Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En Cajamarca, agro y ecoturismo pesan más que el oro

La explotación de metales como el oro produce millones de toneladas de desechos y un lodo tóxico cuya contención implica una bomba de tiempo para la zona, lo cual constituye un riesgo ambiental inaceptable para el país.

Bogotá D. C., 06 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Margarita González de la U.N.

El foro contó con la presencia de expertos y líderes ambientales.

La charla congregó a una buena cantidad de público.

La consulta popular minera de Cajamarca se realizó el domingo 26 de marzo.

En Cajamarca, el “No” a la minería ganó por un amplio margen.

Así lo señaló Julio Fierro Morales, geólogo y docente de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al referirse a las amenazas ambientales que conlleva la extracción de metales y a la consulta popular realizada en Cajamarca (Tolima), que se opuso al proyecto aurífero La Colosa, de la AngloGold Ashanti.

El experto, quien participó en el foro “Consulta Popular de Cajamarca: un desafío a la política minera en Colombia, llevado a cabo en la U.N., advirtió que la minería de metales genera procesos geoquímicos que amenazan al recurso hídrico, toda vez que producen la dispersión de metales pesados y metaloides tóxicos como el arsénico.

Según el investigador, “ahora, nuestra tarea consiste en revisar qué es lo que realmente queremos”. Desde su punto de vista, Colombia no es un país minero, de manera que no puede depender de un negocio de riesgo.

Al respecto, considera que se puede ser una potencia en el turismo de naturaleza y volver a ser una potencia hídrica. “El objeto natural vital es el agua, y en tal caso, ¿para qué sirve el oro?”, cuestionó.

Del mismo modo, la profesora Nubia Ruiz, del Departamento de Sociología de la U.N., comenta que “en el caso de Cajamarca se está moviendo un enorme volumen de dinero que el Estado quisiera tener para reparar el déficit presupuestal. Sin embargo, la población ha acudido a su derecho a pronunciarse sobre el uso de la tierra, lo cual muestra que se ha adquirido conciencia ante el hecho de que poseer oro o petróleo en el territorio no es sinónimo de riqueza”.

En dicho contexto, la docente Catalina Toro, del Departamento de Ciencia Política, indica que varios grupos de investigación de la U.N. se han interesado en comprender la posición del pueblo cajamarcuno. Al respecto subrayó que “estamos en función de generar estudios interdisciplinarios sobre procesos de producción alternativa que se dan en el Tolima, así como la obtención sana de alimentos, la recuperación de semillas y el intercambio de saberes”.

La docente agrega que “actualmente el debate ambiental es fundamental para nuestro país y desde la U.N. tenemos que abordarlo”.

Respeto al voto

Para Rodrigo Negrete, experto en Código de Minas, es sorprendente la manifestación del gobierno en cabeza del Ministerio de Minas y Energía indicando que la consulta minera de Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley.

Según el experto, “justamente lo que hace la consulta popular es cumplir el artículo 103 de la Constitución –sobre los mecanismos de participación ciudadana– y disposiciones como la sentencia T-445/16 de la Corte Constitucional, las cuales reiteran que las actividades mineras pueden ser objeto de consulta popular”

En ese sentido, agrega Negrete, los resultados de la consulta popular son válidos y vinculantes, toda vez que el título minero no es un derecho adquirido, solo es una expectativa para explorar y explotar minerales. La Colosa aún no cuenta con la sustracción del área de reserva forestal ni con la licencia ambiental, por lo tanto, el título minero no se puede materializar en términos de explotación.

Por su parte, Renzo García, del Comité Ambiental de Tolima e investigador de la Universidad del Tolima, advierte que “nuestra riqueza consiste en ser un país megadiverso. Por ejemplo, en el Reino Unido hay dos millones de personas interesadas en el turismo de avistamiento de aves: ¿por qué no los traemos al país y generamos procesos productivos que beneficien a campesinos, indígenas y afros?”.

Entre tanto, Olga Castro, campesina del corregimiento de Anaime, Cajamarca, afirma que lo primero que hizo el proyecto La Colosa fue desplazar a 38 familias que vivían de la producción de mora, arveja y maíz. De igual manera, líderes ambientales y habitantes de la región han sido constantemente amenazados. “Nosotros queremos seguir siendo la despensa agrícola de Colombia y tener calidad de vida”, aseguró.

(Por: fin/JFMM/MLA/DCP
)
N.° 549

Otras noticias

Dispositivo que tiene patente otorgada por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2018

Patentan sensor electrocardiográfico

El dispositivo portátil monitorea la actividad cardíaca durante más de un mes....

El 40 % de las aguas que se desechan en el hogar se pueden reutilizar.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

PTAR para viviendas reducen consumo de agua potable

Instalar plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), compactas de...

Se busca facilitar el transporte de los pacientes en los hospitales o en el hogar.

Salud

febrero 20 de 2018

Camillero asistencial evita caídas de pacientes

Una estructura similar a una grúa, y un arnés en el que sería ubicado el...

El 52 % de las vías del país está en buenas condiciones, el 32 % en regulares, el 15 % en malas y el 1 % en muy malas condiciones.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2018

Bacteria repararía fisuras en concreto

Un método biológico de autorreparación de fisuras en concreto permitiría...

El jueves 8 de marzo será el lanzamiento de libro <i>1892: un año insignificante</i> en la sede del Fondo de Cultura Económica.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2018

Hechos insignificantes incuban grandes conflictos

La vida cotidiana y la interacción con la Policía de 1892, o el levantamiento...

Para la investigación se usaron las gafas <i>Eye Tracking</i>, que identifican los focos de interés de la persona. Foto: cortesía.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2018

Tesoros que pasan inadvertidos en la Casa de la Moneda

El 40 % de los asistentes a este museo no se percató del Tesoro del Mesuno,...

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales expuso ante el Concejo la importancia de aprobar esta prórroga.

Educación

febrero 20 de 2018

Estampilla Pro Universitaria en Caldas iría hasta 2037

El proyecto de acuerdo, que fue socializado este lunes 19 de febrero en el...

Mapa de corredores verdes. Fotos: cortesía Carlos Eduardo Ortiz Yusty.

Medioambiente

febrero 20 de 2018

Primer mapa de corredores verdes de Medellín

La cartografía registra información sobre la red de corredores ecológicos de la...

El avance en la tecnología influye en la vida cotidiana de las personas.

Ciencia & Tecnología

febrero 19 de 2018

Cuarta Revolución Industrial, el gran desafío para Colombia

Los acelerados cambios tecnológicos en campos como la robótica, la inteligencia...

La mayor parte de la carne que se produce en terrenos a 2.500 msnm tienen un alto contenido de Omega 3 y 6.

Desarrollo Rural

febrero 19 de 2018

Optimizan producción de carne en busca de nuevos mercados

Con nuevas técnicas para mejorar procesos de eficiencia y competitividad, 250...