierte que llama la atención la tasa ascendente que registra la cesárea por solicitud materna, pues se ubica entre las cinco más comunes en algunos países desarrollados. Probablemente, dice, en clínicas privadas de nuestro medio se pueda encontrar esta causa de cesárea en aumento, pero aún no se tienen los reportes.

Según el estudio hecho por el especialista en Bogotá, los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura prematura de membranas constituyen patologías de gran impacto social que tienen mucha relación con la situación socioeconómica de las pacientes obstétricas, como las que son atendidas en el IMI.

Esta situación requiere la instauración de estrategias políticas, económicas y médicas que permitan disminuir su incidencia y mejorar los desenlaces obstétricos de madres y neonatos.

“Dichas tasas podrían disminuir si se establecieran programas de incentivo del parto vaginal en maternas con cesárea previa, siempre y cuando se realicen estudios locales que avalen esta conducta, de acuerdo con una balanza riesgo-beneficio”, concluyó Navarro.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 644

Otras noticias

Educación

agosto 18 de 2018

Repensemos nuestra política de ciencia, tecnología e innovación

Hace poco, una colega me recomendó un excelente documental: Marie Curie, una...

El proyecto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

Educación

agosto 17 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas irá hasta 2037

Con la aprobación en segundo debate en el Concejo Municipal del proyecto de...

El barrio Milán fue escogido para realizar esta prueba piloto.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Campaña piloto medirá contaminación del aire en Manizales

Durante dos semanas, la iniciativa buscará determinar qué efecto tiene el uso...

Las muestras se tomaron siguiendo un riguroso protocolo para evitar su contaminación. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 17 de 2018

Extremófilos en minerales darían señales de vida en otros planetas

Muestras de minerales tomadas en Pescadero (Santander) y Villa de Leyva...

Esta idea de negocio de estudiantes de la U.N. es finalista del programa “Curso concurso Manizales 100 % emprendedora”.

Economía & Organizaciones

agosto 17 de 2018

App ofrece opciones para trabajar en tiempo libre

App YourTime es el nombre de esta idea de negocio que comunica a estudiantes...

En el Humedal El Trianón crece la planta <i>Equisetum giganteum</i>. Fotos: cortesía.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Listo diagnóstico para declarar nueva área protegida en Antioquia

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín realizó el proceso...

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los...

Las microfibras de plástico se ubicaron como “presa secundaria” dentro de las canchimalas que tenían este material en su estómago.

Medioambiente

agosto 17 de 2018

Fibras de plástico llegan al estómago de los bagres

Este material, presente en tres de cada 10 canchimalas (Cathorops...

Entre 2010 y 2015 el porcentaje de personas que tenía una moto pasó de 21 a 31 %. Fotos: archivo particular

Ciudad & Territorio

agosto 17 de 2018

Motociclistas, desde los novatos hasta los más imprudentes

Un estudio esboza 14 perfiles y 19 comportamientos de motociclistas de Bogotá,...

Estudiantes de la U.N. se reunieron sobre la entrada de la calle 26 para rechazar los actos violentos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2018

Con una velatón, estudiantes rechazaron actos violentos en la U.N.

Con velas en sus manos, estudiantes, profesores y directivas se congregaron a...