Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Con jugo de naranja mejoran vino de panela

Aprovechando esta fruta y la caña de azúcar, en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la U.N. Sede Medellín se obtuvo un producto con mejores propiedades organolépticas (sabor y aroma).

Medellín, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

El vino de panela y jugo de naranja aprovecha cultivos propios de Antioquia para optimizar la cadena productiva de la bebida.

Juan Felipe Garro López, Marcela Álvarez González y Jaison Martínez Saldarriaga mejoraron el vino de panela con jugo de naranja.

Carlos Julio Márquez Cardozo, profesor del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, también coordina el Laboratorio de Frutas y Hortalizas.

Bebida láctea con pulpa de tomate de árbol.

El jugo de naranja aumentó la acidez del vino y sus características organolépticas. (Foto extraída de http://mla-s2-p.mlstatic.com/)

Antioquia es uno de los departamentos del país dedicado a la producción y comercialización de panela. (Foto extraída de: http://abc.finkeros.com/).

Actualmente, la elaboración de vino es uno de los procesos biotecnológicos más prósperos en términos comerciales, este producto se consigue a partir de la fermentación de uvas o mosto gracias a sus características químicas y biológicas; sin embargo, existen otras frutas, como la manzana y el maracuyá, a partir de las cuales es factible crear vinos de excelente calidad.

“Lo que hicimos fue aprovechar productos de nuestra región, como la panela y la naranja, para mejorar esta cadena productiva y generar un producto distinto con unas características diferenciales, además, queremos incentivar el usos de estos alimentos”, explicó Jaison Martínez Saldarriaga, estudiante de noveno semestre de Ingeniería Biológica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

En un período de cuatro meses, un grupo de estudiantes de este programa en la U.N. Sede Medellín planteó la idea y obtuvo el vino. El jugo de naranja le aportó nuevas características fisicoquímicas al producto final, al disminuir la cantidad de panela y aumentar la acidez, lo que mejoró las propiedades de la bebida.

“El proyecto, desde la idea inicial y la búsqueda de bibliografía, nos tomó alrededor de unos dos o tres meses, la obtención del producto como tal llevó un tiempo de fermentación de unos dos meses y una maduración de unas tres semanas; terminada la maduración, el vino se sometió a pruebas fisicoquímicas que permitieron caracterizarlo en cuanto a pH, acidez, densidad y porcentaje de alcohol”, comentó el estudiante Martínez Saldarriaga.

Sobre el trabajo del grupo, el profesor Carlos Julio Márquez Cardozo, del Departamento de Ingeniería Agrícola y de Alimentos, señaló que es una tarea de desarrollo agroindustrial de gran aplicación para el sector comercial, como la gran mayoría de las que se adelantan en el Laboratorio de Frutas y Hortalizas de la Sede Medellín.

“Muchas de esas ideas son novedosas pero no han avanzado en nuestro medio, por tanto, representan una gran alternativa agroindustrial para los diferentes sectores involucrados y asequibles a las comunidades tanto agrícolas como rurales de nuestros sectores productores de frutas, hortalizas y vegetales”, aseguró el docente.

También hizo referencia a otros proyectos adelantados por estudiantes en el laboratorio, quienes utilizan frutas poco comercializadas en el país, como la creación de un bocadillo bajo en calorías a base de banano y borojó, y una bebida láctea a partir del tomate de árbol.

(Por: FIN/DGG/MLA/CA
)
N.° 783

Otras noticias

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...

Se deben establecer límites para que no se piense que por estar en el computador la persona está disponible para otras labores del hogar. Foto: Christof STACHE / AFP

Salud

mayo 11 de 2021

Autocuidado, rutina saludable cuando se trabaja en casa

Saber decir no cuando no se está disponible, adecuar el nuevo espacio de...

La sensibilidad o hipersensibilidad dentinal sigue siendo motivo de consulta frecuente en odontología. Foto: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Esencia de clavo, aliada para tratar sensibilidad dental

El eugenol –o esencia de clavo–, aliado de los odontólogos desde hace décadas...

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...