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Economía & Organizaciones

Empresas podrían preservar experiencia de sus expertos

Recuperar los saberes acumulados de las personas que pasan por las organizaciones empresariales es el principal objetivo de una investigación enmarcada en el campo de la inteligencia artificial y la ingeniería del conocimiento.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La investigadora Diana Montoya muestra algunos detalles del programa para preservar el conocimiento de los expertos en las empresas.

La idea de la estudiante de doctorado es aprovechar la experiencia acumulada de los directivos que se van de las compañías.

El modelo presentado por la investigadora se puede aplicar en instituciones especializadas en educación, ingeniería o ciencias humanas, entre otras.

El conocimiento de los expertos es llevado a un modelo computarizado.

A través de este modelo, que está en su fase experimental, Diana Montoya Quintero, aspirante al doctorado en Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, aplica un nuevo desarrollo metodológico en algunas organizaciones. “Se trata de preservar el capital que tienen los expertos de una organización a través de un sistema basado en el conocimiento”, explica.

Estos sistemas hacen parte del área de inteligencia artificial, que busca simular la comprensión de las personas, sus experiencias, conclusiones o inferencias con respecto a su desempeño dentro de una organización, por lo que representa una ventaja para las instituciones cuando sus colaboradores claves se retiran de la ella.

El proceso lo desarrollan dos profesionales: el experto que dejará registradas sus experiencias claves en la compañía donde trabaja, y el ingeniero de conocimiento como analista de sistemas inteligentes. A través del diseño, codificación y análisis de la información, se pretende entender qué sabe el experto para luego representarlo en un modelo que se lleva al computador.

El modelo tiene cuatro zonas de enfoque que involucran el saber humano: conocimiento procedimental, declarativo, cognitivo y la transferencia del conocimiento. En estas fases se hacen preguntas abiertas y cerradas tales como: ¿qué actividades se deben planear para obtener los resultados esperados?, ¿Podría usted identificar las causas para superar esta problemática?, ¿Cuáles experiencias de las vividas son principales en este caso?, o se ofrecen sugerencias para desarrollar soluciones a los problemas planteados.

Una de las empresas con la que se ensayó este modelo y se comprobó su eficacia es Icontec, por medio de un sistema de auditorías de sistemas de gestión de calidad y cuyos resultados hacen parte de uno de los capítulos de la tesis doctoral de Montoya Quintero. Con el proceso se evidenció cómo infiere el sistema, y se muestran los hallazgos de una auditoría bajo la norma técnica colombiana ISO 9001, algo que no se ha hecho en el ámbito nacional.

Luego del proceso mencionado, varios expertos del área o saber específico validan la información, la analizan y dan el visto bueno para que pueda ser llevada al sistema. Ya consignada en el computador, la persona que requiere los datos interactúa con el programa, este lo va guiando y le va dando respuestas a medida que le hacen las consultas, aunque según lo aclara la investigadora Montoya, esta proyección forma parte de la próxima etapa de su tesis doctoral, cuando se consolide la herramienta informática y se sustente el trabajo de grado, en noviembre.

Ingeniería del conocimiento

Uno de los principales retos de la candidata a doctora con esta iniciativa, de la que ha hecho ponencias en eventos internacionales en México y Estados Unidos, además de algunos artículos para revistas indexadas, es demostrar que las dudas que giran en torno a este mecanismo pueden ser erradas. “No queremos reemplazar a nadie en las empresas, lo que buscamos es simplemente aprovechar los procesos dentro de la compañía y el capital humano, que es uno de los activos más importantes que tienen las organizaciones”, señala.

Con respecto a lo anterior, las dudas surgieron durante las experiencias que tuvieron en la compañía Bavaria y en universidades como el ITM y San Buenaventura, en donde parte de la población con la que trabajaron se mostró escéptica, por lo que la experta insiste: “el ser humano nunca será reemplazado por una máquina”.

El método propuesto será comercializado a un costo que tendrá como punto de referencia la necesidad y dimensión del sistema que soliciten las empresas. Una vez sea propiedad de estas, cualquier persona podrá acceder a él.

“Este modelo que desarrolló la profesora para preservar el capital intelectual sirve para diferentes dominios, como en el campo educativo, de la medicina, las ingenierías y las ciencias humanas”, asegura Jovani Jiménez, director de la tesis doctoral y del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial en Educación de la U.N. Sede Medellín, que junto con el Grupo de Investigación del Instituto Tecnológico Metropolitano en Calidad y Metrología, apoyan esta iniciativa.

(Por: Fin/JAS/MLA/AV
)
N.° 604

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