Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 23 años, cambio climático afectaría al Páramo Romerales

Una caracterización hidrológica adelantada en la cuenca de la quebrada Cárdenas del Páramo Romerales (Quindío) encontró que entre 2040 y 2065 su caudal disminuiría en un 7 %.

Medellín, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Páramo Romerales hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: tomada de goo.gl/Htfdyv

La quebrada Cárdenas se ubica sobre la cordillera Central de Colombia. Foto: tomada de goo.gl/9vyQsP

Localización de estaciones hidrológicas y climatológicas instaladas en la cuenca estudiada.

La cuenca tiene un área de 9,67 km2.

Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Según la estimación realizada por Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en ese mismo porcentaje aumentaría la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que el suelo devuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas. Esta se suele utilizar como indicador de aridez en distintas zonas.

El estudio analizó el efecto del cambio climático a partir de proyecciones de temperatura y precipitación (lluvias), con el propósito de identificar la sensibilidad del recurso hídrico ante las posibles variaciones. En cuando a las lluvias se encontró que no generan variaciones significativas ni en cantidad ni en frecuencia.

Los anteriores resultados fueron obtenidos tras la aplicación del modelo hidrológico WaSim, el cual permite simular cuencas hidrográficas con áreas entre 1 y 1.000 km2 y analizar datos que pueden ir de minutos a días.

“Para analizar la temperatura se establecieron cuatro posibilidades, según lo proyectado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que plantea varios escenarios, algunos de ellos posibilitan tomar medidas”, explica el magíster Gutiérrez Uribe.

Los cuatro posibles escenarios son de 2,6; 4,5; 6 y 8, valores de forzamiento radiativo -diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada al espacio-. Los valores se consideran dependiendo la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

“Los incrementos en la temperatura, en el escenario más desfavorable, serían de 2,9° C; el intermedio 1,7 °C; y el más favorable, en el que se podrían tomar medidas de contingencia adecuadas, sería de 1,6° C”, amplía.

Para la simulación se necesitó información de lluvia, temperatura, radiación, velocidad del tiempo y humedad, entre otros, por lo que durante dos años (2014 y 2015) se tomaron datos con dos estaciones meteorológicas y nueve de precipitación. La medición mensual del caudal de la quebrada se realizó con un equipo denominado “limnímetro”.

Importancia de los páramos

Los páramos son ecosistemas estratégicos que prestan importantes servicios como conservar la biodiversidad de alto porcentaje de endemismo, almacenar carbono, y proveer y regular el agua.

Aunque hay páramos en Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, el 50 % de los páramos está en Colombia. Estos ecosistemas característicos de la Cordillera de los Andes son el principal sistema para la provisión y regulación de agua de la que dependen, directa o indirectamente, las cabeceras municipales. Ciudades como Bogotá y Quito, por ejemplo, se abastecen de más del 90 % de agua proveniente de los páramos, de ahí la importancia de la investigación.

Los resultados del estudio evidencian afectaciones por el cambio climático, lo que funciona para que entidades encargadas de tomar decisiones tengan más insumos para proteger los páramos como el Romerales, el cual ha sido intervenido por el hombre.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 236

Otras noticias

El encuentro entre la U.N. y la Embajada de Suecia en Colombia busca identificar proyectos y estrategias para consolidarlos en diferentes regiones del país. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios.

Educación

junio 18 de 2018

La U.N. y la Embajada de Suecia buscan desarrollar alianzas público-privadas

Suecia ha sido un aliado importante en la construcción de la paz en Colombia y...

Bogotá es una de las ciudades con más tráfico vehicular del país. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Sistema automatizado mide tráfico urbano

El modelo, que fue probado en el carril de oriente a occidente de la calle 26...

El <em>rocker-bogie</em> está elaborado en aluminio.

Ciencia & Tecnología

junio 18 de 2018

Carro robótico todoterreno se conduce mediante Bluetooth

El vehículo tipo rocker-bogie –como los que se usan en misiones espaciales a...

<em>Con visión nacional. Elecciones 2018 </em>es un especial del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Triunfo de Duque genera incertidumbre sobre acuerdos de paz

La posibilidad de una serie de reformas a los acuerdos de paz debería ser...

<em>Con visión nacional</em>. Elecciones 2018 es un especial a cargo del Departamento y Área Curricular de Ciencia Política y la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Política & Sociedad

junio 17 de 2018

Esquema gobierno-oposición marcará nuevo periodo presidencial

Cualquiera que sean los resultados finales de esta segunda vuelta electoral por...

En la mesa de posesión, de izquierda a derecha los directivos: Jaime Franky, vicerrector Sede Bogotá; Pablo Enrique Abril, vicerrector General; Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Juan Camilo Restrepo, vicerrector Sede Medellín; Camilo Younes, vicerrector Sede Manizales; Jaime Eduardo Muñoz, vicerrector Sede Palmira. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

Se posesionan los 21 decanos de la U.N.

Los académicos liderarán la gestión y el destino de sus facultades para el...

La aplicación de las matemáticas en el campo médico permite tomar imágenes de baja calidad, como las que se consiguen con resonancia magnética.

Ciencia & Tecnología

junio 15 de 2018

Matemáticas optimizan desarrollos tecnológicos de las imágenes médicas

La alianza entre la medicina y las matemáticas está mejorando, lo cual permite...

La rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, fue nombrada como miembro de la Junta Directiva de Columbus 2018-2020. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

junio 15 de 2018

La U.N. ingresa a la Junta Directiva de la Asociación Columbus

Durante la III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018),...

Los reconocimientos fueron entregados en Los Ángeles.

Economía & Organizaciones

junio 15 de 2018

Empresa de diseño incubada en la U.N. obtiene premios en EE. UU.

Tru, empresa conformada dentro del Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la...

Las materias de investigación representan menos del 3 % de los planes curriculares de los mejores pregrados en Administración del país.

Educación

junio 15 de 2018

Más cultura investigativa, tarea pendiente en pregrados de Administración

En los programas de Administración con mejor desempeño en Colombia, las...