Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

En Colombia no hay boom petrolero

A propósito del hallazgo de crudo en la perforación del pozo Mago 1, localizado en el Meta, un docente de la UN afirma que es positivo pero eso no quiere decir que hay un boom del llamado oro negro.

Medellín, 08 de noviembre de 2010Agencia de Noticias UN -

La extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo. - AFP

Recientemente Ecopetrol informó al país, a propósito del descubrimiento, que “la evaluación petrofísica a partir de la información adquirida indica la presencia de petróleo crudo en la formación Carbonera, en un espesor neto de reservorio de aproximadamente 20 pies con porosidades promedio de 30%, lo cual confirma la presencia del sistema petrolífero en el bloque Caño Sur y valida las expectativas de Ecopetrol de contar con mayores volúmenes de hidrocarburos en esta región del país”.

Para Sergio Lopera, docente de la Facultad de Minas de la UN en Medellín, estos son solo indicios ya que no hay datos concretos, y afirmó que esa noticia sirvió para que las acciones de Ecopetrol se dispararan. “Pero cuantificar el potencial de lo que hay allí (en el Meta) puede tomar, por lo menos, dos años, porque hay que hacer varios estudios, registros, buscar conectividad y el tamaño de la estructura y la comercialidad”.

Lopera opina que en el país no hay un boom petrolero. “En condiciones normales y si los descubrimientos no son muy grandes sino pequeños, diría que en 20 años estamos produciendo poco petróleo”.

“En un escenario futuro como ese, Ecopetrol debe estar internacionalizado y haciendo la lógica que hace Petrobras en Brasil, teniendo una estrategia de operación en diferentes partes del mundo y tratando de explorar intensivamente en Colombia para lograr mantener unos buenos niveles de descubrimiento, suponiendo que todavía hay un potencial”, agregó.

En un documento que presentó el docente de la UN en Medellín durante el X Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Hidrógeno, explicó que se muestra que el aumento en la extracción durante los últimos cinco años se debe a los buenos resultados de la política gubernamental y al aumento en el precio del crudo.

Pero este aumento no continuará de forma paulatina debido a que “los yacimientos de crudos pesados, que son los que más han aportado a este incremento, ya están llegando a su pico y los descubrimientos nuevos son pequeños, por lo cual no se puede esperar un aumento tan significativo como el que el gobierno nacional presenta”.

En consecuencia, aseguró que no hay tal bonanza, pero sí hay condiciones positivas, y para argumentar esto explicó que las reservas del país ya no están dependiendo de grandes yacimientos, como es el caso de Caño Limón, Cusiana y Cupiagua. “No obstante, pequeños y medianos descubrimientos tales como Cupiagua Sur, Riochitamena, Pauto Floreña Vulcanera y Guando, empiezan a entrar en producción y evitan que la caída sea mayor”.

El docente explicó que hoy se extraen 760 mil barriles por día y en los próximos cuatro años se podría esperar que la producción se mantenga relativamente estable o que aumente en el mejor escenario posible a unos 926 mil barriles por día. “Por lo que es muy difícil que en el primer gobierno del doctor Santos se logre la meta del millón de barriles por día”, afirmó.

(Por: Fin/dac/csm
)
N.° 181

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...