Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Arauquita aprenden a “sacarle jugo” a su biodiversidad

Durante dos días madres cabeza de familia, pequeños productores y pequeños microempresarios del municipio de Arauquita (Arauca) aprendieron el proceso de elaboración de cosméticos derivados del aguacate y la sábila. Por ejemplo, un gel que alivia las quemaduras por sobreexposición al sol.

Orinoquia, 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Habitantes de Arauquita (Arauca) aprendieron como darle valor agregado a su biodiversidad.

El equipo de la U.N. ofreció el taller de cosméticos.

Uno de los resultados es un gel de sábila.

La preparación de la sábila requiere un proceso de extracción de aloína, para poder ser utilizada.

De los talleres participó Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela.

Los arauquiteños también elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Gracias a la formación teórica y práctica, ofrecida por el área de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá y la Alcaldía de Arauquita, ahora los beneficiados darán valor agregado a la biodiversidad orinoquense.

El primer día el taller estuvo a cargo de los profesores Wilman Antonio Ávila, Mónica Constanza Ávila Murillo, del Departamento de Química de la U.N. y Angie Tatiana Robayo, especialista en Dermocosmética y candidata a PhD en Química de la Instituto.

Según el profesor Delgado la experiencia mostró el potencial y conocimiento que los habitantes de la región tienen de los recursos de su región, los cuales representan una opción para mejorar su calidad de vida.

“Hicimos una plantilla sobre la que pueden seguir construyendo, trabajamos con la sábila pero hay otros productos; los materiales son fáciles de conseguir, los reactivos son económicos y solo necesitan un espacio adecuado”, explica el profesor Delgado.

Los docentes destacan que a través de la preparación de la sábila la cual requiere un proceso de  extracción de aloína, para poder ser utilizada, los beneficiaron comprendieron la importancia de conocer los componentes de cada uno de los productos con los que se va a trabajar para evitar causar efectos contrarios a los esperados.

Al respecto coinciden en señalar que “existe la creencia de que por ser productos naturales, todo es bueno y no necesariamente es así, ya que a veces hay componentes de algunas plantas que nos pueden causar daño si no les hacemos el debido tratamiento para transformarlos”.  

También mermeladas  

La segunda jornada del taller estuvo  a cargo de Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, ingeniero de alimentos y candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Central de Venezuela. El experto ofreció la conferencia “Formulación de mermeladas como método de conservación de frutas autóctonas de temporada”. En este caso se elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Según el ingeniero, en formaciones de este tipo las personas deben tener conocimiento respecto a las fuentes de contaminación de los alimentos, los microorganismos patógenos, las técnicas de lavado de manos, métodos de sanitización y aspectos generales para hacer conservas y mermeladas.

La auxiliar de enfermería, Ingrid Liliana Vargas, una de las participantes del taller, afirma que los talleres le permitieron aprender mucho sobre la obtención de productos mejorados de materias primas de su región.

Así mismo, Manuel Adarme, funcionario de la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Arauquita, destacó el hecho de que la U.N. Sede Orinoquia ofrezca este tipo de formación a los araucanos, pues la mayoría de productores, aunque comercializan la materia prima, es importante ofrecer valor agregado.

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 875

Otras noticias

Siete estudiantes de la Facultad de Ciencias de la U.N. participarán en el Programa de Investigación de Verano de la Universidad de Delaware. Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Estudiantes de la U.N. participarán en investigaciones del Observatorio IceCube

Como parte del Programa de Investigación de Verano de la Universidad de...

La famosa salchicha Frankfurt está elaborada con carne de cerdo embutida en tripa natural de oveja. Fotos: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Reducen sodio en conservantes para salchichas alemanas

Una mezcla de estas sustancias redujo la presencia de sodio, lo cual beneficia...

El nanosílice en el cemento permite ahorrar costos en agentes impermeabilizantes. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Nanopartículas de sílice mejoran calidad del concreto

Una alta impermeabilidad, mayor resistencia y ahorro de costos figuran entre...

Artes & Culturas

mayo 22 de 2019

Archivo General de la Nación premia a la U.N.

Con la correspondencia que produjo la Rectoría entre 1868 y 1880, la...

Puente de Manizales transitado por vehículos. Foto: Laura Alejandra García Tabares.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2019

Aplicación móvil aumenta el uso compartido de vehículos

Más de 5.000 usuarios de Going Tube, herramienta gratuita para dispositivos...

Estudiantes del Colegio Comfiar de Arauca y del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales e integrantes del Semillero de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 21 de 2019

Colegio de Arauca y la U.N. investigan sobre conflictos regionales

Tanto estudiantes del curso de Fundamentos de las Ciencias Sociales y del...

Se estima que entre 10 y 20 % de la población es portadora de la bacteria meningococo. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

mayo 21 de 2019

Meningococo, una bacteria poco común pero letal

La mortalidad por causa de este microorganismo está entre 20 y 40 %, es decir...

El cultivar Lorena proviene de un programa de fitomejoramiento realizado en 1957 en el Valle del Cauca. Foto: Creative Commons.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2019

Aguacate Lorena, de larga duración poscosecha

A partir del análisis de expresión genética y de las características...

Para disfrutar la experiencia de realidad aumentada se debe descargar la aplicación Naddie AR. Fotos: Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

La U.N. instala primer paleojardín interactivo de Colombia

Este nuevo espacio del Museo Paleontológico de la Universidad Nacional de...

Pinturas, fotografías, <i>performances</i> e instalaciones forman parte de la exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas”, que contó con la curaduría de Halim Badawi, crítico, investigador y curador dedicado al arte colombiano y latinoamericano de los siglos XIX al XXI.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2019

FOTOGALERÍA. El legado de Humboldt en 100 obras artísticas e históricas

La exposición “La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas” conmemora...