Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Arauquita aprenden a “sacarle jugo” a su biodiversidad

Durante dos días madres cabeza de familia, pequeños productores y pequeños microempresarios del municipio de Arauquita (Arauca) aprendieron el proceso de elaboración de cosméticos derivados del aguacate y la sábila. Por ejemplo, un gel que alivia las quemaduras por sobreexposición al sol.

Orinoquia, 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Habitantes de Arauquita (Arauca) aprendieron como darle valor agregado a su biodiversidad.

El equipo de la U.N. ofreció el taller de cosméticos.

Uno de los resultados es un gel de sábila.

La preparación de la sábila requiere un proceso de extracción de aloína, para poder ser utilizada.

De los talleres participó Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela.

Los arauquiteños también elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Gracias a la formación teórica y práctica, ofrecida por el área de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá y la Alcaldía de Arauquita, ahora los beneficiados darán valor agregado a la biodiversidad orinoquense.

El primer día el taller estuvo a cargo de los profesores Wilman Antonio Ávila, Mónica Constanza Ávila Murillo, del Departamento de Química de la U.N. y Angie Tatiana Robayo, especialista en Dermocosmética y candidata a PhD en Química de la Instituto.

Según el profesor Delgado la experiencia mostró el potencial y conocimiento que los habitantes de la región tienen de los recursos de su región, los cuales representan una opción para mejorar su calidad de vida.

“Hicimos una plantilla sobre la que pueden seguir construyendo, trabajamos con la sábila pero hay otros productos; los materiales son fáciles de conseguir, los reactivos son económicos y solo necesitan un espacio adecuado”, explica el profesor Delgado.

Los docentes destacan que a través de la preparación de la sábila la cual requiere un proceso de  extracción de aloína, para poder ser utilizada, los beneficiaron comprendieron la importancia de conocer los componentes de cada uno de los productos con los que se va a trabajar para evitar causar efectos contrarios a los esperados.

Al respecto coinciden en señalar que “existe la creencia de que por ser productos naturales, todo es bueno y no necesariamente es así, ya que a veces hay componentes de algunas plantas que nos pueden causar daño si no les hacemos el debido tratamiento para transformarlos”.  

También mermeladas  

La segunda jornada del taller estuvo  a cargo de Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, ingeniero de alimentos y candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Central de Venezuela. El experto ofreció la conferencia “Formulación de mermeladas como método de conservación de frutas autóctonas de temporada”. En este caso se elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Según el ingeniero, en formaciones de este tipo las personas deben tener conocimiento respecto a las fuentes de contaminación de los alimentos, los microorganismos patógenos, las técnicas de lavado de manos, métodos de sanitización y aspectos generales para hacer conservas y mermeladas.

La auxiliar de enfermería, Ingrid Liliana Vargas, una de las participantes del taller, afirma que los talleres le permitieron aprender mucho sobre la obtención de productos mejorados de materias primas de su región.

Así mismo, Manuel Adarme, funcionario de la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Arauquita, destacó el hecho de que la U.N. Sede Orinoquia ofrezca este tipo de formación a los araucanos, pues la mayoría de productores, aunque comercializan la materia prima, es importante ofrecer valor agregado.

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 875

Otras noticias

En 70 años, el humedal El Burro, en la localidad de Kennedy, perdió cerca del 89 % de su área. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

El Burro, un humedal cercado por la urbanización

Ubicado en la localidad de Kennedy, este humedal que en la década de 1950...

Al interactuar con los seres vivos, las radiaciones ionizantes inducen daños en el ADN. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

noviembre 13 de 2019

Nueva variable mediría efectos de la radiación ionizante

Por medio de la herramienta computacional Geant4-DNA, que permite estudiar y...

El especial multimedia “Bicentenario: 200 años de lo que somos”, ganó el Premio Digital Media LATAM 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 13 de 2019

Laboratorio de Historia aportó contenidos a proyecto digital premiado

La Facultad de Historia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en...

Central de Río Mayo, ejemplo de central hidráulica a filo de agua. Fotos: José Julio Guzmán Arévalo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

noviembre 13 de 2019

Pequeñas hidroeléctricas con alto potencial para generar energía

En el país hay un potencial de generación de 56.189 megavatios nuevos en...

La astronomía permite acercarse a otras ciencias como física, química, matemática y biología. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios.

Educación

noviembre 13 de 2019

Enseñanza de la astronomía fomenta la vocación científica

Esta asignatura genera interés en los estudiantes de los colegios y permite la...

Patentes más recientes de los sistemas de cultivo vertical y horizontal. Fotos: José Nicanor Estrada Salazar, estudiante de la Maestría en Automatización Industrial UNAL.

Medioambiente

noviembre 13 de 2019

Riego por intervalos beneficiaría cultivos aeropónicos

La dosificación nutritiva o frecuencia de suministro de nutrición al sistema...

La apendicitis aguda consiste en la inflamación y posterior infección del apéndice cecal, un pequeño saco localizado en el intestino grueso. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 12 de 2019

Guía para un mejor manejo de apendicitis en menores

Con base en la evidencia científica, médicos de la Universidad Nacional de...

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...