Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En Colombia no hay boom petrolero

A propósito del hallazgo de crudo en la perforación del pozo Mago 1, localizado en el Meta, un docente de la UN afirma que es positivo pero eso no quiere decir que hay un boom del llamado oro negro.

Medellín, 08 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo. - AFP

Recientemente Ecopetrol informó al país, a propósito del descubrimiento, que “la evaluación petrofísica a partir de la información adquirida indica la presencia de petróleo crudo en la formación Carbonera, en un espesor neto de reservorio de aproximadamente 20 pies con porosidades promedio de 30%, lo cual confirma la presencia del sistema petrolífero en el bloque Caño Sur y valida las expectativas de Ecopetrol de contar con mayores volúmenes de hidrocarburos en esta región del país”.

Para Sergio Lopera, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, estos son solo indicios ya que no hay datos concretos, y afirmó que esa noticia sirvió para que las acciones de Ecopetrol se dispararan. “Pero cuantificar el potencial de lo que hay allí (en el Meta) puede tomar, por lo menos, dos años, porque hay que hacer varios estudios, registros, buscar conectividad y el tamaño de la estructura y la comercialidad”.

Lopera opina que en el país no hay un boom petrolero. “En condiciones normales y si los descubrimientos no son muy grandes sino pequeños, diría que en 20 años estamos produciendo poco petróleo”.

“En un escenario futuro como ese, Ecopetrol debe estar internacionalizado y haciendo la lógica que hace Petrobras en Brasil, teniendo una estrategia de operación en diferentes partes del mundo y tratando de explorar intensivamente en Colombia para lograr mantener unos buenos niveles de descubrimiento, suponiendo que todavía hay un potencial”, agregó.

En un documento que presentó el docente de la UN en Medellín durante el X Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, explicó que se muestra que el aumento en la extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo.

Pero este aumento no continuará de forma paulatina debido a que “los yacimientos de crudos pesados, que son los que más han aportado a este incremento, ya están llegando a su pico y los descubrimientos nuevos son pequeños, por lo cual no se puede esperar un aumento tan significativo como el que el gobierno nacional presenta”.

En consecuencia, aseguró que no hay tal bonanza, pero sí hay condiciones positivas, y para argumentar esto explicó que las reservas del país ya no están dependiendo de grandes yacimientos, como es el caso de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua. “No obstante, pequeños y medianos descubrimientos tales como Cupiagua Sur, Riochitamena, Pauto Floreña Vulcanera y Guando, empiezan a entrar en producción y evitan que la caída sea mayor”.

El docente explicó que hoy se extraen 760 mil barriles por día y en los próximos cuatro años se podría esperar que la producción se mantenga relativamente estable o que aumente en el mejor escenario posible a unos 926 mil barriles por día. “Por lo que es muy difícil que en el primer gobierno del doctor Santos se logre la meta del millón de barriles por día”, afirmó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 181

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...