Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de la U.N. expanden sus negocios en el exterior

Ventas potenciales mínimas por $60 millones y negocios factibles hasta por $3.000 millones fue uno de los principales resultados de las ocho empresas universitarias que participaron en la Feria Internacional de Bogotá.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, destacó el crecimiento y desarrollo de estas empresas.

Acopi y Fenalco, gremios que respaldan los emprendimientos locales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. lleva cerca de 12 años fomentando el desarrollo empresarial.

Ocho empresas universitarias participaron en esta feria.

La U.N. Sede Manizales promueve la excelencia académica y el desarrollo de los futuros profesionales.

Durante los 5 días del evento algunas empresas lograron ventas reales hasta por $100 millones, y otras por mínimo $2 millones, lo que llevó a que se destacara la presencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como una Institución comprometida con el desarrollo nacional, a través del emprendimiento.

Las organizaciones que participaron en la Feria, que están adscritas al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales fueron: Greenled, Ariah, Anglus, Tru Digital Media, Codyd, Génie, Maquiempanadas e ICP (firma de ingeniería y consultoría en procesos de residuos industriales), pertenecientes a los sectores de tecnología, consultoría y construcción.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, quien reiteró que en esta segunda participación de la U.N. en el evento internacional se sellaron alianzas con empresas y entidades de alto reconocimiento, como Nestlé y el Ministerio de Salud, entre otras.

“El 33% de nuestras organizaciones que participaron en la feria internacional más importante del país no habían tenido negocios fuera de la ciudad. Ahora a todas ellas se les extendieron las fronteras de negociación, incluso con posibilidades de exportación”, manifestó Gómez Castaño.

Otro de los resultados obtenidos fue que se fortalecieron las relaciones con gremios e instituciones de fomento, como Acopi Caldas, que además de propiciar la participación de la U.N. en esta feria, acompaña al PIE en dinámicas para el crecimiento y la innovación de las empresas, a través de actividades como el Rally 2016, en el que las organizaciones crean retos los estudiantes.

El coordinador del PIE de la U.N. Sede Manizales expresó que “La reputación que ganó la U.N. en términos de negocio, crecimiento y aceleración de empresas quedó por lo alto. Los clientes, tanto actuales como potenciales, destacaron las ideas de negocios fortalecidas, y sobre todo los productos de gran utilidad y mucha innovación”.

Por ejemplo, Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones. ICP, firma de ingeniería y consultoría en procesos, que trabaja en el tratamiento de residuos industriales, logró acercamientos con más de 60 empresas que tienen problemas en el tratamiento de las aguas residuales. Sus representantes viajaron a Medellín esta semana, para cerrar negocios con dichas organizaciones.

“Por su parte, Ariah establecerá una alianza con Nestlé para ejecutar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura en sus plantas de producción, lo que les permitirá posicionarse cada vez más en el mercado y fortalecer su marca”, enfatizó el coordinador del PIE.

Génie entregó al PIE cuatro juegos de DiscoverINN Card, los cuales sirven para descubrir el comportamiento y los gustos del consumidor y así desarrollar mayores productos. Dichos juegos estarán disponibles en las bibliotecas y para los estudiantes y emprendedores.

Es importante recordar que la mayoría de las organizaciones que participaron están integradas por egresados y estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

La Feria Internacional de Bogotá se realizó en 23 pabellones de Corferias, donde se concentraron empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de insumos, materia prima, maquinaria, equipo industrial, entre otros.

Hace dos años, la U.N. participó en este evento con siete empresas, con la intención de darse a conocer y relacionarse con empresarios, para después hacer alianzas que contribuyan a fortalecer sus actividades comerciales. En esta oportunidad, el objetivo fue cerrar negocios.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Los residentes a nivel del mar que migran por encima de los 1.800 msnm presentan cambios según la altitud y el tiempo de exposición. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 12 de 2019

Fragmentos de ARN influirían en aclimatación a la altitud

Los niveles presentes en la sangre de pequeños fragmentos de esta molécula...

En mesas de trabajo, profesores, estudiantes y expertos se sentaron a pensar sobre las variables estratégicas del Sistema de Educación Superior. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

noviembre 12 de 2019

Rutas creativas para transformar la educación superior

Invitados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), profesores de...

La investigación sobre prácticas de crianza incluyó a 191 parejas de padres, entre los 29 y 69 años, de Santander.

Salud

noviembre 12 de 2019

Calidez en la crianza fortalece a los adolescentes

Con esta actitud, que engloba manifestaciones de afecto, amor, apreciación,...

<em>Fusarium oxysporum</em> le quita toda la vitalidad a las plantas de banano, volviéndolas improductivas. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 12 de 2019

Hongo letal, principal amenaza del banano Gros Michel en el Valle del Cauca

Buenas prácticas agrícolas, como cultivar el material vegetal registrado ante...

En el marco de la Semana Itinerante de la Salud Rural se llevó a cabo el conversatorio “Lo que la guerra le hizo a la salud rural”. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 08 de 2019

Conflicto en las regiones sigue afectando la salud rural

“En Meta y Arauca la salud rural está en crisis no solo por el desplazamiento...

En 2018 se registraron en el mundo 311.000 muertes de mujeres en edad reproductiva a causa del cáncer cervical.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Modelo de biorreceptor para detectar virus del papiloma humano (VPH)

Mientras las técnicas convencionales para detectar la infección por VPH tardan...

La malaria es causada por un parásito que se transmite a los humanos a través de la picadura de mosquitos <em>anopheles</em> infectados. Foto: archivo Unimedios.

Salud

noviembre 08 de 2019

Erradicar la malaria en 2050 es posible

Considerando los próximos avances científicos y el aumento en el presupuesto...

Cajamarca (Tolima) podría ser el principal centro mundial de producción de arracacha. Fotos: Johanna Paola Garnica Montaña.

Ciencia & Tecnología

noviembre 08 de 2019

Ocho genotipos para mejoramiento genético de la arracacha

Los genotipos –información genética que posee un organismo en su ADN– presentan...

Modelo de progreso social. Fotos: Natalia Escobar Santander, estudiante de la Maestría en Administración de la UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

noviembre 07 de 2019

Manizales debe reducir tasa de mortalidad infantil y de suicidios

Para alcanzar el progreso social de la ciudad, las metas más ambiciosas se...

Tercer Foro Internacional sobre Probidad y Transparencia: Buenas prácticas internacionales en la lucha contra la corrupción. Fotos: Nicolás Bojacá - Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 07 de 2019

Cultura de la legalidad fortalece la democracia

Adoptar una cultura de la legalidad, el uso de las tecnologías, control en las...