Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Palma de iraca, con sello de la cultura de Quimbaya

Diseñadores industriales de la UN en Palmira crearon estrategias conjuntas con la comunidad para visibilizar a nivel nacional este símbolo cultural del departamento del Quindío.

Palmira, 30 de noviembre de 2012Agencia de Noticias UN-

La palma de iraca es una planta típica latinoamericana que nace en las zonas templadas de nuestro país.

Análisis de las necesidades quimbayunas y de las aplicaciones de la iraca.

Talleres con la comunidad.

La iraca es un símbolo cultural de los habitantes de Quimbaya en el Quindío.

Carludovica palmata sembrada en la Finca Las Palmeras. - Unimedios

La palma de iraca, cuyo nombre científico es Carludovica palmata, es una planta típica latinoamericana que nace en las zonas templadas de nuestro país, así como en las montañas del Eje Cafetero, y es parte de la cultura del municipio de Quimbaya en el departamento del Quindío. 

Con esta planta, artesanos de diferentes regiones del país y del Eje Cafetero, han creado, más que productos, una cultura de vida alrededor de la iraca desde hace ya más de un siglo, a través de la elaboración de sombreros, bolsos, escobas y otros productos que son reconocidos a nivel nacional e internacional. 

Con el objetivo de fortalecer estas prácticas culturales que han sido desarrolladas por años por estas comunidades, diseñadores industriales de la Sede Palmira de la Universidad Nacional de Colombia realizaron un proyecto con la comunidad de Quimbaya para visibilizar la iraca a través del diseño. 

Madeleine Angélica Ruiz, estudiante de Diseño Industrial, explicó: “a través de la metodología de investigación acción–participación, en la que vinculamos a la comunidad de Quimbaya, logramos identificar sus principales necesidades y pensar en un proyecto que les ayudara a solucionarlas a través de objetos físicos, donde se utilizaría la iraca como el material más importante”. 

Es por ello que, durante cuatro meses, Madeleine, junto con Diana María Rengifo –también estudiante de Diseño Industrial de la UN en Palmira– desarrollaron diferentes talleres con la comunidad para observar,  registrar, planificar y evaluar en conjunto con ellos, las posibles soluciones a las necesidades de la localidad. 

“Luego de realizar los encuentros con los habitantes del municipio, identificamos que en la vivienda, el transporte, el trabajo y la educación, había vacíos, en los cuales la comunidad quería ayudar a generar soluciones integradoras y creativas”, afirmó Diana Rengifo. 

Para contribuir con el mejoramiento de dichos aspectos evaluados por el grupo, decidieron elaborar tres propuestas que les ayudarían no solo a resolver sus necesidades, sino a promover la cultura de la palma iraca como una planta que podría crear identidad en el municipio. 

Madeleine Ruiz explicó las tres propuestas: “con base en la iraca, diseñamos un panel para ser usado como pared, cielo raso, y puertas, para el mejoramiento de vivienda y la construcción; también, un maletín escolar para que los niños se vinculen en el proceso cultural de la palma; y una lámpara farol que fortalece la identidad Quimbaya”. 

Este proyecto, que logró involucrar a cerca de 47 personas de este municipio, permitirá, además, promover la siembra de esta planta, diversificando los cultivos de café de la región, pues según Diana María Rengifo, “en algunos cafetales se tiene ya iraca sembrada y otros agricultores también se están sumando a la iniciativa, pero también esperamos a los pequeños campesinos del municipio”. 

Para Madeleine Ruiz, lo más importante es el trabajo que se realizó con los habitantes de la zona, ya que “se demuestra que el Diseño Industrial y la artesanía, son dos prácticas que se enriquecen, se ayudan y pueden ir de la mano para mejorar las distintas  problemáticas de nuestro contexto. En conjunto, se pone de relieve la cultura, nuevas maneras de intercambio y comercialización de bienes con un trasfondo armónico e incluyente”. 

Este proyecto, que fue dirigido por la profesora Ibeth Adriana Castellanos, se presentó ante la comunidad con resultados satisfactorios. En adelante, se espera contribuir con la propuesta para beneficiar a más habitantes de esta zona del país.

(Por: Fin/JCR/sup
)
N.° 997

Otras noticias

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...

La rectora Dolly Montoya Castaño les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes de la UNAL.

Educación

febrero 22 de 2020

Rectora da bienvenida a nuevos estudiantes de la familia UNAL

Este sábado se dieron cita en la Plaza Central 3.602 nuevos estudiantes –y sus...

Educación

febrero 21 de 2020

Comunicado 04 de 2020 de Rectoría

a la Opinión Pública

Algunas personas son “supertransmisores”, es decir que eliminan el virus de manera rápida e infectan a otros. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 21 de 2020

Coronavirus: el mejor tratamiento es la prevención

Lavarse bien las manos con agua y jabón (por más de 20 segundos), no entrar en...

El doctor Alejandro Gómez recorrió las instalaciones del HUN en compañía de las directivas de este centro médico.

Salud

febrero 21 de 2020

Secretaría de Salud Distrital quiere trabajar de la mano con el HUN

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, visitó las instalaciones del...

Zonas no interconectadas de Colombia. Fotos: Jorge Raúl Lucero Revelo, magíster en Ingeniería Eléctrica, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 21 de 2020

Interconexión para zonas apartadas de Cauca y Nariño es viable

La producción de electricidad por generadores instalados en puntos críticos,...

Muertes violentas en Colombia, 2008-2017. Fotos: Alejandro Londoño Vélez, magíster en Infraestructura y Sistemas de Transporte de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

febrero 20 de 2020

Redes viales incidirían en los accidentes de tránsito

A mayor accesibilidad en la infraestructura vial también es mayor el número y...

Representantes de la UNAL, la Universidad del Rosario y la Universidad de los Andes formaron parte de la mesa de trabajo.

Política & Sociedad

febrero 20 de 2020

Lobby será regulado con apoyo de la academia

Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la...

La guerra en el norte de Uganda es el tema de la exposición de Alit Ambara, quien se inspiró en los rasgos de las víctimas, sus artesanías, sus colores y figuras representativas.

Artes & Culturas

febrero 20 de 2020

FOTOGALERÍA: Intercambio internacional sobre memoria transformativa

La red internacional Memoria Transformativa, que fomenta intercambios entre...

Las mezclas obtenidas se sometieron a pruebas de resistencia a la flexión. Fotos: Sergio Gómez.

Ciencia & Tecnología

febrero 20 de 2020

Concreto con microesferas de vidrio es más fluido

El reemplazo del cemento por estas microesferas huecas le proporciona al...