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Economía & Organizaciones

Empresas manufactureras temen invertir para innovar

Investigadores de la UN aplicaron el concepto de redes complejas para establecer si las empresas del país están interesadas en diversificar sus fuentes de financiación para invertir en innovación.

Bogotá D. C., 01 de febrero de 2013Agencia de Noticias UN-

El estudio surge de una encuesta hecha a 6.212 empresas del sector manufacturero en Colombia.

Las empresas manufactureras temen invertir en actividades de innovación, desarrollo e investigación; más que una inversión, lo consideran un riesgo.

La UN abandera proceso investigativos en econofísica y sociofísica. - Unimedios

Se trata del grupo de investigación en  Sociofísica de la Institución, en el que participaron Diego Otálora, magíster en Ciencias Físicas,  y los profesores Rafael Hurtado y Carlos Quimbay.

Las redes complejas –entendidas como estructuras relacionales presentes en sistemas complejos– se asocian con sistemas sociales y económicos que pueden ser analizados desde la aplicación de la física teórica.

Ámbitos como la lingüística, la genética, las neurociencias y las ciencias sociales son sistemas complejos de estudiar. Con la teoría de redes complejas, los físicos ayudan comprender otros fenómenos de la actividad humana.

La investigación surgió de la respuesta obtenida a una encuesta realizada por el Departamento Administrativo  Nacional de Estadística (DANE), el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colciencias. En esta se les preguntó a 6.212 empresas del sector manufacturero en Colombia, si conocían las fuentes de financiación (39 en total) para actividades de investigación, desarrollo e innovación (ID+i).

“A partir de este cuestionamiento, se  construyó una red de afiliación asociada al vínculo del conocimiento –que se traza cuando una empresa dice conocer o no una fuente de financiación– de las 39 empresas  presentadas en la encuesta y que prestan apoyo para proyectos de investigación y desarrollo empresarial”, expresó Otálora.

Una de las conclusiones del estudio es que la cultura financiera en las empresas manufactureras es muy conservadora porque se invierte sobre seguro, sobre proyectos que garantizan ganancia y cero riesgos. 

Además, tienden a buscar fuentes de instrumentos financieros de cobertura de riesgo y prefieren utilizar recursos propios o de la banca empresarial para invertir en actividades de ID+i. 

“Es una cuestión cultural. La aversión al riesgo, la aversión a la innovación es que un empresario prefiera mantener su negocio de ingreso seguro a invertir en la búsqueda de nuevos potenciales de explotación y producción, de nuevas fuentes de recursos”, puntualiza el investigador. 

El interés y la visibilidad son los polos de la relación de conocimiento necesaria para el establecimiento de la relación de financiación. 

Por lo anterior, Otálora expresa: “asumimos que el nivel de conocimiento que una empresa posee sobre las componentes y características del sistema financiero expresa su estructura financiera y es una medida de su interés en la financiación” de innovación, desarrollo e investigación. 

Lea el artículo completo en UN Periódico n.º 161: http://www.unperiodico.unal.edu.co/dper/article/lo-dicen-los-fisicos-empresas-manufactureras-temen-invertir.html.

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 282

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