Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de conocimiento deben ajustarse al contexto del país

Las universidades y empresas que además de generar conocimiento y productos académicos realicen asesorías, consultorías, interventorías y auditorías, deben replantear los servicios que prestan y que no responden a las necesidades del país.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”. Fotos: archivo particular

Los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia son un modelo de prestación de servicios de conocimiento.

Las empresas deben invertir en su capital humano, incentivando su interés por el aprendizaje.

Las asesorías, consultorías, interventorías y auditorías son consideradas como prestación de servicios de conocimiento.

Así lo señala Diana Geraldine Jiménez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar una indagación literaria y la validación con 160 expertos dedicados al sector de prestación de servicios de conocimiento.

La administradora elaboró un modelo de gestión para economías emergentes que invita a las empresas a ofrecer servicios a partir de las necesidades del contexto colombiano.

“Esta actividad fortalece no solo el sector de servicios sino también el de la manufactura y la agroindustria, entre otros ámbitos de la economía, pero infortunadamente en Colombia no se ha desarrollado aún con el potencial que debería, y las metas que se proponen en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) no se han cumplido”, indica la magíster.

Cabe señalar que la prestación de servicios de conocimiento también incluye los trabajos técnicos, jurídicos, contables y aquellos que involucren ciencia y tecnología, realizados por personas independientes, empresas como los bufetes de abogados, y universidades, a través de los cursos de extensión.

En ese sentido, la investigadora señala que lo primero que deben hacer estas empresas es realizar un diagnóstico de lo que están ofreciendo, para así responder a las necesidades económicas y sociales del contexto colombiano.

“Varios de los expertos, cuya dedicación al sector académico es de un 95 %, señalan que, por ejemplo, se dictan cursos sobre animales que no existen en nuestra fauna, o se aplican modelos financieros fantásticos en grandes empresas pero que no funcionan para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, indica la administradora.

Colombia se encuentra entre los países de América Latina con mayor participación en la prestación de servicios intensivos en conocimiento, pero aun así no forma parte de los líderes mundiales como Argentina o Brasil. El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”; en la categoría de “otros servicios empresariales” no aparece.

Después de identificar las falencias se deben diseñar procesos adecuados para la organización, desde la gestión del talento humano para identificar capacidades y competencias, hasta el desarrollo tecnológico de la compañía.

“En la actualidad todas las organizaciones gestionan el conocimiento aunque sean manufactureras. De igual forma, las empresas deben crear alianzas con el Estado y con el sector educativo. Por ejemplo en Estados Unidos o en el Reino Unido se conoce la triple hélice, una conexión que está en permanente innovación, generando nuevas propuestas para mejorar la rentabilidad de las empresas y de la tecnología, entre otros aspectos”, explica la investigadora.

Según los expertos, entre los retos para la consolidación de la economía del conocimiento en Colombia está la garantía de financiación público-privada para procesos de investigación, innovación y desarrollo con participación del Estado, las empresas y la inversión extranjera.

Otros desafío es la consolidación de la institucionalidad coordinada que congregue a los diferentes actores; el énfasis en el robustecimiento del capital humano tanto en conocimientos especializados como en capacidades gerenciales y de gestión; el fortalecimiento de la transferencia de avances científicos y tecnológicos nacionales; el entorno de competitividad para el emprendimiento, y finalmente la capacidad del país para “traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...

Conocer la tasa de crecimiento de los árboles tropicales ayudaría a tomar mejores decisiones sobre el diámetro de corte. Fotos: archivo-Unimedios

Medioambiente

octubre 19 de 2018

Modelo mide tasa de crecimiento de los árboles tropicales

Por medio de métodos estadísticos se consiguió obtener datos más precisos...

La relatora especial de la ONU conversó con la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño y con el vicerrector de Investigación, Francisco Román. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Política & Sociedad

octubre 19 de 2018

Universidades deben acompañar a los pueblos indígenas: ONU

Las instituciones académicas de educación superior tienen un papel fundamental...

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

Artes & Culturas

octubre 19 de 2018

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes...

Gianluca Grimalda, economista experiencial e investigador del Instituto de Economía Mundial de Kiel (Alemania).

Economía & Organizaciones

octubre 19 de 2018

Cooperación en las sociedades es elevada, entender por qué se hace es un desafío

”La cooperación funciona cuando en un grupo hay personas que sancionan a las...