Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Boyacá mejoran calidad del café con proceso honey

El café obtenido por medio del proceso honey –un puente entre el café húmedo y el natural– se destacó por su dulzor y suavidad, con sabor a piña y frutal, a diferencia del logrado con el proceso convencional, que fue un café más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El café obtenido vía honey se destacó por el dulzor y la suavidad, a diferencia del logrado por procesos convencionales, que fue más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico. Foto: Creative Commons

Al utilizar el beneficio honey, los caficultores reducen el uso de agua con respecto al proceso convencional. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para lograr un café más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza cultivado en el oriente de Boyacá.

Además de acentuar las características del producto, el café vía honey presentó un mayor rendimiento.

En los últimos 17 años el café producido en Boyacá ha tomado relevancia.

Las características acentuadas del café a partir del método honey se lograron después de un trabajo adelantado por la investigadora Licett Andrea Boyacá, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con cafeteros del oriente del departamento, seleccionados por la empresa AES Chivor y la Corporación Agropecuaria de Oriente (Cannor).

Datos del Comité de Cafeteros de Boyacá indican que en los últimos 17 años la producción de café en ese departamento ha tomado relevancia, por lo que la implementación del beneficio honey es una oportunidad para ampliar su producción, y por supuesto la calidad del café.

Para lograr un producto más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza para someterlas al beneficio convencional y al honey, y obtuvo café verde (almendra) por las dos vías.

Ella explica que los tres métodos populares para procesar el café en todo el mundo son: natural, lavado o húmedo, y honey: los primeros se secan con la cereza antes de trillarse; los segundos se despulpan y luego se fermentan para remover el mesocarpio o mucílago antes de pasar al secado y a la trilla, y en los terceros la cereza se despulpa y luego se seca aún con la capa del mucílago que queda en el pergamino.

Después de que el grano se separa de la cereza se deja cubierto con la capa del mucílago, que al secarse continúa absorbiendo la humedad del aire y se pone pegajoso.

“El beneficio honey representa una opción para el productor de café de la zona, no solo porque no se emplea agua y se reducen los vertimientos, sino porque ofrece un producto que disminuye costos y puede llegar a significar un mayor precio y mejor ingreso para el caficultor en un mercado especializado”, comenta la magíster.

Para llegar a este método se comparó la calidad sensorial y física entre los dos procesos, caracterizando las muestras y la medición de glucosa, fructosa, sacarosa y total de azúcares.

Aunque el tamaño de la almendra fue apropiado y no se diferenció entre el convencional y el honey (98,74 y 97,52 %, respectivamente), sí se evidenciaron diferencias en el contenido de azúcar.

“Se observó que las muestras vía honey exhibieron contenidos relativamente altos de fructosa de 2,42 gramos por litro y de total de azúcares de 14,22 gramos por litro, mientras que las muestras vía convencional presentaron contenidos menores”, comenta la magíster.

Beneficios ambientales

Después de que los productores recolectan las cerezas más maduras, los granos se despulpan y se deja la capa del mucílago, que contiene una gran cantidad de azúcar y ácidos claves para el procesamiento de un honey.

En la fase de secado se debe tener presente el tiempo, ya que si el grano se seca demasiado rápido los sabores no pasarán del mucílago al grano. Debe ser lo suficientemente rápido para evitar la fermentación de los granos, de lo contrario el café puede salir mohoso.

Para el secado, los granos se ponen en las camas para este proceso, donde se deben agitar varias veces cada hora hasta que alcancen el porcentaje de humedad deseado. Luego de eso, el café se debe mover una vez al día, al menos entre 6 y 8 días. Toma tiempo porque cada noche los granos recogen la humedad del aire que luego demandará tiempo de secado. Después se trillará y tostará como en los otros procesos.

La magíster comenta que incursionar en estos procesos traería beneficios ecológicos para el entorno, ya que existe una relación entre el uso excesivo de agua y los procesos para la obtención del café, que en algunos casos contaminan las fuentes hídricas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...

Medioambiente

julio 15 de 2019

Un jardín para las plantas medicinales

Laurel, tomillo, sábila y otras plantas que tradicionalmente se usan con fines...

El dibujo fue una de las estrategias empleadas para que las personas mayores expresaran las dolencias de su cuerpo. Fotos: Alexandra Maluche.

Política & Sociedad

julio 15 de 2019

Cuidados populares, beneficiosos para adultos mayores y sus cuidadores

La implementación de un programa adaptado para personas mayores y sus...

Desde el pasado 5 de julio Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje de Colombia, después de Cali y Medellín.

Educación

julio 12 de 2019

Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Desde el pasado 5 de julio, la capital de Caldas es la tercera Ciudad del...

Educación

julio 12 de 2019

Inauguración de la UNAL Sede de La Paz

El presidente Iván Duque y la rectora Dolly Montoya Castaño dieron apertura a...

El cantautor vallenato Adolfo Pacheco compartió con los estudiantes de la Cátedra buena parte de sus saberes sobre este género musical. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Artes & Culturas

julio 12 de 2019

La hamaca grande reconcilió a dos pueblos en los que el acordeón es protagonista de su cultura

“Esta canción es la metáfora de una hamaca en la que el pueblo vallenato y el...

La marchitez vascular es considerada como una de las enfermedades más devastadoras en los cultivos de tomate chonto. Foto: Magda Gómez.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Sustancias bioactivas minimizan acción de hongo que ataca cultivos de tomate

A partir de pruebas tanto de laboratorio como en campo se observó una...

En el “Club de ciencia cosméticos de mi tierra” las estudiantes buscan elaborar productos cosméticos desde la biodiversidad nacional. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 12 de 2019

Estudiantes de bachillerato se acercan a la ciencia en la UNAL

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), junto...