Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas de conocimiento deben ajustarse al contexto del país

Las universidades y empresas que además de generar conocimiento y productos académicos realicen asesorías, consultorías, interventorías y auditorías, deben replantear los servicios que prestan y que no responden a las necesidades del país.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”. Fotos: archivo particular

Los cursos de extensión de la Universidad Nacional de Colombia son un modelo de prestación de servicios de conocimiento.

Las empresas deben invertir en su capital humano, incentivando su interés por el aprendizaje.

Las asesorías, consultorías, interventorías y auditorías son consideradas como prestación de servicios de conocimiento.

Así lo señala Diana Geraldine Jiménez, magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), después de realizar una indagación literaria y la validación con 160 expertos dedicados al sector de prestación de servicios de conocimiento.

La administradora elaboró un modelo de gestión para economías emergentes que invita a las empresas a ofrecer servicios a partir de las necesidades del contexto colombiano.

“Esta actividad fortalece no solo el sector de servicios sino también el de la manufactura y la agroindustria, entre otros ámbitos de la economía, pero infortunadamente en Colombia no se ha desarrollado aún con el potencial que debería, y las metas que se proponen en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) no se han cumplido”, indica la magíster.

Cabe señalar que la prestación de servicios de conocimiento también incluye los trabajos técnicos, jurídicos, contables y aquellos que involucren ciencia y tecnología, realizados por personas independientes, empresas como los bufetes de abogados, y universidades, a través de los cursos de extensión.

En ese sentido, la investigadora señala que lo primero que deben hacer estas empresas es realizar un diagnóstico de lo que están ofreciendo, para así responder a las necesidades económicas y sociales del contexto colombiano.

“Varios de los expertos, cuya dedicación al sector académico es de un 95 %, señalan que, por ejemplo, se dictan cursos sobre animales que no existen en nuestra fauna, o se aplican modelos financieros fantásticos en grandes empresas pero que no funcionan para las pequeñas y medianas empresas (PYMES)”, indica la administradora.

Colombia se encuentra entre los países de América Latina con mayor participación en la prestación de servicios intensivos en conocimiento, pero aun así no forma parte de los líderes mundiales como Argentina o Brasil. El país ocupa el puesto 65 en “servicios de computación e información” y el 43 en “servicios culturales y recreativos”; en la categoría de “otros servicios empresariales” no aparece.

Después de identificar las falencias se deben diseñar procesos adecuados para la organización, desde la gestión del talento humano para identificar capacidades y competencias, hasta el desarrollo tecnológico de la compañía.

“En la actualidad todas las organizaciones gestionan el conocimiento aunque sean manufactureras. De igual forma, las empresas deben crear alianzas con el Estado y con el sector educativo. Por ejemplo en Estados Unidos o en el Reino Unido se conoce la triple hélice, una conexión que está en permanente innovación, generando nuevas propuestas para mejorar la rentabilidad de las empresas y de la tecnología, entre otros aspectos”, explica la investigadora.

Según los expertos, entre los retos para la consolidación de la economía del conocimiento en Colombia está la garantía de financiación público-privada para procesos de investigación, innovación y desarrollo con participación del Estado, las empresas y la inversión extranjera.

Otros desafío es la consolidación de la institucionalidad coordinada que congregue a los diferentes actores; el énfasis en el robustecimiento del capital humano tanto en conocimientos especializados como en capacidades gerenciales y de gestión; el fortalecimiento de la transferencia de avances científicos y tecnológicos nacionales; el entorno de competitividad para el emprendimiento, y finalmente la capacidad del país para “traducir las ideas en bienestar y desarrollo para la sociedad”.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 949

Otras noticias

Aunque en términos de volumen el bagazo representa cerca del 65 % de la cosecha de plátano, por lo general no es aprovechado por los agricultores. Fotos: Alisson Mosquera Cifuentes

Medioambiente

diciembre 10 de 2018

Residuos de plátano y palma, materia prima para empaques

Con el bagazo de la hoja y el tallo del plátano, y la vaina de las palmas, se...

Educación

diciembre 08 de 2018

Formación integral, retos para nuestra sociedad

Hoy se cumplen 60 días de paro estudiantil en el país. Dos meses en los que el...

La Ley 68 de 1935 refundó la universidad pública más importante del país. Fotos: archivo

Educación

diciembre 07 de 2018

Ley que le dio vida jurídica a la U.N. fue expedida un 7 de diciembre

El 7 de diciembre de 1935 –hace 83 años– fue sancionada la Ley 68, que refundó...

Actualmente la Academia cuenta con 60 miembros de número.

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Profesores de la U.N. son reconocidos por ACCEFYN

Los profesores Óscar Mesa Sánchez y Germán Poveda Jaramillo, de la Universidad...

En el estudio se ha conseguido aislar varios compuestos provenientes de la especie <em>Piper pesaresanum</em>, que muestran inhibición frente a hongos fitopatógenos. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Desarrollo Rural

diciembre 07 de 2018

Piper pesaresanum controlaría hongos que atacan el cacao

El extracto etanólico del tallo y las hojas de esta variedad de cordoncillo...

A los 15 sectores que plantea la literatura sobre industrias creativas, el libro <em>La economía naranja: Una oportunidad infinita</em> y la Ley Naranja agregan el turismo.

Economía & Organizaciones

diciembre 07 de 2018

Turismo de masas, ¿intruso en la Ley Naranja?

La ambigüedad en el concepto de turismo como sector cobijado por esta Ley...

El personal de enfermería es una pieza fundamental en el desarrollo del proceso. Fotos: Ricardo González – Unimedios

Salud

diciembre 07 de 2018

Plan de egreso mejora paso de pacientes al hogar

Este programa del Hospital Universitario Nacional (HUN) busca que después de...

Profesora Fabiola Becerra, del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la U.N.

Salud

diciembre 07 de 2018

Seguridad alimentaria en riesgo si se grava la canasta familiar

Para generar procesos reales de educación alimentaria y nutricional es...

Salud

diciembre 07 de 2018

Trastornos que le quitan el sueño a los colombianos

El insomnio, la apnea del sueño, la somnolencia diurna y los ronquidos se...

La posibilidad de darle un nuevo uso a las llantas no solo disminuye los costos sino que también reduce la contaminación ambiental.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 07 de 2018

Residuos de llantas optimizarían desempeño de asfalto en zonas lluviosas

El grano de caucho reciclado reduciría el desgaste de los concretos asfálticos...