En Boyacá mejoran calidad del café con proceso <em>honey </em> - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Boyacá mejoran calidad del café con proceso honey

El café obtenido por medio del proceso honey –un puente entre el café húmedo y el natural– se destacó por su dulzor y suavidad, con sabor a piña y frutal, a diferencia del logrado con el proceso convencional, que fue un café más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El café obtenido vía honey se destacó por el dulzor y la suavidad, a diferencia del logrado por procesos convencionales, que fue más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico. Foto: Creative Commons

Al utilizar el beneficio honey, los caficultores reducen el uso de agua con respecto al proceso convencional. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para lograr un café más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza cultivado en el oriente de Boyacá.

Además de acentuar las características del producto, el café vía honey presentó un mayor rendimiento.

En los últimos 17 años el café producido en Boyacá ha tomado relevancia.

Las características acentuadas del café a partir del método honey se lograron después de un trabajo adelantado por la investigadora Licett Andrea Boyacá, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con cafeteros del oriente del departamento, seleccionados por la empresa AES Chivor y la Corporación Agropecuaria de Oriente (Cannor).

Datos del Comité de Cafeteros de Boyacá indican que en los últimos 17 años la producción de café en ese departamento ha tomado relevancia, por lo que la implementación del beneficio honey es una oportunidad para ampliar su producción, y por supuesto la calidad del café.

Para lograr un producto más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza para someterlas al beneficio convencional y al honey, y obtuvo café verde (almendra) por las dos vías.

Ella explica que los tres métodos populares para procesar el café en todo el mundo son: natural, lavado o húmedo, y honey: los primeros se secan con la cereza antes de trillarse; los segundos se despulpan y luego se fermentan para remover el mesocarpio o mucílago antes de pasar al secado y a la trilla, y en los terceros la cereza se despulpa y luego se seca aún con la capa del mucílago que queda en el pergamino.

Después de que el grano se separa de la cereza se deja cubierto con la capa del mucílago, que al secarse continúa absorbiendo la humedad del aire y se pone pegajoso.

“El beneficio honey representa una opción para el productor de café de la zona, no solo porque no se emplea agua y se reducen los vertimientos, sino porque ofrece un producto que disminuye costos y puede llegar a significar un mayor precio y mejor ingreso para el caficultor en un mercado especializado”, comenta la magíster.

Para llegar a este método se comparó la calidad sensorial y física entre los dos procesos, caracterizando las muestras y la medición de glucosa, fructosa, sacarosa y total de azúcares.

Aunque el tamaño de la almendra fue apropiado y no se diferenció entre el convencional y el honey (98,74 y 97,52 %, respectivamente), sí se evidenciaron diferencias en el contenido de azúcar.

“Se observó que las muestras vía honey exhibieron contenidos relativamente altos de fructosa de 2,42 gramos por litro y de total de azúcares de 14,22 gramos por litro, mientras que las muestras vía convencional presentaron contenidos menores”, comenta la magíster.

Beneficios ambientales

Después de que los productores recolectan las cerezas más maduras, los granos se despulpan y se deja la capa del mucílago, que contiene una gran cantidad de azúcar y ácidos claves para el procesamiento de un honey.

En la fase de secado se debe tener presente el tiempo, ya que si el grano se seca demasiado rápido los sabores no pasarán del mucílago al grano. Debe ser lo suficientemente rápido para evitar la fermentación de los granos, de lo contrario el café puede salir mohoso.

Para el secado, los granos se ponen en las camas para este proceso, donde se deben agitar varias veces cada hora hasta que alcancen el porcentaje de humedad deseado. Luego de eso, el café se debe mover una vez al día, al menos entre 6 y 8 días. Toma tiempo porque cada noche los granos recogen la humedad del aire que luego demandará tiempo de secado. Después se trillará y tostará como en los otros procesos.

La magíster comenta que incursionar en estos procesos traería beneficios ecológicos para el entorno, ya que existe una relación entre el uso excesivo de agua y los procesos para la obtención del café, que en algunos casos contaminan las fuentes hídricas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...