Escudo de la República de Colombia

Salud

En Bogotá, primer banco público de células madre del país

El centro será el primer banco público de células madre de cordón umbilical para la ciudad, el país y la región Andina. La iniciativa busca ser esperanza de vida para muchos, especialmente para niños.

Bogotá D. C., 24 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

El trasplante de células madre de cordón umbilical son la cura para enfermedades como la leucemia. - cordon-umbilical-es.blogspot.com

El Banco de Células Madre de Cordón Umbilical sería el primero en tipo en Colombia y la región Andina. - todo-en-salud.com

Estas células se encuentran en el cordón umbilical. - mamateta.es

El proyecto, a cargo del Hemocentro Distrital de la Secretaría de Salud y dirigido por Bernando Camacho, especialista en Medicina Transfusional de la Universidad Nacional de Colombia, pretende consolidarse como el cuarto banco en Latinoamérica, seguido de Argentina, Brasil y México. 

Su principal objetivo será el de brindar la posibilidad a millones de personas en el país y el mundo, de adquirir células madre de cordón umbilical capaces de detener y curar enfermedades. 

De acuerdo con Guillermo Orjuela, médico egresado de la UN y coordinador del proyecto, “un niño o un paciente adulto que no disponga de otra persona compatible en su familia para un trasplante, podrá encontrar eventualmente células que lo sean en las bases de datos del banco”, aseguró Orjuela. 

De acuerdo con el investigador, los casos más frecuentes de mortalidad están asociados con leucemias y linfomas o defectos congénitos metabólicos. En este sentido, “la idea es proveer del producto a los pacientes que lo necesitan a un precio más razonable para que cualquiera pueda acceder a este tipo de terapias”, comentó Orjuela. Normalmente, la importación de estas células tiene un valor entre los 25.000 y 30.000 dólares. 

El banco establecerá convenios con algunos servicios de maternidad para que las madres se informen de su existencia y así “el cordón y la placenta no se tiren a la basura”, como sucede con frecuencia en los establecimientos hospitalarios. 

A partir de una beca otorgada por Colfuturo en la Universidad de Bristol (Inglaterra), Guillermo Orjuela tuvo la oportunidad de capacitarse en dos de los más prestigiosos bancos de células madre de sangre de cordón umbilical en el Reino Unido y el mundo (el Centro de Terapia Celular del Anthony Nolan Trust en Nottingham y el Departamento de Células Madre e Inmunoterapia del Servicio Nacional de Salud-División Sangre y Trasplantes (NHSBT) en Filton, Bristol), lo que le permitió volver al país y vincularse como coordinador médico del novedoso proyecto. 

Se espera que a mediados del 2012 el Banco de Células Madre de Cordón Umbilical abra las puertas a madres y beneficiarios.

(Por: Fin/amp/feb/vbr
)
N.° 809

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...