Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de conocimiento deben ajustarse al contexto del país

Las universidades y empresas que además de generar conocimiento y productos académicos realicen asesorías, consultorías, interventorías y auditorías, deben replantear los servicios que prestan y que no responden a las necesidades del país.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”. Fotos: archivo particular

Los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia son un modelo de prestación de servicios de conocimiento.

Las empresas deben invertir en su capital humano, incentivando su interés por el aprendizaje.

Las asesorías, consultorías, interventorías y auditorías son consideradas como prestación de servicios de conocimiento.

Así lo señala Diana Geraldine Jiménez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar una indagación literaria y la validación con 160 expertos dedicados al sector de prestación de servicios de conocimiento.

La administradora elaboró un modelo de gestión para economías emergentes que invita a las empresas a ofrecer servicios a partir de las necesidades del contexto colombiano.

“Esta actividad fortalece no solo el sector de servicios sino también el de la manufactura y la agroindustria, entre otros ámbitos de la economía, pero infortunadamente en Colombia no se ha desarrollado aún con el potencial que debería, y las metas que se proponen en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) no se han cumplido”, indica la magíster.

Cabe señalar que la prestación de servicios de conocimiento también incluye los trabajos técnicos, jurídicos, contables y aquellos que involucren ciencia y tecnología, realizados por personas independientes, empresas como los bufetes de abogados, y universidades, a través de los cursos de extensión.

En ese sentido, la investigadora señala que lo primero que deben hacer estas empresas es realizar un diagnóstico de lo que están ofreciendo, para así responder a las necesidades económicas y sociales del contexto colombiano.

“Varios de los expertos, cuya dedicación al sector académico es de un 95 %, señalan que, por ejemplo, se dictan cursos sobre animales que no existen en nuestra fauna, o se aplican modelos financieros fantásticos en grandes empresas pero que no funcionan para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, indica la administradora.

Colombia se encuentra entre los países de América Latina con mayor participación en la prestación de servicios intensivos en conocimiento, pero aun así no forma parte de los líderes mundiales como Argentina o Brasil. El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”; en la categoría de “otros servicios empresariales” no aparece.

Después de identificar las falencias se deben diseñar procesos adecuados para la organización, desde la gestión del talento humano para identificar capacidades y competencias, hasta el desarrollo tecnológico de la compañía.

“En la actualidad todas las organizaciones gestionan el conocimiento aunque sean manufactureras. De igual forma, las empresas deben crear alianzas con el Estado y con el sector educativo. Por ejemplo en Estados Unidos o en el Reino Unido se conoce la triple hélice, una conexión que está en permanente innovación, generando nuevas propuestas para mejorar la rentabilidad de las empresas y de la tecnología, entre otros aspectos”, explica la investigadora.

Según los expertos, entre los retos para la consolidación de la economía del conocimiento en Colombia está la garantía de financiación público-privada para procesos de investigación, innovación y desarrollo con participación del Estado, las empresas y la inversión extranjera.

Otros desafío es la consolidación de la institucionalidad coordinada que congregue a los diferentes actores; el énfasis en el robustecimiento del capital humano tanto en conocimientos especializados como en capacidades gerenciales y de gestión; el fortalecimiento de la transferencia de avances científicos y tecnológicos nacionales; el entorno de competitividad para el emprendimiento, y finalmente la capacidad del país para “traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

El consultor internacional Juan Carlos Junca en el programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em>, que se transmite por UN Radio (98.5 FM).

Ciudad & Territorio

agosto 20 de 2019

Alianzas público-privadas van a paso muy lento

Las alianzas público-privadas (APP), un instrumento de vinculación de capital...

En el segundo semestre de este año 112 estudiantes de pregrado y posgrado de la UNAL harán movilidad académica fuera del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 20 de 2019

UNAL apoya movilidad internacional de estudiantes

Después de analizar las 224 postulaciones recibidas de estudiantes de pregrado...

Prototipo de panel solar con robot que sigue la trayectoria del Sol. Foto: Gipem.

Ciencia & Tecnología

agosto 20 de 2019

Paneles que siguen posición del Sol captan más energía

Un robot encargado de hacerle seguimiento a la trayectoria del Sol permite...

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...