Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

En Arauquita aprenden a “sacarle jugo” a su biodiversidad

Durante dos días madres cabeza de familia, pequeños productores y pequeños microempresarios del municipio de Arauquita (Arauca) aprendieron el proceso de elaboración de cosméticos derivados del aguacate y la sábila. Por ejemplo, un gel que alivia las quemaduras por sobreexposición al sol.

Orinoquia, 10 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Habitantes de Arauquita (Arauca) aprendieron como darle valor agregado a su biodiversidad.

El equipo de la U.N. ofreció el taller de cosméticos.

Uno de los resultados es un gel de sábila.

La preparación de la sábila requiere un proceso de extracción de aloína, para poder ser utilizada.

De los talleres participó Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela.

Los arauquiteños también elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Gracias a la formación teórica y práctica, ofrecida por el área de Extensión de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, con apoyo del Departamento de Química de la U.N. Sede Bogotá y la Alcaldía de Arauquita, ahora los beneficiados darán valor agregado a la biodiversidad orinoquense.

El primer día el taller estuvo a cargo de los profesores Wilman Antonio Ávila, Mónica Constanza Ávila Murillo, del Departamento de Química de la U.N. y Angie Tatiana Robayo, especialista en Dermocosmética y candidata a PhD en Química de la Instituto.

Según el profesor Delgado la experiencia mostró el potencial y conocimiento que los habitantes de la región tienen de los recursos de su región, los cuales representan una opción para mejorar su calidad de vida.

“Hicimos una plantilla sobre la que pueden seguir construyendo, trabajamos con la sábila pero hay otros productos; los materiales son fáciles de conseguir, los reactivos son económicos y solo necesitan un espacio adecuado”, explica el profesor Delgado.

Los docentes destacan que a través de la preparación de la sábila la cual requiere un proceso de  extracción de aloína, para poder ser utilizada, los beneficiaron comprendieron la importancia de conocer los componentes de cada uno de los productos con los que se va a trabajar para evitar causar efectos contrarios a los esperados.

Al respecto coinciden en señalar que “existe la creencia de que por ser productos naturales, todo es bueno y no necesariamente es así, ya que a veces hay componentes de algunas plantas que nos pueden causar daño si no les hacemos el debido tratamiento para transformarlos”.  

También mermeladas  

La segunda jornada del taller estuvo  a cargo de Gabriel Alberto Guzmán Cáceres, ingeniero de alimentos y candidato a doctor en Ciencias y Tecnología de Alimentos, de la Universidad Central de Venezuela. El experto ofreció la conferencia “Formulación de mermeladas como método de conservación de frutas autóctonas de temporada”. En este caso se elaboraron mermeladas de guayaba pajuía y tomate de árbol.

Según el ingeniero, en formaciones de este tipo las personas deben tener conocimiento respecto a las fuentes de contaminación de los alimentos, los microorganismos patógenos, las técnicas de lavado de manos, métodos de sanitización y aspectos generales para hacer conservas y mermeladas.

La auxiliar de enfermería, Ingrid Liliana Vargas, una de las participantes del taller, afirma que los talleres le permitieron aprender mucho sobre la obtención de productos mejorados de materias primas de su región.

Así mismo, Manuel Adarme, funcionario de la Secretaria de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de Arauquita, destacó el hecho de que la U.N. Sede Orinoquia ofrezca este tipo de formación a los araucanos, pues la mayoría de productores, aunque comercializan la materia prima, es importante ofrecer valor agregado.

(Por: fin/LIAG/dmh
)
N.° 875

Otras noticias

La ley 1917, conocida como la ley de residentes, fue sancionada el pasado viernes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Educación

julio 16 de 2018

Ley de residentes humanizará el servicio de salud

La ley 1917 del 12 de julio de 2018, que reglamenta beneficios como el pago de...

La doctora Ece Öztürk, embajadora de Turquía en Colombia, y la –profesora Dolly Montoya, rectora de la U.N. Foto: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Rectora de la U.N. recibe a la embajadora de Turquía

La señora embajadora de Turquía en Colombia, Ece Öztürk, visitó la Universidad...

La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. Foto: Archivo

Salud

julio 16 de 2018

Gasto calórico se mide igual con nuevas tecnologías y métodos de campo

Los datos obtenidos al estimar el gasto calórico con dispositivos tecnológicos...

Las galaxias de núcleos muy activos son aquellas en las que su centro tiene mucha radiación. Foto: Karla Cutiva

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

En galaxias de núcleo activo, entre mayor es su tamaño, más estrellas nacen

Tras el análisis de 450 galaxias se estableció que el tamaño de las regiones de...

La U.N. tiene previsto invertir ese presupuesto en innovación tecnológica y en la creación de la Beca del Sesquicentenario. Fotos: Archivo - Unimedios

Educación

julio 16 de 2018

Gobierno sanciona Ley de Honores para la U.N.

Por medio de la Ley 1914 del 12 de julio de 2018 se rinde homenaje a la...

Para el municipio de Samacá (Boyacá) se proyectan dos parques eólicos. Foto: cortesía Renata Catalina Siabato Benavides.

Medioambiente

julio 16 de 2018

Tres municipios de Boyacá con potencial para generar energía eólica

En Aquitania, Duitama y Samacá (Boyacá) se construirían cuatro parques eólicos...

El personal de la salud no está exento de cometer errores.

Salud

julio 16 de 2018

Ética: prioridad en la formación médica

La educación y la regulación de los distintos actores que integran el sistema...

Uno de los primeros resultados del proyecto es un tipo de empaque que podría ser utilizado para transporte de alimentos. Fotos Santiago Rodríguez/Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2018

Cubetas de huevos con residuos de clavel

Resistencia -a humedad e impactos- es una de las ventajas que ofrecerían los...

Foto 1: La Rectora de la U.N. sintió el apoyo de los Concejales de Manizales para que se apruebe este tributo.

Educación

julio 13 de 2018

En Manizales, Rectora de la U.N. defiende la Estampilla Prouniversitaria

Ante el Concejo de Manizales, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la...

Los investigadores recibieron el premio “Momentum for Change”, otorgado por la ONU cada año la persona u organización que más haya aportado a la adaptación al cambio climático. Foto: CIAT.

Medioambiente

julio 13 de 2018

Premian en la ONU aportes de egresados de la U.N. en adaptación al cambio climático

El equipo desarrolló una plataforma web que provee recomendaciones sobre la...