Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas tecnológicas, claves para el desarrollo

“El enfoque siempre ha sido conseguir recursos para crear empleo y obligar a los empresarios a que lo generen, y esa no es la idea, sino crear empresas o ampliar las existentes y eso se hace con tecnología”.

Manizales, 29 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN -

Hoy concluye el I Seminario sobre Creación de Empresas Tecnológicas. - Unimedios

De esta forma se expresó Luis Arturo Rosado Salgado, docente y coordinador del I Seminario sobre Creación de Empresas Tecnológicas, que se lleva a cabo en la UN en Manizales, frente al mercado que existe en el país de empresas de bienes de capital, las cuales son pocas y tienen un mercado global muy competitivo y avanzado.

Asimismo, Rosado Salgado comentó: “Nuestras expectativas son que los empresarios se vinculen con la academia y viceversa, para que de esta forma se transmitan los conocimientos desde la experiencia empresarial de los riesgos que se toman, de las actividades de diseño y de ingeniería que se hacen y que los académicos elaboren investigaciones mucho más aplicativas, puesto que normalmente se están orientando hacia lo teórico y eso en un país como el nuestro no sirve”.

Es así como varias empresas de la capital caldense que son líderes en el tema de la creación de bienes de capital compartieron con los estudiantes de la UN en Manizales y de otras universidades de la ciudad, lo que implica la creación de una empresa de este tipo, los riesgos que se asumen y la forma adecuada para mantenerse en el medio.

Una de las firmas invitadas es la Sociedad Técnica Sotec S.A., que se dedica a la ejecución de proyectos para el montaje de plantas industriales y diseño de maquinaria en procesos productivos, industriales y agroindustriales.

Sobre los factores que influyen en el sostenimiento de una empresa de este tipo, su propietario Carlos Alberto Uribe dijo que “aunque Colombia necesita una cantidad de doctores considerable, no se puede olvidar que la base tecnológica que se obtiene aprendiendo-haciendo y aprendiendo-corrigiendo, es la base que tienen muchas empresas en el mundo”.

“Así que no podemos –continuó– pretender que Colombia el día de mañana sea una potencia industrial sin haber pasado por todos los caminos que tiene que pasar, no solamente el dinero es importante en la creación empresarial, por ejemplo, debemos tener en cuenta el factor humano que es clave”.

Igualmente, se hizo énfasis en el tema de la innovación, fundamental en la base tecnológica en tanto que diariamente hay que estar diseñando para que la empresa se mantenga estable en el medio.

“En el país son muy pocas las empresas que hacen bienes de capital, las cuales se cuentan con los dedos de la mano, entonces son las empresas que más se necesitan puesto que son las que impactan a otras industrias, todos los procesos donde ellos incorporan sus diseños de máquinas o sus productos se ven modificados automáticamente, aumenta la productividad, la tecnología, entonces son las que impactan a todo el sector”, expresó el docente de la UN en Manizales.

Hoy, último día del seminario, los conferencistas serán Arturo Lara Rivero, de la Universidad Autónoma de México; Matías Ramírez, de la Universidad de Sussex (Inglaterra); Carlos Andrés Rojas, del Banco de Comercio Exterior de Colombia - Bancoldex; Iván Darío Hernández, y Néstor Darío Duque Méndez, director de la Dirección de Investigaciones de la Sede Manizales.

(Por: Fin/ambj/csm/vbr
)
N.° 102

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...