Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 23 años, cambio climático afectaría al Páramo Romerales

Una caracterización hidrológica adelantada en la cuenca de la quebrada Cárdenas del Páramo Romerales (Quindío) encontró que entre 2040 y 2065 su caudal disminuiría en un 7 %.

Medellín, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Páramo Romerales hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: tomada de goo.gl/Htfdyv

La quebrada Cárdenas se ubica sobre la cordillera Central de Colombia. Foto: tomada de goo.gl/9vyQsP

Localización de estaciones hidrológicas y climatológicas instaladas en la cuenca estudiada.

La cuenca tiene un área de 9,67 km2.

Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Según la estimación realizada por Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en ese mismo porcentaje aumentaría la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que el suelo devuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas. Esta se suele utilizar como indicador de aridez en distintas zonas.

El estudio analizó el efecto del cambio climático a partir de proyecciones de temperatura y precipitación (lluvias), con el propósito de identificar la sensibilidad del recurso hídrico ante las posibles variaciones. En cuando a las lluvias se encontró que no generan variaciones significativas ni en cantidad ni en frecuencia.

Los anteriores resultados fueron obtenidos tras la aplicación del modelo hidrológico WaSim, el cual permite simular cuencas hidrográficas con áreas entre 1 y 1.000 km2 y analizar datos que pueden ir de minutos a días.

“Para analizar la temperatura se establecieron cuatro posibilidades, según lo proyectado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que plantea varios escenarios, algunos de ellos posibilitan tomar medidas”, explica el magíster Gutiérrez Uribe.

Los cuatro posibles escenarios son de 2,6; 4,5; 6 y 8, valores de forzamiento radiativo -diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada al espacio-. Los valores se consideran dependiendo la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

“Los incrementos en la temperatura, en el escenario más desfavorable, serían de 2,9° C; el intermedio 1,7 °C; y el más favorable, en el que se podrían tomar medidas de contingencia adecuadas, sería de 1,6° C”, amplía.

Para la simulación se necesitó información de lluvia, temperatura, radiación, velocidad del tiempo y humedad, entre otros, por lo que durante dos años (2014 y 2015) se tomaron datos con dos estaciones meteorológicas y nueve de precipitación. La medición mensual del caudal de la quebrada se realizó con un equipo denominado “limnímetro”.

Importancia de los páramos

Los páramos son ecosistemas estratégicos que prestan importantes servicios como conservar la biodiversidad de alto porcentaje de endemismo, almacenar carbono, y proveer y regular el agua.

Aunque hay páramos en Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, el 50 % de los páramos está en Colombia. Estos ecosistemas característicos de la Cordillera de los Andes son el principal sistema para la provisión y regulación de agua de la que dependen, directa o indirectamente, las cabeceras municipales. Ciudades como Bogotá y Quito, por ejemplo, se abastecen de más del 90 % de agua proveniente de los páramos, de ahí la importancia de la investigación.

Los resultados del estudio evidencian afectaciones por el cambio climático, lo que funciona para que entidades encargadas de tomar decisiones tengan más insumos para proteger los páramos como el Romerales, el cual ha sido intervenido por el hombre.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 236

Otras noticias

Planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC). Fotos: Jeisson Andrade.

Medioambiente

septiembre 17 de 2019

Hidroeléctricas, a optimizar consumo interno de energía

En la planta de San Francisco de la Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC) se...

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...