Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de ventas por catálogo no asumen compromisos laborales

Este tipo de empleo es precario, pues en comparación con los modelos de empleo tradicionales, presenta niveles inferiores de seguridad social, derechos laborales y remuneración.

Bogotá D. C., 31 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

El investigador sostiene que la venta directa presenta niveles inferiores de seguridad social, derechos laborales y remuneración. Fotos: archivo particular

En 2017 el 44 % de las ventas por catálogo correspondió a cosméticos y el 34 % a ropa, moda y complementos.

En Colombia el 98 % de las cerca de 200.000 representantes mujeres son cabeza de familia de los niveles socioeconómicos 1, 2 y 3.

La venta directa moviliza una enorme fuerza de trabajo mayormente femenina.

Las vendedoras directas venden, distribuyen los productos, y eventualmente son consumidoras de la marca que representan.

A esta conclusión llegó el abogado Manuel Bastidas, magíster en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de analizar las dinámicas de esta actividad que, según advierte, estaría contribuyendo a que las empresas acumulen cuantiosos ingresos al no asumir los costos y compromisos del trabajo dependiente.

En su estudio incluyó una encuesta a 25 trabajadoras de ventas por catálogo, la metodología de observación participante y 10 entrevistas a informantes clave de Pasto, Nariño.

Los resultados arrojaron que el 68 % de las encuestadas que se dedican a la venta directa no tienen otro trabajo, frente a un 32 % que sí lo tienen. Tal parece que para las primeras no tener una forma adicional de empleo convierte el dinero percibido por comisiones en sus únicos ingresos, lo cual evidencia su dependencia económica a las ventas por catálogo y a las empresas que promueven dicha actividad.

“Esta modalidad de empleo se considera precaria porque presenta niveles inferiores de seguridad social, derechos laborales y remuneración si se compara con los empleos típicos”, asegura el magíster.

Agrega que la venta de productos por catálogo, o venta directa, se caracteriza tanto por trasladar al trabajador los riesgos y responsabilidades de la relación contractual como por generar incertidumbre sobre la duración del empleo y obstaculizar el acceso a los sistemas de protección social y de derecho colectivo.

Según cifras oficiales reveladas por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en 2017 las ventas por catálogo sumaron 2,36 billones de pesos en ropa, es decir el 16,85 % de la facturación de ese sector.

Asimismo se reportó que en el mismo año las ventas directas cerraron con 6,97 billones de pesos, de los cuales un 44 % correspondió a cosméticos y belleza mientras el 34 % se ubicó en la categoría de ropa, moda y complementos.

El magíster comenta que este tipo de venta moviliza una enorme fuerza de trabajo, especialmente femenina. La mayoría de ellas son amas de casa, algunas son desempleadas o con bajos niveles de escolaridad.

También se evidenció que este trabajo genera incertidumbre e inseguridad sobre los ingresos percibidos por la actividad, ya que las vendedoras carecen de una remuneración fija y deben asumir los riesgos monetarios frente al incumplimiento en el pago de los productos por parte de los clientes.

Ganancias en dinero y otros incentivos

“En Colombia el 98 % de las cerca de 200.000 representantes mujeres son cabeza de familia, de niveles socioeconómicos 1, 2 y 3. Su margen de ganancia hoy puede ser del 25 %, y además tienen la posibilidad de ganar premios, incentivos y entrenamientos.

De otro lado, estas empresas de cosméticos, ropa u otros productos– terminan llevando a las trabajadoras a jornadas ilimitadas, pues aunque no imponen un tiempo máximo de labor, ellas se comprometen más con la actividad porque de eso depende el incremento de las ventas, y por ende mejores ingresos.

“Como no tienen una jornada de trabajo definida, no saben en qué momento empieza su trabajo con la compañía ni su labor doméstica, es decir que no existe una frontera entre estas dos actividades”, indica el magíster.

Agrega que, con base en los resultados del estudio, el “éxito” de estas compañías obedece a que consideran a las vendedoras directas como “cliente multifacético”, ya que venden, distribuyen los productos, y eventualmente son consumidoras de la marca, todo ello sin estar unidas a un contrato de trabajo, sino de suministros.

Para él, el propósito del estudio es que a partir de la promulgación de nuevas leyes se reconozcan los derechos laborales de quienes ejercen la venta directa.

“La propuesta no resulta inviable, ya que el poder legislativo ha dado muestras de proteger a colectivos laborales atípicos como el teletrabajo. Sin embargo el poder judicial puede reevaluar el concepto tradicional de subordinación jurídica por uno más amplio que incluya las recomendaciones que hace la Organización Internacional del Trabajo, para que la venta directa se conciba como una relación laboral de subordinación según las característicos mencionadas en el estudio”, concluye el magíster.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 815

Otras noticias

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...