Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas colombianas afrontarán cambio climático con apoyo de la U.N.

Para ayudar al país a cumplir los compromisos sobre reducción de emisiones de carbono, se acaba de emprender una alianza con cerca de 20 empresas, entre KlimaForum Latinoamérica Network (KLN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El encuentro reunió empresarios quienes definieron una agenda para enfrentar el cambio climático.

Profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante el acto protocolario realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las empresas hacen parte de KlimaForum Latinoamérica Network.

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en un 20 % en 2030.

Por efecto del cambio climático, el nivel del mar sube anualmente 3,24 milímetros en promedio.

Tras la pasada conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en París, Colombia prometió reducir para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %.  Aunque es una meta en la que todos los sectores de la sociedad deben aportar, el sector empresarial lo puede lograr de manera más significativa.

Por eso, explica el profesor Néstor Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., se trata de iniciar un trabajo continuo junto con las empresas para obtener un diagnóstico y, a partir de la ciencia, construir planes de acción que les permita avanzar en su competitividad, pero reduciendo, a su vez, emisiones.

Con esta alianza, la U.N. persigue un diálogo permanente con las empresas para que estas puedan reducir emisiones a partir de acciones como la eficiencia energética, o explorar otras alternativas, entre ellas generar compensaciones a partir de la reforestación.

“Como cada industria es diferente, debe aplicar distintos elementos para mitigar su impacto ambiental. En ese sentido, estamos mostrando las posibilidades de apoyo académico de la Institución a estas organizaciones, para que salga una agenda con compromisos individuales y sectoriales, y así trabajar juntos por alcanzar los objetivos”, afirmó el profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante el acto protocolario realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre las empresas que iniciarán este proceso se encuentran Codensa, Bridgeston, Pinturas Tito Pabón, Frigorífico Guadalupe, Laboratorios Chalver, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Para Gustavo Galvis, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el aporte de la Universidad Nacional de Colombia es trascendental, pues apoyará a las empresas del país a sintonizarse con el lenguaje empresarial mundial: “firmas sostenibles en lo financiero, lo social y lo ambiental”.

Mientras el mundo científico buscaba que los compromisos ayudaran a que el calentamiento no sobrepasara los 1.5 grados para los próximos años, la COP21 terminó con la aceptación de los dos grados.

Según cifras de la ciencia, dadas a conocer por Manuel Guzmán Hennessey, director de KLN, el tratamiento sobre cambio climático (cuyos efectos dejan 4,5 millones de víctimas por año) representa 1,6 puntos del PIB mundial, es decir 1,2 billones de dólares al año.

No obstante, si continúa el patrón con las emisiones actuales, la atención de catástrofes asociadas a fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y, cada vez más extremos, comprometerán el 10 % del PIB mundial para 2050. A ello podrían sumarse guerras climáticas por tensiones migratorias, con 200 millones de refugiados climáticos para ese año, y muertes a gran escala por hambrunas y falta de agua.

KLN es una red abierta que reúne, entre organizaciones y personas, cerca de 700 actores de la región. Según su director, “la Universidad debe estar presente en los procesos de cambio empresarial y en los de responsabilidad de los empresarios frente a la crisis climática”.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 798

Otras noticias

A la aplicación pueden acceder los empleados y reportar datos de sus elementos, cada uno de los cuales tiene un código QR. Fotos: Federico Pareja.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

App busca salvar vidas en trabajos de alto riesgo

Los trabajadores en labores riesgosas de la operación de sistemas de energía de...

Con aprendizaje por módulos, el Punto Vive Digital Lourdes de Bogotá podría llegar mejor a los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

Alfabetización digital mejoraría con formación por módulos

Con la implementación de este modelo de enseñanza, en el que se puedan dividir...

Tres aspectos son importantes para analizar los llamados de los grillos: duración, tasa y periodo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 19 de 2021

Saltamontes no cantarían a la luz de la Luna para defenderse

Algunas especies de grillos evitarían cantar en ciertas fases lunares como...

Entre las problemáticas actuales se encuentran proyectos que carecen de zonas verdes y ausencia de espacios de socialización. Foto: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

En Cartagena nuevas viviendas riñen con arquitectura histórica

La estandarización de modelos de vivienda horizontal, es decir edificios de...

Las actividades recreativas de los adultos mayores recluidos en geriátricos de caridad disminuye su aislamiento. Foto: Archivo Compartamos.

Artes & Culturas

abril 19 de 2021

Juegos para adultos mayores, premiados en España

Dos juegos que refuerzan memoria, trabajo en equipo, motricidad, autoconfianza,...

El municipio de Cajamarca (Tolima), considerado como una despensa agrícola, tiene un importante yacimiento minero.

Ciudad & Territorio

abril 19 de 2021

A Cajamarca le preocupa la minería, no solo por el agua

Aunque uno de los argumentos más fuertes para oponerse a los proyectos de...

Líneas de tomate en el campo durante las pruebas de estabilidad. Foto: Helmuth Ceballos Márquez- Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

abril 19 de 2021

Tomate chonto “enano” es más productivo

Esta especie pueden alcanzar hasta tres cosechas en un año y rendir en promedio...

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...