Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de la U.N. expanden sus negocios en el exterior

Ventas potenciales mínimas por $60 millones y negocios factibles hasta por $3.000 millones fue uno de los principales resultados de las ocho empresas universitarias que participaron en la Feria Internacional de Bogotá.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, destacó el crecimiento y desarrollo de estas empresas.

Acopi y Fenalco, gremios que respaldan los emprendimientos locales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. lleva cerca de 12 años fomentando el desarrollo empresarial.

Ocho empresas universitarias participaron en esta feria.

La U.N. Sede Manizales promueve la excelencia académica y el desarrollo de los futuros profesionales.

Durante los 5 días del evento algunas empresas lograron ventas reales hasta por $100 millones, y otras por mínimo $2 millones, lo que llevó a que se destacara la presencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como una Institución comprometida con el desarrollo nacional, a través del emprendimiento.

Las organizaciones que participaron en la Feria, que están adscritas al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales fueron: Greenled, Ariah, Anglus, Tru Digital Media, Codyd, Génie, Maquiempanadas e ICP (firma de ingeniería y consultoría en procesos de residuos industriales), pertenecientes a los sectores de tecnología, consultoría y construcción.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, quien reiteró que en esta segunda participación de la U.N. en el evento internacional se sellaron alianzas con empresas y entidades de alto reconocimiento, como Nestlé y el Ministerio de Salud, entre otras.

“El 33% de nuestras organizaciones que participaron en la feria internacional más importante del país no habían tenido negocios fuera de la ciudad. Ahora a todas ellas se les extendieron las fronteras de negociación, incluso con posibilidades de exportación”, manifestó Gómez Castaño.

Otro de los resultados obtenidos fue que se fortalecieron las relaciones con gremios e instituciones de fomento, como Acopi Caldas, que además de propiciar la participación de la U.N. en esta feria, acompaña al PIE en dinámicas para el crecimiento y la innovación de las empresas, a través de actividades como el Rally 2016, en el que las organizaciones crean retos los estudiantes.

El coordinador del PIE de la U.N. Sede Manizales expresó que “La reputación que ganó la U.N. en términos de negocio, crecimiento y aceleración de empresas quedó por lo alto. Los clientes, tanto actuales como potenciales, destacaron las ideas de negocios fortalecidas, y sobre todo los productos de gran utilidad y mucha innovación”.

Por ejemplo, Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones. ICP, firma de ingeniería y consultoría en procesos, que trabaja en el tratamiento de residuos industriales, logró acercamientos con más de 60 empresas que tienen problemas en el tratamiento de las aguas residuales. Sus representantes viajaron a Medellín esta semana, para cerrar negocios con dichas organizaciones.

“Por su parte, Ariah establecerá una alianza con Nestlé para ejecutar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura en sus plantas de producción, lo que les permitirá posicionarse cada vez más en el mercado y fortalecer su marca”, enfatizó el coordinador del PIE.

Génie entregó al PIE cuatro juegos de DiscoverINN Card, los cuales sirven para descubrir el comportamiento y los gustos del consumidor y así desarrollar mayores productos. Dichos juegos estarán disponibles en las bibliotecas y para los estudiantes y emprendedores.

Es importante recordar que la mayoría de las organizaciones que participaron están integradas por egresados y estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

La Feria Internacional de Bogotá se realizó en 23 pabellones de Corferias, donde se concentraron empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de insumos, materia prima, maquinaria, equipo industrial, entre otros.

Hace dos años, la U.N. participó en este evento con siete empresas, con la intención de darse a conocer y relacionarse con empresarios, para después hacer alianzas que contribuyan a fortalecer sus actividades comerciales. En esta oportunidad, el objetivo fue cerrar negocios.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

El estudio evalúa la relación entre las creencias parentales, el afrontamiento del fracaso y el rendimiento escolar en la adolescencia. Fotos: archivo Unimedios

Educación

abril 07 de 2020

Percepción de los padres influye en el éxito escolar

El pensamiento de los padres tiene incidencia en la manera como los hijos...

La cocina puede ser un espacio para enseñarles a los niños sobre nutrición. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 06 de 2020

Cocinar con los niños, una opción saludable en cuarentena

En tiempos de cuarentena la cocina se puede convertir en un espacio en el que...

La moderación realizada por los expertos muestra que la medida de cuarentena estaría funcionando. Foto: Fred Manrique

Ciencia & Tecnología

abril 06 de 2020

Cuarentena sí estaría funcionando

Aunque se cuenta aún con poca evidencia, modelos matemáticos elaborados para...

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...