Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de la U.N. expanden sus negocios en el exterior

Ventas potenciales mínimas por $60 millones y negocios factibles hasta por $3.000 millones fue uno de los principales resultados de las ocho empresas universitarias que participaron en la Feria Internacional de Bogotá.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, destacó el crecimiento y desarrollo de estas empresas.

Acopi y Fenalco, gremios que respaldan los emprendimientos locales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. lleva cerca de 12 años fomentando el desarrollo empresarial.

Ocho empresas universitarias participaron en esta feria.

La U.N. Sede Manizales promueve la excelencia académica y el desarrollo de los futuros profesionales.

Durante los 5 días del evento algunas empresas lograron ventas reales hasta por $100 millones, y otras por mínimo $2 millones, lo que llevó a que se destacara la presencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como una Institución comprometida con el desarrollo nacional, a través del emprendimiento.

Las organizaciones que participaron en la Feria, que están adscritas al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales fueron: Greenled, Ariah, Anglus, Tru Digital Media, Codyd, Génie, Maquiempanadas e ICP (firma de ingeniería y consultoría en procesos de residuos industriales), pertenecientes a los sectores de tecnología, consultoría y construcción.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, quien reiteró que en esta segunda participación de la U.N. en el evento internacional se sellaron alianzas con empresas y entidades de alto reconocimiento, como Nestlé y el Ministerio de Salud, entre otras.

“El 33% de nuestras organizaciones que participaron en la feria internacional más importante del país no habían tenido negocios fuera de la ciudad. Ahora a todas ellas se les extendieron las fronteras de negociación, incluso con posibilidades de exportación”, manifestó Gómez Castaño.

Otro de los resultados obtenidos fue que se fortalecieron las relaciones con gremios e instituciones de fomento, como Acopi Caldas, que además de propiciar la participación de la U.N. en esta feria, acompaña al PIE en dinámicas para el crecimiento y la innovación de las empresas, a través de actividades como el Rally 2016, en el que las organizaciones crean retos los estudiantes.

El coordinador del PIE de la U.N. Sede Manizales expresó que “La reputación que ganó la U.N. en términos de negocio, crecimiento y aceleración de empresas quedó por lo alto. Los clientes, tanto actuales como potenciales, destacaron las ideas de negocios fortalecidas, y sobre todo los productos de gran utilidad y mucha innovación”.

Por ejemplo, Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones. ICP, firma de ingeniería y consultoría en procesos, que trabaja en el tratamiento de residuos industriales, logró acercamientos con más de 60 empresas que tienen problemas en el tratamiento de las aguas residuales. Sus representantes viajaron a Medellín esta semana, para cerrar negocios con dichas organizaciones.

“Por su parte, Ariah establecerá una alianza con Nestlé para ejecutar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura en sus plantas de producción, lo que les permitirá posicionarse cada vez más en el mercado y fortalecer su marca”, enfatizó el coordinador del PIE.

Génie entregó al PIE cuatro juegos de DiscoverINN Card, los cuales sirven para descubrir el comportamiento y los gustos del consumidor y así desarrollar mayores productos. Dichos juegos estarán disponibles en las bibliotecas y para los estudiantes y emprendedores.

Es importante recordar que la mayoría de las organizaciones que participaron están integradas por egresados y estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

La Feria Internacional de Bogotá se realizó en 23 pabellones de Corferias, donde se concentraron empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de insumos, materia prima, maquinaria, equipo industrial, entre otros.

Hace dos años, la U.N. participó en este evento con siete empresas, con la intención de darse a conocer y relacionarse con empresarios, para después hacer alianzas que contribuyan a fortalecer sus actividades comerciales. En esta oportunidad, el objetivo fue cerrar negocios.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Tres laboratorios, además de áreas de descanso y comedor, albergarán a los investigadores. Foto: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Laboratorios Max Planck amplían escenario de investigación del país

Con la inauguración oficial de estos espacios, en los que trabajarán los...

Los pares académicos destacaron la calidad de los docentes y el desempeño de los estudiantes y egresados del programa. Foto: Ricardo González - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Maestría en Ingeniería Eléctrica, motor de energías alternativas

La calidad de los docentes y el desempeño de los profesionales en las áreas de...

Estudiantes de Ingeniería Electrónica creadores de la herramienta. Fotos: Juan David Martínez - Unimedios Manizales

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Dispositivo facilita consulta de libros en bibliotecas

Guide Book es el nombre de este prototipo que le facilita a la comunidad...

La planta produce más semillas y es más pequeña que el tomate cherry. Fotos: cortesía Martha Orozco y equipo

Ciencia & Tecnología

marzo 22 de 2019

Egresada de la U.N. desarrolla la planta de tomate más pequeña del mundo

Produce frutos en tan solo dos meses después de sembrada, tiene una excelente...

Los cursos se dictarán gracias al acuerdo suscrito entre la U.N. y la Agencia de Cooperación y Coordinación Turca – TIKA, logrado por la DRE. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

marzo 22 de 2019

Cultura turca despierta interés por su idioma

Con experiencia en la enseñanza de la lengua turca y de la historia política de...

El aumento de la producción de bioetanol de caña de azúcar provocaría desabastecimiento de agua. Fotos: Unimedios

Medioambiente

marzo 22 de 2019

Bioetanol de caña de azúcar provocaría competencia por el agua

El agua requerida para producir bioetanol de caña de azúcar equivale a 9.000...

El estudio se desarrolló con mujeres entre los 10 y 19 años de una localidad del sur de Bogotá y con hasta cinco intentos de suicidio. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

marzo 22 de 2019

Conflictos familiares, factor de riesgo en intentos de suicidio

Pérdida del año, diferencias con los padres, hermanos y pareja, soledad,...

La U.N. es la primera institución educativa dentro de las 100 organizaciones con mayor responsabilidad social.

Economía & Organizaciones

marzo 21 de 2019

La U.N. se mantiene entre las 10 empresas más responsables del país

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) es...

La Maestría en Gobierno Urbano es un programa interdisciplinar para entender los fenómenos urbanos.

Educación

marzo 21 de 2019

Decisiones territoriales, eje de la Maestría en Gobierno Urbano

Conocer cómo se deben tomar esas decisiones de los territorios, no en términos...

La alimentación por medio de pastoreo es una práctica que aporta al bienestar de los bovinos. Foto: Carlos Cedeño.

Desarrollo Rural

marzo 21 de 2019

Bienestar del ganado influye en calidad de la carne

La consistencia, la textura, el color, el pH y la retención de agua de la carne...