Escudo de la República de Colombia

Salud

En Colombia partos por cesárea exceden tasa recomendada por la OMS

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que el uso de la cesárea sea del 15%, en Colombia es del 40%, una cifra crítica teniendo en cuenta las complicaciones que conlleva este tipo de intervención.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La tasa de cesáreas en Colombia llega al 40%.

La OMS recomienda el uso de la cesárea en un 15% del total de los partos.

En el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá la cifra de cesáreas llegaba al 37%.

La cesárea anterior es el diagnóstico más frecuente.

La tasa de cesáreas es muy baja en los países pobres.

Aún no se conocen cifras de cesáreas solicitadas por la mamá.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura de membranas constituyen patologías que llevan a que más mujeres colombianas acudan a la cesárea.

De hecho, la frecuencia de cesáreas ha aumentado en los últimos años; en Colombia la tasa llega al 40%, cuando hace tres años oscilaba entre el 25% y el 30%.

En el 2011, solo en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, el porcentaje llegaba al 37%. Años atrás, en un reporte realizado por Belizán (1999), la tasa de cesáreas en Colombia era del 16% y en ciudades como Cali, fluctuaba entre el 20% en hospitales universitarios y el 85% en clínicas privadas.

En el Instituto Materno Infantil de Bogotá existen reportes de 1,99% en 1938, 4,79% en 1958, 6,8% en 1978, 12,6% en 1981 y 34,8% en 1996; en el Hospital San Ignacio, la tasa de cesárea aumentó de un 3,1% en 1976 hasta 15,3% en 1984; y en el Hospital Universitario del Valle de Cali aumentó de 10% en 1962, hasta 35% en 1993.

Los diagnósticos de cesárea más frecuentas en el IMI son: cesárea anterior, 26,43%; estado fetal insatisfactorio, 15,57%; trastornos hipertensivos del embarazo, 15,57%; detención secundaria de la dilatación y el descenso, 5,53%; y ruptura prematura de membranas, 4,71%.

Según la OMS, el alto porcentaje de cesáreas que se da en la actualidad se debe a la desinformación, pues algunos consideran esta técnica algo tan sencillo como sacarse una muela. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias.

De hecho, puede provocar "lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta", asegura el coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi.

La entidad reiteró que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas banales, como la comodidad de poder programar el día del parto.

Por su parte, la revista The Lancet publicó un estudio realizado en 42 países en vía de desarrollo, con un total de 199.916 nacimientos vivos, con los siguientes resultados: la tasa de cesáreas fue extremadamente baja en los países más pobres. Del 20% de la población más pobre, menos del 1% tuvo un nacimiento por cesárea; mientras que en 20 países (15 del África subsahariana, 4 en Asia del sur y sureste y uno en América Latina) y en Chad, Etiopía y Pakistán, ninguno. Solo en 5 países la población muy pobre mostró una tasa de nacimientos por cesárea superior al 5%.

Por eso, José Ricardo Navarro, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, advierte que llama la atención la tasa ascendente que registra la cesárea por solicitud materna, pues se ubica entre las cinco más comunes en algunos países desarrollados. Probablemente, dice, en clínicas privadas de nuestro medio se pueda encontrar esta causa de cesárea en aumento, pero aún no se tienen los reportes.

Según el estudio hecho por el especialista en Bogotá, los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura prematura de membranas constituyen patologías de gran impacto social que tienen mucha relación con la situación socioeconómica de las pacientes obstétricas, como las que son atendidas en el IMI.

Esta situación requiere la instauración de estrategias políticas, económicas y médicas que permitan disminuir su incidencia y mejorar los desenlaces obstétricos de madres y neonatos.

“Dichas tasas podrían disminuir si se establecieran programas de incentivo del parto vaginal en maternas con cesárea previa, siempre y cuando se realicen estudios locales que avalen esta conducta, de acuerdo con una balanza riesgo-beneficio”, concluyó Navarro.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 644

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...