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Empresas colombianas, lejos de alcanzar la RSE

Aunque hay algunos casos de empresas que asumen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con impacto positivo, la gran mayoría todavía no la aplica de manera adecuada.

Palmira, 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

“La RSE está íntimamente ligada al cumplimiento de los derechos humanos”, aclara la especialista.

Un total de 340 personas asistieron a la ponencia sobre retos y oportunidades de la RSE.

Los actores sociales, el Gobierno y las empresas deben asumir el cumplimiento de metas para un trabajo productivo y sostenible.

Es posible entender que aquéllas intenten conseguir más utilidades con menos esfuerzo, pero cuando ese objetivo se quiere cumplir a costa de sus trabajadores o perjudicando de forma contundente el entorno, se produce un impacto desproporcionado y hasta deshumanizante.

Así lo advierte la psicóloga y magíster en Administración Universitaria, Beatriz Helena Giraldo Reyes, quien mencionó, a manera de ejemplo de esta situación, casos como el “del carrusel de la contratación de las obras de los Nule en Bogotá, y los llamados carteles de los pañales, del papel higiénico, del arroz, del azúcar, etc.

Para afrontar este tipo de escenarios, muchas empresas recurren a reposicionar su imagen a través de la publicidad desde un programa de RSE, amparado por la norma internacional ISO 26000.

Algunos de los beneficios que aporta el hecho de que una empresa adopte un programa de RSE son la reducción de impuestos, la obtención de reconocimientos oficiales y también el posicionamiento de marca.

Una empresa suele recurrir a los programas de RSE cuando necesita mitigar el impacto de su gestión sobre el entorno –ya sea personas o ambiente–, por lo cual esta práctica se convierte en una forma de rendir cuentas sobre su gestión social”, puntualiza la psicóloga y administradora.

De este modo, los retos de las empresas para potenciar los programas de RSE son: ser conscientes de y transparentes con su compromiso social, tener un buen gobierno corporativo, jugar limpio con el consumidor, mantener políticas activas de protección al medioambiente y a los recursos humanos, y una convicción clara de lo que implica asumir la RSE.

Los actores sociales que deben participar en la consolidación de los escenarios que contribuyan a la RSE van desde la familia, las instituciones educativas, las empresas y el mismo gobierno.

No obstante, la conferencista asegura que: “estamos muy lejos de tener en nuestra sociedad colombiana empresas socialmente responsables; aunque hay varios casos significativos, también se advierte que algunas entidades malinterpretan la RSE, pues la relacionan con prácticas filantrópicas o asistencialistas”.

Sin embargo, Jesús David Perdomo Jacanamijoy, estudiante de maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, reconoció que algunas empresas de la región vallecaucana se destacan en el cumplimiento de RSE, entre ellas mencionó a Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Coomeva, así como los ingenios Manuelita y Providencia.

Las organizaciones que más practican la RSE en Colombia son: la compañía Cerrejón, el grupo financiero Aval y la cervecería Bavaria; esta última “destinó 11.836 millones de pesos a inversión social entre abril de 2007 y marzo de 2008, sus focos de actuación se concentran, principalmente, en la generación de empleo, en el apoyo al deporte con énfasis social y en una mayor actuación en las comunidades aledañas a sus plantas de producción, etc., según el informe “Las compañías que más invierten en RSE en Colombia”, del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) en 2009.

Estas reflexiones fueron compartidas en la ponencia “Tendencias: retos y oportunidades de la RSE”, que contó con la asistencia de 340 personas en la U.N. Sede Palmira; esta iniciativa está liderada por estudiantes de la asignatura Planeación y Control.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 696

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