Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En Colombia no hay boom petrolero

A propósito del hallazgo de crudo en la perforación del pozo Mago 1, localizado en el Meta, un docente de la UN afirma que es positivo pero eso no quiere decir que hay un boom del llamado oro negro.

Medellín, 08 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo. - AFP

Recientemente Ecopetrol informó al país, a propósito del descubrimiento, que “la evaluación petrofísica a partir de la información adquirida indica la presencia de petróleo crudo en la formación Carbonera, en un espesor neto de reservorio de aproximadamente 20 pies con porosidades promedio de 30%, lo cual confirma la presencia del sistema petrolífero en el bloque Caño Sur y valida las expectativas de Ecopetrol de contar con mayores volúmenes de hidrocarburos en esta región del país”.

Para Sergio Lopera, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, estos son solo indicios ya que no hay datos concretos, y afirmó que esa noticia sirvió para que las acciones de Ecopetrol se dispararan. “Pero cuantificar el potencial de lo que hay allí (en el Meta) puede tomar, por lo menos, dos años, porque hay que hacer varios estudios, registros, buscar conectividad y el tamaño de la estructura y la comercialidad”.

Lopera opina que en el país no hay un boom petrolero. “En condiciones normales y si los descubrimientos no son muy grandes sino pequeños, diría que en 20 años estamos produciendo poco petróleo”.

“En un escenario futuro como ese, Ecopetrol debe estar internacionalizado y haciendo la lógica que hace Petrobras en Brasil, teniendo una estrategia de operación en diferentes partes del mundo y tratando de explorar intensivamente en Colombia para lograr mantener unos buenos niveles de descubrimiento, suponiendo que todavía hay un potencial”, agregó.

En un documento que presentó el docente de la UN en Medellín durante el X Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, explicó que se muestra que el aumento en la extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo.

Pero este aumento no continuará de forma paulatina debido a que “los yacimientos de crudos pesados, que son los que más han aportado a este incremento, ya están llegando a su pico y los descubrimientos nuevos son pequeños, por lo cual no se puede esperar un aumento tan significativo como el que el gobierno nacional presenta”.

En consecuencia, aseguró que no hay tal bonanza, pero sí hay condiciones positivas, y para argumentar esto explicó que las reservas del país ya no están dependiendo de grandes yacimientos, como es el caso de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua. “No obstante, pequeños y medianos descubrimientos tales como Cupiagua Sur, Riochitamena, Pauto Floreña Vulcanera y Guando, empiezan a entrar en producción y evitan que la caída sea mayor”.

El docente explicó que hoy se extraen 760 mil barriles por día y en los próximos cuatro años se podría esperar que la producción se mantenga relativamente estable o que aumente en el mejor escenario posible a unos 926 mil barriles por día. “Por lo que es muy difícil que en el primer gobierno del doctor Santos se logre la meta del millón de barriles por día”, afirmó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 181

Otras noticias

Esquema físico de la red inalámbrica. Foto: Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

Herramienta digital mejoraría desempeño en los colegios

Esta plataforma en línea podría ser utilizada por todos los docentes de...

Según el <i>ranking</i>, la UNAL es la mejor en investigación, seguida por la Universidad de Antioquia y la Universidad del Valle. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, líder de investigación en ranking U-Sapiens

En el ranking U-Sapiens, que clasifica las mejores instituciones colombianas de...

La rectora Dolly Montoya Castaño recordó que la Institución debe estar alienada con los retos y necesidades del país. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL, alineada con la política pública y el liderazgo educativo

Hacer una política pública mucho más informada y empleando las nuevas...

La eficiencia energética de cada país es un tema de interés para todos. Foto: Unimedios.

Medioambiente

abril 21 de 2021

Colombia podría aprovechar mejor su energía hidroeléctrica

Tras analizar el desarrollo de generación eléctrica en 126 países entre 2000 y...

La impresión 3D brinda una solución rápida y económica, que facilitaría ayudar a comunidades vulnerables. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 21 de 2021

Impresión 3D facilitaría el diseño de órtesis personalizadas

Aunque las órtesis y otros aditamentos no son nuevos, la impresión 3D ayudaría...

Una recomendación es ampliar los tiempos de formación para garantizar una educación integral. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 21 de 2021

Policía debe cambiar para recuperar legitimidad

La insolidaridad, la indiferencia con los ciudadanos y la corrupción son los...

La estrategia buscó conectar a los egresados de la UNAL con algunas de las empresas más grandes e importantes de Colombia. Foto: Captura del evento.

Educación

abril 21 de 2021

Egresados de la UNAL se acercan al mundo laboral

A 1.190 ascendió el número de egresados de la Universidad Nacional de Colombia...

El profesor Carlos Augusto Hernández, vicerrector Académico de la UNAL, destacó la responsabilidad de la UNAL con la educación media.

Educación

abril 21 de 2021

UNAL Sede de La Paz amplía formación en ciencias exactas y naturales

“La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) tiene una responsabilidad con la...

El uso de nicotina en situaciones de estrés podría afectar procesos de aprendizaje. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 21 de 2021

Aprendizaje se afectaría por abuso de nicotina en momentos de estrés

El uso prolongado de nicotina podría favorecer ciertos procesos de...

La propuesta estudia la deforestación en la Amazonia colombiana y  detecta cambios en su vegetación boscosa a lo largo del tiempo. Foto: Raul Arboleda / AFP

Ciencia & Tecnología

abril 20 de 2021

Deforestación se podría medir desde cualquier lugar

Utilizando imágenes satelitales se creó un índice espectro-temporal enfocado en...