Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de la U.N. expanden sus negocios en el exterior

Ventas potenciales mínimas por $60 millones y negocios factibles hasta por $3.000 millones fue uno de los principales resultados de las ocho empresas universitarias que participaron en la Feria Internacional de Bogotá.

Manizales, 06 de octubre de 2016Agencia de Noticias UN-

Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones.

El vicerrector de la U.N. Sede Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque, destacó el crecimiento y desarrollo de estas empresas.

Acopi y Fenalco, gremios que respaldan los emprendimientos locales.

El Parque de Innovación Empresarial de la U.N. lleva cerca de 12 años fomentando el desarrollo empresarial.

Ocho empresas universitarias participaron en esta feria.

La U.N. Sede Manizales promueve la excelencia académica y el desarrollo de los futuros profesionales.

Durante los 5 días del evento algunas empresas lograron ventas reales hasta por $100 millones, y otras por mínimo $2 millones, lo que llevó a que se destacara la presencia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) como una Institución comprometida con el desarrollo nacional, a través del emprendimiento.

Las organizaciones que participaron en la Feria, que están adscritas al Parque de Innovación Empresarial (PIE) de la U.N. Sede Manizales fueron: Greenled, Ariah, Anglus, Tru Digital Media, Codyd, Génie, Maquiempanadas e ICP (firma de ingeniería y consultoría en procesos de residuos industriales), pertenecientes a los sectores de tecnología, consultoría y construcción.

Así lo indicó Kenny Mauricio Gómez Castaño, coordinador del PIE, quien reiteró que en esta segunda participación de la U.N. en el evento internacional se sellaron alianzas con empresas y entidades de alto reconocimiento, como Nestlé y el Ministerio de Salud, entre otras.

“El 33% de nuestras organizaciones que participaron en la feria internacional más importante del país no habían tenido negocios fuera de la ciudad. Ahora a todas ellas se les extendieron las fronteras de negociación, incluso con posibilidades de exportación”, manifestó Gómez Castaño.

Otro de los resultados obtenidos fue que se fortalecieron las relaciones con gremios e instituciones de fomento, como Acopi Caldas, que además de propiciar la participación de la U.N. en esta feria, acompaña al PIE en dinámicas para el crecimiento y la innovación de las empresas, a través de actividades como el Rally 2016, en el que las organizaciones crean retos los estudiantes.

El coordinador del PIE de la U.N. Sede Manizales expresó que “La reputación que ganó la U.N. en términos de negocio, crecimiento y aceleración de empresas quedó por lo alto. Los clientes, tanto actuales como potenciales, destacaron las ideas de negocios fortalecidas, y sobre todo los productos de gran utilidad y mucha innovación”.

Por ejemplo, Maquiempanadas, fabricante de equipos industriales para el sector de alimentos típicos, cerró negocios por más de $100 millones. ICP, firma de ingeniería y consultoría en procesos, que trabaja en el tratamiento de residuos industriales, logró acercamientos con más de 60 empresas que tienen problemas en el tratamiento de las aguas residuales. Sus representantes viajaron a Medellín esta semana, para cerrar negocios con dichas organizaciones.

“Por su parte, Ariah establecerá una alianza con Nestlé para ejecutar la construcción y el mantenimiento de la infraestructura en sus plantas de producción, lo que les permitirá posicionarse cada vez más en el mercado y fortalecer su marca”, enfatizó el coordinador del PIE.

Génie entregó al PIE cuatro juegos de DiscoverINN Card, los cuales sirven para descubrir el comportamiento y los gustos del consumidor y así desarrollar mayores productos. Dichos juegos estarán disponibles en las bibliotecas y para los estudiantes y emprendedores.

Es importante recordar que la mayoría de las organizaciones que participaron están integradas por egresados y estudiantes de la U.N. Sede Manizales.

La Feria Internacional de Bogotá se realizó en 23 pabellones de Corferias, donde se concentraron empresas nacionales y extranjeras dedicadas a la fabricación, comercialización y distribución de insumos, materia prima, maquinaria, equipo industrial, entre otros.

Hace dos años, la U.N. participó en este evento con siete empresas, con la intención de darse a conocer y relacionarse con empresarios, para después hacer alianzas que contribuyan a fortalecer sus actividades comerciales. En esta oportunidad, el objetivo fue cerrar negocios.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 650

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...