Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas prefieren importar tecnología que generarla con las universidades

Estas organizaciones traen la tecnología y la innovación de otros países, porque piensan que es más barato adquirirla que generar las patentes y financiar las instituciones de educación superior y sus grupos de investigación.

Manizales, 05 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

Universidades de Colombia también impulsan la innovación.

Julián Andrés Restrepo Guzmán, docente de Administración de Empresas de la U.N. Sede Manizales.

Las empresas deben de tener más en cuenta la producción de conocimiento de las universidades.

Investigación presentada en la Universidad Federal Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

Los investigadores perciben un aislamiento entre universidad, empresa y Estado.

La ponencia presentada en Brasil tuvo eco entre los asistentes.

Así lo determinó la investigación realizada durante siete meses por los profesores Julián Andrés Restrepo Guzmán, Luis Arturo Rosado y Germán Albeiro Castaño Duque, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

El equipo académico indagó sobre los mecanismos que necesita la educación para aumentar el capital social y de conocimientos, así como la productividad de las organizaciones empresariales en los países en desarrollo.

En estos países, el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCCTI) falla en coordinar la articulación entre universidad, empresa y Estado para formar capital humano mediante inmersión en esta actividad, expresó el docente Restrepo Guzmán.

Agregó que esta situación ocurre porque las organizaciones responsables de la educación se caracterizan por duplicar sus funciones institucionales, además porque las etapas educativas promueven principios, valores, propósitos y objetivos contradictorios.

Esto mantiene divorciada a la educación de las metas y políticas de desarrollo productivo, lo cual contribuye a la baja productividad de la mano de obra y al lento crecimiento del Producto Interno Bruto, subraya el experto.

Burocracia y otras causas

Los investigadores determinaron que el aislamiento entre universidad, empresa y Estado se presenta debido a que las políticas educativas no planifican las necesidades de capital humano que demanda la evolución de la economía.

Además, los docentes de la U.N. identificaron que la burocracia central de la educación es eficaz para construir y dotar nuevas escuelas, aumentar la cobertura y romper las barreras de acceso a la educación de los más pobres. Sin embargo, es ineficaz en cerrar la brecha del aprendizaje con respecto a los países más desarrollados, para lo cual se necesita la autonomía del nivel local.

De manera similar, la burocracia central de las instituciones responsables de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), es ineficaz para regionalizar las mismas, manifestó Germán Albeiro Castaño Duque, Vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Otra de las causas identificadas tiene que ver con la incongruencia de principios entre las etapas escolares: subsidios y control de precios de matrículas.

“Este último punto significa dejar de la lado la educación de élite a la que solo los más favorecidos tienen acceso con matrículas elevadas que limitan la posibilidad de disminución de la inequidad y la desigualdad”, señaló el profesor Luis Arturo Rosado Salgado, doctor en Economía.

Esta investigación es importante tanto para las comunidades académicas como para los sectores empresariales y estatales, pues la educación por sí sola no es solo un factor de desarrollo. Es necesario que se unan como una triada las universidades–Estado-empresas y que por medio de un Servicio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación se puedan articular estos tres estamentos.

Para sacar tales conclusiones, los docentes realizaron una taxonomía (cuadro comparativo) con el fin de clasificar las principales teorías de desarrollo económico y educativas hechas en países desarrollados como Alemania, Finlandia, entre otros, que relacionan educación y desarrollo a partir de la teorización de la producción y difusión del conocimiento, la información y la propiedad intelectual.

Finalmente, invitan a reconocer el papel de las políticas internas con las que cuenta cada país para determinar cómo se unirán los objetivos de la educación con los del desarrollo. Esto es, cómo atarlos al proceso de aprendizaje de las empresas para sustentar la construcción de capacidades, competencias y tecnología social que eleven la productividad nacional.

Este estudio, producto de la unión de los grupos de investigación Cogotecomplex y Cultura de la Calidad en la Educación, se presentó en la II Reunión Iberoamericana de Socioeconomía que tuvo lugar en la Universidad Federal Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, Brasil.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 540

Otras noticias

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...