Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empresas spin-off generarán nuevos empleos y promoverán investigación

La Ley 1838, expedida este año con el fin de hacer posible que las universidades públicas y su comunidad académica conformen nuevas empresas de base tecnológica, hará posible que se cuente con mayores recursos, gracias a los cuales se incrementará la generación de conocimiento.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la delegada de la OMPI, debería existir voluntad política para crear fondos especiales que estimularan la creación de spin-off.

Las spin-off de alto impacto y propiedad intelectual protegida de manera efectiva pueden acceder a capital emprendedor.

Los docentes deben establecer qué tan estratégico puede ser crear una nueva empresa, y si resulta sostenible en el tiempo.

Las políticas gubernamentales deben promover mecanismos para que el capital privado llegue a las spin-off.

El Estado debe contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables.

El seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades” tuvo lugar en la U.N.

Lien Verbauwhede Koglin, consejera en políticas de propiedad intelectual para universidades, de la División de Apoyo a las Pymes y a la Capacidad Empresarial, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), afirma que durante un milenio, la educación y la investigación fueron consideradas como las principales misiones de las universidades.

“Hoy se espera que las instituciones académicas de educación superior sean más activas en el campo del desarrollo económico y la transferencia de conocimiento, puesto que la innovación y la propiedad intelectual de estas instituciones son esenciales para su desarrollo”, señaló la consejera en entrevista con la Agencia de Noticias UN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con respecto a la importancia de las patentes en este contexto, la experta destacó que las instituciones académicas son cada vez más conscientes de que las invenciones e innovaciones que generan pueden reportar beneficios económicos. De esta manera, junto con los organismos públicos de investigación, se esfuerzan cada vez más por proteger sus invenciones, contribuyendo así a movilizar un mayor número de fondos destinados tanto a actividades de investigación, así como a fomentar la creación de spin-off. Esta declaración se hizo durante el seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades”, realizado en la U.N.

Según la consejera de OMPI, patentar induce a las universidades a realizar más actividades de investigación aplicada, y en varios estudios concluyen que los investigadores particulares –a los que se les atribuye el aumento en el número de patentes concedidas– también son los que han obtenido mayores beneficios en cuanto a publicaciones en revistas científicas. Cuando las patentes se usan de manera estratégica son un excelente mecanismo para promover la atracción de inversión.

En ese sentido, considera que el impulso de las spin-off al desarrollo del país es esencial, ya que apoyar la formalización de estas empresas genera nuevos empleos, y así mismo los recursos que ingresan a las universidades por concepto de los beneficios económicos se reinvierten en investigación y desarrollo estimulando la generación de nuevo conocimiento.

En su opinión, dentro de los aspectos que se deberían tener en cuenta para que la nueva ley de spin-off funcione de manera adecuada en la academia, tanto las universidades públicas como las privadas deberán conceptualizar la noción y las tipologías de spin off universitaria y aprender a definir cuándo es un mecanismo estratégico de comercialización de tecnologías y cómo va usar las herramientas para la gestión tecnológica con el fin de hacer sostenibles estas empresas en el tiempo.

También es muy importante, dice, que las universidades establezcan el marco de política con el que van a gestionar las spin-off: después de definir si son un mecanismo estratégico, cómo van a participar los profesores y estudiantes en ese nuevo negocio, cuáles son las funciones y atribuciones de la universidad sobre este mecanismo de transferencia, y quiénes pueden ser los actores involucrados en su constitución y en qué condición.

Según la experta, para que la dinámica fluya es indispensable que el Estado implemente fondos, programas y proyectos para el apoyo y estímulo a la creación y puesta en marcha de las spin-off universitarias, de manera que estas sean sostenibles. También se deben definir los estándares mínimos para su constitución, de manera que se establezca su naturaleza jurídica, el régimen societario aplicable y sus mecanismos de control.

El Estado también deberá contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables con tasas preferentes o no reembolsables, además de habilitar fuentes de financiación de mediano y largo plazo por medio de capital emprendedor fresco, continuo y conectado.

Las respuestas de la señora Verbauwhede Koglin contaron con la asesoría de Catalina Atehortúa García, socia consultora en propiedad intelectual de la firma Garzia Tesoros Intelectuales.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...

Las seis herramientas permitan acompañar los procesos de construcción identitaria de personas lesbianas, gays y bisexuales. Foto: Mary Bettini Blank.

Salud

agosto 20 de 2019

Herramientas ayudan a superar homofobia en población LGBTI

Cartas y diarios de campo son dos de las seis actividades desarrolladas para la...