Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

En avenida de Cali le darían vía al peatón

Peatonalizar un sector de la avenida Pasoancho, en la capital del Valle, es el eje de un proyecto de renovación urbana que busca devolverle el espacio perdido a los transeúntes.

Manizales, 04 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El calvario hace parte de la red céntrica y patrimonial de Cali. (Foto de Juan Pablo Rueda, El Tiempo).

En el sector también se evidencian claros problemas de venta y consumo de estupefacientes.

Actualmente la Alcaldía de Cali interviene el sector con el proyecto Ciudad Paraíso.

Sobre la Pasoancho circula el MIO, por lo que se limita la movilidad de otros vehículos y peatones. (Foto de Carlos Ortiz).

La propuesta de los estudiantes de arquitectura apunta a la peatonalización de un sector de la Pasoancho para mejorar la movilidad.

La renovación propuesta en el proyecto académico contempla también módulos comerciales, zonas verdes y un túnel para el transporte subterráneo.

El estudio se enfoca en intervenir la calle 13 (avenida Pasoancho) entre las carreras 8 y 12 del barrio El calvario, sector céntrico donde convergen otros similares como San Pascual, Santa Rosa, La merced y San Pedro.

El diagnóstico visibiliza un sector reconocido como corredor estratégico para la circulación del transporte masivo de buses articulados (MIO), además de ser explotado por comerciantes formales e informales; estos últimos se constituyen en los mayores invasores del espacio público, pues se ubican sobre el andén.

“Se busca un cambio radical del patrón de ocupación, con el fin de detener y revertir el proceso de deterioro físico y ambiental del área, mejorando la infraestructura existente, además de generar nuevos polos de desarrollo a través de la inversión pública y el incentivo a la inversión privada”, sugirieron Daniel Jiménez y Alejandro Melo, estudiantes del programa de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, y autores del proyecto.

El calvario es un barrio de estrato bajo ubicado en la comuna 3, que consta de ocho manzanas, pero solo cuatro son declaradas patrimonio; la mayoría de sus edificaciones son de una planta, con un número reducido de bloques de más de seis pisos, con fachadas en buen estado (las ubicadas en la calle 13 entre carreras 8 y 10), pero con una zona desprotegida en materia urbanística (calle 13 entre carreras 10 y 12).

En el aspecto social, este sector de la capital vallecaucana presenta asentamientos indígenas (desplazados desde otras regiones), grupos recicladores y negocios ilegales dedicados a la venta y consumo de alucinógenos.

Soluciones

La propuesta, que nació en el Taller de Patrimonio del programa de Arquitectura, plantea varias soluciones para mejorar la libre movilización y uso de zonas públicas.

El primer punto se centra en aplicar un transporte subterráneo con la construcción de un túnel por donde circularía el tráfico vehicular, para ello se habilitará un carril exclusivo para el MIO, y otros para carros particulares. “Con ese modelo se descongestionaría el sector por intervenir, invadido por el comercio de comida, ropa y calzado, entre otros”, indicó el estudiante Jiménez.

Justamente, la zona de la Pasoancho, ubicada sobre el túnel, sería de uso exclusivo para los peatones, en el marco de una reactivación que también contempla zonas verdes, módulos comerciales y una ciclorruta que comenzaría desde la calle 13 con carrera 8.

“Esta es una intervención nivel tres o contextual, que incluye todo (hasta edificaciones), sin un supuesto valor arquitectónico, pero sí con otros componentes importantes como la ubicación o algún hecho histórico en especial”, detalló el coautor del proyecto.

Actualmente, en El calvario se adelantan demoliciones de casas y edificios que hacen parte del proyecto Ciudad Paraíso, auspiciado por la Alcaldía, en el que se contempla la renovación del centro con la construcción del búnker de la Fiscalía, ente que funcionó en el Palacio de Justicia (destruido por un carrobomba hace cinco años), y mejoras urbanísticas.

(Por: Fin/IJR/MLA/AV
)
N.° 616

Otras noticias

La plataforma proyectada busca ser un espacio para que los emprendedores exhiban sus proyectos y cautiven patrocinadores. Fotos: Jhonny Alexander Tamayo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Plataforma crowdfunding impulsaría a emprendedores de las TIC

Un modelo para que los emprendedores del sector de las tecnologías de la...

Monitoreo de tormentas eléctricas en tiempo real permite prevenir o minimizar efectos de rayos en sistemas eléctricos. Fotos: Jesús Alberto López.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Monitoreo de rayos reduciría riesgos en líneas de energía

Con información en tiempo real sobre la caída de rayos en toda Colombia, y por...

Al ESE Centro Hospital Divino Niño, de Tumaco, fueron donados 133 frascos de gel antibacterial de 500 ml. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 26 de 2020

Gel antibacterial producido en la UNAL llega a Tumaco y Amazonia

Cerca de 200 kilos de gel antibacterial fueron donados por el Departamento de...

Pacientes con cáncer presentan un mayor deterioro y peores desenlaces clínicos ante infección por COVID-19. Fotos: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 26 de 2020

Pacientes con cáncer, vulnerables ante COVID-19

Los pacientes oncológicos infectados con el nuevo coronavirus evidencian mayor...

Feria Virtual del Libro Universitario - Semana del libro UNAL 2020. Foto: volante.

Educación

mayo 26 de 2020

Feria Virtual del Libro abre con amplio catálogo de la UNAL

Sin el coltán y sin el oro: Reestructuración territorial y movilización...

El bicitaxismo apareció en Colombia en 1993. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 26 de 2020

Bicitaxis deben aumentar sus medidas de seguridad

La inspección a estos vehículos evidenció, en más del 50 % de los casos,...

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...