Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas prefieren importar tecnología que generarla con las universidades

Estas organizaciones traen la tecnología y la innovación de otros países, porque piensan que es más barato adquirirla que generar las patentes y financiar las instituciones de educación superior y sus grupos de investigación.

Manizales, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Universidades de Colombia también impulsan la innovación.

Julián Andrés Restrepo Guzmán, docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben de tener más en cuenta la producción de conocimiento de las universidades.

Investigación presentada en la Universidad Federal Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

Los investigadores perciben un aislamiento entre universidad, empresa y Estado.

La ponencia presentada en Brasil tuvo eco entre los asistentes.

Así lo determinó la investigación realizada durante siete meses por los profesores Julián Andrés Restrepo Guzmán, Luis Arturo Rosado y Germán Albeiro Castaño Duque, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El equipo académico indagó sobre los mecanismos que necesita la educación para aumentar el capital social y de conocimientos, así como la productividad de las organizaciones empresariales en los países en desarrollo.

En estos países, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) falla en coordinar la articulación entre universidad, empresa y Estado para formar capital humano mediante inmersión en esta actividad, expresó el docente Restrepo Guzmán.

Agregó que esta situación ocurre porque las organizaciones responsables de la educación se caracterizan por duplicar sus funciones institucionales, además porque las etapas educativas promueven principios, valores, propósitos y objetivos contradictorios.

Esto mantiene divorciada a la educación de las metas y políticas de desarrollo productivo, lo cual contribuye a la baja productividad de la mano de obra y al lento crecimiento del Producto Interno Bruto, subraya el experto.

Burocracia y otras causas

Los investigadores determinaron que el aislamiento entre universidad, empresa y Estado se presenta debido a que las políticas educativas no planifican las necesidades de capital humano que demanda la evolución de la economía.

Además, los docentes de la U.N. identificaron que la burocracia central de la educación es eficaz para construir y dotar nuevas escuelas, aumentar la cobertura y romper las barreras de acceso a la educación de los más pobres. Sin embargo, es ineficaz en cerrar la brecha del aprendizaje con respecto a los países más desarrollados, para lo cual se necesita la autonomía del nivel local.

De manera similar, la burocracia central de las instituciones responsables de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), es ineficaz para regionalizar las mismas, manifestó Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las causas identificadas tiene que ver con la incongruencia de principios entre las etapas escolares: subsidios y control de precios de matrículas.

“Este último punto significa dejar de la lado la educación de élite a la que solo los más favorecidos tienen acceso con matrículas elevadas que limitan la posibilidad de disminución de la inequidad y la desigualdad”, señaló el profesor Luis Arturo Rosado Salgado, doctor en Economía.

Esta investigación es importante tanto para las comunidades académicas como para los sectores empresariales y estatales, pues la educación por sí sola no es solo un factor de desarrollo. Es necesario que se unan como una triada las universidades–Estado-empresas y que por medio de un Servicio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan articular estos tres estamentos.

Para sacar tales conclusiones, los docentes realizaron una taxonomía (cuadro comparativo) con el fin de clasificar las principales teorías de desarrollo económico y educativas hechas en países desarrollados como Alemania, Finlandia, entre otros, que relacionan educación y desarrollo a partir de la teorización de la producción y difusión del conocimiento, la información y la propiedad intelectual.

Finalmente, invitan a reconocer el papel de las políticas internas con las que cuenta cada país para determinar cómo se unirán los objetivos de la educación con los del desarrollo. Esto es, cómo atarlos al proceso de aprendizaje de las empresas para sustentar la construcción de capacidades, competencias y tecnología social que eleven la productividad nacional.

Este estudio, producto de la unión de los grupos de investigación Cogotecomplex y Cultura de la Calidad en la Educación, se presentó en la II Reunión Iberoamericana de Socioeconomía que tuvo lugar en la Universidad Federal Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 540

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...