Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

En 23 años, cambio climático afectaría al Páramo Romerales

Una caracterización hidrológica adelantada en la cuenca de la quebrada Cárdenas del Páramo Romerales (Quindío) encontró que entre 2040 y 2065 su caudal disminuiría en un 7 %.

Medellín, 08 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

El Páramo Romerales hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. Foto: tomada de goo.gl/Htfdyv

La quebrada Cárdenas se ubica sobre la cordillera Central de Colombia. Foto: tomada de goo.gl/9vyQsP

Localización de estaciones hidrológicas y climatológicas instaladas en la cuenca estudiada.

La cuenca tiene un área de 9,67 km2.

Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Según la estimación realizada por Mateo Gutiérrez Uribe, estudiante de la Maestría en Ingeniería – Recursos Hidráulicos de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín, en ese mismo porcentaje aumentaría la evapotranspiración, es decir, la cantidad de agua que el suelo devuelve a la atmósfera como consecuencia de la evaporación y de la transpiración de las plantas. Esta se suele utilizar como indicador de aridez en distintas zonas.

El estudio analizó el efecto del cambio climático a partir de proyecciones de temperatura y precipitación (lluvias), con el propósito de identificar la sensibilidad del recurso hídrico ante las posibles variaciones. En cuando a las lluvias se encontró que no generan variaciones significativas ni en cantidad ni en frecuencia.

Los anteriores resultados fueron obtenidos tras la aplicación del modelo hidrológico WaSim, el cual permite simular cuencas hidrográficas con áreas entre 1 y 1.000 km2 y analizar datos que pueden ir de minutos a días.

“Para analizar la temperatura se establecieron cuatro posibilidades, según lo proyectado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), que plantea varios escenarios, algunos de ellos posibilitan tomar medidas”, explica el magíster Gutiérrez Uribe.

Los cuatro posibles escenarios son de 2,6; 4,5; 6 y 8, valores de forzamiento radiativo -diferencia entre la luz solar absorbida por la Tierra y la energía irradiada al espacio-. Los valores se consideran dependiendo la cantidad de gases efecto invernadero emitidos a la atmósfera.

“Los incrementos en la temperatura, en el escenario más desfavorable, serían de 2,9° C; el intermedio 1,7 °C; y el más favorable, en el que se podrían tomar medidas de contingencia adecuadas, sería de 1,6° C”, amplía.

Para la simulación se necesitó información de lluvia, temperatura, radiación, velocidad del tiempo y humedad, entre otros, por lo que durante dos años (2014 y 2015) se tomaron datos con dos estaciones meteorológicas y nueve de precipitación. La medición mensual del caudal de la quebrada se realizó con un equipo denominado “limnímetro”.

Importancia de los páramos

Los páramos son ecosistemas estratégicos que prestan importantes servicios como conservar la biodiversidad de alto porcentaje de endemismo, almacenar carbono, y proveer y regular el agua.

Aunque hay páramos en Costa Rica, Ecuador, Perú y Venezuela, el 50 % de los páramos está en Colombia. Estos ecosistemas característicos de la Cordillera de los Andes son el principal sistema para la provisión y regulación de agua de la que dependen, directa o indirectamente, las cabeceras municipales. Ciudades como Bogotá y Quito, por ejemplo, se abastecen de más del 90 % de agua proveniente de los páramos, de ahí la importancia de la investigación.

Los resultados del estudio evidencian afectaciones por el cambio climático, lo que funciona para que entidades encargadas de tomar decisiones tengan más insumos para proteger los páramos como el Romerales, el cual ha sido intervenido por el hombre.

(Por: fin/KAGG/dmh/JGA
)
N.° 236

Otras noticias

Baja satisfacción vital y cansancio emocional pueden alterar el rendimiento académico. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 26 de 2019

Terapias grupales reducirían fatiga emocional de universitarios

Baja satisfacción vital y cansancio emocional, derivados de múltiples orígenes,...

El lanzamiento del libro se realizó en el marco de la 31ª edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo). Fotos: Luis Palacios – Unimedios

Artes & Culturas

abril 25 de 2019

La revolución en marcha de López Pumarejo sigue vigente en el siglo XXI

Así lo señaló el reconocido abogado Álvaro Tirado Mejía, quien presentó la...

Para pasturas de kikuyo a 2.500 m en Ubaté, sin fertilización, el tiempo adecuado de cosecha estaría entre 4 y 5 hojas por rebrote. Fotos: archivo particular

Desarrollo Rural

abril 25 de 2019

Calidad de biomasa del kikuyo se mide por número de hojas

El tiempo adecuado de cosecha para pasturas de kikuyo a 2.500 msnm, en la...

Los individuos cuyo hueso frontal presenta un mayor grosor son de las regiones Pacífico y Caribe. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

abril 25 de 2019

Habitantes de las costas colombianas tienen el cráneo más grueso

Una muestra de 136 cadáveres sometidos a craneometría demostró que los...

La Orinoquia tiene hoy poca representatividad en el sistema de parques en Colombia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

abril 25 de 2019

Extractivismo amenaza vegetación de la Orinoquia

En una zonificación de las amenazas a la vegetación de las áreas que se...

Muchos colombianos ignoran qué se necesita para donar órganos y cuál es el procedimiento a seguir. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Salud

abril 25 de 2019

Donación de células madre, un tema aún desconocido en Colombia

Más del 70 % de las 400 personas encuestadas en un estudio no conoce los...

El estand de la U.N. es uno de los más llamativos en la Filbo, que estará abierta al público desde este 24 de abril y hasta el 6 de mayo.

Educación

abril 24 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. renueva su estand en la Feria del libro

Con más espacios disponibles, el estand de la Universidad Nacional de Colombia...

Proyecto productivo de comercialización de cachama en La Macarena, vereda La Cristalina. Fotos: Cristian Murcia, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la U.N.

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Sustitución de cultivos ilícitos contribuiría a soberanía alimentaria

La implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos...

El tomate es una de las hortalizas de mayor producción en el mundo. Foto: archivo-Unimedios

Desarrollo Rural

abril 24 de 2019

Raza dos de Fusarium oxysporum ataca el tomate en Colombia

La identificación de esta raza del hongo Fusarium oxysporum forma especial...

En el juego lógico los niveles aumentan su dificultad gradualmente. Fotos: Angie García, estudiante de Diseño Industrial U.N. Sede Palmira.

Educación

abril 24 de 2019

Juego con láser trata déficit de atención en niños

Laslab es la herramienta terapéutica que ayuda a que los niños de entre 6 y 8...