Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas ganarían más fortaleciendo su área de recursos humanos

Áreas de talento humano de mediana empresa pero con comportamiento de pequeña, desconocimiento de aportes de científicos sociales, así como descuido en las áreas de soporte fueron los hallazgos de un estudio sobre la cultura organizacional de las empresas en Bogotá.

Bogotá D. C., 03 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

De las empresas del país, el 96% son pymes, y aportan cerca del 40% del PIB.

El estudio se realizó con 63 empresas ubicadas en Bogotá. 26 grandes y 37 pymes.

La clasificación por tamaño de las empresas fue proporcionada por la Cámara de Comercio, determinada por el número de activos y no por el número de empleados.

Del estudio formaron parte empresas grandes al nivel de multinacionales, tanto extranjeras como colombianas, así como empresas pequeñas con menos de 30 empleados.

Respecto a los sectores, la mayoría de las empresas corresponden al de servicios (sector financiero, de tecnología y de consultoría).

El estudio tomó como referencia 63 empresas de la capital (26 grandes y 37 pymes –pequeñas y medianas empresas-), que hacen parte de tres sectores: comercio, servicios y manufactura. 

Este trabajo, realizado por el consultor Juan David González, psicólogo de la Universidad Nacional de Colombia, da cuenta de que las áreas de gestión humana de las empresas estudiadas se ocupan, principalmente, de actividades operativas o de base (nómina, contratación, seguridad social, definición de cargos, reclutamiento y selección). Sin embargo, para el caso de las pymes, estas carecen de un enfoque estratégico que gestione temas del talento humano de vanguardia (motivación, compromiso, gestión del conocimiento y comunicación interna). 

En efecto, el personal promedio que se ocupa de las actividades de gestión humana llega a ser hasta de 25 personas en una empresa grande, pero cae estrepitosamente a tres en una empresa mediana, y a dos en una pequeña. 

Según el psicólogo, a pesar de crecer en sus áreas de negocio, las empresas medianas no se desarrollan ni crecen en sus áreas de soporte y, por ello, no cuentan con la capacidad suficiente para enfrentar las demandas operativas ni para “fortalecer el enfoque estratégico, generar equipos sólidos y, en lo posible, interdisciplinares; tampoco para ampliar la oferta de asuntos organizacionales y el nivel de análisis con que se abordan los mismos”. 

Para Juan David González, esto significa que la gran mayoría de las personas empleadas no están cubiertas por prácticas de talento humano adecuadas, lo que da cabida a condiciones laborales desiguales e injustificadas, pocas oportunidades de desarrollo personal y profesional, bajo aprovechamiento del talento o de las capacidades de las personas y, en general, al atascamiento de las compañías, en términos de procesos de cambio, generación de innovaciones y desarrollo organizacional. “Es tiempo de abarcar con seriedad la satisfacción laboral, las comunicaciones, la cultura, el clima laboral, la participación y las relaciones de la empresa con otros agentes sociales”, sostiene el psicólogo. 

Pese a que hoy se habla de la sociología industrial o empresarial, e incluso de la antropología de los negocios, un abordaje interdisciplinar podría incidir en asuntos individuales y grupales. 

Sin embargo, la relevancia que se otorga a carreras como sociología o antropología en las empresas es mínima. Un 40 % de las empresas participantes consideraron irrelevante la labor del sociólogo en una compañía, y hasta un 60 % opinó lo mismo respecto a la antropología, aun cuando en la academia existen esas áreas de conocimiento especializadas. 

Al indagar sobre el potencial de estas profesiones en las áreas de recursos humanos, el 43 % de los entrevistados reportó desconocer el ámbito de aplicación de la antropología tanto en el sector empresarial como en cualquier otro campo. Asimismo, un 22 % de las empresas participantes indicaron no saber a qué se dedica un profesional en sociología ni cual podría ser su aporte al sector empresarial. 

Tres de cada diez empresas indicaron que emplearían exclusivamente sociólogos y antropólogos para cuatro actividades: análisis de la dimensión cultural de la organización y de los aspectos culturales de sus trabajadores, contextualización de las relaciones económicas, socioculturales, políticas y ambientales de la empresa con su entorno (local, regional y nacional), clave dentro de la responsabilidad social empresarial (RSE), para el análisis de las interacciones sociales, el comportamiento grupal al interior de la organización y la caracterización e intervención de poblaciones o comunidades al interior de las compañías. 

Entre el 15 % y el 20 % de los entrevistados indicó que estas profesiones podrían complementar el trabajo de psicólogos, administradores o trabajadores sociales, en ámbitos como metodologías de evaluación y diagnóstico organizacional, identificación, construcción y evaluación de perfiles de cargo y evaluación e intervención del clima organizacional. 

Al indagar por las competencias más valoradas por los jefes de recursos humanos al momento de vincular profesionales al área de talento humano, se evidenciaron habilidades en las cuales se forman los profesionales como la comunicación asertiva (50 %), la empatía y escucha activa (40 %), la sociabilidad (35 %) y la orientación al servicio (30 %). 

Los resultados de este estudio, así como algunos otros serán presentados el próximo jueves durante el “Segundo simposio del laboratorio de investigación social aplicado a la empresa” (Lisae), en el Auditorio Virginia Gutiérrez de la Universidad Nacional.

(Por: Fin/HEVC/MLA/JAAH
)
N.° 638

Otras noticias

En las clínicas de odontología se atiende tanto a personal administrativo, docentes y estudiantes de la Universidad como al público en general.

Salud

junio 19 de 2019

FOTOGALERÍA: Facultad de Odontología, al cuidado de tu salud oral

Las clínicas de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de...

Las interacciones de los estudiantes aumentaron en un 52,4 % en las actividades de trabajo virtual. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Educación

junio 19 de 2019

Capacitan a tutores de clases virtuales de inglés

A partir de este proceso las interacciones de los estudiantes aumentaron en un...

La producción de información geográfica voluntaria a través de plataformas como OpenStreetMap o Google Maps es una tendencia. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 19 de 2019

Información Geográfica Voluntaria aportaría a agencias cartográficas

Los datos geoespaciales suministrados por voluntarios en internet aportarían...

El bosque secundario de la UNAL Sede Amazonia está en la tercera fase de recuperación hacia un bosque maduro. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

junio 19 de 2019

Bosque de la Sede Amazonia declarado patrimonio ambiental de la UNAL

Con el fin de apoyar la conservación de esta área, que representa uno de los...

La UNAL se posicionó en el puesto 253 en el escalafón mundial.

Educación

junio 19 de 2019

Ranking QS reafirma liderazgo de la UNAL en el país

Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ascendió 22 puestos en el...

En el estudio se evidencia que las firmas de oficinas están ubicadas hacia el noreste de la ciudad, mientras que las manufactureras al suroeste. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciudad & Territorio

junio 19 de 2019

Subcentros económicos evidencian crecimiento desordenado de Bogotá

En la capital colombiana hay nueve tipos de usos de tierra: los empleados en el...

Artes & Culturas

junio 18 de 2019

Un viaje por la arquitectura latinoamericana

Hasta el 30 de junio, quienes visiten el Museo Leopoldo Rother, de la...

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una patología respiratoria que altera el sueño y el descanso nocturno. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios

Salud

junio 18 de 2019

Máscara contra la apnea es más usada por pacientes jóvenes

Los pacientes jóvenes con apnea del sueño moderada o severa siguen las...

Pedro Héndez Puerto, exdirector de Vías, Transporte y Servicios Públicos de la Secretaría Distrital de Planeación, se refirió a los cambios de paradigmas en los planes maestros. Fotos: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Ciudades requieren soluciones integrales para enfrentar sus retos

Aunque los temas de las ciudades son los mismos, lo que está cambiando es el...

La robótica es fundamental para las nuevas sociedades. Foto: IEU.

Ciudad & Territorio

junio 18 de 2019

Robots se vinculan a nuestras actividades cotidianas

Con la Cuarta Revolución Industrial los robots se están integrando cada vez más...