Empresas de conocimiento deben ajustarse al contexto del país  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de conocimiento deben ajustarse al contexto del país

Las universidades y empresas que además de generar conocimiento y productos académicos realicen asesorías, consultorías, interventorías y auditorías, deben replantear los servicios que prestan y que no responden a las necesidades del país.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”. Fotos: archivo particular

Los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia son un modelo de prestación de servicios de conocimiento.

Las empresas deben invertir en su capital humano, incentivando su interés por el aprendizaje.

Las asesorías, consultorías, interventorías y auditorías son consideradas como prestación de servicios de conocimiento.

Así lo señala Diana Geraldine Jiménez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar una indagación literaria y la validación con 160 expertos dedicados al sector de prestación de servicios de conocimiento.

La administradora elaboró un modelo de gestión para economías emergentes que invita a las empresas a ofrecer servicios a partir de las necesidades del contexto colombiano.

“Esta actividad fortalece no solo el sector de servicios sino también el de la manufactura y la agroindustria, entre otros ámbitos de la economía, pero infortunadamente en Colombia no se ha desarrollado aún con el potencial que debería, y las metas que se proponen en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) no se han cumplido”, indica la magíster.

Cabe señalar que la prestación de servicios de conocimiento también incluye los trabajos técnicos, jurídicos, contables y aquellos que involucren ciencia y tecnología, realizados por personas independientes, empresas como los bufetes de abogados, y universidades, a través de los cursos de extensión.

En ese sentido, la investigadora señala que lo primero que deben hacer estas empresas es realizar un diagnóstico de lo que están ofreciendo, para así responder a las necesidades económicas y sociales del contexto colombiano.

“Varios de los expertos, cuya dedicación al sector académico es de un 95 %, señalan que, por ejemplo, se dictan cursos sobre animales que no existen en nuestra fauna, o se aplican modelos financieros fantásticos en grandes empresas pero que no funcionan para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, indica la administradora.

Colombia se encuentra entre los países de América Latina con mayor participación en la prestación de servicios intensivos en conocimiento, pero aun así no forma parte de los líderes mundiales como Argentina o Brasil. El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”; en la categoría de “otros servicios empresariales” no aparece.

Después de identificar las falencias se deben diseñar procesos adecuados para la organización, desde la gestión del talento humano para identificar capacidades y competencias, hasta el desarrollo tecnológico de la compañía.

“En la actualidad todas las organizaciones gestionan el conocimiento aunque sean manufactureras. De igual forma, las empresas deben crear alianzas con el Estado y con el sector educativo. Por ejemplo en Estados Unidos o en el Reino Unido se conoce la triple hélice, una conexión que está en permanente innovación, generando nuevas propuestas para mejorar la rentabilidad de las empresas y de la tecnología, entre otros aspectos”, explica la investigadora.

Según los expertos, entre los retos para la consolidación de la economía del conocimiento en Colombia está la garantía de financiación público-privada para procesos de investigación, innovación y desarrollo con participación del Estado, las empresas y la inversión extranjera.

Otros desafío es la consolidación de la institucionalidad coordinada que congregue a los diferentes actores; el énfasis en el robustecimiento del capital humano tanto en conocimientos especializados como en capacidades gerenciales y de gestión; el fortalecimiento de la transferencia de avances científicos y tecnológicos nacionales; el entorno de competitividad para el emprendimiento, y finalmente la capacidad del país para “traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...

La tenencia de tierra es una de las grandes problemáticas históricas en Colombia. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Actores privados han incidido en el despojo de tierras

Aunque según sentencias nacionales entre los principales victimarios del...

Se busca establecer bases científicas y tecnológicas para conseguir un Sello de Calidad para las carnes de Urabá. Fotos: Proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 24 de 2020

Sello de Calidad para carne de Urabá mejorará su oferta y precio

Al establecer un sistema que garantice la calidad estándar de la carne...

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...