Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Arauquita aprenden a “sacarle jugo” a su biodiversidad

Durante dos días madres cabeza de familia, pequeños productores y pequeños microempresarios del municipio de Arauquita (Arauca) aprendieron el proceso de elaboración de cosméticos derivados del aguacate y la sábila. Por ejemplo, un gel que alivia las quemaduras por sobreexposición al sol.

Orinoquia, 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Habitantes de Arauquita (Arauca) aprendieron como darle valor agregado a su biodiversidad.

El equipo de la U.N. ofreció el taller de cosméticos.

Uno de los resultados es un gel de sábila.

La preparación de la sábila requiere un proceso de extracción de aloína, para poder ser utilizada.

De los talleres participó Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela.

Los arauquiteños también elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Gracias a la formación teórica y práctica, ofrecida por el área de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá y la Alcaldía de Arauquita, ahora los beneficiados darán valor agregado a la biodiversidad orinoquense.

El primer día el taller estuvo a cargo de los profesores Wilman Antonio Ávila, Mónica Constanza Ávila Murillo, del Departamento de Química de la U.N. y Angie Tatiana Robayo, especialista en Dermocosmética y candidata a PhD en Química de la Instituto.

Según el profesor Delgado la experiencia mostró el potencial y conocimiento que los habitantes de la región tienen de los recursos de su región, los cuales representan una opción para mejorar su calidad de vida.

“Hicimos una plantilla sobre la que pueden seguir construyendo, trabajamos con la sábila pero hay otros productos; los materiales son fáciles de conseguir, los reactivos son económicos y solo necesitan un espacio adecuado”, explica el profesor Delgado.

Los docentes destacan que a través de la preparación de la sábila la cual requiere un proceso de  extracción de aloína, para poder ser utilizada, los beneficiaron comprendieron la importancia de conocer los componentes de cada uno de los productos con los que se va a trabajar para evitar causar efectos contrarios a los esperados.

Al respecto coinciden en señalar que “existe la creencia de que por ser productos naturales, todo es bueno y no necesariamente es así, ya que a veces hay componentes de algunas plantas que nos pueden causar daño si no les hacemos el debido tratamiento para transformarlos”.  

También mermeladas  

La segunda jornada del taller estuvo  a cargo de Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, ingeniero de alimentos y candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Central de Venezuela. El experto ofreció la conferencia “Formulación de mermeladas como método de conservación de frutas autóctonas de temporada”. En este caso se elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Según el ingeniero, en formaciones de este tipo las personas deben tener conocimiento respecto a las fuentes de contaminación de los alimentos, los microorganismos patógenos, las técnicas de lavado de manos, métodos de sanitización y aspectos generales para hacer conservas y mermeladas.

La auxiliar de enfermería, Ingrid Liliana Vargas, una de las participantes del taller, afirma que los talleres le permitieron aprender mucho sobre la obtención de productos mejorados de materias primas de su región.

Así mismo, Manuel Adarme, funcionario de la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Arauquita, destacó el hecho de que la U.N. Sede Orinoquia ofrezca este tipo de formación a los araucanos, pues la mayoría de productores, aunque comercializan la materia prima, es importante ofrecer valor agregado.

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 875

Otras noticias

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...