Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Cajamarca, agro y ecoturismo pesan más que el oro

La explotación de metales como el oro produce millones de toneladas de desechos y un lodo tóxico cuya contención implica una bomba de tiempo para la zona, lo cual constituye un riesgo ambiental inaceptable para el país.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González de la U.N.

El foro contó con la presencia de expertos y líderes ambientales.

La charla congregó a una buena cantidad de público.

La consulta popular minera de Cajamarca se realizó el domingo 26 de marzo.

En Cajamarca, el “No” a la minería ganó por un amplio margen.

Así lo señaló Julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse a las amenazas ambientales que conlleva la extracción de metales y a la consulta popular realizada en Cajamarca (Tolima), que se opuso al proyecto aurífero La Colosa, de la AngloGold Ashanti.

El experto, quien participó en el foro “Consulta Popular de Cajamarca: un desafío a la política minera en Colombia, llevado a cabo en la U.N., advirtió que la minería de metales genera procesos geoquímicos que amenazan al recurso hídrico, toda vez que producen la dispersión de metales pesados y metaloides tóxicos como el arsénico.

Según el investigador, “ahora, nuestra tarea consiste en revisar qué es lo que realmente queremos”. Desde su punto de vista, Colombia no es un país minero, de manera que no puede depender de un negocio de riesgo.

Al respecto, considera que se puede ser una potencia en el turismo de naturaleza y volver a ser una potencia hídrica. “El objeto natural vital es el agua, y en tal caso, ¿para qué sirve el oro?”, cuestionó.

Del mismo modo, la profesora Nubia Ruiz, del Departamento de Sociología de la U.N., comenta que “en el caso de Cajamarca se está moviendo un enorme volumen de dinero que el Estado quisiera tener para reparar el déficit presupuestal. Sin embargo, la población ha acudido a su derecho a pronunciarse sobre el uso de la tierra, lo cual muestra que se ha adquirido conciencia ante el hecho de que poseer oro o petróleo en el territorio no es sinónimo de riqueza”.

En dicho contexto, la docente Catalina Toro, del Departamento de Ciencia Política, indica que varios grupos de investigación de la U.N. se han interesado en comprender la posición del pueblo cajamarcuno. Al respecto subrayó que “estamos en función de generar estudios interdisciplinarios sobre procesos de producción alternativa que se dan en el Tolima, así como la obtención sana de alimentos, la recuperación de semillas y el intercambio de saberes”.

La docente agrega que “actualmente el debate ambiental es fundamental para nuestro país y desde la U.N. tenemos que abordarlo”.

Respeto al voto

Para Rodrigo Negrete, experto en Código de Minas, es sorprendente la manifestación del gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía indicando que la consulta minera de Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley.

Según el experto, “justamente lo que hace la consulta popular es cumplir el artículo 103 de la Constitución –sobre los mecanismos de participación ciudadana– y disposiciones como la sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional, las cuales reiteran que las actividades mineras pueden ser objeto de consulta popular”

En ese sentido, agrega Negrete, los resultados de la consulta popular son válidos y vinculantes, toda vez que el título minero no es un derecho adquirido, solo es una expectativa para explorar y explotar minerales. La Colosa aún no cuenta con la sustracción del área de reserva forestal ni con la licencia ambiental, por lo tanto, el título minero no se puede materializar en términos de explotación.

Por su parte, Renzo García, del Comité Ambiental de Tolima e investigador de la Universidad del Tolima, advierte que “nuestra riqueza consiste en ser un país megadiverso. Por ejemplo, en el Reino Unido hay dos millones de personas interesadas en el turismo de avistamiento de aves: ¿por qué no los traemos al país y generamos procesos productivos que beneficien a campesinos, indígenas y afros?”.

Entre tanto, Olga Castro, campesina del corregimiento de Anaime, Cajamarca, afirma que lo primero que hizo el proyecto La Colosa fue desplazar a 38 familias que vivían de la producción de mora, arveja y maíz. De igual manera, líderes ambientales y habitantes de la región han sido constantemente amenazados. “Nosotros queremos seguir siendo la despensa agrícola de Colombia y tener calidad de vida”, aseguró.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 549

Otras noticias

En el Consejo Superior Universitario se discutieron temas relevantes para el futuro de la U.N.

Educación

diciembre 12 de 2017

Consejo Superior Universitario aprueba nuevos programas y presupuesto para 2018

El Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó la creación de las maestrías en...

Los jóvenes también estuvieron acompañados de sus familias, quienes conocen los beneficios de formar parte de la U.N. Foto: Ricardo González / UN Medios.

Educación

diciembre 12 de 2017

La U.N. le da la bienvenida a los nuevos pilos

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) recibió a los beneficiarios del...

Conciertos ofrecidos por músicos de salsa choke del municipio de Tumaco. Foto: Jorge Torres “Misterioso”.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2017

Tumaco reclama salsa choke como patrimonio local

El reconocimiento de que la salsa choke nació en Tumaco (Nariño) significaría...

Las semillas de guayaba son un residuo que no se aprovecha en la industria, sino que se dispone como desecho.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Patente a sustrato de fermentación con semillas de guayaba

Con el uso de este residuo como sustrato de fermentación tanto alcohólica como...

Cuando se consolide el proyecto se espera beneficiar a cerca de 1.100 rancherías en las que viven alrededor de 100.000 personas.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Wayús serán asesorados en proyectos innovadores por la U.N.

La comunidad Wayúu de la región de la Alta y Baja Guajira, con sede en Manaure,...

Las minirredes eléctricas aisladas podrían tener una mayor regulación en las zonas rurales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Minirredes eléctricas aisladas serían la solución para zonas rurales

La operación de estos sistemas eléctricos incluye la prestación de servicios...

El principio de colaboración a partir de la ciencia ha permitido que científicos de Israel y Palestina trabajen juntos en el CERN.

Ciencia & Tecnología

diciembre 12 de 2017

Puertas abiertas para trabajar en el CERN

Cualquier institución académica interesada puede sumarse a las investigaciones...

Los agricultores se inclinan por los sistemas integrados: agrícola, pecuario y forestal.

Desarrollo Rural

diciembre 12 de 2017

Platanicultores quindianos, a integrar sistemas productivos

Además de beneficios ambientales y económicos, integrar el sistema agrícola con...

La plaza de mercado Villa de la Sal de Zipaquirá tiene 1.200 m<sup>2</sup>.  Fotos: Cortesía.

Medioambiente

diciembre 12 de 2017

Gestión de residuos para la plaza de mercado de Zipaquirá

Para hacer una correcta disposición de los residuos de la plaza de mercado...

Avances de los trabajos de grado de la Maestría en la Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

Educación

diciembre 11 de 2017

Nuevos modelos pedagógicos en Arauca

“Diseño y aplicación de recursos educativos en áreas sin conectividad” es una...