Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas colombianas, lejos de alcanzar la RSE

Aunque hay algunos casos de empresas que asumen la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con impacto positivo, la gran mayoría todavía no la aplica de manera adecuada.

Palmira, 13 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN–

“La RSE está íntimamente ligada al cumplimiento de los derechos humanos”, aclara la especialista.

Un total de 340 personas asistieron a la ponencia sobre retos y oportunidades de la RSE.

Los actores sociales, el Gobierno y las empresas deben asumir el cumplimiento de metas para un trabajo productivo y sostenible.

Es posible entender que aquéllas intenten conseguir más utilidades con menos esfuerzo, pero cuando ese objetivo se quiere cumplir a costa de sus trabajadores o perjudicando de forma contundente el entorno, se produce un impacto desproporcionado y hasta deshumanizante.

Así lo advierte la psicóloga y magíster en Administración Universitaria, Beatriz Helena Giraldo Reyes, quien mencionó, a manera de ejemplo de esta situación, casos como el “del carrusel de la contratación de las obras de los Nule en Bogotá, y los llamados carteles de los pañales, del papel higiénico, del arroz, del azúcar, etc.

Para afrontar este tipo de escenarios, muchas empresas recurren a reposicionar su imagen a través de la publicidad desde un programa de RSE, amparado por la norma internacional ISO 26000.

Algunos de los beneficios que aporta el hecho de que una empresa adopte un programa de RSE son la reducción de impuestos, la obtención de reconocimientos oficiales y también el posicionamiento de marca.

Una empresa suele recurrir a los programas de RSE cuando necesita mitigar el impacto de su gestión sobre el entorno –ya sea personas o ambiente–, por lo cual esta práctica se convierte en una forma de rendir cuentas sobre su gestión social”, puntualiza la psicóloga y administradora.

De este modo, los retos de las empresas para potenciar los programas de RSE son: ser conscientes de y transparentes con su compromiso social, tener un buen gobierno corporativo, jugar limpio con el consumidor, mantener políticas activas de protección al medioambiente y a los recursos humanos, y una convicción clara de lo que implica asumir la RSE.

Los actores sociales que deben participar en la consolidación de los escenarios que contribuyan a la RSE van desde la familia, las instituciones educativas, las empresas y el mismo gobierno.

No obstante, la conferencista asegura que: “estamos muy lejos de tener en nuestra sociedad colombiana empresas socialmente responsables; aunque hay varios casos significativos, también se advierte que algunas entidades malinterpretan la RSE, pues la relacionan con prácticas filantrópicas o asistencialistas”.

Sin embargo, Jesús David Perdomo Jacanamijoy, estudiante de maestría en Administración de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, reconoció que algunas empresas de la región vallecaucana se destacan en el cumplimiento de RSE, entre ellas mencionó a Smurfit Kappa Cartón de Colombia, Coomeva, así como los ingenios Manuelita y Providencia.

Las organizaciones que más practican la RSE en Colombia son: la compañía Cerrejón, el grupo financiero Aval y la cervecería Bavaria; esta última “destinó 11.836 millones de pesos a inversión social entre abril de 2007 y marzo de 2008, sus focos de actuación se concentran, principalmente, en la generación de empleo, en el apoyo al deporte con énfasis social y en una mayor actuación en las comunidades aledañas a sus plantas de producción, etc., según el informe “Las compañías que más invierten en RSE en Colombia”, del Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes) en 2009.

Estas reflexiones fueron compartidas en la ponencia “Tendencias: retos y oportunidades de la RSE”, que contó con la asistencia de 340 personas en la U.N. Sede Palmira; esta iniciativa está liderada por estudiantes de la asignatura Planeación y Control.

(Por: Fin/HAA/MLA/CA
)
N.° 696

Otras noticias

El tallerista invitado en esta oportunidad fue Jorge Raedo.

Artes & Culturas

febrero 18 de 2020

FOTOGALERÍA: Arquitectura, a la luz de LunÁrquicos

Una nueva práctica experimental de arquitectura para niños de tres a seis años...

El modelo matemático se basa en el café arábigo de Colombia. Fotos: Cristian Felipe Jiménez Varón, magíster en Matemática Aplicada, UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

febrero 18 de 2020

Modelo matemático pronosticaría mercado del café

Este patrón sobre el comportamiento del sector cafetero permite tener...

Según la OMS, la contaminación del aire en interiores es un riesgo para cerca de 3.000 millones de personas que cocinan con leña y carbón. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 18 de 2020

Estufas de leña afectarían más a personas con discapacidad

Como esta población pasa más tiempo en las viviendas rurales donde habitan,...

El Plei constituye la planeación de la UNAL en los próximos 14 años.

Educación

febrero 17 de 2020

Metodología para mesas del Plei 2034 llega a sedes de la UNAL

En cada una de las Sedes de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se les...

En el estudio se registraron 11 especies. Foto: Claus Rasmussen.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas

Aunque se creía que en el país solo había una especie de estos insectos, junto...

El principal reto de Bogotá es definir la visión de ciudad para los próximos años, a través del POT.

Ciudad & Territorio

febrero 17 de 2020

Seguridad, movilidad e informalidad, grandes retos de gobiernos urbanos

Atender de manera integral los problemas de seguridad, movilidad e informalidad...

Equipo de jarras y su montaje previo a la adición del coagulante. Fotos: Harold Norbey Ibarra Táquez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

febrero 17 de 2020

Aguas residuales del café se purificarían con procesos electroquímicos

Por medio de electrocoagulación y de procesos electroquímicos avanzados de...

Educación

febrero 15 de 2020

Colombia biodiversa

Este es el nombre del primer reto que nos plantea el informe de la Misión de...

La placa está fabricada a partir de plástico reutilizado y desechos textiles. Foto: Juan Sebastián Torres.

Medioambiente

febrero 14 de 2020

Residuos textiles se convertirían en materiales de construcción

La idea de usar estos materiales, que son 97 % reciclables, para generar...

En el estudio se analizaron 41 espacios públicos de cesión. Fotos: Robert Castillo.

Ciudad & Territorio

febrero 14 de 2020

Espacios públicos entregados a Bogotá por constructores son inadecuados

Después de analizar 41 espacios públicos de cesión –áreas entregadas por los...