Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Empresas spin-off generarán nuevos empleos y promoverán investigación

La Ley 1838, expedida este año con el fin de hacer posible que las universidades públicas y su comunidad académica conformen nuevas empresas de base tecnológica, hará posible que se cuente con mayores recursos, gracias a los cuales se incrementará la generación de conocimiento.

Bogotá D. C., 09 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Según la delegada de la OMPI, debería existir voluntad política para crear fondos especiales que estimularan la creación de spin-off.

Las spin-off de alto impacto y propiedad intelectual protegida de manera efectiva pueden acceder a capital emprendedor.

Los docentes deben establecer qué tan estratégico puede ser crear una nueva empresa, y si resulta sostenible en el tiempo.

Las políticas gubernamentales deben promover mecanismos para que el capital privado llegue a las spin-off.

El Estado debe contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables.

El seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades” tuvo lugar en la U.N.

Lien Verbauwhede Koglin, consejera en políticas de propiedad intelectual para universidades, de la División de Apoyo a las Pymes y a la Capacidad Empresarial, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), afirma que durante un milenio, la educación y la investigación fueron consideradas como las principales misiones de las universidades.

“Hoy se espera que las instituciones académicas de educación superior sean más activas en el campo del desarrollo económico y la transferencia de conocimiento, puesto que la innovación y la propiedad intelectual de estas instituciones son esenciales para su desarrollo”, señaló la consejera en entrevista con la Agencia de Noticias UN, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Con respecto a la importancia de las patentes en este contexto, la experta destacó que las instituciones académicas son cada vez más conscientes de que las invenciones e innovaciones que generan pueden reportar beneficios económicos. De esta manera, junto con los organismos públicos de investigación, se esfuerzan cada vez más por proteger sus invenciones, contribuyendo así a movilizar un mayor número de fondos destinados tanto a actividades de investigación, así como a fomentar la creación de spin-off. Esta declaración se hizo durante el seminario subregional “Políticas de propiedad intelectual y de transferencia en las universidades”, realizado en la U.N.

Según la consejera de OMPI, patentar induce a las universidades a realizar más actividades de investigación aplicada, y en varios estudios concluyen que los investigadores particulares –a los que se les atribuye el aumento en el número de patentes concedidas– también son los que han obtenido mayores beneficios en cuanto a publicaciones en revistas científicas. Cuando las patentes se usan de manera estratégica son un excelente mecanismo para promover la atracción de inversión.

En ese sentido, considera que el impulso de las spin-off al desarrollo del país es esencial, ya que apoyar la formalización de estas empresas genera nuevos empleos, y así mismo los recursos que ingresan a las universidades por concepto de los beneficios económicos se reinvierten en investigación y desarrollo estimulando la generación de nuevo conocimiento.

En su opinión, dentro de los aspectos que se deberían tener en cuenta para que la nueva ley de spin-off funcione de manera adecuada en la academia, tanto las universidades públicas como las privadas deberán conceptualizar la noción y las tipologías de spin off universitaria y aprender a definir cuándo es un mecanismo estratégico de comercialización de tecnologías y cómo va usar las herramientas para la gestión tecnológica con el fin de hacer sostenibles estas empresas en el tiempo.

También es muy importante, dice, que las universidades establezcan el marco de política con el que van a gestionar las spin-off: después de definir si son un mecanismo estratégico, cómo van a participar los profesores y estudiantes en ese nuevo negocio, cuáles son las funciones y atribuciones de la universidad sobre este mecanismo de transferencia, y quiénes pueden ser los actores involucrados en su constitución y en qué condición.

Según la experta, para que la dinámica fluya es indispensable que el Estado implemente fondos, programas y proyectos para el apoyo y estímulo a la creación y puesta en marcha de las spin-off universitarias, de manera que estas sean sostenibles. También se deben definir los estándares mínimos para su constitución, de manera que se establezca su naturaleza jurídica, el régimen societario aplicable y sus mecanismos de control.

El Estado también deberá contribuir con la gestión de incentivos tributarios que les permita a las spin-off contar con instrumentos negociables con tasas preferentes o no reembolsables, además de habilitar fuentes de financiación de mediano y largo plazo por medio de capital emprendedor fresco, continuo y conectado.

Las respuestas de la señora Verbauwhede Koglin contaron con la asesoría de Catalina Atehortúa García, socia consultora en propiedad intelectual de la firma Garzia Tesoros Intelectuales.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 770

Otras noticias

Jamil Salmi, experto en temas de desarrollo en la educación superior, expone en la Cátedra Sesquicentenario. Foto: Nicolás Bojacá.

Educación

noviembre 21 de 2017

Gobiernos de América Latina deben apostarle a publicaciones científicas

En los últimos diez años la producción de publicaciones científicas en...

Durante los últimos 10 años la obesidad en Colombia ha venido en aumento, tanto en niños como en adultos.

Salud

noviembre 21 de 2017

Inseguridad alimentaria y sobrepeso, indicadores que preocupan a Colombia

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (Ensin), otro...

Por decisión unánime, se creó el Doctorado en Astronomía.

Educación

noviembre 21 de 2017

Nuevo doctorado y edificio de Artes, temas claves para la U.N.

La creación del Doctorado en Astronomía, el presupuesto para construir el...

Las enfermeras reciben constantemente amenazas por parte de sus jefes.

Salud

noviembre 21 de 2017

Enfermeras serían afectadas por carga laboral excesiva

Las jefes y enfermeras auxiliares serían víctimas del Síndrome de Bournot —que...

El Profesor Fernando Viviescas en Foro SEOT 2017. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Sin POT, Bogotá vive en la incertidumbre

En el Concejo Distrital no se ha aprobado ningún proyecto, a largo plazo, de...

Cuero ecológico incorporado en un bolso.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2017

Cuero de fibra de piña para bolsos, carteras y otros productos

El proceso de fabricación es similar al que se hace utilizando cuero bovino,...

El siguente paso en la investigación será complementado con una caracterización genética de la glándula de veneno de este artrópodo.

Salud

noviembre 21 de 2017

Veneno de escorpión serviría para tratar cuatro tipos de cáncer

Péptidos o proteínas que reducen el crecimiento de determinadas células...

La Universidad de Purdue está catalogada entre las más importantes en el campo de la investigación en EE.UU.

Educación

noviembre 21 de 2017

Universidad de Purdue mantiene puertas abiertas para estudiantes de la U.N.

Luego de cuatro años continuos de intercambio académico y con 114 estudiantes...

Aunque el barrio tiene sus propias dinámicas sociales debe responder a las más contemporáneas.

Ciudad & Territorio

noviembre 21 de 2017

Renovación de barrio El Naranjal requiere participación ciudadana

Por estar sumido en una “isla” de talleres mecánicos, bares y bodegas de...

“La acacemia debe ser mucho más modesta al trabajar con las comunidades”, destaca el profesor Ruecker.

Artes & Culturas

noviembre 21 de 2017

Con el posacuerdo, Colombia tiene una gran oportunidad de innovar

El período de reconciliación por el cual atraviesa el país permite comenzar a...