Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas colombianas afrontarán cambio climático con apoyo de la U.N.

Para ayudar al país a cumplir los compromisos sobre reducción de emisiones de carbono, se acaba de emprender una alianza con cerca de 20 empresas, entre KlimaForum Latinoamérica Network (KLN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El encuentro reunió empresarios quienes definieron una agenda para enfrentar el cambio climático.

Profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante el acto protocolario realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las empresas hacen parte de KlimaForum Latinoamérica Network.

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en un 20 % en 2030.

Por efecto del cambio climático, el nivel del mar sube anualmente 3,24 milímetros en promedio.

Tras la pasada conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en París, Colombia prometió reducir para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %.  Aunque es una meta en la que todos los sectores de la sociedad deben aportar, el sector empresarial lo puede lograr de manera más significativa.

Por eso, explica el profesor Néstor Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., se trata de iniciar un trabajo continuo junto con las empresas para obtener un diagnóstico y, a partir de la ciencia, construir planes de acción que les permita avanzar en su competitividad, pero reduciendo, a su vez, emisiones.

Con esta alianza, la U.N. persigue un diálogo permanente con las empresas para que estas puedan reducir emisiones a partir de acciones como la eficiencia energética, o explorar otras alternativas, entre ellas generar compensaciones a partir de la reforestación.

“Como cada industria es diferente, debe aplicar distintos elementos para mitigar su impacto ambiental. En ese sentido, estamos mostrando las posibilidades de apoyo académico de la Institución a estas organizaciones, para que salga una agenda con compromisos individuales y sectoriales, y así trabajar juntos por alcanzar los objetivos”, afirmó el profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante el acto protocolario realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre las empresas que iniciarán este proceso se encuentran Codensa, Bridgeston, Pinturas Tito Pabón, Frigorífico Guadalupe, Laboratorios Chalver, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Para Gustavo Galvis, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el aporte de la Universidad Nacional de Colombia es trascendental, pues apoyará a las empresas del país a sintonizarse con el lenguaje empresarial mundial: “firmas sostenibles en lo financiero, lo social y lo ambiental”.

Mientras el mundo científico buscaba que los compromisos ayudaran a que el calentamiento no sobrepasara los 1.5 grados para los próximos años, la COP21 terminó con la aceptación de los dos grados.

Según cifras de la ciencia, dadas a conocer por Manuel Guzmán Hennessey, director de KLN, el tratamiento sobre cambio climático (cuyos efectos dejan 4,5 millones de víctimas por año) representa 1,6 puntos del PIB mundial, es decir 1,2 billones de dólares al año.

No obstante, si continúa el patrón con las emisiones actuales, la atención de catástrofes asociadas a fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y, cada vez más extremos, comprometerán el 10 % del PIB mundial para 2050. A ello podrían sumarse guerras climáticas por tensiones migratorias, con 200 millones de refugiados climáticos para ese año, y muertes a gran escala por hambrunas y falta de agua.

KLN es una red abierta que reúne, entre organizaciones y personas, cerca de 700 actores de la región. Según su director, “la Universidad debe estar presente en los procesos de cambio empresarial y en los de responsabilidad de los empresarios frente a la crisis climática”.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 798

Otras noticias

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...