Escudo de la República de Colombia

Educación

En busca de la recuperación de la memoria caldense

Recuperar, conservar y difundir las ideas filosóficas y culturales que se generaron en Caldas a lo largo del siglo XX, y el patrimonio cultural inmaterial, es el propósito del Seminario CIFCCA.

Manizales, 27 de mayo de 2010Agencia de Noticias UN–

Jhon Alexander Isaza Echeverry, organizador de CIFCCA y estudiante de Administración de Empresas de la UN en Manizales. Fotos: Manizales/Unimedios

En su primera versión el Seminario sobre Conservación de las Ideas Filosóficas y Culturales de Caldas (CIFCCA), organizado por estudiantes de los programas de Administración de Empresas y Gestión Cultural y Comunicativa de la UN en Manizales, la Cátedra Unesco y el pregrado de Filosofía y Letras de la Universidad de Caldas, contó con la participación de los historiadores caldenses Otto Morales Benítez y Hernando Salazar Patiño.

Según Jhon Alexander Isaza Echeverry, organizador de CIFCCA y estudiante de la UN en Manizales, este espacio fue el resultado del “trabajo que veníamos realizando mis compañeros y yo en filosofía colombiana y nos dimos cuenta que había un vacío en ese tema, especialmente en la filosofía caldense, y es que si bien sabemos que hay personajes aislados que han tenido en cuenta el trabajo que otros han realizado en literatura, filosofía, cultura, ha sido un trabajo independiente y  cerrado”.

“Por eso decidimos –continuó– hacer el lanzamiento de este seminario para empezar a recibir colaboración con respecto a información y datos. Hay mucha gente que tiene guardados textos inéditos de personas importantes del departamento, entonces queremos llamar la atención para salvar esas cosas y que puedan ser mostradas al público”.

Durante la jornada, Morales Benítez habló acerca de los Fundamentos de la permanencia de los Morales en el Gran Caldas; Salazar Patiño de Tiempos revistas y generaciones; Olympo Morales, también conferencista invitado, sobre Morales Benítez, referente obligado para la comprensión de los valores del Gran Caldas, y el grupo CIFCCA, quienes igualmente hicieron referencia a sus investigaciones.

“Esta idea es apoyada por la Cátedra Unesco, porque nació desde los estudiantes. Es muy interesante porque, como lo expresaron los historiadores, la memoria de Caldas no se puede perder (…), además es muy interesante que todos los estudiantes de la Universidad tuvieran esa inquietud de conservar las ideas de las personas que nacieron antes que ellos y estudiarlas”, expresó Fabio Rincón Cardona, director de la Cátedra Unesco de la UN en Manizales.

Además de llevar a cabo el seminario, en el segundo semestre se efectuarán talleres en torno a este tema, como el pensamiento colombiano y las ideas filosóficas y culturales de Caldas.

(Por: Fin/ambj/csm/dss
)
N.° 610

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...