Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Cajamarca, agro y ecoturismo pesan más que el oro

La explotación de metales como el oro produce millones de toneladas de desechos y un lodo tóxico cuya contención implica una bomba de tiempo para la zona, lo cual constituye un riesgo ambiental inaceptable para el país.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González de la U.N.

El foro contó con la presencia de expertos y líderes ambientales.

La charla congregó a una buena cantidad de público.

La consulta popular minera de Cajamarca se realizó el domingo 26 de marzo.

En Cajamarca, el “No” a la minería ganó por un amplio margen.

Así lo señaló Julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse a las amenazas ambientales que conlleva la extracción de metales y a la consulta popular realizada en Cajamarca (Tolima), que se opuso al proyecto aurífero La Colosa, de la AngloGold Ashanti.

El experto, quien participó en el foro “Consulta Popular de Cajamarca: un desafío a la política minera en Colombia, llevado a cabo en la U.N., advirtió que la minería de metales genera procesos geoquímicos que amenazan al recurso hídrico, toda vez que producen la dispersión de metales pesados y metaloides tóxicos como el arsénico.

Según el investigador, “ahora, nuestra tarea consiste en revisar qué es lo que realmente queremos”. Desde su punto de vista, Colombia no es un país minero, de manera que no puede depender de un negocio de riesgo.

Al respecto, considera que se puede ser una potencia en el turismo de naturaleza y volver a ser una potencia hídrica. “El objeto natural vital es el agua, y en tal caso, ¿para qué sirve el oro?”, cuestionó.

Del mismo modo, la profesora Nubia Ruiz, del Departamento de Sociología de la U.N., comenta que “en el caso de Cajamarca se está moviendo un enorme volumen de dinero que el Estado quisiera tener para reparar el déficit presupuestal. Sin embargo, la población ha acudido a su derecho a pronunciarse sobre el uso de la tierra, lo cual muestra que se ha adquirido conciencia ante el hecho de que poseer oro o petróleo en el territorio no es sinónimo de riqueza”.

En dicho contexto, la docente Catalina Toro, del Departamento de Ciencia Política, indica que varios grupos de investigación de la U.N. se han interesado en comprender la posición del pueblo cajamarcuno. Al respecto subrayó que “estamos en función de generar estudios interdisciplinarios sobre procesos de producción alternativa que se dan en el Tolima, así como la obtención sana de alimentos, la recuperación de semillas y el intercambio de saberes”.

La docente agrega que “actualmente el debate ambiental es fundamental para nuestro país y desde la U.N. tenemos que abordarlo”.

Respeto al voto

Para Rodrigo Negrete, experto en Código de Minas, es sorprendente la manifestación del gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía indicando que la consulta minera de Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley.

Según el experto, “justamente lo que hace la consulta popular es cumplir el artículo 103 de la Constitución –sobre los mecanismos de participación ciudadana– y disposiciones como la sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional, las cuales reiteran que las actividades mineras pueden ser objeto de consulta popular”

En ese sentido, agrega Negrete, los resultados de la consulta popular son válidos y vinculantes, toda vez que el título minero no es un derecho adquirido, solo es una expectativa para explorar y explotar minerales. La Colosa aún no cuenta con la sustracción del área de reserva forestal ni con la licencia ambiental, por lo tanto, el título minero no se puede materializar en términos de explotación.

Por su parte, Renzo García, del Comité Ambiental de Tolima e investigador de la Universidad del Tolima, advierte que “nuestra riqueza consiste en ser un país megadiverso. Por ejemplo, en el Reino Unido hay dos millones de personas interesadas en el turismo de avistamiento de aves: ¿por qué no los traemos al país y generamos procesos productivos que beneficien a campesinos, indígenas y afros?”.

Entre tanto, Olga Castro, campesina del corregimiento de Anaime, Cajamarca, afirma que lo primero que hizo el proyecto La Colosa fue desplazar a 38 familias que vivían de la producción de mora, arveja y maíz. De igual manera, líderes ambientales y habitantes de la región han sido constantemente amenazados. “Nosotros queremos seguir siendo la despensa agrícola de Colombia y tener calidad de vida”, aseguró.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 549

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...