Escudo de la República de Colombia

Salud

En Colombia partos por cesárea exceden tasa recomendada por la OMS

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que el uso de la cesárea sea del 15%, en Colombia es del 40%, una cifra crítica teniendo en cuenta las complicaciones que conlleva este tipo de intervención.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La tasa de cesáreas en Colombia llega al 40%.

La OMS recomienda el uso de la cesárea en un 15% del total de los partos.

En el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá la cifra de cesáreas llegaba al 37%.

La cesárea anterior es el diagnóstico más frecuente.

La tasa de cesáreas es muy baja en los países pobres.

Aún no se conocen cifras de cesáreas solicitadas por la mamá.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura de membranas constituyen patologías que llevan a que más mujeres colombianas acudan a la cesárea.

De hecho, la frecuencia de cesáreas ha aumentado en los últimos años; en Colombia la tasa llega al 40%, cuando hace tres años oscilaba entre el 25% y el 30%.

En el 2011, solo en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, el porcentaje llegaba al 37%. Años atrás, en un reporte realizado por Belizán (1999), la tasa de cesáreas en Colombia era del 16% y en ciudades como Cali, fluctuaba entre el 20% en hospitales universitarios y el 85% en clínicas privadas.

En el Instituto Materno Infantil de Bogotá existen reportes de 1,99% en 1938, 4,79% en 1958, 6,8% en 1978, 12,6% en 1981 y 34,8% en 1996; en el Hospital San Ignacio, la tasa de cesárea aumentó de un 3,1% en 1976 hasta 15,3% en 1984; y en el Hospital Universitario del Valle de Cali aumentó de 10% en 1962, hasta 35% en 1993.

Los diagnósticos de cesárea más frecuentas en el IMI son: cesárea anterior, 26,43%; estado fetal insatisfactorio, 15,57%; trastornos hipertensivos del embarazo, 15,57%; detención secundaria de la dilatación y el descenso, 5,53%; y ruptura prematura de membranas, 4,71%.

Según la OMS, el alto porcentaje de cesáreas que se da en la actualidad se debe a la desinformación, pues algunos consideran esta técnica algo tan sencillo como sacarse una muela. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias.

De hecho, puede provocar "lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta", asegura el coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi.

La entidad reiteró que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas banales, como la comodidad de poder programar el día del parto.

Por su parte, la revista The Lancet publicó un estudio realizado en 42 países en vía de desarrollo, con un total de 199.916 nacimientos vivos, con los siguientes resultados: la tasa de cesáreas fue extremadamente baja en los países más pobres. Del 20% de la población más pobre, menos del 1% tuvo un nacimiento por cesárea; mientras que en 20 países (15 del África subsahariana, 4 en Asia del sur y sureste y uno en América Latina) y en Chad, Etiopía y Pakistán, ninguno. Solo en 5 países la población muy pobre mostró una tasa de nacimientos por cesárea superior al 5%.

Por eso, José Ricardo Navarro, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, advierte que llama la atención la tasa ascendente que registra la cesárea por solicitud materna, pues se ubica entre las cinco más comunes en algunos países desarrollados. Probablemente, dice, en clínicas privadas de nuestro medio se pueda encontrar esta causa de cesárea en aumento, pero aún no se tienen los reportes.

Según el estudio hecho por el especialista en Bogotá, los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura prematura de membranas constituyen patologías de gran impacto social que tienen mucha relación con la situación socioeconómica de las pacientes obstétricas, como las que son atendidas en el IMI.

Esta situación requiere la instauración de estrategias políticas, económicas y médicas que permitan disminuir su incidencia y mejorar los desenlaces obstétricos de madres y neonatos.

“Dichas tasas podrían disminuir si se establecieran programas de incentivo del parto vaginal en maternas con cesárea previa, siempre y cuando se realicen estudios locales que avalen esta conducta, de acuerdo con una balanza riesgo-beneficio”, concluyó Navarro.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 644

Otras noticias

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...

El gasificador de biomasa permite producir energía eléctrica a muy bajo costo. Fotos: Ricardo González - archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Gasificador produce energía con residuos vegetales

De la energía producida por desechos (biomasa) de palma, caña de azúcar, coco y...

Acciones colectivas mejorarían la calidad del aire de Manizales.

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Manizales revisa sus niveles de contaminación

Aunque la ciudad cumple con la norma nacional anual y diaria de concentración...

Ensamble de Cornos, de la U.N., abrió el evento organizado por UN Radio para celebrar el Mes del Artista Colombiano.

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

FOTOGALERÍA: Del porro al joropo en el Mes del Artista Colombiano

Al ritmo de Palocruzao, la chirimía de la Academia Luis A. Calvo y UN Ensamble...

El profesor Carlos Gilberto Zárate tomó juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. - Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Educación

octubre 19 de 2018

Asume nuevo director del IMANI

Al tomar juramento ante la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Educación

octubre 19 de 2018

Carta abierta a la Comunidad Universitaria

La Rectora, Vicerrectores y Directores de Sede de la Universidad Nacional de...