Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas ganarían más fortaleciendo su área de recursos humanos

Áreas de talento humano de mediana empresa pero con comportamiento de pequeña, desconocimiento de aportes de científicos sociales, así como descuido en las áreas de soporte fueron los hallazgos de un estudio sobre la cultura organizacional de las empresas en Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

De las empresas del país, el 96% son pymes, y aportan cerca del 40% del PIB.

El estudio se realizó con 63 empresas ubicadas en Bogotá. 26 grandes y 37 pymes.

La clasificación por tamaño de las empresas fue proporcionada por la Cámara de Comercio, determinada por el número de activos y no por el número de empleados.

Del estudio formaron parte empresas grandes al nivel de multinacionales, tanto extranjeras como colombianas, así como empresas pequeñas con menos de 30 empleados.

Respecto a los sectores, la mayoría de las empresas corresponden al de servicios (sector financiero, de tecnología y de consultoría).

El estudio tomó como referencia 63 empresas de la capital (26 grandes y 37 pymes –pequeñas y medianas empresas-), que hacen parte de tres sectores: comercio, servicios y manufactura. 

Este trabajo, realizado por el consultor Juan David González, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, da cuenta de que las áreas de gestión humana de las empresas estudiadas se ocupan, principalmente, de actividades operativas o de base (nómina, contratación, seguridad social, definición de cargos, reclutamiento y selección). Sin embargo, para el caso de las pymes, estas carecen de un enfoque estratégico que gestione temas del talento humano de vanguardia (motivación, compromiso, gestión del conocimiento y comunicación interna). 

En efecto, el personal promedio que se ocupa de las actividades de gestión humana llega a ser hasta de 25 personas en una empresa grande, pero cae estrepitosamente a tres en una empresa mediana, y a dos en una pequeña. 

Según el psicólogo, a pesar de crecer en sus áreas de negocio, las empresas medianas no se desarrollan ni crecen en sus áreas de soporte y, por ello, no cuentan con la capacidad suficiente para enfrentar las demandas operativas ni para “fortalecer el enfoque estratégico, generar equipos sólidos y, en lo posible, interdisciplinares; tampoco para ampliar la oferta de asuntos organizacionales y el nivel de análisis con que se abordan los mismos”. 

Para Juan David González, esto significa que la gran mayoría de las personas empleadas no están cubiertas por prácticas de talento humano adecuadas, lo que da cabida a condiciones laborales desiguales e injustificadas, pocas oportunidades de desarrollo personal y profesional, bajo aprovechamiento del talento o de las capacidades de las personas y, en general, al atascamiento de las compañías, en términos de procesos de cambio, generación de innovaciones y desarrollo organizacional. “Es tiempo de abarcar con seriedad la satisfacción laboral, las comunicaciones, la cultura, el clima laboral, la participación y las relaciones de la empresa con otros agentes sociales”, sostiene el psicólogo. 

Pese a que hoy se habla de la sociología industrial o empresarial, e incluso de la antropología de los negocios, un abordaje interdisciplinar podría incidir en asuntos individuales y grupales. 

Sin embargo, la relevancia que se otorga a carreras como sociología o antropología en las empresas es mínima. Un 40 % de las empresas participantes consideraron irrelevante la labor del sociólogo en una compañía, y hasta un 60 % opinó lo mismo respecto a la antropología, aun cuando en la academia existen esas áreas de conocimiento especializadas. 

Al indagar sobre el potencial de estas profesiones en las áreas de recursos humanos, el 43 % de los entrevistados reportó desconocer el ámbito de aplicación de la antropología tanto en el sector empresarial como en cualquier otro campo. Asimismo, un 22 % de las empresas participantes indicaron no saber a qué se dedica un profesional en sociología ni cual podría ser su aporte al sector empresarial. 

Tres de cada diez empresas indicaron que emplearían exclusivamente sociólogos y antropólogos para cuatro actividades: análisis de la dimensión cultural de la organización y de los aspectos culturales de sus trabajadores, contextualización de las relaciones económicas, socioculturales, políticas y ambientales de la empresa con su entorno (local, regional y nacional), clave dentro de la responsabilidad social empresarial (RSE), para el análisis de las interacciones sociales, el comportamiento grupal al interior de la organización y la caracterización e intervención de poblaciones o comunidades al interior de las compañías. 

Entre el 15 % y el 20 % de los entrevistados indicó que estas profesiones podrían complementar el trabajo de psicólogos, administradores o trabajadores sociales, en ámbitos como metodologías de evaluación y diagnóstico organizacional, identificación, construcción y evaluación de perfiles de cargo y evaluación e intervención del clima organizacional. 

Al indagar por las competencias más valoradas por los jefes de recursos humanos al momento de vincular profesionales al área de talento humano, se evidenciaron habilidades en las cuales se forman los profesionales como la comunicación asertiva (50 %), la empatía y escucha activa (40 %), la sociabilidad (35 %) y la orientación al servicio (30 %). 

Los resultados de este estudio, así como algunos otros serán presentados el próximo jueves durante el “Segundo simposio del laboratorio de investigación social aplicado a la empresa” (Lisae), en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 638

Otras noticias

Prototipo de detección de hundimiento en construcción. Fotos: Carlos Eduardo Rojas, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 17 de 2019

Detector reduciría el 90 % de las fallas por bajas de tensión eléctrica

Un prototipo que detecta fácilmente las características de los bajones de...

Prototipo de contenedor inteligente que identificará los residuos con tecnología RIFD. Fotos: Jorge Ordóñez, administrador de Sistemas Informáticos - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Contenedor inteligente mejoraría separación de residuos

Un contenedor inteligente que identifica los residuos que los usuarios botan a...

A partir del almidón de papa nativa de Nariño se desarrollaron productos de panificación. Fotos: Diana Melissa Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Galletas y pasteles a partir de almidón de papa nativa

La evaluación de la aptitud agroindustrial del almidón de papa nativa de Nariño...

La música y el baile sirvieron para el calentamiento físico previo a la carrera.

Educación

septiembre 16 de 2019

FOTOGALERIA: Corredores por la ciencia se lucieron en la UNAL

La carrera atlética universitaria “Corre por la Ciencia 2019”, organizada por...

Sistema de producción de energía híbrido alcanza hasta 12 V y 350 mV por hogar. Fotos: Sergio Andre de la Pava, estudiante de Ingeniería Eléctrica - UNAL Sede Manizales

Ciencia & Tecnología

septiembre 16 de 2019

Energía limpia y sostenible a partir de sistema híbrido

Con este sistema que combina la energía eólica con un campo magnético para...

En Colombia la fibra vegetal de la palma de chambira es materia prima para la elaboración de artesanías.  Fotos: Rubí Yaneth Acuña.

Medioambiente

septiembre 16 de 2019

Palma de cumare se aprovecharía de manera sustentable

Una estrategia socioeconómica y cultural contempla redes de intercambio entre...

Algunos edificios de la UNAL Sede Bogotá fueron habilitados para recibir a los jóvenes que presentaron las pruebas de ingreso. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

septiembre 15 de 2019

61.902 aspirantes presentaron prueba de admisión a la UNAL

Esta es la cifra de estudiantes que buscan un cupo para cursar los programas de...

Educación

septiembre 14 de 2019

Investigación e innovación: claves en la preservación de la Amazonia

Durante las últimas semanas han dado la vuelta al mundo las impactantes...

La Costa Pacífica de Colombia es uno de los lugares más lluviosos del planeta. Foto: archivo Unimedios. Fotos: cortesía Germán Poveda

Medioambiente

septiembre 13 de 2019

Chorro del Chocó, esencial para el pronóstico del clima

El estudio de esta corriente de vientos mejoró el diagnóstico, la modelación y...

La UNAL y la Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

septiembre 13 de 2019

UNAL y Embajada de Finlandia en Colombia analizan posibles convenios de cooperación

A la reunión en la que participó Jarmo Kuuttila, embajador de Finlandia en...