Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Empresas colombianas afrontarán cambio climático con apoyo de la U.N.

Para ayudar al país a cumplir los compromisos sobre reducción de emisiones de carbono, se acaba de emprender una alianza con cerca de 20 empresas, entre KlimaForum Latinoamérica Network (KLN) y la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 25 de mayo de 2016Agencia de Noticias UN-

El encuentro reunió empresarios quienes definieron una agenda para enfrentar el cambio climático.

Profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante el acto protocolario realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Las empresas hacen parte de KlimaForum Latinoamérica Network.

Colombia se comprometió a reducir sus emisiones de GEI en un 20 % en 2030.

Por efecto del cambio climático, el nivel del mar sube anualmente 3,24 milímetros en promedio.

Tras la pasada conferencia sobre Cambio Climático (COP 21), realizada en París, Colombia prometió reducir para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 20 %.  Aunque es una meta en la que todos los sectores de la sociedad deben aportar, el sector empresarial lo puede lograr de manera más significativa.

Por eso, explica el profesor Néstor Rojas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., se trata de iniciar un trabajo continuo junto con las empresas para obtener un diagnóstico y, a partir de la ciencia, construir planes de acción que les permita avanzar en su competitividad, pero reduciendo, a su vez, emisiones.

Con esta alianza, la U.N. persigue un diálogo permanente con las empresas para que estas puedan reducir emisiones a partir de acciones como la eficiencia energética, o explorar otras alternativas, entre ellas generar compensaciones a partir de la reforestación.

“Como cada industria es diferente, debe aplicar distintos elementos para mitigar su impacto ambiental. En ese sentido, estamos mostrando las posibilidades de apoyo académico de la Institución a estas organizaciones, para que salga una agenda con compromisos individuales y sectoriales, y así trabajar juntos por alcanzar los objetivos”, afirmó el profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante el acto protocolario realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Entre las empresas que iniciarán este proceso se encuentran Codensa, Bridgeston, Pinturas Tito Pabón, Frigorífico Guadalupe, Laboratorios Chalver, la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Para Gustavo Galvis, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el aporte de la Universidad Nacional de Colombia es trascendental, pues apoyará a las empresas del país a sintonizarse con el lenguaje empresarial mundial: “firmas sostenibles en lo financiero, lo social y lo ambiental”.

Mientras el mundo científico buscaba que los compromisos ayudaran a que el calentamiento no sobrepasara los 1.5 grados para los próximos años, la COP21 terminó con la aceptación de los dos grados.

Según cifras de la ciencia, dadas a conocer por Manuel Guzmán Hennessey, director de KLN, el tratamiento sobre cambio climático (cuyos efectos dejan 4,5 millones de víctimas por año) representa 1,6 puntos del PIB mundial, es decir 1,2 billones de dólares al año.

No obstante, si continúa el patrón con las emisiones actuales, la atención de catástrofes asociadas a fenómenos climáticos cada vez más frecuentes y, cada vez más extremos, comprometerán el 10 % del PIB mundial para 2050. A ello podrían sumarse guerras climáticas por tensiones migratorias, con 200 millones de refugiados climáticos para ese año, y muertes a gran escala por hambrunas y falta de agua.

KLN es una red abierta que reúne, entre organizaciones y personas, cerca de 700 actores de la región. Según su director, “la Universidad debe estar presente en los procesos de cambio empresarial y en los de responsabilidad de los empresarios frente a la crisis climática”.

(Por: fin/HEVC/dmh/APBL
)
N.° 798

Otras noticias

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...

En la categoría de Noticias, los artículos de UN Periódico Digital ocuparon el primero y segundo lugar, respectivamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 15 de 2019

Unimedios se alzó con los premios de periodismo digital

El equipo periodístico de UN Periódico y UN Televisión, de la Universidad...

El ají habanero es uno de los más picantes según el sistema de medición del picor de los ajíes.

Medioambiente

noviembre 15 de 2019

Uso eficiente de nutrientes aumentaría rendimientos de ají

Con la precisión de las dosis de nutrientes requeridas respecto a nitrógeno,...

Segunda jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: Unimedios Manizales.

Política & Sociedad

noviembre 14 de 2019

UNAL, comprometida con la paz y la justicia del posconflicto

Un análisis de los retos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), las...

El programa <em>Observatorio de Gobierno Urbano</em> se emite todos los miércoles a las 6:00 p.m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: IEU

Ciudad & Territorio

noviembre 14 de 2019

Innovación en las ciudades debe articularse con políticas públicas

La innovación en la ciudad se entiende como una conciliación entre la manera de...

El estudio se realizó con información de las 38 subcuencas a lo largo de los ríos de la cuenca de la Amazonia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

noviembre 14 de 2019

Cambio climático afectaría caudal de los ríos más que la deforestación

Aunque en el estudio se identifican señales mezcladas, como una tendencia...