Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empresas spin-off generarán nuevos empleos y promoverán investigación

La Ley 1838, expedida este año con el fin de hacer posible que las universidades públicas y su comunidad académica conformen nuevas empresas de base tecnológica, hará posible que se cuente con mayores recursos, gracias a los cuales se incrementará la generación de conocimiento.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la delegada de la OMPI, debería existir voluntad política para crear fondos especiales que estimularan la creación de spin-off.

Las spin-off de alto impacto y propiedad intelectual protegida de manera efectiva pueden acceder a capital emprendedor.

Los docentes deben establecer qué tan estratégico puede ser crear una nueva empresa, y si resulta sostenible en el tiempo.

Las políticas gubernamentales deben promover mecanismos para que el capital privado llegue a las spin-off.

El Estado debe contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables.

El seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades” tuvo lugar en la U.N.

Lien Verbauwhede Koglin, consejera en políticas de propiedad intelectual para universidades, de la División de Apoyo a las Pymes y a la Capacidad Empresarial, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), afirma que durante un milenio, la educación y la investigación fueron consideradas como las principales misiones de las universidades.

“Hoy se espera que las instituciones académicas de educación superior sean más activas en el campo del desarrollo económico y la transferencia de conocimiento, puesto que la innovación y la propiedad intelectual de estas instituciones son esenciales para su desarrollo”, señaló la consejera en entrevista con la Agencia de Noticias UN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con respecto a la importancia de las patentes en este contexto, la experta destacó que las instituciones académicas son cada vez más conscientes de que las invenciones e innovaciones que generan pueden reportar beneficios económicos. De esta manera, junto con los organismos públicos de investigación, se esfuerzan cada vez más por proteger sus invenciones, contribuyendo así a movilizar un mayor número de fondos destinados tanto a actividades de investigación, así como a fomentar la creación de spin-off. Esta declaración se hizo durante el seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades”, realizado en la U.N.

Según la consejera de OMPI, patentar induce a las universidades a realizar más actividades de investigación aplicada, y en varios estudios concluyen que los investigadores particulares –a los que se les atribuye el aumento en el número de patentes concedidas– también son los que han obtenido mayores beneficios en cuanto a publicaciones en revistas científicas. Cuando las patentes se usan de manera estratégica son un excelente mecanismo para promover la atracción de inversión.

En ese sentido, considera que el impulso de las spin-off al desarrollo del país es esencial, ya que apoyar la formalización de estas empresas genera nuevos empleos, y así mismo los recursos que ingresan a las universidades por concepto de los beneficios económicos se reinvierten en investigación y desarrollo estimulando la generación de nuevo conocimiento.

En su opinión, dentro de los aspectos que se deberían tener en cuenta para que la nueva ley de spin-off funcione de manera adecuada en la academia, tanto las universidades públicas como las privadas deberán conceptualizar la noción y las tipologías de spin off universitaria y aprender a definir cuándo es un mecanismo estratégico de comercialización de tecnologías y cómo va usar las herramientas para la gestión tecnológica con el fin de hacer sostenibles estas empresas en el tiempo.

También es muy importante, dice, que las universidades establezcan el marco de política con el que van a gestionar las spin-off: después de definir si son un mecanismo estratégico, cómo van a participar los profesores y estudiantes en ese nuevo negocio, cuáles son las funciones y atribuciones de la universidad sobre este mecanismo de transferencia, y quiénes pueden ser los actores involucrados en su constitución y en qué condición.

Según la experta, para que la dinámica fluya es indispensable que el Estado implemente fondos, programas y proyectos para el apoyo y estímulo a la creación y puesta en marcha de las spin-off universitarias, de manera que estas sean sostenibles. También se deben definir los estándares mínimos para su constitución, de manera que se establezca su naturaleza jurídica, el régimen societario aplicable y sus mecanismos de control.

El Estado también deberá contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables con tasas preferentes o no reembolsables, además de habilitar fuentes de financiación de mediano y largo plazo por medio de capital emprendedor fresco, continuo y conectado.

Las respuestas de la señora Verbauwhede Koglin contaron con la asesoría de Catalina Atehortúa García, socia consultora en propiedad intelectual de la firma Garzia Tesoros Intelectuales.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Estudiantes de colegios y universidades participaron en el Torneo Internacional de Debate Gabriel García Márquez, organizado por la Sociedad de Debate de la UNAL.

Educación

octubre 12 de 2019

Torneo de debate gratuito fomenta habilidades comunicativas

Más de 400 estudiantes de colegios y universidades se sumaron a un ejercicio de...

Educación

octubre 12 de 2019

Ramsés Hakim, una vida dedicada a la educación

Como educadora dedicar la vida a la enseñanza y la investigación ha sido para...

Profesor Carlos Alberto Agudelo Calderón, director del Instituto de Salud Pública de la UNAL.

Educación

octubre 11 de 2019

UNAL Sede Orinoquia abrirá posgrados en Medicina

La Maestría en Salud Pública, que iniciará en el primer periodo académico de...

El gusano cogollero del maíz puede causar pérdidas de hasta el 35 % en los cultivos de maíz. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 11 de 2019

Extractos de caoba y andiroba controlarían plaga del maíz y del arroz

Al mostrar efectos insecticidas y antialimentarios –de no consumo–, fracciones...

Larry Korn, agricultor natural y discípulo de la filosofía de Masanobu Fukuoka, visitó la UNAL.

Medioambiente

octubre 11 de 2019

Agricultura natural contribuye a reducir el cambio climático

Se estima que entre 13 y 16 % de la producción de gases de invernadero (GEI)...

Es la primera vez que se usa SIG para recopilar y cruzar información sobre la prestación de servicios educativos. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

octubre 11 de 2019

Sistema de información geográfica mediría índice de equidad educativa

El cálculo se haría no solo por resultados académicos sino por oportunidades de...

Los estudiantes Jhon Alejandro Lengua Duque y Sebastián Marulanda representaron a la UNAL. Fotos: Ólmer Folleco Solarte, profesor UNAL Sede Manizales.

Educación

octubre 10 de 2019

Estudiante de la UNAL, finalista en competencia de matemáticas

Jhon Alejandro Lengua Duque, estudiante de doble titulación en Ingeniería...

Procesos como la restitución de tierras se podrían ver favorecidos con la aplicación de inteligencia artificial. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Inteligencia artificial ayudaría a desenredar lío de tierras

La aplicación de este desarrollo tecnológico en el campo del derecho...

Santa Fe hoy Bogotá fue una de las ciudades que se ha fortalecido en estos 200 años. Foto Unimedios

Ciudad & Territorio

octubre 10 de 2019

Independencia de Colombia se gestó en las zonas urbanas

Las ciudades jugaron un papel fundamental en la independencia de Colombia, más...

PoliCryo mejora la conservación del semen hasta en un 30 %. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 10 de 2019

Diluyente de semen equino recibe patente de la SIC

Esta solución, que optimiza la conservación de espermatozoides entre 20 y 30 %,...