Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empresas spin-off generarán nuevos empleos y promoverán investigación

La Ley 1838, expedida este año con el fin de hacer posible que las universidades públicas y su comunidad académica conformen nuevas empresas de base tecnológica, hará posible que se cuente con mayores recursos, gracias a los cuales se incrementará la generación de conocimiento.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la delegada de la OMPI, debería existir voluntad política para crear fondos especiales que estimularan la creación de spin-off.

Las spin-off de alto impacto y propiedad intelectual protegida de manera efectiva pueden acceder a capital emprendedor.

Los docentes deben establecer qué tan estratégico puede ser crear una nueva empresa, y si resulta sostenible en el tiempo.

Las políticas gubernamentales deben promover mecanismos para que el capital privado llegue a las spin-off.

El Estado debe contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables.

El seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades” tuvo lugar en la U.N.

Lien Verbauwhede Koglin, consejera en políticas de propiedad intelectual para universidades, de la División de Apoyo a las Pymes y a la Capacidad Empresarial, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), afirma que durante un milenio, la educación y la investigación fueron consideradas como las principales misiones de las universidades.

“Hoy se espera que las instituciones académicas de educación superior sean más activas en el campo del desarrollo económico y la transferencia de conocimiento, puesto que la innovación y la propiedad intelectual de estas instituciones son esenciales para su desarrollo”, señaló la consejera en entrevista con la Agencia de Noticias UN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con respecto a la importancia de las patentes en este contexto, la experta destacó que las instituciones académicas son cada vez más conscientes de que las invenciones e innovaciones que generan pueden reportar beneficios económicos. De esta manera, junto con los organismos públicos de investigación, se esfuerzan cada vez más por proteger sus invenciones, contribuyendo así a movilizar un mayor número de fondos destinados tanto a actividades de investigación, así como a fomentar la creación de spin-off. Esta declaración se hizo durante el seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades”, realizado en la U.N.

Según la consejera de OMPI, patentar induce a las universidades a realizar más actividades de investigación aplicada, y en varios estudios concluyen que los investigadores particulares –a los que se les atribuye el aumento en el número de patentes concedidas– también son los que han obtenido mayores beneficios en cuanto a publicaciones en revistas científicas. Cuando las patentes se usan de manera estratégica son un excelente mecanismo para promover la atracción de inversión.

En ese sentido, considera que el impulso de las spin-off al desarrollo del país es esencial, ya que apoyar la formalización de estas empresas genera nuevos empleos, y así mismo los recursos que ingresan a las universidades por concepto de los beneficios económicos se reinvierten en investigación y desarrollo estimulando la generación de nuevo conocimiento.

En su opinión, dentro de los aspectos que se deberían tener en cuenta para que la nueva ley de spin-off funcione de manera adecuada en la academia, tanto las universidades públicas como las privadas deberán conceptualizar la noción y las tipologías de spin off universitaria y aprender a definir cuándo es un mecanismo estratégico de comercialización de tecnologías y cómo va usar las herramientas para la gestión tecnológica con el fin de hacer sostenibles estas empresas en el tiempo.

También es muy importante, dice, que las universidades establezcan el marco de política con el que van a gestionar las spin-off: después de definir si son un mecanismo estratégico, cómo van a participar los profesores y estudiantes en ese nuevo negocio, cuáles son las funciones y atribuciones de la universidad sobre este mecanismo de transferencia, y quiénes pueden ser los actores involucrados en su constitución y en qué condición.

Según la experta, para que la dinámica fluya es indispensable que el Estado implemente fondos, programas y proyectos para el apoyo y estímulo a la creación y puesta en marcha de las spin-off universitarias, de manera que estas sean sostenibles. También se deben definir los estándares mínimos para su constitución, de manera que se establezca su naturaleza jurídica, el régimen societario aplicable y sus mecanismos de control.

El Estado también deberá contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables con tasas preferentes o no reembolsables, además de habilitar fuentes de financiación de mediano y largo plazo por medio de capital emprendedor fresco, continuo y conectado.

Las respuestas de la señora Verbauwhede Koglin contaron con la asesoría de Catalina Atehortúa García, socia consultora en propiedad intelectual de la firma Garzia Tesoros Intelectuales.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...