Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

En Colombia no existe un verdadero sistema de CyT: ACCEFYN

Aunque Colciencias tiene inscritos a más de 10.000 científicos, en Colombia persiste un desconocimiento generalizado respecto a la importancia de invertir en investigaciones que le permitan al país salir del atraso en que se encuentra.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

Aunque muchos ministerios están realizando proyectos asociados con ciencia y tecnología, no hay manera de saber lo que unos y otros hacen.

La U.N. es la institución que más artículos científicos produce en el país.

El Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación debe tener un carácter independiente y alejado de componendas políticas.

En todos los niveles de la administración pública es indispensable que existan asesores en ciencia y tecnología.

“Tenemos que comenzar a pensar en políticas de largo plazo”, aseveró el profesor Forero durante su intervención.

La inversión para ciencia, tecnología e innovación no ha logrado superar la barrera del 0,2 % del PIB.

El profesor Enrique Forero, presidente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN), afirmó que “uno de nuestros principales problemas es que carecemos de un verdadero Sistema de Ciencia y Tecnología”. 

Durante el “Segundo foro para la formulación de la política de ciencia, tecnología e innovación en el Distrito Capital”, celebrado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), el experto mencionó que parte del problema está relacionado con el hecho de el Plan Nacional de Desarrollo incluyó la “competitividad” como parte de los ejes del Sistema, de tal manera que mientras el papel de academias y universidades pasó a un segundo plano, la columna vertebral del proyecto quedó en cabeza del Ministerio de Industria y Comercio, por encima de Colciencias. 

A ese dramático panorama se suma el progresivo debilitamiento de Colciencias, junto con la falta de coherencia entre políticas educativas para la promoción de industria, ciencia y tecnología. 

Un ejemplo de esa desarticulación es el hecho de que hasta el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos, afirmó en días pasados que Colciencias es el instituto de investigación del Ministerio de Educación, cuando en realidad es una entidad encargada de coordinar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología del país. 

El profesor Forero también señaló que aunque durante cerca de dos años la comunidad científica del país –representada por el conjunto de sus academias– solicitó en varias oportunidades una cita con el jefe de Estado para hablar sobre este tema, la respuesta invariablemente fue darle prelación a otros asuntos. 

“El año pasado, cuando se habló de los recortes presupuestales, el presidente nunca nos recibió, y hace 15 días que se radicó en el Congreso un proyecto de ley para modificar el Fondo de Ciencia y Tecnología en regalías, prefirió anunciar la creación del Ministerio del Deporte”, recordó el profesor Forero, quien insistió en que los recursos para investigación y desarrollo continuaban limitados a un 0,2 % del producto interno bruto. 

Durante el foro, el académico señaló que “si se tiene en cuenta que para entrar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el promedio de inversión de los otros países para estos ítems es del 2,4 %, lo que sucederá es que la presencia de Colombia será muy limitada”. 

En su intervención el experto también mencionó que, contrario a lo esperado, el impacto que tenían los nuevos recursos por concepto de regalías es todavía muy bajo, debido en buena medida a la complejidad de los procesos. A ello se suma que en 2017 el 75 % del presupuesto se destinó para becas, el 20 % a investigación científica y el 5 % a funcionamiento. “En otras palabras, Colciencias terminó asumiendo un papel que debería ser del Icetex o del Ministerio de Educación”. 

Agregó que esta situación ha hecho que los jóvenes investigadores tengan que dedicar buena parte de su tiempo a la producción de artículos, en vez de concentrarse en los múltiples retos y desafíos que se deberían resolver por medio de sus investigaciones. 

“No existe descubrimiento científico que sea el resultado de cinco minutos de investigación”, puntualizó el presidente de ACCEFYN. 

El balance de la academia llamó la atención sobre la necesidad de garantizar un presupuesto que no solo se mantenga sino que crezca, puesto que los actuales 220.000 millones de pesos no se comparan con los rubros asignados a educación o defensa. 

En ese sentido, es indispensable que la industria tenga un papel más activo y cuente con más incentivos para invertir en investigadores que logren potenciarla y sacar al país de la actual encrucijada en que se encuentra.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 478

Otras noticias

La sigatoka negra es la enfermedad más destructiva en los cultivos de banano y plátano. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

enero 22 de 2019

Bacterias controlarían sigatoka negra en cultivos de banano

Las bacterias evaluadas tienen la capacidad de producir sustancias bioactivas...

Iván Jaramillo Jaramillo, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Sede Bogotá, se posesionó como vicerrector de la Sede La Paz.

Educación

enero 21 de 2019

Profesor Iván Jaramillo se posesionó como vicerrector de la U.N. Sede La Paz

El acto de posesión fue presidido por la rectora de la Universidad Nacional de...

Las organizaciones dedicadas a las TIC invierten recursos importantes en prevenir y recuperar sistemas distribuidos. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Modelo para salvar datos en la red

Ante las fallas que se presentan en los sistemas distribuidos, que se definen...

Las excepcionales condiciones meteorológicas permitieron que el fenómeno astronómico se pudiera ver en todo su esplendor. Fotos: Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional de Colombia.

Educación

enero 21 de 2019

Bogotá disfrutó del eclipse total de Luna con la U.N.

Cerca de 700 personas de todas las edades se dieron cita en el parque del...

La innovación resulta ideal para construcciones en climas templados y fríos, en áreas rurales y semirrurales. Fotos: archivo particular

Ciencia & Tecnología

enero 21 de 2019

Tapia modular elaborada con residuos recibe registro de la SIC

En esta estructura, diseñada como un muro prefabricado, se aplica la tecnología...

Los estudiantes de la Sede Palmira socializaron las respuestas al pliego de exigencias de la mesa multiestamentaria.

Educación

enero 18 de 2019

Estudiantes de la U.N. de todo el país vuelven a clases

Los estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes...

Desplazarse en bicicleta en la localidad de Kennedy expone a los ciclistas a niveles no permitidos de contaminación. Fotos: archivo particular.

Ciudad & Territorio

enero 18 de 2019

Biciusuarios de Kennedy, los más afectados por aire contaminado

Trasladarse en bicicleta por la ciclorruta de esta localidad de Bogotá expone a...

Gracias a los avances tecnológicos, diagnósticos y terapéuticos, la mortalidad por enfermedades crónicas ha disminuido. Fotos: archivo particular.

Salud

enero 18 de 2019

Cuidado de pacientes crónicos debe ser individualizado

El plan de cuidado de enfermería para el paciente terminal en la Unidad de...

En las zonas de páramo se suelen producir quemas controladas para aprovechar el suelo en actividades ganaderas. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 18 de 2019

Colombia no está preparada para los incendios forestales

Pese al gran impacto de estas conflagraciones, faltan estudios para prevenir y,...

Murab es un robot que pretende realizar valoraciones más efectivas y rápidas de cáncer de seno y enfermedades musculares. Fotos: Murab

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2019

Algoritmos perfeccionan tarea de robot que diagnostica cáncer

El proyecto Murab (por MRI and Ultrasound Robotic Assisted Biopsy), un robot...