En Colombia partos por cesárea exceden tasa recomendada por la OMS - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

En Colombia partos por cesárea exceden tasa recomendada por la OMS

Aunque la Organización Mundial de la Salud recomienda que el uso de la cesárea sea del 15%, en Colombia es del 40%, una cifra crítica teniendo en cuenta las complicaciones que conlleva este tipo de intervención.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2014Agencia de Noticias UN-

La tasa de cesáreas en Colombia llega al 40%.

La OMS recomienda el uso de la cesárea en un 15% del total de los partos.

En el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá la cifra de cesáreas llegaba al 37%.

La cesárea anterior es el diagnóstico más frecuente.

La tasa de cesáreas es muy baja en los países pobres.

Aún no se conocen cifras de cesáreas solicitadas por la mamá.

Los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura de membranas constituyen patologías que llevan a que más mujeres colombianas acudan a la cesárea.

De hecho, la frecuencia de cesáreas ha aumentado en los últimos años; en Colombia la tasa llega al 40%, cuando hace tres años oscilaba entre el 25% y el 30%.

En el 2011, solo en el Instituto Materno Infantil (IMI) de Bogotá, el porcentaje llegaba al 37%. Años atrás, en un reporte realizado por Belizán (1999), la tasa de cesáreas en Colombia era del 16% y en ciudades como Cali, fluctuaba entre el 20% en hospitales universitarios y el 85% en clínicas privadas.

En el Instituto Materno Infantil de Bogotá existen reportes de 1,99% en 1938, 4,79% en 1958, 6,8% en 1978, 12,6% en 1981 y 34,8% en 1996; en el Hospital San Ignacio, la tasa de cesárea aumentó de un 3,1% en 1976 hasta 15,3% en 1984; y en el Hospital Universitario del Valle de Cali aumentó de 10% en 1962, hasta 35% en 1993.

Los diagnósticos de cesárea más frecuentas en el IMI son: cesárea anterior, 26,43%; estado fetal insatisfactorio, 15,57%; trastornos hipertensivos del embarazo, 15,57%; detención secundaria de la dilatación y el descenso, 5,53%; y ruptura prematura de membranas, 4,71%.

Según la OMS, el alto porcentaje de cesáreas que se da en la actualidad se debe a la desinformación, pues algunos consideran esta técnica algo tan sencillo como sacarse una muela. No obstante, se trata de una intervención quirúrgica que puede presentar complicaciones serias.

De hecho, puede provocar "lesiones en los órganos vecinos, hemorragias, infecciones, lesiones en el feto, bebés con problemas respiratorios, infecciones fetales, problemas de lactancia y complicaciones en futuros partos por inserción anómala de la placenta", asegura el coordinador de salud maternal y perinatal de la OMS, Mario Merialdi.

La entidad reiteró que estas complicaciones se presentan en un porcentaje bajo, pero el riesgo que comporta una intervención quirúrgica no se debe asumir por causas banales, como la comodidad de poder programar el día del parto.

Por su parte, la revista The Lancet publicó un estudio realizado en 42 países en vía de desarrollo, con un total de 199.916 nacimientos vivos, con los siguientes resultados: la tasa de cesáreas fue extremadamente baja en los países más pobres. Del 20% de la población más pobre, menos del 1% tuvo un nacimiento por cesárea; mientras que en 20 países (15 del África subsahariana, 4 en Asia del sur y sureste y uno en América Latina) y en Chad, Etiopía y Pakistán, ninguno. Solo en 5 países la población muy pobre mostró una tasa de nacimientos por cesárea superior al 5%.

Por eso, José Ricardo Navarro, profesor del Departamento de Cirugía de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, advierte que llama la atención la tasa ascendente que registra la cesárea por solicitud materna, pues se ubica entre las cinco más comunes en algunos países desarrollados. Probablemente, dice, en clínicas privadas de nuestro medio se pueda encontrar esta causa de cesárea en aumento, pero aún no se tienen los reportes.

Según el estudio hecho por el especialista en Bogotá, los trastornos hipertensivos en el embarazo y la ruptura prematura de membranas constituyen patologías de gran impacto social que tienen mucha relación con la situación socioeconómica de las pacientes obstétricas, como las que son atendidas en el IMI.

Esta situación requiere la instauración de estrategias políticas, económicas y médicas que permitan disminuir su incidencia y mejorar los desenlaces obstétricos de madres y neonatos.

“Dichas tasas podrían disminuir si se establecieran programas de incentivo del parto vaginal en maternas con cesárea previa, siempre y cuando se realicen estudios locales que avalen esta conducta, de acuerdo con una balanza riesgo-beneficio”, concluyó Navarro.

(Por: Fin/HESP/CAPG/AC
)
N.° 644

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...