Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas ganarían más fortaleciendo su área de recursos humanos

Áreas de talento humano de mediana empresa pero con comportamiento de pequeña, desconocimiento de aportes de científicos sociales, así como descuido en las áreas de soporte fueron los hallazgos de un estudio sobre la cultura organizacional de las empresas en Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

De las empresas del país, el 96% son pymes, y aportan cerca del 40% del PIB.

El estudio se realizó con 63 empresas ubicadas en Bogotá. 26 grandes y 37 pymes.

La clasificación por tamaño de las empresas fue proporcionada por la Cámara de Comercio, determinada por el número de activos y no por el número de empleados.

Del estudio formaron parte empresas grandes al nivel de multinacionales, tanto extranjeras como colombianas, así como empresas pequeñas con menos de 30 empleados.

Respecto a los sectores, la mayoría de las empresas corresponden al de servicios (sector financiero, de tecnología y de consultoría).

El estudio tomó como referencia 63 empresas de la capital (26 grandes y 37 pymes –pequeñas y medianas empresas-), que hacen parte de tres sectores: comercio, servicios y manufactura. 

Este trabajo, realizado por el consultor Juan David González, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, da cuenta de que las áreas de gestión humana de las empresas estudiadas se ocupan, principalmente, de actividades operativas o de base (nómina, contratación, seguridad social, definición de cargos, reclutamiento y selección). Sin embargo, para el caso de las pymes, estas carecen de un enfoque estratégico que gestione temas del talento humano de vanguardia (motivación, compromiso, gestión del conocimiento y comunicación interna). 

En efecto, el personal promedio que se ocupa de las actividades de gestión humana llega a ser hasta de 25 personas en una empresa grande, pero cae estrepitosamente a tres en una empresa mediana, y a dos en una pequeña. 

Según el psicólogo, a pesar de crecer en sus áreas de negocio, las empresas medianas no se desarrollan ni crecen en sus áreas de soporte y, por ello, no cuentan con la capacidad suficiente para enfrentar las demandas operativas ni para “fortalecer el enfoque estratégico, generar equipos sólidos y, en lo posible, interdisciplinares; tampoco para ampliar la oferta de asuntos organizacionales y el nivel de análisis con que se abordan los mismos”. 

Para Juan David González, esto significa que la gran mayoría de las personas empleadas no están cubiertas por prácticas de talento humano adecuadas, lo que da cabida a condiciones laborales desiguales e injustificadas, pocas oportunidades de desarrollo personal y profesional, bajo aprovechamiento del talento o de las capacidades de las personas y, en general, al atascamiento de las compañías, en términos de procesos de cambio, generación de innovaciones y desarrollo organizacional. “Es tiempo de abarcar con seriedad la satisfacción laboral, las comunicaciones, la cultura, el clima laboral, la participación y las relaciones de la empresa con otros agentes sociales”, sostiene el psicólogo. 

Pese a que hoy se habla de la sociología industrial o empresarial, e incluso de la antropología de los negocios, un abordaje interdisciplinar podría incidir en asuntos individuales y grupales. 

Sin embargo, la relevancia que se otorga a carreras como sociología o antropología en las empresas es mínima. Un 40 % de las empresas participantes consideraron irrelevante la labor del sociólogo en una compañía, y hasta un 60 % opinó lo mismo respecto a la antropología, aun cuando en la academia existen esas áreas de conocimiento especializadas. 

Al indagar sobre el potencial de estas profesiones en las áreas de recursos humanos, el 43 % de los entrevistados reportó desconocer el ámbito de aplicación de la antropología tanto en el sector empresarial como en cualquier otro campo. Asimismo, un 22 % de las empresas participantes indicaron no saber a qué se dedica un profesional en sociología ni cual podría ser su aporte al sector empresarial. 

Tres de cada diez empresas indicaron que emplearían exclusivamente sociólogos y antropólogos para cuatro actividades: análisis de la dimensión cultural de la organización y de los aspectos culturales de sus trabajadores, contextualización de las relaciones económicas, socioculturales, políticas y ambientales de la empresa con su entorno (local, regional y nacional), clave dentro de la responsabilidad social empresarial (RSE), para el análisis de las interacciones sociales, el comportamiento grupal al interior de la organización y la caracterización e intervención de poblaciones o comunidades al interior de las compañías. 

Entre el 15 % y el 20 % de los entrevistados indicó que estas profesiones podrían complementar el trabajo de psicólogos, administradores o trabajadores sociales, en ámbitos como metodologías de evaluación y diagnóstico organizacional, identificación, construcción y evaluación de perfiles de cargo y evaluación e intervención del clima organizacional. 

Al indagar por las competencias más valoradas por los jefes de recursos humanos al momento de vincular profesionales al área de talento humano, se evidenciaron habilidades en las cuales se forman los profesionales como la comunicación asertiva (50 %), la empatía y escucha activa (40 %), la sociabilidad (35 %) y la orientación al servicio (30 %). 

Los resultados de este estudio, así como algunos otros serán presentados el próximo jueves durante el “Segundo simposio del laboratorio de investigación social aplicado a la empresa” (Lisae), en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 638

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...