Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 23 años, cambio climático afectaría al Páramo Romerales

Una caracterización hidrológica adelantada en la cuenca de la quebrada Cárdenas del Páramo Romerales (Quindío) encontró que entre 2040 y 2065 su caudal disminuiría en un 7 %.

Medellín, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Páramo Romerales hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: tomada de goo.gl/Htfdyv

La quebrada Cárdenas se ubica sobre la cordillera Central de Colombia. Foto: tomada de goo.gl/9vyQsP

Localización de estaciones hidrológicas y climatológicas instaladas en la cuenca estudiada.

La cuenca tiene un área de 9,67 km2.

Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Según la estimación realizada por Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en ese mismo porcentaje aumentaría la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que el suelo devuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas. Esta se suele utilizar como indicador de aridez en distintas zonas.

El estudio analizó el efecto del cambio climático a partir de proyecciones de temperatura y precipitación (lluvias), con el propósito de identificar la sensibilidad del recurso hídrico ante las posibles variaciones. En cuando a las lluvias se encontró que no generan variaciones significativas ni en cantidad ni en frecuencia.

Los anteriores resultados fueron obtenidos tras la aplicación del modelo hidrológico WaSim, el cual permite simular cuencas hidrográficas con áreas entre 1 y 1.000 km2 y analizar datos que pueden ir de minutos a días.

“Para analizar la temperatura se establecieron cuatro posibilidades, según lo proyectado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que plantea varios escenarios, algunos de ellos posibilitan tomar medidas”, explica el magíster Gutiérrez Uribe.

Los cuatro posibles escenarios son de 2,6; 4,5; 6 y 8, valores de forzamiento radiativo -diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada al espacio-. Los valores se consideran dependiendo la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

“Los incrementos en la temperatura, en el escenario más desfavorable, serían de 2,9° C; el intermedio 1,7 °C; y el más favorable, en el que se podrían tomar medidas de contingencia adecuadas, sería de 1,6° C”, amplía.

Para la simulación se necesitó información de lluvia, temperatura, radiación, velocidad del tiempo y humedad, entre otros, por lo que durante dos años (2014 y 2015) se tomaron datos con dos estaciones meteorológicas y nueve de precipitación. La medición mensual del caudal de la quebrada se realizó con un equipo denominado “limnímetro”.

Importancia de los páramos

Los páramos son ecosistemas estratégicos que prestan importantes servicios como conservar la biodiversidad de alto porcentaje de endemismo, almacenar carbono, y proveer y regular el agua.

Aunque hay páramos en Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, el 50 % de los páramos está en Colombia. Estos ecosistemas característicos de la Cordillera de los Andes son el principal sistema para la provisión y regulación de agua de la que dependen, directa o indirectamente, las cabeceras municipales. Ciudades como Bogotá y Quito, por ejemplo, se abastecen de más del 90 % de agua proveniente de los páramos, de ahí la importancia de la investigación.

Los resultados del estudio evidencian afectaciones por el cambio climático, lo que funciona para que entidades encargadas de tomar decisiones tengan más insumos para proteger los páramos como el Romerales, el cual ha sido intervenido por el hombre.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 236

Otras noticias

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

App SG-STT MOVL. Foto: Nathalia Angarita

Ciencia & Tecnología

febrero 26 de 2020

Aplicación asesora a mipymes para implementar el SGSST

La aplicación móvil SG-STT reúne a una amplia gama de asesores del país,...

La aplicación busca promover un consumo sostenible de productos cosméticos y de uso personal. Foto: Julián Valenzuela.

Medioambiente

febrero 26 de 2020

App promueve consumo sostenible de productos cosméticos

Con la aplicación móvil Biojiro, los usuarios acceden a una bitácora de viaje...

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...