Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Boyacá mejoran calidad del café con proceso honey

El café obtenido por medio del proceso honey –un puente entre el café húmedo y el natural– se destacó por su dulzor y suavidad, con sabor a piña y frutal, a diferencia del logrado con el proceso convencional, que fue un café más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico.

Bogotá D. C., 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

El café obtenido vía honey se destacó por el dulzor y la suavidad, a diferencia del logrado por procesos convencionales, que fue más amargo, pesado y con algo de sabor cítrico. Foto: Creative Commons

Al utilizar el beneficio honey, los caficultores reducen el uso de agua con respecto al proceso convencional. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Para lograr un café más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza cultivado en el oriente de Boyacá.

Además de acentuar las características del producto, el café vía honey presentó un mayor rendimiento.

En los últimos 17 años el café producido en Boyacá ha tomado relevancia.

Las características acentuadas del café a partir del método honey se lograron después de un trabajo adelantado por la investigadora Licett Andrea Boyacá, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con cafeteros del oriente del departamento, seleccionados por la empresa AES Chivor y la Corporación Agropecuaria de Oriente (Cannor).

Datos del Comité de Cafeteros de Boyacá indican que en los últimos 17 años la producción de café en ese departamento ha tomado relevancia, por lo que la implementación del beneficio honey es una oportunidad para ampliar su producción, y por supuesto la calidad del café.

Para lograr un producto más suave y dulce, la investigadora tomó muestras de café en cereza para someterlas al beneficio convencional y al honey, y obtuvo café verde (almendra) por las dos vías.

Ella explica que los tres métodos populares para procesar el café en todo el mundo son: natural, lavado o húmedo, y honey: los primeros se secan con la cereza antes de trillarse; los segundos se despulpan y luego se fermentan para remover el mesocarpio o mucílago antes de pasar al secado y a la trilla, y en los terceros la cereza se despulpa y luego se seca aún con la capa del mucílago que queda en el pergamino.

Después de que el grano se separa de la cereza se deja cubierto con la capa del mucílago, que al secarse continúa absorbiendo la humedad del aire y se pone pegajoso.

“El beneficio honey representa una opción para el productor de café de la zona, no solo porque no se emplea agua y se reducen los vertimientos, sino porque ofrece un producto que disminuye costos y puede llegar a significar un mayor precio y mejor ingreso para el caficultor en un mercado especializado”, comenta la magíster.

Para llegar a este método se comparó la calidad sensorial y física entre los dos procesos, caracterizando las muestras y la medición de glucosa, fructosa, sacarosa y total de azúcares.

Aunque el tamaño de la almendra fue apropiado y no se diferenció entre el convencional y el honey (98,74 y 97,52 %, respectivamente), sí se evidenciaron diferencias en el contenido de azúcar.

“Se observó que las muestras vía honey exhibieron contenidos relativamente altos de fructosa de 2,42 gramos por litro y de total de azúcares de 14,22 gramos por litro, mientras que las muestras vía convencional presentaron contenidos menores”, comenta la magíster.

Beneficios ambientales

Después de que los productores recolectan las cerezas más maduras, los granos se despulpan y se deja la capa del mucílago, que contiene una gran cantidad de azúcar y ácidos claves para el procesamiento de un honey.

En la fase de secado se debe tener presente el tiempo, ya que si el grano se seca demasiado rápido los sabores no pasarán del mucílago al grano. Debe ser lo suficientemente rápido para evitar la fermentación de los granos, de lo contrario el café puede salir mohoso.

Para el secado, los granos se ponen en las camas para este proceso, donde se deben agitar varias veces cada hora hasta que alcancen el porcentaje de humedad deseado. Luego de eso, el café se debe mover una vez al día, al menos entre 6 y 8 días. Toma tiempo porque cada noche los granos recogen la humedad del aire que luego demandará tiempo de secado. Después se trillará y tostará como en los otros procesos.

La magíster comenta que incursionar en estos procesos traería beneficios ecológicos para el entorno, ya que existe una relación entre el uso excesivo de agua y los procesos para la obtención del café, que en algunos casos contaminan las fuentes hídricas.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 98

Otras noticias

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...

El Grupo de Investigación e3p de la UNAL Sede Manizales usará plataformas digitales para capacitar a la ciudadanía. Fotos: Grupo de Investigación e3p.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Desde plataformas digitales se prevendrán muertes por rayos

Por medio de canales como YouTube y nuevas tecnologías, la Universidad Nacional...

La instalación “Landscape Plays” es una retrospección a los trabajos del artista en teatro musical. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 13 de 2019

UNAL, escenario elegido por Heiner Goebbels para su obra sonora

Considerado en todo el mundo como unos de los innovadores teatrales de los...

Malas prácticas de ingeniería reducen la vida útil de los transformadores de 20 a 3 años. Fotos: Eduardo Antonio Cano Plata, director del GREDyP de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 13 de 2019

Rayos y malas prácticas afectan servicio de energía en Samaná

Fenómenos meteorológicos como descargas eléctricas atmosféricas y malas...

La Amazonia es considerada como una de las atmosferas más limpias del planeta, un aspecto que también atrajo a los investigadores del ATTO. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

ATTO, la torre para el monitoreo científico del clima en la Amazonia

Desde el Observatorio de la Torre Alta del Amazonas (Amazon Tall Tower...

El estudio desarrolló un análisis de asociación genómica en 167 ovinos criollos de pelo. Fotos: Herman Alberto Revelo Cuaspud

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Identifican genes relacionados con la calidad de la carne ovina

La evaluación genómica del músculo Longissimus dorsi en 167 ovinos criollos de...

En 2018 el 43 % de los suicidios en Colombia ocurrió en personas entre los 20 y 39 años. Foto: Agnecia de Noticias - Unimedios

Salud

septiembre 12 de 2019

Universitarios, población en riesgo de caer en conductas suicidas

Los grandes cambios a los que se enfrentan los jóvenes en esta etapa ponen a...

El comportamiento de las plaquetas se estudia <em>in vitro</em> al tener contacto con los materiales producidos.

Ciencia & Tecnología

septiembre 12 de 2019

Protocolo de pruebas reduciría experimentación en animales

Evaluar in vitro tres de las propiedades de bioactividad, valoración de...