Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En Colombia no hay boom petrolero

A propósito del hallazgo de crudo en la perforación del pozo Mago 1, localizado en el Meta, un docente de la UN afirma que es positivo pero eso no quiere decir que hay un boom del llamado oro negro.

Medellín, 08 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo. - AFP

Recientemente Ecopetrol informó al país, a propósito del descubrimiento, que “la evaluación petrofísica a partir de la información adquirida indica la presencia de petróleo crudo en la formación Carbonera, en un espesor neto de reservorio de aproximadamente 20 pies con porosidades promedio de 30%, lo cual confirma la presencia del sistema petrolífero en el bloque Caño Sur y valida las expectativas de Ecopetrol de contar con mayores volúmenes de hidrocarburos en esta región del país”.

Para Sergio Lopera, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, estos son solo indicios ya que no hay datos concretos, y afirmó que esa noticia sirvió para que las acciones de Ecopetrol se dispararan. “Pero cuantificar el potencial de lo que hay allí (en el Meta) puede tomar, por lo menos, dos años, porque hay que hacer varios estudios, registros, buscar conectividad y el tamaño de la estructura y la comercialidad”.

Lopera opina que en el país no hay un boom petrolero. “En condiciones normales y si los descubrimientos no son muy grandes sino pequeños, diría que en 20 años estamos produciendo poco petróleo”.

“En un escenario futuro como ese, Ecopetrol debe estar internacionalizado y haciendo la lógica que hace Petrobras en Brasil, teniendo una estrategia de operación en diferentes partes del mundo y tratando de explorar intensivamente en Colombia para lograr mantener unos buenos niveles de descubrimiento, suponiendo que todavía hay un potencial”, agregó.

En un documento que presentó el docente de la UN en Medellín durante el X Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, explicó que se muestra que el aumento en la extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo.

Pero este aumento no continuará de forma paulatina debido a que “los yacimientos de crudos pesados, que son los que más han aportado a este incremento, ya están llegando a su pico y los descubrimientos nuevos son pequeños, por lo cual no se puede esperar un aumento tan significativo como el que el gobierno nacional presenta”.

En consecuencia, aseguró que no hay tal bonanza, pero sí hay condiciones positivas, y para argumentar esto explicó que las reservas del país ya no están dependiendo de grandes yacimientos, como es el caso de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua. “No obstante, pequeños y medianos descubrimientos tales como Cupiagua Sur, Riochitamena, Pauto Floreña Vulcanera y Guando, empiezan a entrar en producción y evitan que la caída sea mayor”.

El docente explicó que hoy se extraen 760 mil barriles por día y en los próximos cuatro años se podría esperar que la producción se mantenga relativamente estable o que aumente en el mejor escenario posible a unos 926 mil barriles por día. “Por lo que es muy difícil que en el primer gobierno del doctor Santos se logre la meta del millón de barriles por día”, afirmó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 181

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...